Bennet, Gertrude Barrows

Gertrude Barrows Bennett
inglés  Gertrude Barrows Bennett
Nombrar al nacer Gertrude Mabel Barrows
Alias francisco esteban
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1884( 1884-09-18 )
Lugar de nacimiento Minneapolis , Minnesota , Estados Unidos
Fecha de muerte 2 de febrero de 1948 (63 años)( 02/02/1948 )
Un lugar de muerte San Francisco , California , Estados Unidos
Ciudadanía  EE.UU
Ocupación novelista , escritor de ficción
años de creatividad 1917-1926
Dirección ciencia ficción , fantasía
Idioma de las obras inglés
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gertrude Barrows Bennett ( 18 de septiembre de  1884 -  2 de febrero de 1948 ) fue una escritora estadounidense de fantasía y ciencia ficción .

Biografía

Gertrude Mabel Barrows nació en Minneapolis en 1884 de Charles y Caroline Barrows (de soltera Hatch). Gertrude completó ocho grados de escuela, después de lo cual asistió a una estaca vespertina con la esperanza de convertirse en ilustradora, pero desde 1901 trabajó como taquígrafa [1] .

En 1909, Gertrude Barrows se casó con Stuart Bennett, un corresponsal británico. Después de la boda, los recién casados ​​se mudaron a Filadelfia y nueve meses después la familia tuvo una hija [2] . Un año después, su esposo murió trágicamente en una tormenta tropical durante una expedición para buscar un tesoro hundido [2] [3] . Gertrude trabajó como secretaria de un profesor en la Universidad de Pensilvania. Después de la muerte de su padre al final de la Primera Guerra Mundial, Bennett se hizo cargo de su madre discapacitada [2] .

En este momento, comenzó su actividad literaria. Comenzando a escribir varios cuentos y novelas, finalizó algunas de ellas después de la muerte de su madre en 1920 [4] . A mediados de los años 20, se mudó a California. Bennet vivía separada de su hija, debido a esto, durante algún tiempo se creyó que ella murió en 1939, cuando se escribió la última carta de su hija. Sin embargo, más tarde, gracias a un certificado de defunción, resultó que Gertrude Barrows Bennett había muerto en 1948 [5] .

Carrera literaria

Bennett escribió su primera historia de fantasía, The Curious Experience of Thomas Dunbar, a la edad de 17 años. Lo envió a la popular revista pulp Argosy , que publicó la historia en su número de marzo de 1904 [2] .

Cuando Bennett se hizo cargo de su madre enferma, decidió volver a escribir para mantener a su familia [2] . La primera obra escrita tras el regreso a la literatura fue el cuento "La Pesadilla", publicado en All-Story Weekly en 1917. La acción tiene lugar en una isla aislada del resto del mundo, donde la evolución se desarrolla de una manera diferente. "The Nightmare" recuerda a la novela The Timeless Land Edgar Rice Burroughs , publicada un año después. Antes de la publicación, Bennet le pidió al editor que firmara el trabajo con el seudónimo de Jean Vail ,  pero el editor de la revista decidió usar un seudónimo diferente y publicó la historia bajo el nombre de Francis Stevens. Después de una reacción positiva a la historia del lector, Bennet decidió continuar usando el seudónimo propuesto [6] .

Los siguientes años fueron fructíferos para el escritor, época en la que se escribieron muchos cuentos y novelas. Por ejemplo, el cuento "Friend Island" ( All-Story Weekly , 1918) trata sobre una sociedad matriarcal en el siglo XXII, mientras que "Serapion" ( Argosy , 1920) trata sobre un hombre poseído por un ser sobrenatural. Muchas de las historias de Bennett fueron recopiladas y publicadas en The Nightmare and Other Tales of Dark Fantasy en 2004 bajo el seudónimo de Frances Stevens [7] .

En 1918, Argosy publicó La ciudadela del miedo, su primera novela [8] . La trama se centra en una ciudad azteca olvidada redescubierta durante la Primera Guerra Mundial [9] [10] . Solo gracias al prefacio de la novela en la reimpresión de 1952 quedó claro para los lectores quién escondía a Francis Stevens.

Un año después, Bennett publicó su única novela de ciencia ficción, The Heads of Cerberus (The Thrill Book, 1919). Una obra del género distópico con viajes en el tiempo y la imagen de la Filadelfia totalitaria en 2118 [11] .

En 1920, Claimed, una de las novelas más famosas de Bennett, se publicó en Argosy. En el centro de la historia hay un artefacto sobrenatural que convoca a un antiguo y poderoso dios en Nueva Jersey a principios del siglo XX [9] [12] .

Influencia

Bennett fue llamado "el mejor contendiente para la creación de un nuevo género: la fantasía oscura " [13] . Se dice que el trabajo de Bennett influyó en Howard Philips Lovecraft y Abraham Merritt [6] [13] . Se cree que Lovecraft valoraba mucho el trabajo de Bennett, pero esta es una afirmación controvertida, que se ha formado sobre la base de cartas erróneamente atribuidas a Lovecraft [14] [15] .

En cuanto a Merritt, los críticos durante varias décadas creyeron que era él quien se escondía detrás del seudónimo de "Francis Stevens". La verdad fue revelada recién en 1952 después de la reimpresión de La ciudadela del miedo con una introducción biográfica de Arthur Lloyd Eshbach [16] .

El crítico Sam Moskowitz llamó a Gertrude Barrows Bennett "la mayor escritora de ciencia ficción de ciencia ficción en el período entre Mary Shelley y Catherine Moore " [2] . Harry Hoppenstand, quien escribió el prefacio de la colección de 2004 de Bennett, la llamó "la mujer que inventó la fantasía oscura " [2] [13] .

Debido a que Bennett fue la primera mujer estadounidense en publicar ampliamente en los géneros de fantasía y ciencia ficción, se la considera una pionera de la literatura fantástica de mujeres [12] .

Bibliografía

Forma grande

Forma pequeña

Notas

  1. Hoppenstand, 2004 , pág. xvi.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Davin, 2006 , pág. 409.
  3. Liptak, Andrew. La influyente carrera de pulpa de Francis  Stevens . Kirkus Reviews (19 de diciembre de 2013). Consultado el 25 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019.
  4. Hoppenstand, 2004 , pág. xi.
  5. Hoppenstand, 2004 , pág. xviii.
  6. 12 Davin , 2006 , pág. 410.
  7. Hoppenstand, 2004 .
  8. Hoppenstand, 2004 , pág. xiii-xiv.
  9. 12 Magill , 1983 , pág. 287.
  10. Hoppenstand, 2004 , pág. xiv.
  11. Nicholls, 1993 , pág. 1164–65.
  12. 1 2 Wagner, Thomas M. Reclamado/Francis Stevens  ☆☆☆ . SF reviews.net (2002). Consultado el 25 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2016.
  13. 1 2 3 Hoppenstand, 2004 , pág. X.
  14. Robin, 2009 , pág. 289.
  15. Joshi, 2001 , pág. 218.
  16. Eshbach, 1952 .

Fuentes

Enlaces