Belopastsy

Belopashtsy  - en el Imperio Ruso , el nombre de los habitantes rurales , que poseían su propia tierra y estaban exentos de impuestos y derechos, a diferencia de los " campesinos de pelo negro ", es decir, campesinos que estaban sujetos a impuestos y derechos estatales.

La entrega de tierras a los campesinos en el patrimonio, con "blanqueo" de todos los impuestos y derechos (es decir, con la provisión de beneficios que solo disfrutaban las clases altas), fue muy rara y perteneció solo a las dos primeras décadas del siglo XX. siglo 17. Tales ventajas sólo se denunciaban como excepción, por méritos especiales del Estado.

Korobovskie Belopashtsy

En el sentido estricto de la palabra, el nombre "Belopashtsy" se refiere a los descendientes del campesino Ivan Susanin , que vivía en el pueblo de Korobovo , provincia y distrito de Kostroma , que sufrió para salvar la vida del zar Mikhail Fedorovich , cuando durante su estancia en su finca Kostroma - el pueblo de Domnino, en 1613 Susanin no abrió los polacos, a pesar de la tortura que le llevó a la muerte, la sede del rey. En 1619, por consejo y petición de su madre, la monja reina Marfa Ioannovna , Mikhail Fedorovich, mediante una carta fechada el 30 de noviembre, concedió Susanin "por servicio, por sangre y por paciencia" a su yerno Bogdan Sobinin, un campesino del pueblo palaciego de Domnina en el distrito de Kostroma, la mitad del pueblo El pueblo en el que vivía, solo 1½ cuartas partes de la tierra, y ordenó a Sobinin que los blanqueara con toda su descendencia: “sobre él en Bogdan y sobre su hijos y nietos y bisnietos, lo nuestro no son impuestos y comida y carretas y todo tipo de comedores y no les ordenaron escribir de ellos por ningún tipo de impuestos, les ordenaron blanquear la mitad del pueblo en todo y blanquear sus hijos y nietos ya toda su familia inmóvil” [1] . Desde entonces, los vecinos comenzaron a llamar a los descendientes de Susanin "Belyany" y este nombre se conservó entre la gente al menos hasta finales del siglo XIX. El nombre de campesinos como White-Pashians ya se encuentra en cartas posteriores. Después de la muerte de Marfa Ioannovna (1631), el pueblo de Domnino fue entregado, en memoria de su alma, al Monasterio Novospassky de Moscú , y su archimandrita comenzó a reclamar a favor del monasterio cualquier ingreso de la parte encalada de la mitad de la pueblo de Derevnishchi. Luego Mikhail Feodorovich, con una nueva carta del 30 de enero de 1633 [2] [3] , reemplazó esta tierra con el páramo de Korobovo, el pueblo de Krasnoye, el pueblo de Podolsky, el distrito de Kostroma, en el que, según el catastro libros de 1632, se contabilizaron 18 cuartos y 70 heno . Luego, por una carta de elogio del 5 de agosto de 1644, que fue conservada por los pashitas blancos de Korobov, no se permitió la entrada a Korobovo ni a los gobernadores ni a los detectives y nadie para ningún negocio, ni para enviar mensajeros de ellos mismos, y en todos los asuntos relacionados con los pashitas blancos, se les ordenó que estuvieran a cargo de ellos solo en orden Gran Palacio . Posteriormente, los zares Peter e Ivan Alekseevichi , en septiembre de 1691, confirmaron los beneficios otorgados a los White Pashians por cartas anteriores [4] . En 1767, los White Pashians, que suman 76 almas masculinas y 77 almas femeninas, se dirigieron al Senado gobernante con una solicitud para confirmar sus derechos. El 18 de diciembre de 1767, la emperatriz Catalina II concedió su deseo, indicando, sin embargo, que no debían aceptar en ningún caso a nadie ajeno a su rango, y los subordinó a la jurisdicción de la Cancillería de Palacio . En 1834, la pobreza de los pashianos blancos llamó la atención del emperador Nicolás I , quien ordenó recopilar información precisa sobre ellos y elaborar ideas para llevarlos a una mejor posición. Esta investigación descubrió detalles que son curiosos para la historia del derecho consuetudinario. Así, por ejemplo, la tierra en el pueblo de Korobov se heredaba, “por nobleza” (según la expresión local), y en ausencia de parientes descendientes del propietario, también podía pasar a la línea ascendente; la hija recibió una parte igual con sus hermanos, devolviéndola si se casaba con un extraño; una niña que se casó con un hombre de cabello blanco transfirió sus derechos sobre la tierra a sus hijos si no tenía hermanos, y en caso de muerte sin hijos, el esposo recibió 1/7 de la tierra, el resto pasó al clan anterior , etc. Guiado por esta información, un comité especial compuesto por los ministros de la corte, finanzas e interior, el 16 de febrero de 1836, decidió:

La nueva disposición fue aprobada por el emperador el 27 de febrero de 1836, y el 14 (26) de marzo de 1837, los pashianos blancos recibieron una carta [5] del emperador, que contenía una declaración de la disposición anterior, que también se incluyó en el Código de Leyes del Imperio Ruso (Volumen V, Artículo 7, p. 1 aplicación).

Obelnye campesinos y votchinniki

Otro ejemplo de blanqueo fueron los llamados "latifundios y campesinos encalados".

Notas

  1. Colección de Cartas y Tratados de Estado, Vol. III, No. 50
  2. Colección Completa de Leyes, III, No. 1415
  3. Colección de Cartas y Tratados de Estado, Vol. III, No. 92
  4. Diploma...  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso desde 1649. - San Petersburgo. : Imprenta del II Departamento de la Cancillería de Su Majestad Imperial , 1830. - T. III, 1689-1699, N° 1415 . - S. 113-114 .
  5. La carta más alta otorgada a los pashianos blancos de Korobovsky, con la confirmación de los derechos y beneficios otorgados a ellos  // Colección completa de leyes del Imperio Ruso , segunda colección. - San Petersburgo. : Imprenta del II departamento de la propia Cancillería de Su Majestad Imperial , 1838. - T. XII, primer departamento, 1837, N° 10028 . - S. 168-169 .

Literatura

De ESBE: