Berezovskaya icono de San Nicolás el Taumaturgo

Berezovskaya icono de San Nicolás el Taumaturgo

copia del icono
Fecha de aparición años 50-60 del siglo XVI
Ubicación perdido en la década de 1930
Fecha de celebración 22 de mayo

El icono de Berezovskaya de San Nicolás el Taumaturgo  es un icono que representa a San Nicolás el Taumaturgo hasta el pecho, en un omophorion , con la cabeza descubierta. Tamaño 34×27 cm.

Historia

El ícono Berezovskaya de San Nicolás el Taumaturgo fue encontrado en los años 50-60 del siglo XVI cerca del pueblo de Nikolskoye, distrito de Ufa (pueblo de Nikolo-Berezovka, distrito de Krasnokamsky de la República de Bielorrusia) por trabajadores de los comerciantes Stroganovs , navegando en barcos a lo largo del río. Kama .

El ícono fue encontrado en la desembocadura del río Berezovka en el hueco de un árbol alto. Los Stroganov ordenaron construir una capilla para el icono. En memoria de este fenómeno milagroso del icono, era costumbre que los que navegaban en barcos mercantes a lo largo del Kama dejaran los barcos en el pueblo. Berezovka y orar ante el icono milagroso.

El ícono era famoso por los milagros de curación de dolencias, la prevención de epidemias; venerado en la provincia de Vyatka y la provincia de Ufa. Se mantuvo en la Iglesia de San Nicolás [1] en el pueblo de Berezovka, construida en el sitio de adquisición.

Por voluntad del zar Iván IV, el ícono estuvo en Moscú durante 2 años. En honor al ícono, se construyó la iglesia de Zakamsky Nikola en Moscú.

Fue devuelta al pueblo con una riza de plata dorada y un estandarte rojo y blanco con letras doradas “S. Ch.N.” (San Nicolás el Milagroso) y la imagen de una cruz que se llevará frente al santuario durante la procesión.

Con el permiso del Santo Sínodo, desde 1854, el ícono se transfiere anualmente a Ufa, a las ciudades de Birsk , Sarapul (desde 1610 en honor a la curación de la "pestilencia" de la gente del pueblo), las aldeas de Ufa, Birsk y los distritos de Sarapul.

Las listas del ícono se presentaron como regalo al emperador Nicolás II y la gran duquesa Isabel Feodorovna.

Historia del estudio

Una de las primeras evidencias de veneración en Bashkiria la dejó Rychkov, Pyotr Ivanovich . A mediados del siglo XVIII, señaló que los pueblos locales, distinguidos por el paganismo, honran al hacedor de milagros Nicolás. Así, entre los mordovianos, su imagen está presente en cada casa, y se donan cera y velas al templo. Los Mari tienen una oración “Tryakhton, Vakhton, Nikolay el Misericordioso…” [2] . El santo también es conocido por los udmurtos, chuvaches, bashkires y tártaros, quienes lo llamaron "los santos de Dios" [3] .

La primera información científica apareció a mediados del siglo XIX gracias a la investigación del Vicerrector del Seminario de Ufa, Candidato a Ciencias Teológicas L. S. Sukhodolsky (1826-1882) [4] . El historiador diocesano I. E. Zlatoverkhovnikov (1854-1920) complementó significativamente esta información. Los sacerdotes recopilaron datos separados: en 1883 por el arcipreste P. Zhelatelev en 1900 y por el sacerdote de la iglesia con. Nikolo-Berezovka N. Krasnov. N. P. Zimina publicó una generalización en la Enciclopedia Bashkir (edición) de 2005 . Además de los historiadores de la iglesia, el ícono de Nikolo-Berezovskaya atrajo la atención de investigadores seculares: Ignatiev, Ruf Gavrilovich y los científicos modernos O. V. Vasilyeva y M. I. Rodnov. También es de interés el trabajo del patrón y ardiente admirador de San Nicolás, V. G. Teterev.

L. S. Sukhodolsky, después de estudiar las tradiciones de la población local, los archivos parroquiales y la historiografía de su tiempo, notó el papel clave de la veneración del icono milagroso en el proceso de difusión del cristianismo en la diócesis de Ufa. En su opinión, la expansión de los cristianos en esta región comenzó a ser posible solo después de la conquista de Kazán desde el momento en que el zar Iván el Terrible concedió vastas tierras a lo largo de los ríos Kama , Sylva y Chusovaya al boyardo Grigory Anikeevich Stroganov con una carta de 1558. Sukhodolsky también señaló que "en Moscú, desde un simple soldado hasta el zar y el metropolitano, todos vieron este regaño como un regaño de fe con superstición e incredulidad". Por lo tanto, para los primeros colonos rusos enviados desde Perm, Vychegda y Upper Kama a las fronteras de Bashkiria, la circunstancia más importante fue una “señal especial del favor de Dios, revelada en la aparición del icono milagroso de San Petersburgo. Nicolás a orillas del río. Kamá".

La historia del fenómeno

El icono milagroso apareció en 1560. La caravana comercial de los Stroganov navegó a lo largo del río Kama. De repente los barcos se detuvieron. El empleado tuvo una revelación sobre el ícono milagroso, que los comerciantes encontraron en un abedul hueco en la desembocadura del río Birya-su, que desemboca en el Kama. En este lugar se construyó una capilla en memoria del fenómeno milagroso. Los Stroganov se llevaron el ícono, y de ellos el ícono pasó al zar Ivan Vasilyevich el Terrible. El zar se reunió solemnemente con el santuario y le dedicó una de las iglesias de Moscú, ahora conocida como la iglesia de San Nicolás Zayaitsky [5] . Después de 2 años, el rey se enfermó de las piernas. El formidable hacedor de milagros Nikolai se le apareció dos veces, exigiendo el regreso del ícono al lugar de aparición. Por lo tanto, el rey, decorando el santuario con un manto precioso, entregó un estandarte rojo y blanco con una cruz de cuatro puntas por un lado, y con el signo del santo "S.Ch.N" por el otro. Iván el Terrible escoltó personalmente el santuario desde Moscú hasta el lugar de su aparición.

Descripción del icono

Los investigadores indican diferentes tamaños: en altura dentro de 33-35 cm y en ancho 26-29 cm El ícono está escrito en un tablero de aproximadamente 4 cm de grosor de una raza desconocida con un tinte rojizo. Tiene también un arca y está pintada sobre yeso, que se coloca sobre un lienzo de fina lona blanca. El reverso está forrado con lona verde y forrado con terciopelo. Los bordes están reforzados con un marco plateado. La riza real está hecha de plata con un peso de 140 carretes. En contraste con el ícono de Velikoretskaya, en el ícono de Nikolo-Berezovskaya, la imagen del hombro del santo está sin bendición, la mano derecha, un evangelio y sin mitra. La inscripción se encuentra sobre los hombros y está ejecutada en griego, que se traduce como "San Nicolás". La pintura de vez en cuando se oscurecía con pérdidas significativas y nunca se actualizaba. El rostro del santo se distingue por un carácter oriental "no ruso".

Reverencia

El desarrollo posterior reflejó la creciente fama del santuario. El ícono comenzó a ser usado en los pueblos de los alrededores, cuyos habitantes consideraban el día de la llegada una gran fiesta. El encuentro del icono y el recorrido por las casas fue acompañado por el repique incesante de todas las campanas, las oraciones continuaron día y noche. En las ciudades, una guarnición militar participó en la reunión, acompañando el icono con un desfile, y la orquesta cantó el himno: " Cuán glorioso es nuestro Señor en Sión ...".

Procesión en Ufa

En relación con la formación de una diócesis separada de Ufa, pronto cesó la procesión con el icono milagroso de Yelabuga del Salvador no hecho a mano. Por lo tanto, los habitantes de Ufa en 1854 obtuvieron el permiso del Santo Sínodo para realizar una procesión con el icono de Nikolo-Berezovskaya desde el pueblo de Ufa. La reunión en Ufa se convierte en la celebración central de toda la veneración del santuario. Desde la Catedral de la Resurrección hasta la capilla de la Madre de Dios para la reunión del icono Nikolo-Berezovsky de San Nicolás el Taumaturgo, se envió una procesión unida de todas las iglesias de la ciudad de Ufa, encabezada por el Reverendo Reverendo él mismo. Para esta reunión, solo se desgastaron tres íconos venerados: Ufa-Bogorodskaya, John the Baptist y Alexander Nevsky. Luego, la procesión con el ícono regresó a la catedral, en cuya plaza comenzó la vigilia nocturna.

Durante el mes, la imagen sagrada era trasladada a templos y casas. El Día de los Espíritus, la procesión con este santuario fue enviada desde la catedral hasta la Iglesia de la Bajada del Espíritu Santo en la casa del obispo. Al mismo tiempo, en la Iglesia de la Cruz de la Casa del Obispo, Vladyka realizó el rito de consagración de las antimensiones, para lo cual la imagen fue trasladada a la Casa del Obispo. Ufa se despidió del icono de Nikolo-Berezovskaya en la semana de Todos los Santos. Cada templo de Ufa reunió a feligreses cerca de la catedral, y una procesión religiosa general escoltó el santuario hasta la Capilla de Nicolás.

En la década de 1880, la procesión ya constaba de tres partes: la dirección de Ufa continuó desde el 22 de mayo hasta mediados de agosto, visitando la ciudad de Ufa y la ciudad de Birsk con los condados; La dirección de Sarapul se trasladó al otoño; La dirección local se realizó en invierno, pero el 21 de diciembre el ícono reunió a los peregrinos en su casa en Nikolo-Berezovka.

A principios del siglo XX, las campañas con el ícono aumentaron y se dividieron en cinco partes por año:

La dirección local se redujo a un diciembre, pero el ícono aún visitaba los pueblos de los alrededores.

En promedio, en cada dirección, la procesión recorrió una distancia de 1000 km, que es al menos 5 mil km por año.

Además, en casos especiales, como por ejemplo, al colocar la piedra de una nueva iglesia en el Monasterio de las Misioneras en el s. Nikolo-Berezovka, el ícono milagroso fue entregado temporalmente de la campaña a pesar de las importantes dificultades de tal movimiento.

Icono en el periodo soviético

La procesión religiosa con el icono continuó en 1918 en Birsk durante la toma de la ciudad de los checos blancos .

En 1926 logró defender la procesión en la ciudad de Ufa frente a la NKVD de la ABSSR.

El 18 de enero de 1928, la NKVD aprobó una procesión religiosa con un ícono milagroso en todo el territorio de Bashkiria de abril a noviembre;

En 1932-33. las autoridades permitieron que este santuario visitara casi todas las iglesias en Ufa que aún no habían sido cerradas: las iglesias de la Trinidad y Juan Bautista del movimiento de la iglesia antigua del 27 de agosto al 27 de noviembre de 1932; Voznesensky, Pokrovsky, Iglesias de la Natividad del movimiento de Renovación del 27 de noviembre al 27 de febrero de 1933; Exaltación de la Iglesia de la Cruz del movimiento autocéfalo desde el 27 de febrero de 1933

El 19 de noviembre de 1933, se cerró la Catedral de Nikolsky y desapareció el ícono de Nikolo-Berezovskaya. Solo se sabe que en 1934 solo se transfirió una copia del ícono milagroso a la Iglesia de San Sergio.

Literatura

Notas

  1. Iglesia de San Nicolás | el pueblo de Nikolo-Berezovka. invierno 2013 | Multik | Álbum | Por el fuego Fecha de acceso: 3 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014.
  2. Rychkov P.I. Topografía Oremburgo. Parte 1 .. - San Petersburgo. , 1762. - S. 181-182.
  3.  // Boletín Diocesano de Ufa (UEV): diario. - 1898. - Nº 4 . - art. 147 .
  4. Polovtsev A.A. Diccionario biográfico ruso. tomo 26.. - M.  - S. 194.
  5. Iglesia de San Nicolás en Zayaitsky