Bernstein, Henri

Henri Bernstein
fr.  Henri Bernstein
Nombrar al nacer fr.  Henri León Gustave Charles Bernstein
Fecha de nacimiento 20 de junio de 1876( 06/20/1876 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 27 de noviembre de 1953( 1953-11-27 ) [4] [5] [2] […] (77 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación dramaturgo , guionista
Género teatro bulevar
Idioma de las obras Francés
Premios
Logotipo de Wikisource Trabaja en Wikisource
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Henri Léon Gustave Charles Bernstein ( fr.  Henry Léon Gustave Charles Bernstein ); 20 de junio de 1876 , París  - 27 de noviembre de 1953 , París ) - Dramaturgo , escritor y guionista francés , figura teatral . Autor de obras para el teatro bulevar . Representante de la llamada "escuela psicológica".

Biografía

Nacido en la familia de un comerciante judío. En 1900, mientras cumplía el servicio militar, desertó y huyó a Bruselas . Posteriormente, gracias a la intervención de Simone Le Bargy , amante del Ministro de la Guerra, el general L. André , se le permitió regresar a Francia y se le liberó de sus 17 meses de servicio militar.

De 1926 a 1939, A. Bernstein fue director del Théâtre du Gymnase Marie-Bell de París .

Antes de la Segunda Guerra Mundial, volvió a hacerse famoso, gracias a un duelo con el periodista Edouard Burde, su rival en el mismo género teatral.

Tras el estallido de la guerra, emigró a los Estados Unidos . Vivió en Nueva York en el Hotel Waldorf Astoria . Jean-Pierre Aumont , en su Le Soleil et les Ombres (1976), habla del lujo en el que vivía Bernstein, así como de su total falta de interés por la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial regresó a París, donde murió. Enterrado en el cementerio de Passy .

Creatividad

Su primera obra, Le Marché, se representó en el Teatro Antoine en 1900. Desde entonces, A. Bernstein creó una serie de obras dramáticas, que se representaron principalmente en el teatro Théâtre du Gymnase Marie-Bell : "Le Rétour" (1902), "Joujou" (1902), "Frère Jacques", en colaboración con Pierre Weber (Teatro de vodevil, 1903), Le Bercail (1904), La Rafale (1905), Le Voleur (1906), Samson (Teatro renacentista, 1907), Israel (1908). Todas estas obras fueron un gran éxito.

En 1911, A. Bernstein presentó la escandalosa obra “Après moi”, que la crítica tachó de obra “judía”, y más aún la obra del “desertor judío”, que, en su opinión, no debía tener cabida en la teatro francés. La representación provocó manifestaciones tanto antisemitas como nacionalistas , organizadas por Leon Daudet menos contra la obra que contra su autor.

A. Bernstein en los primeros años de su trabajo disfrutó de la reputación de uno de los representantes más talentosos de la joven escuela de dramaturgos franceses. Dominando a la perfección la técnica de la composición dramática, llevó al escenario no ficciones abstractas, sino personas vivas, y obligó al espectador a seguir los turbulentos altibajos de la acción con lógica y fuerza inexorables hasta el desenlace. A. Bernstein no entró en las sutilezas del análisis psicológico y retrató en su mayoría a personas viciosas, lo que dio lugar a que algunos críticos lo acusaran de inmoralidad o, al menos, de la “inmoralidad” de su obra. De hecho, esto se debe a que

“El dramaturgo, como afirmó en esta ocasión A. Bernstein, sabe que la pasión, la ambición, los celos, la envidia, la codicia son los motores perpetuos de la actividad humana y que… un rostro contemplativo y limpio de azucenas para el teatro es un personaje completamente inadecuado.”

Dominaba bien el diálogo , conocía el lenguaje y la vida del entorno, que sacaba a relucir en las obras, la técnica teatral: la presencia escénica de las obras del dramaturgo contribuyó a su popularidad en el repertorio de los teatros rusos de la época prerrevolucionaria. período. Sin embargo, las observaciones de A. Bernstein están cerradas por el círculo de las "altas capas parisinas", y el propio autor está imbuido de una moralidad pequeñoburguesa.

Algunas de sus obras, como "Israel", también fueron objeto de feroces ataques por parte de los aristócratas y nacionalistas franceses. Cabe señalar que la obra de teatro "Israel" del dramaturgo representa una fase completamente nueva de su obra: el concepto dramático se distingue aquí por una mayor amplitud de intenciones, el principio ideológico domina los hechos, y detrás de la lucha que tiene lugar entre los dos principales personajes del drama, hay un antagonismo más profundo, un conflicto entre los ideales del judaísmo y las aspiraciones de la aristocracia católica francesa, cuya descomposición esboza A. Bernstein con un brillo y un alivio asombrosos.

A. Bernstein también posee una serie de ensayos críticos, a veces escritos ingeniosamente y provocativamente (tal es, por ejemplo, su polémica con Bernard Shaw ).

Creó más de 30 guiones, varias de sus obras fueron filmadas (por ejemplo, " Felicidad " (1934), " Melodrama " (1986)).

Notas

  1. Henri Léon Gustave Bernstein // Base de datos Léonore  (fr.) - ministère de la Culture .
  2. 1 2 Henry Bernstein // Babelio  (fr.) - 2007.
  3. Henry Bernstein // filmportal.de - 2005.
  4. Henri Bernstein // Base de datos de Internet Broadway  (inglés) - 2000.
  5. Henry Bernstein // Enciclopedia  Británica
  6. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #118902822 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  7. Según el sitio web oficial del Teatro Maly . Archivado el 15 de agosto de 2021 en Wayback Machine .

Enlaces