La historia interminable (novela)

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libro interminable
Die unendliche Geschichte

Edición rusa 2004
Autor miguel ende
Género fantasía
Idioma original Alemán
Original publicado 1 de septiembre de 1979
Editor
Insignia Thienemann
Liberar 1983 1992
Paginas 532
ISBN ISBN 5-94278-656-9

"La historia sin fin" ( en alemán:  Die Unendliche Geschichte , var. - "El libro sin fin" , "La historia sin fin" ) es una novela escrita por el escritor alemán Michael Ende en 1979 . El libro fue muy popular y tuvo 15 reimpresiones en los siguientes tres años. Posteriormente, el libro ha sido traducido a muchos otros idiomas.

Ende comenzó a trabajar en el libro en 1977 por consejo de su editor Hansjörg Weitbrecht. La editorial Thienemann, que publicó el libro, aprobó personalmente el concepto de la trama. Ende planeó terminar el libro para Navidad, pero el trabajo terminó alargándose durante dos años: al principio, el escritor no podía pensar en la trama en detalle (Ende ni siquiera creía que sería capaz de estirarla en cien páginas), y luego no pudo pensar en un final. Durante el proceso, Ende decidió que el libro debería tener una fuente de dos colores: rojo para la historia de Bastian y azul o verde para la historia de Atreyu. La edición original fue ilustrada por Rosita Quadflig, quien a su vez sugirió la idea de que cada capítulo comenzara con una viñeta .

En ruso, el libro se publicó por primera vez en 1992 en un recuento de Tatyana Nabatnikova . En 1997, se publicó una traducción completa de Alexandra Isaeva y Lilianna Lungina .

Trama

La trama del libro se desarrolla en dos mundos: Realidad y Fantasía. Los eventos están estructurados de modo que la historia del "cuento de hadas" es primero los eventos del libro que está leyendo el protagonista.

La primera trama trata sobre un niño de 11 años llamado Bastian Balthasar Bux, que es muy infeliz: lo oprimen los niños mayores, no estudia muy bien y es físicamente torpe, su madre murió y su padre, dentista. , después de su muerte se retira por completo en sí mismo. La única alegría de Bastian son los libros y sus fantasías. Un día, huyendo de los hooligans, se esconde en la tienda de antigüedades del Sr. Karl Conrad Coreander, donde se fija en un grueso libro encuadernado en cuero llamado La historia interminable . Bastian roba este libro y, escondiéndose de todos en el ático de la escuela, comienza a leerlo. El libro describe las aventuras de Atreyu, un niño guerrero del país de la Fantasía. Este país está muriendo bajo la presión de la Nada que todo lo devora, ya que la Niña Reina que lo gobierna, que vive en la Torre de Marfil, muere lentamente a causa de una enfermedad desconocida. Atreyu tiene la tarea de encontrar una manera de salvar a la Reina. Emprende una Gran Búsqueda por las tierras de la Fantasía. En el camino, Atreyu salva de la muerte a Falkor, el Dragón de la Felicidad, quien luego se convierte en su compañero. La búsqueda finalmente lleva a Atreyu al Oráculo del Sur, donde el joven se entera de que solo un niño humano puede salvar a la Emperatriz, es decir, un niño de fuera de Fantasy, que debe darle un nuevo nombre a la Niña Reina. Bastian gradualmente comienza a comprender con sorpresa mientras lee que este niño es él mismo.

Continuando con la Gran Búsqueda, Atreyu y Falkor se encuentran con el guerrero hombre lobo Gmork, quien en ese momento está en su lecho de muerte. De él, Atreyu aprende que Nada es una criatura de la Realidad, que fue creada por las mentiras humanas y la pérdida de la capacidad de fantasear. Además, se entera de que no puede entrar en la Realidad para traer un niño humano. Gmorka luego devora la Nada, y Atreyu y Falkor luchan por llegar a la Torre para anunciar su derrota a la Reina Niña. Cuando Bastian lee la descripción de la Reina, le viene a la mente el nombre de Lunita (en el "Mondenkind" original, una niña de la luna). La reina no se molesta en absoluto y le informa a Atreyu que trajo a este niño con él y que basta con decir su nombre en voz alta. Bastian duda, negándose a creer lo que está sucediendo, y luego la Reina acude al Viejo de la Montaña Errante, quien está escribiendo una "historia dentro de una historia" para mostrarle a este niño que ya está involucrado en la historia. Bastian finalmente entiende cuando el Viejo comienza a releer toda la historia desde el momento en que Bastian entró a la librería y dice el nombre de la Reina. Inmediatamente después de eso, se encuentra en la oscuridad, pero luego aparece la Reina y le da su símbolo de amuleto: aurin , que le da a su dueño poder sobre todos los habitantes de Fantasy y encarna todos sus deseos en la realidad del mundo de los cuentos de hadas. (en la parte de atrás del amuleto dice "Haz lo que quieras"). La Reina le dice a Bastian que aunque Fantasia ya no existe, Bastian puede revivirla fácilmente con su imaginación y que todos sus deseos se harán realidad hasta que encuentre su último deseo, después de lo cual desaparece.

En Fantasia, Bastian atraviesa una serie de aventuras, pasando de un deseo cumplido a otro: un deseo se cumple si Bastian fantasea con alguna historia sobre este mismo deseo. Cuando finalmente conoce a Atreyu, le sugiere que vaya a la Torre de Marfil para preguntarle a la Reina cómo regresar a su mundo. Bastian acepta a regañadientes, ya que no siente el deseo de volver a casa. Todavía no sabe que Aurin tiene una propiedad: cada vez que pide un deseo, Aurin borra el recuerdo del mundo real de su memoria. Habiendo sucumbido a su propia voluntad, alejándose cada vez más de la Chica Reina y sus nuevos amigos, y también siendo influenciado por la malvada hechicera Xyda, Bastian pierde toda orientación: su único deseo es el ansia de poder. Entonces Atreyu quiere quitarle aurin , pero Bastian se resiste y lo ahuyenta con Falkor. Cuando llega a la Torre, descubre que la Reina no está en ella; todos pueden verla solo una vez. Luego, Bastian, que casi no tiene recuerdos de su Yo pasado, decide declararse a sí mismo el Gobernante de la Fantasía, pero luego resulta que Atreyu ha reunido un ejército de rebeldes contra él, y en el día señalado de la coronación, tiene lugar una batalla. lugar que termina con Bastian hiriendo a Atreyu y él huye de Bastian con Falkor, y la Torre es destruida por el fuego durante la batalla. Bastian se apresura a perseguir a Atreyu, pero el ejército de Bastian está exhausto y lo abandona. Y después de un tiempo, él mismo llega a la Ciudad de los Antiguos Reyes, un lugar donde las personas humanas como él, cuyos recuerdos fueron borrados por deseos llenos de aurin , están atrapados para siempre . Caminan por las calles como zombis, sin entender nada y sin querer nada. Solo entonces Bastian se da cuenta de su insignificancia y, habiéndose arrepentido, comienza un viaje solitario a través de la Fantasía, se involucra en varias aventuras en el camino y, de cualquier manera, continúa fantaseando deseos, perdiendo así sus recuerdos.

Entonces se mete en la Mina de Imágenes Olvidadas, que son sueños olvidados de la Realidad. Gracias al Minero Ciego que los extrae, Bastian se entera de que necesita encontrar su sueño entre ellos y llevarlo a la fuente de Agua Viva, donde se abrirá un portal a su mundo. Encuentra un sueño con la imagen de su padre, aunque para ese momento no lo recuerda en absoluto. Lo lleva a la fuente, pero en el camino es atacado por las criaturas más alegres de la Fantasía, que él mismo creó una vez, y destruye la imagen. Afortunadamente, en este momento, Bastian se reencuentra con Atreyu y, completamente arrepentido, pone frente a él a aurin , que hasta entonces llevaba consigo todo el tiempo. Gracias a esto, Bastian, Atreyu y Falkor se encuentran en un salón con Living Water y dos serpientes, que sirven como puertas entre los mundos. Después de beber Living Water, Bastian recupera todos sus recuerdos. Pero no puede volver a casa, porque todas las historias que inventó en Fantasia no fueron concluidas por él y se mantuvieron sin fin. Atreyu se compromete a llevarlos hasta el final, y Bastian, habiéndose despedido de él, tiene la oportunidad de irse a su propio mundo. Bastian se despierta en el ático de la escuela a la mañana siguiente después de robar un libro. Todo está como antes, pero el libro en sí no se encuentra por ninguna parte. Más tarde, llega a la tienda de Coreander y confiesa lo que hizo, pero él, después de escuchar la historia de Bastian, dice que le cree, porque él mismo visitó una vez Fantasia. Bastian, con suerte, le pregunta si hay una manera de volver a Fantasia nuevamente, y Coreander responde que solo será posible si a Bastian se le ocurre un nombre completamente nuevo para Girl Queen. Cuando el niño se va, Coreander, cuidándolo, dice que tal vez Bastian no solo podrá regresar a Fantasía, sino que ayudará a muchas otras personas a llegar allí, "pero esa es otra historia".

Personajes

Interpretaciones y críticas

Al propio Ende no le gustaba interpretar públicamente sus propias obras. En respuesta a una pregunta sobre la “moraleja” de La historia interminable, escribió: “La poesía y el arte no explican el mundo, lo representan… Un buen poema no dice cómo mejorar el mundo; en sí mismo es una pieza de un mundo mejorado, y por lo tanto no hay necesidad de "moralidad" [1] . Por ello, muchos críticos le reprocharon el escapismo e interpretaron La historia interminable como una llamada a esconderse de la desagradable realidad en un mundo de fantasía [2] . El propio Ende, sin embargo, escribió una vez sobre el mensaje de su cuento: “Esta es la historia de un niño que pierde el contacto con su mundo interior... y [este mundo] se disuelve en la Nada, y tiene que saltar a esta Nada. lo mismo tendremos que hacer los europeos también. Nos hemos deshecho con éxito de todos nuestros valores, y ahora tendremos que armarnos de valor para saltar a esta Nada, porque solo así podremos despertar esas fuerzas creativas ocultas y profundas con las que podemos construir un nuevo Fantasía, es decir, un nuevo mundo de valores” [3] .

Muchos ven la influencia del famoso ocultista Aleister Crowley en la trama y las imágenes de La historia interminable . Según la propia admisión de Ende, tomó prestado de Crowley el concepto de "verdadera voluntad" y la llamada "Haz lo que quieras" ( Tu was du willst ) [2] grabada en la parte posterior de aurin ; al mismo tiempo, sin embargo, Ende argumentó que este principio mismo se remonta al famoso dicho de Agustín : "Ama a Dios y haz lo que quieras" [2] . El nombre dado por Bastian a la Niña Reina, Lunita o Luniana (en el original alemán Mondenkind , literalmente "Moonchild"), parece derivarse de la novela de Crowley de 1917 del mismo nombre. Estas alusiones "ocultas" permitieron a varios publicistas cristianos , en particular, al teólogo Klaus Berger , criticar la historia por promover el ocultismo y el satanismo [4] , e identificar a Lunita con Lucifer (cuyo nombre se traduce como "luminífero"). [4] [5] . El propio Ende, aunque admitió que usó algunas ideas e imágenes del trabajo de Crowley en su relato, fue bastante crítico con su enseñanza en general, calificándola de " kitsch hermético " y " una mezcolanza ecléctica de... Eliphas Levi , Madame Blavatsky y la masonería ". literatura, aderezada con el nietzscheanismo y servida en platos del antiguo Egipto ” [1] . También enfatizó que su libro "no trata sobre magia negra, blanca, a cuadros o cualquier otra magia" [1] .

En la trama de la obra también se destacan motivos de la mitología germánica . En particular, Gmork, el lobo que cazó a Atreyu, se parece a un hombre lobo en apariencia y comportamiento [6] , incluso al monstruo ctónico Fenrir . La expectativa del fin del mundo  es la característica que Gmork tiene en común con el escandinavo Fenrir [7] .

Destaca también el episodio de la cadena: al igual que Tyr [7] , Atreyu cae víctima de los colmillos de un monstruoso lobo; sin embargo, a diferencia del dios alemán, el héroe de La historia interminable no intenta engañar a la bestia, sino, por el contrario, ayudarla.

Narración en el arte

adaptaciones de pantalla en la ópera Juegos

Notas

  1. 1 2 3 Roman Hocke, Michael Endes Zettelkasten , Stuttgart/Wien 1994
  2. 1 2 3 Roman Hocke, Uwe Neumahr, Michael Ende. Magische Welten , herausgegeben vom Deutschen Theatremuseum München, Henschel Verlag, München 2007, ISBN 978-3-89487-583-1 .
  3. Das literarische Werk Archivado el 18 de octubre de 2016 en Wayback Machine en el sitio web de Michael Ende.
  4. 1 2 Klaus Berger: Michael Ende. Heilung durch magische Phantasie . Mit einem Vorwort de Ulrich Skambraks. Verlag und Schriftenmission der Evangelischen Gesellschaft für Deutschland Wuppertal, 1985, ISBN 3-87857-203-4 .
  5. Mondenkind Lucifer . En: Der Spiegel. No. 14, 1984
  6. Anja Hacklander. Das Werwolfmotiv in Michael Endes Die Unendliche Geschichte und Joanne K. Rowlings Harry-Potter- Reihe Archivado el 6 de septiembre de 2014 en Wayback Machine , Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, 2005-2006  (alemán)
  7. 12 Lindow , John (2001). Mitología nórdica: una guía de dioses, héroes, rituales y creencias Archivado el 26 de enero de 2017 en Wayback Machine . Prensa de la Universidad de Oxford . ISBN  0-19-515382-0
  8. NeverEnding Story, The en Worldofspectrum . Fecha de acceso: 3 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.