Otto Benes | |
---|---|
Alemán Otto Benesch | |
Fecha de nacimiento | 29 de junio de 1896 |
Lugar de nacimiento | Ebenfurt |
Fecha de muerte | 16 de noviembre de 1964 (68 años) |
Un lugar de muerte | Vena |
País | |
Esfera científica | historiador del arte |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Premios y premios | Beca Guggenheim ( 1942 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Otto Benesch ( en alemán: Otto Benesch ; 29 de junio de 1896, Ebenfurt , Baja Austria - 16 de noviembre de 1964, Viena [2] ) fue un historiador del arte austriaco , representante de la escuela vienesa de historia del arte. El objeto principal de su investigación científica fue el arte de la gráfica en general, el gótico tardío en Austria y el sur de Alemania, el modernismo austriaco y la obra de Rembrandt . Otto Beneš es conocido por su catálogo de dibujos de Rembrandt y por su libro Renaissance Art in Northern Europe. En 1942 se le concedió una beca Guggenheim .
Otto Benes era hijo del coleccionista de arte Heinrich Benes, mecenas del pintor austriaco Egon Schiele . Otto ha estado interesado en el arte desde la infancia. Estudió historia del arte en la Universidad de Viena con Max Dvorak . En 1921 recibió su doctorado con una disertación titulada "El desarrollo del dibujo artístico de Rembrandt" (Rembrandts zeichnerische Entwicklung). A partir de 1920 trabajó como pasante en la galería de arte del Kunsthistorisches Museum de Viena . En 1923 se convirtió en asistente y luego conservador de la colección gráfica Albertina [3] .
En 1938, después del Anschluss, la anexión de Austria a la Alemania nazi , Otto Benes fue despedido de la galería porque su esposa era judía. Emigró a Francia , luego, en 1939, a Inglaterra , y en 1940 se trasladó a Estados Unidos. Desde 1940 vivió en Cambridge ( Massachusetts ), trabajó en la Universidad de Harvard , fue miembro del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton , luego trabajó en la Universidad de Nueva York . En 1942 se le concedió una beca Guggenheim . En 1947 regresó a Viena, donde trabajó hasta 1962 como director del Museo Albertina. Al mismo tiempo, Otto Benes impartía clases en la Universidad de Viena, incluido el curso sobre la historia del dibujo de Europa occidental de los siglos XIV-XVIII. En 1948 fue nombrado profesor asociado de historia del arte. Se retiró en 1961.
Benes fue Caballero de la Legión de Honor , recibió las Órdenes de Orange-Nassau y Leopoldo II , así como la Cruz de Honor de Austria para las Ciencias y las Artes . Fue enterrado en una tumba honoraria en el cementerio Hietzinger Friedhof de Viena. Grabstelle Otto Benesch, Wien, Hietzinger Friedhof, Gruppe 4, Nr. 7.
Otto Beneš, incluso entre el personal de la Albertina, se destacó por su extraordinaria erudición y versatilidad de intereses científicos, pero en sus convicciones fue un fiel seguidor de su maestro Max Dvorak, partidario de "la historia del arte como historia de el espíritu", y concede gran importancia a las "enunciaciones literarias" [4] . El propio Benes apuntó: “Max Dvorak me introdujo en un espíritu estricto y pragmático que considera la historia del arte como una disciplina histórica, alejada de cualquier análisis estético. La única base de este enfoque científico es la opinión de que una obra de arte es una declaración, y la evidencia literaria es su fuente interpretada significativamente .
Benes fue el compilador de muchos catálogos fundamentales, y ni una sola exposición en la Albertina estaba completa sin su participación directa. Fue historiador del arte clásico y moderno, conocedor del dibujo de Europa occidental, de la pintura austriaca y alemana, destacado crítico de arte y divulgador del arte. Su edición en seis volúmenes de los dibujos de Rembrandt (1954-1957) le dio fama mundial. Benes escribió sobre las convicciones artísticas de Rembrandt: “La vida misma era algo sagrado para Rembrandt, independientemente de su contenido religioso o secular. Para él, la vida era ante todo la vida del alma, la elocuencia y la expresividad de una persona .
En 1944, Otto Beneš tituló una de sus conferencias en Estados Unidos The Art of the Renaissance in Northern Europe, y al año siguiente publicó un libro con el mismo título (The Art of the Renaissance in Northern Europe: Its Relation to the Contemporary Movimientos espirituales e intelectuales Cambridge, Massachusetts 1945. Reimpreso Hamden, Conn. 1964). En traducción rusa: "El arte del Renacimiento del Norte" (1973). El tema principal del libro: los orígenes ideológicos y las tradiciones artísticas del arte del Norte, las innovaciones en la forma de arte del Renacimiento del Norte y su relación con la cultura clásica del Renacimiento italiano [7] . La investigación de Beneš en el campo de la historia del arte fue citada en sus obras por el filósofo y teórico del arte A.F. Losev .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|