Historia inmortal

historia inmortal
Une histoire immortelle
Género drama
Productor Orson Welles
Productor Michelin Rosan
Guionista
_
Orson Welles
Luisa de Vilmorin
Protagonizada por
_
Jeanne
MoreauOrson Welles
Operador Willy Courant
Compositor
diseñador de producción André Piltán
Empresa cinematográfica Oficina de Radiodifusión Televisión Francesa, Albina Productions Sarl
Distribuidor Película Omnia
Duración 60 minutos
País  Francia
Idioma inglés
Año 1968
IMDb identificación 0063127

"Historia inmortal" o "Historia eterna" ( fr.  Une histoire immortelle ) es una película para televisión dirigida por Orson Welles , filmada en 1968 en Francia. Adaptación cinematográfica de un cuento de Karen Blixen . Jeanne Moreau y el propio Wells participan en los papeles principales . La película se transmitió originalmente en la televisión francesa antes de mostrarse en los cines. Con solo 60 minutos, es el largometraje más corto de Wells. La cinta se presentó en el 18º Festival Internacional de Cine de Berlín en junio de 1968.

Trama

Colonia portuguesa, siglo XIX. El Sr. Clay es un comerciante rico y anciano del que se habla mucho en la ciudad. Su secretario, el Sr. Lewinsky, le cuenta la historia de cómo un hombre rico pagó una gran suma a un marinero pobre para concebir un hijo con su esposa. Lewinsky afirma que es solo una leyenda, pero Clay, que no tiene heredero, decide hacerlo realidad.

Clay se obsesiona con dar vida a esta legendaria historia, y envían a Levinsky a buscar a un marinero y una mujer joven que hará el papel de la esposa de Clay. Levinsky recurre a Virginie, la hija del ex socio comercial de Clay. Los tratos despiadados de Clay han llevado al padre de Virginie a la bancarrota y al suicidio, y ella está ansiosa por participar en esta acción para vengarse. Un marinero indigente, un joven danés llamado Paul, es encontrado en la calle. Virginie y Paul encuentran una conexión emocional en su breve unión, pero toman caminos separados: Virginie es expulsada de su amargura hacia Clay, y Paul desaparece en las concurridas calles de Macao. Levinsky va a contarle a Clay lo que sucedió, solo para descubrir que el viejo comerciante ha muerto.

Reparto

Producción

The Immortal Story se basa en un cuento de Karen Blixen, que se publicó por primera vez en la colección de cuentos Anecdotes of Fate en 1958. Originalmente, se suponía que The Immortal Story era la mitad de una película de antología en dos partes, la segunda mitad de la cual estaba basada en el cuento de Blixen "The Flood in Nordenay", pero la segunda mitad fue cancelada.

Dos días después de comenzar la filmación, Orson Welles se puso en contacto con el director de fotografía Willy Courant , quien en ese momento era conocido por su trabajo en Male-Female de Jean-Luc Godard . Wells no estaba satisfecho con el trabajo de su operador, creyendo que estaba trabajando demasiado académicamente. Wells y Courant se encontraron en la habitación de hotel del director, el primero instó al segundo a abrazar su visión de la luz y el color. El operador sugirió no jugar con el contraste de la oscuridad y la luz, sino trabajar con el contraste de colores. Además, dado que se trata de una adaptación de un cuento, Courant intentó transmitir un "estilo suave, un estilo de historia".

La vista de Deleuze

El filósofo francés Gilles Deleuze analiza la película en el segundo volumen de su libro " Cine ", dedicado a la imagen-tiempo desde el punto de vista de la aparición de la imagen-cristal en ella. La imagen-cristal es un concepto clave para Deleuze, que nos ayuda a definir qué es la imagen-tiempo, en qué se diferencia de la imagen-movimiento y cómo permite la presencia de la imagen-cristal en la película, en base a la teoría de Deleuze , para considerar esta película innovadora.

La imagen-cristal son dos caras de las imágenes virtual y real que no se fusionan entre sí, donde la imagen óptica real cristaliza junto con su propia imagen virtual en un pequeño círculo interior. Deleuze dice que cada imagen actual tiene su propia imagen virtual, es decir, una imagen en la que la imagen actual se refleja como en un espejo. Deleuze escribe que en la imagen-cristal hay una búsqueda mutua por parte de la materia y el espíritu, lo que hace que la imagen-tiempo sea diferente de la imagen-movimiento, y la película misma se convierte en la encarnación del proceso de esta búsqueda.

Deleuze escribe que The Immortal Story representa una fórmula especial del cristal, ya que la película en sí es un reflejo de la leyenda que Lewinsky le cuenta a Clay al comienzo de la película. Dentro de la película, el héroe de Wells encarna la leyenda contada, como si la repitiera, pero, de hecho, creando su imagen original. Así, la imagen real se convierte en la encarnación de lo virtual, y lo virtual refleja lo real. La interacción de imágenes reales y virtuales genera una imagen-cristal.

Notas

Enlaces