Ben Haim, Paul

Pablo Ben Jaim

Pablo Ben Jaim
información básica
Nombrar al nacer Pablo Frankenburger
Nombre completo Pablo Ben Jaim
Fecha de nacimiento 5 de julio de 1897( 05/07/1897 )
Lugar de nacimiento Múnich , Alemania
Fecha de muerte 14 de enero de 1984 (86 años)( 1984-01-14 )
Un lugar de muerte Tel-Aviv , Israel
enterrado
País
Profesiones compositor , educador musical , director de orquesta
géneros sinfonía
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Ben-Haim ( alemán  Paul Ben-Haim , heb. פאול בן חיים ‏‎, apellido real Frankenburger , alemán  Frankenburger ; 5 de julio de 1897 , Múnich  - 14 de enero de 1984 , Tel Aviv ) - Compositor israelí de origen alemán, director de orquesta, pianista, figura pública y docente; uno de los fundadores de la cultura musical académica de Israel y del estilo musical del Mediterráneo Oriental ("estilo mediterráneo de Israel"). [una]

Biografía

Nacido en la familia del famoso abogado Heinrich-Chaim Frankenburger y Anna Frankenburger (née Shulman) y fue el cuarto hijo de la familia. [2] Comenzó a estudiar piano a los nueve años y violín, armonía y contrapunto a los once. [3] Después de graduarse con honores del gimnasio, [4] en 1914 ingresó en la Academia de Música de Munich ("Hochschule für Musik Munchen"), donde estudió piano y composición. Entre sus profesores de composición estaban Paul Hindemith , Friedrich Klose (alumno de Anton Bruckner ), Walter Courvoisier . Además, sus maestros fueron Hugo Rohr (dirección) y Berthold Kellermann (piano). [5]

En 1918, Paul fue llamado al servicio militar como recluta alemán en una unidad antiaérea en los frentes francés y belga, donde su hermano Karl murió trágicamente y Paul mismo escapó por poco de la muerte. Después de dos años de servicio en el frente, reanudó sus estudios en la academia, graduándose en junio de 1920 con honores. [6]

Después de completar sus estudios, Paul recurrió a Bruno Walter , uno de los directores destacados de ese período y amigo cercano de Gustav Mahler , y de 1920 a 1922 fue su asistente en la Ópera Estatal de Baviera . Allí también trabajó con el famoso director de orquesta Hans Knappertsbusch . [6] [7]

En el período de 1920 a 1924, Paul fue invitado al puesto de subdirector del coro en la Ópera Estatal de Munich. Además, en septiembre de 1924, fue nombrado tercer director de orquesta y director del coro de la Ópera de la ciudad de Augsburgo, [6] donde realizó unas cuarenta representaciones de ópera, [1] y en 1929 se convirtió en su director principal.

Al mismo tiempo, Paul comenzó una actividad concertante activa como pianista que, junto con el trabajo en el teatro, no interfirió con la composición musical. [7]

Mientras estuvo en Alemania (1897-1933), el compositor escribió ciento dieciséis obras en varios géneros. [3] Se considera que el pico del primer período de creatividad es el oratorio "Joram" para soprano, tenor, barítono, bajo, coro mixto y orquesta sinfónica basado en la obra literaria del mismo nombre de Rudolf Borchardt ("יורם" ; oratorio "Joram" para soprano, tenor, barítono, bajo, coro mixto y orquesta sinfónica; texto de Rudolf Borchardt; 1931). [1] A diferencia de las composiciones posteriores, el oratorio "Yoram" es la quintaesencia de todas las influencias musicales de Munich.

Paul emigró en octubre de 1933 (como parte de la Quinta Aliyah ) y tomó el apellido Ben-Chaim (בן חיים, traducido del hebreo como el hijo de Chaim; Chaim es la forma hebrea del nombre Heinrich). [3] La decisión de cambiar el apellido fue inicialmente puramente pragmática. Mientras estaba en un barco, a medio camino de Palestina, conoció al violinista Shimon Bachman (שמעון בכמן; Shimon Bachman), director de orquesta en Ginebra, quien lo invitó a ser su acompañante de piano en los próximos conciertos. Como la visa de turista del músico le impedía trabajar, los dos consultaron con el empresario de Bachmann, Moishe Hopenko (מוישה הופנקו; Moishe Hopenko), quien sugirió que Frankenburger cambiara su nombre en los programas de conciertos. Le preguntó a Frankenburger cuál era el nombre de su padre. "Heinrich", respondió, "o Chaim, en hebreo". El empresario respondió: "Bueno, entonces ahora serás llamado el hijo de Chaim, o en hebreo - Ben-Chaim". A partir de ese momento, Ben-Chaim firma todas sus obras con un nuevo nombre. [5]

Poco después de hacer Aliyah, Paul Ben-Chaim se instaló en Tel Aviv . Adaptarse a una nueva cultura en un entorno desconocido requirió mucho esfuerzo: le tomó "tres años de calma" para volver a componer. [cuatro]

Poco después de conocer a la cantante folclórica yemení Tzfira Bracha (ברכה צפירה; Zephyra Bracha; 1912-1988), Paul Ben-Haim retomó su actividad creativa. Escribió más de sesenta canciones con las melodías de Tzfira y también las utilizó como material temático para muchas de sus propias composiciones. El trabajo de Ben-Haim con Tzfira confirmó la autenticidad del estilo del propio compositor y aceleró el proceso de formación del estilo del Mediterráneo Oriental. [ocho]

El pico del período maduro de la creatividad fue el ciclo de piano "Cinco piezas para piano, Opus 34" (1943). El propio compositor admitió en su autobiografía de 1975 que la composición "es considerada uno de mis mayores éxitos". [1] [4] El método de composición que eligió le trajo gran fama y reconocimiento: Ben-Chaim llegó a la conclusión de que era necesario sintetizar las esferas musicales de Oriente y Occidente. El estilo fundado por Paul Ben-Chaim fue posteriormente identificado por el compositor Alexander Uria Boskovich como Mediterráneo Oriental. [3]

La actividad activa de compositor de Paul Ben-Chaim se combinó con la enseñanza, que tuvo una importancia decisiva en la formación de la escuela nacional de compositores del Mediterráneo Oriental. Las actividades docentes continuaron en las Academias de Música de Tel Aviv y Jerusalén; actividades públicas como presidente de la Unión de Compositores de Israel; trabajo como director de la Orquesta Filarmónica Palestina. [9]

En el período tardío de su trabajo, Paul Ben-Chaim perfeccionó el estilo del Mediterráneo Oriental, centrándose en los géneros sinfónicos. En 1950, con la creación de la Sinfonía n.º 1 (1940) y la Sinfonía n.º 2 (1945), Paul Ben-Chaim se había establecido como el principal compositor de música orquestal del país. [1] Obras significativas como El dulce salmista de Israel, para orquesta sinfónica; 1953, El dulce salmista de Israel para orquesta sinfónica (ישראל ‏זמירות נעים; 1953), La fanfarria de Israel para orquesta sinfónica (ישעתל; Fanfarria a Israel, para orquesta sinfónica; 1950), conciertos para piano (1949), violín (1960) y violonchelo (1962) con orquesta; Cantata litúrgica (1950); cantatas Visión de un profeta (1959), Tres salmos (1952) y Kabbalat Shabbat (Reunión del sábado, 1967); canciones, ciclos vocales, miniaturas instrumentales, composiciones de cámara. [7]

En 1960, Paul Ben-Chaim fue nombrado asesor estatal en pedagogía y se desempeñó como presidente de la Asociación de Compositores de Israel, y también dirigió la Asociación de Artistas y Profesores de Música en Tel Aviv. [4] La música de Ben-Chaim fue publicada por el Instituto de Música de Israel y otras editoriales de música del país.

La gran popularidad y demanda de Paul Ben-Chaim como compositor, intérprete, maestro, director invitado de las orquestas más grandes del país (Orquesta Filarmónica de Israel e Orquesta del Servicio de Radiodifusión de Israel) [4] se hizo posible gracias a su invaluable contribución a la cultura musical de Israel.

El compositor murió el 14 de enero de 1984 a la edad de 86 años. [7]

Entre los estudiantes de Paul Ben-Chaim se encuentran Ami Maayani, Ben-Zion Orgad, Zvi Avni, Noam Sherif, Shulamit Ran, Eliahu Inbal y otros. [diez]

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 5 Ronit Seter. El estilo mediterráneo israelí: orígenes, 1930-1950 . https://jewish-music.huji.ac.il/ (2013).
  2. Peter Gradenwitz. Paul Ben Haim. - Tel-Aviv: Publicación de música de Israel, 1967.
  3. ↑ 1 2 3 4 Dalrymple Holly. De Alemania a Palestina: una comparación de dos obras corales de Paul Ben-Haim: Joram y Kabbalat Shabbat // Universidad del Norte de Texas. — 2013.
  4. ↑ 1 2 3 4 5 Paul Ben-Haim. Breve biografía // Archivo Ben-Haim en la Biblioteca Nacional de Israel. — 1975.
  5. ↑ 1 2 Zorman Itamar. Paul Frankenburger // Cardiff. - 2018. - S. 5 .
  6. ↑ 1 2 3 Gurkiewicz Lirán. Paul Ben-Haim: El Oratorio Joram y la identidad judía de un compositor // Israel Studies in Musicology Online. - 2013. - S. 110 .
  7. ↑ 1 2 3 4 Joash Hirshberg. Ben-Haim [Frankenburger , Paul]. - Oxford University Press, 2001. - (Oxford Music Online).
  8. Seter Ronit. Ben-Haim de Hirshberg: tres décadas después // Israel Studies in Musicology Online. - 2011. - S. 97 .
  9. Rachel Bletstein. Un análisis teórico y estilístico de las cinco piezas para piano de Paul Ben-Haim, op. 34 y Sonata para piano, op. 49 // Universidad de Carolina del Sur. — 2018.
  10. Robert Jay Fleisher. Veinte compositores israelíes: voces de una cultura . — EE.UU.: Wayne State University Press, 1997.

Enlaces