Dvorak, Max

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max dvorak
checo max dvorak
Fecha de nacimiento 24 de junio de 1874( 06/24/1874 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de febrero de 1921( 08/02/1921 ) [3] [4] [1] […] (46 años)
Un lugar de muerte
País
Esfera científica historia
Lugar de trabajo
Estudiantes Frigyes Antal [d] , Antonio Morassi [d] ,Bruno GrimschitzySedlmayr, Hans
Conocido como historiador del arte, filósofo
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Max Dvorak ( Checo Max Dvořák , 24 de junio de 1874 , Raudnitz , Austria-Hungría  - 8 de febrero de 1921 , Castillo de Grusbach ( Grushovani nad Evisovkou ), Checoslovaquia ) - Historiador del arte austriaco, checo de origen.

Biografía

Estudió en Praga y Viena . Desde 1902 enseñó, desde 1909 profesor en la Universidad de Viena. Miembro de la Academia de Ciencias de Viena. Representante de la Escuela de Historia del Arte de Viena . Sus obras están dedicadas principalmente al arte de la Edad Media , Renacimiento , Barroco . Tras la muerte de A. Riegl en 1905, Dvořák se convirtió en su sucesor en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Viena.

Actas

En 1915-1917. Dvořák disertó sobre "Idealismo y naturalismo en el arte moderno". En 1918 publicó Idealismo y naturalismo en la escultura y la pintura góticas. Dvorak consideraba la historia del arte como la historia de las ideas, la dependencia de las obras de arte del "espíritu de la época" (en alemán: Zeitgeist): las ideas éticas, religiosas y filosóficas predominantes. El título del primero de los cinco volúmenes de la edición póstuma de sus obras: "La historia del arte como historia del espíritu" ("Kunstgeschichte als Geistesgeschichte", 1924) se convierte en el lema de un nuevo rumbo en la historia del arte ( el nombre fue inventado por el alumno de Dvořák, Felix Horb). A diferencia de la teoría de Riegl, este concepto no se basaba en la evolución formal de los estilos, sino en la "historia del espíritu": el desarrollo de ideas e ideas sobre el mundo, encarnado en la antinomia "idealismo - naturalismo". Dvořák fue el primero en considerar la evolución de las formas artísticas como un reflejo de la vida espiritual de la sociedad en una u otra etapa de su desarrollo histórico. M. Dvorak describió más completamente la teoría del desarrollo mundial del arte en su obra principal: conferencias sobre el curso de la historia del arte de la Edad Media y el Renacimiento (1927-1928; en ruso - "La historia del arte italiano en el Renacimiento" en 2 volúmenes, 1978). El alumno de Dvorak, D. Frey, escribió sobre el método del maestro: “El problema de la representación formal de un objeto lleva a la cuestión de la clarificación espiritual subyacente de la relación entre el objeto y el sujeto. En lugar de las formas artísticas como objeto de estudio viene la historia del espíritu expresada a través de ella y en ella. Así, la historia del arte se convierte en la historia del espíritu.

Dvorak consideró que el contenido principal de "todo el desarrollo del arte de los pueblos europeos en el período posterior al Renacimiento" era "la lucha entre el espíritu y la materia, entre el idealismo y el naturalismo". Esta lucha caracteriza tanto la era gótica como el Renacimiento. En la Edad Media, en la mente de las personas, existían dos mundos casi inconexos: el ideal (trascendental) y el material, físico. En la Italia del Renacimiento, antes que en otros países, crece la tendencia espiritual a reunir ambos mundos. En este proceso, la formación de la conciencia artística tuvo una importancia decisiva. Gracias a la larga lucha por la posición independiente del artista, el logro de una libertad relativa y la personalización de la creatividad, el arte comenzó a reflejar no solo ideas religiosas abstractas, sino también el mundo en su totalidad. Otro motor del "desarrollo del espíritu" es la ciencia, que objetiva las impresiones subjetivas. El resultado de la autodeterminación del arte y la ciencia en el Renacimiento fue el dualismo de la conciencia. Muchas mentes destacadas intentaron superarlo y reunir los caminos divergentes del desarrollo del pensamiento religioso, científico y artístico, por ejemplo, el genio inquieto de Leonardo da Vinci. La conciencia de la independencia, la independencia de la creatividad del artista en esta época fue percibida por los contemporáneos como una "completa renovación del arte" (Renacimiento). Los artistas comenzaron a buscar no la espiritualización de lo objetivo (el mundo de las cosas), sino la objetivación de lo espiritual: los criterios de belleza y perfección. De ahí la necesidad de volver a la antigüedad. La autodeterminación del sujeto y los métodos de creación artística estuvo acompañada por la delimitación de las formas de arte: la separación gradual de la pintura y la escultura de la arquitectura. El curso de conferencias de Max Dvorak en la Universidad de Viena cubrió el período desde el trabajo de Giotto hasta la muerte de Miguel Ángel (es decir, desde la década de 1290 hasta 1564). Es Miguel Ángel quien en el concepto histórico de Dvorak "ocupa un lugar central: personifica el destino del Renacimiento, los principales caminos del desarrollo anterior conducen a él, su arte marca el pico grandioso de la era y luego su trágico final". [7] . Dvořák fue el primero en la historia del arte en descubrir el manierismo y lo estudió a lo largo de su vida. El estudiante más famoso de M. Dvořák en la Universidad de Viena fue Otto Benesch , un erudito del Renacimiento del Norte.

Obras principales

Notas

  1. 1 2 Max Dvořák // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Wiener Archivinformationssystem  (alemán)
  3. Dvorak Max // Gran enciclopedia soviética : [en 30 volúmenes] / ed. AM Prokhorov - 3ª ed. — M .: Enciclopedia soviética , 1969.
  4. Max Dvorak // RKDartists  (holandés)
  5. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  6. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  7. V. G. Vlasov . La teoría de la conformación en las bellas artes. Libro de texto para escuelas secundarias. - San Petersburgo: Editorial de San Petersburgo. un-ta, 2017. C.40-42