Ber, Boris Borísovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 16 de noviembre de 2020; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Boris Borísovich Ber

Boris Borisovich Ber (1910)
Fecha de nacimiento 27 de julio de 1893( 07/27/1893 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de junio de 1943( 08/06/1943 ) (49 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS 
Ocupación compositor
Padre Boris Dmítrievich Ber
Madre Alexandra Nikolaevna von Wessel

Boris Borisovich Ber ( 10 de agosto ( 27 de julio )  de 1893  - 8 de junio de 1943 ) - Compositor soviético, autor de música para producciones del Teatro Bolshoi (1922-1934), director de orquesta.

Vida personal

Esposa: Nadezhda Yaroslavovna Goleizovskaya (11 de septiembre de 1889, Moscú - 1 de diciembre de 1953, Moscú), bailarina del cuerpo de baile del Teatro Bolshoi , más tarde pediatra.

Hija: Alexandra Borisovna Ber (3 de marzo de 1923, Moscú - 6 de abril de 1999, Moscú) crítica de arte, arquitecta, empleada del Fondo Estatal de Cine, profesora de pintura en la Universidad Popular de Artes por Correspondencia (ZNUI).

Biografía

Nacido el 27 de julio  ( 8 de agosto )  de 1893 en San Petersburgo .

En 1905, la madre abandonó a la familia: el padre, el controlador principal del Noble Land Bank , el hijo Boris y la hija Alexandra (1899), después de haber huido con el coronel cosaco A.E. Vlasov . Según el tribunal, los niños se quedaron con su padre. El pequeño Boris creció en la finca de sus padres, Pochinok, en el distrito de Elninsky de la provincia de Smolensk. en la familia del padre y su nueva esposa, la hermana mayor de su madre, Elizaveta Nikolaevna, ur. Von Wessel. La madre nunca volvió a la familia, murió en 1942 en el exilio en París.

En 1916 se graduó en la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Petrogrado ; luego estudió en el Conservatorio de Petrogrado con A. K. Glazunov .

En 1919-1920. En 1920-1922 sirvió en el Ejército Rojo como director y director de un club. Desde 1923 vivió en Moscú, al principio en el carril Maly Tolstovsky, 2 apt. 29, en la década de 1930 - sobre Trubnikovsky per., 1, en 1940-1943. - en Reshchikov per., 21, apt. 9. Trabajó como acompañante de la clase de ópera del Conservatorio de Moscú (1923), en 1923-1924. estuvo a cargo de la parte musical del Teatro Mastfor ( Taller de N. M. Forreger ), luego la parte musical del Ballet de Cámara de Moscú, en 1924 se desempeñó como instructor en el departamento de música de la Estación Central de Arte del Comisariado del Pueblo. de Educación de la RSFSR. En 1925, director de la 1ª Escuela Superior de Pilotos Militares del Ejército Rojo.

A partir de 1923 trabajó como compositor, autor de música para ballets. Producciones en coautoría del hermano de su esposa Nadezhda, el coreógrafo Kasyan Goleizovsky , quien organizó varios ballets con la música de Ber, incluso en el Teatro Bolshoi .

Era amigo de M. A. Bulgakov , fue uno de los oyentes de su "Maestro y Margarita", que Bulgakov leyó en su apartamento en Trubnikovsky Lane, 1 en Moscú [1] .

Estando gravemente enfermo, fue reclutado a la fuerza para trabajar en la tala cerca de Moscú (campo de trabajo), murió el 8 de junio de 1943 de una enfermedad cardíaca, durante una visita forzada a un baño público [2] .

Grandes obras

1923 " Espectáculo de charlatanes " (teatro Mastfor, director de escena N. M. Forreger).

1924 " Tragedia de máscaras ", ballet en 1 acto [3] ; "Tombeau du Colombine", ballet en 1 acto [4] (Teatro de Ballet de Cámara de Moscú, coreógrafo K. Ya. Goleizovsky).

1925 " La aventura de los tres ", pantomima en 3 actos (Teatro de Ballet Dramático Estatal de Moscú, puesta en escena por R. N. Simonov (T-r Vakhtangov)).

1927 " Suite española ", " Grotescos " (Teatro Bolshoi, Moscú, coreografía de K. Ya. Goleizovsky); " Tornado ", ballet en 1 acto (Teatro Bolshoi, espectáculo dedicado al 10º aniversario de la Revolución de Octubre, coreógrafo K. Ya. Goleizovsky) [5] .

1930 " Pueblo soviético ", suite (Teatro Estatal de Ballet Artístico de Moscú, V. Kriger).

1931 pantomima para el " Teatro de Pantomima Judío ", Moscú (director de escena K. Ya. Goleizovsky).

1932 " Danzas Magyar ", suite (Teatro Estatal de Música, Moscú, director de escena K. Ya. Goleizovsky); Danzas de los pueblos del Danubio, suite (Teatro Estatal de Música, Leningrado, TsPKiO, Moscú, coreografía de K. Ya. Goleizovsky y Tsaplin).

1933 Charda , ballet en 1 acto (Teatro Bolshoi, coreógrafo K. Ya. Goleizovsky). [6]

1934 " Norte, Sur, Este, Oeste ", pantomima en 3 actos (Teatro de Ballet Dramático Estatal de Moscú, director de escena K. Ya. Goleizovsky).

Notas

  1. Ber-Glinka I.A. Rod Behr en Rusia en 1762-1920. Investigar. Memorias. Documentos .. - M. : Staraya Basmannaya, 2020. - S. 260-267 ..
  2. Yurkina EN El pasado y los pensamientos sobre Rusia en el siglo XX ... - M . : Staraya Basmannaya, 2012. - S. 260-267 ..
  3. Krasovskaya V. M. Teatro de ballet soviético, 1917-1967. - L. : Art, 1976. - S. 44. - 377 p.
  4. Surits E. Ya. Arte coreográfico de los años veinte: tendencias de desarrollo. - L. : Art, 1979. - S. 165. - 358 p.
  5. Teatro soviético ruso, 1926-1932/abajo. edición A. Ya. Trabsky. - L. : Arte, 1982. - T. 1 (Teatro soviético. Documentos y materiales). - S. 89.
  6. Fire Yu. F. Sobre mí, sobre música, sobre ballet. - segunda edicion. - M. : compositor soviético, 1974. - S. 274. - 570 p.

Literatura