Belyaev, Stefan Ivánovich

Stefan Ivánovich Belyaev
Fecha de nacimiento ultimo tercio del siglo XVII
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1720
País
Profesiones compositor

Stefan Ivanovich Belyaev (último tercio del siglo XVII - c. 1720 ) - Compositor ruso, soberano secretario del coro .

Biografía y obra

Descendiente de la familia cantante de los Belyaev. Su padre era Ivan Belyay, el escribano del soberano, que ocupaba un alto puesto en el coro de los coristas del soberano. El propio Stefan, o Stepan, fue admitido en el coro el 30 de octubre de 1693; en 1695, sus hermanos menores Pyotr y Osip fueron aceptados en el coro. Probablemente, el propio padre supervisó la educación musical de sus hijos [1] . En "Ensayos sobre la historia de la música en Rusia desde la antigüedad hasta el final del siglo XVIII" de N. F. Findeisen , Stefan Belyaev es llamado un estudiante de cantantes del sur de Rusia [2] .

En 1696 murió Ivan Belyay y, después de su muerte, Stefan se convirtió en uno de los principales coristas [3] . Probablemente, en la década de 1690, creó una partitura a cuatro voces de cantos de Oktoikh . En 1701, Stefan Belyaev fue nombrado ustavshchik , es decir, el director del coro. Durante los siguientes veinte años, su actividad musical estuvo asociada al coro del soberano [4] .

Dado que el propio Pedro I solía cantar en el coro, Stefan Belyaev se encontraba entre las personas cercanas al zar. Se sabe que Pedro lo invitó a participar en diversas festividades; además, Belyaev acompañó al zar en campañas militares y viajes, incluso por toda Europa en 1716-1717 . Como recompensa por su servicio, recibió dos feudos del rey . Después de 1720, el nombre de Belyaev ya no se encuentra en los documentos de archivo [5] .

Se han conservado colecciones manuscritas de canto y libros de partes, que incluyen armonizaciones y composiciones originales de Stefan Belyaev. Entre ellos, destacan especialmente las armonizaciones de los cánticos de Oktoikh creadas por él. También es probablemente el autor de una serie de cánticos creados de acuerdo con los principios del sistema osmótico . Gracias a las composiciones de partes polifónicas de Belyaev y sus contemporáneos, este sistema siguió existiendo en los siglos XVII-XVIII [6] [3] .

Notas

  1. Butskaya, 1993 , pág. 151-152.
  2. Findeizen N. F. Una breve descripción de los diáconos cantantes, compositores y teóricos de los siglos XVI y XVII. // Ensayos sobre la historia de la música en Rusia desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII. - M. - L. : Editorial del Estado, Sector Música, 1928. - T. 1/3. - art. 336.
  3. 1 2 Guryeva N. V. Belyaev . Enciclopedia ortodoxa . Consultado el 9 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 15 de junio de 2020.
  4. Butskaya, 1993 , pág. 153-154.
  5. Butskaya, 1993 , pág. 154.
  6. Butskaya, 1993 , pág. 155.

Literatura