Konstantin Nikolaevich Bestúzhev-Ryumin | |
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Fecha de nacimiento | 14 (26) de mayo de 1829 |
Lugar de nacimiento | aldea Kudreshki, distrito de Gorbatovsky , gobernación de Nizhny Novgorod , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 2 (14) de enero de 1897 (67 años) |
Un lugar de muerte | San Petersburgo , Imperio Ruso |
País | |
Esfera científica | historia |
Lugar de trabajo | Universidad de San Petersburgo |
alma mater | Universidad de Moscú (1851) |
Titulo academico | maestro de la literatura (1868) |
Título académico | Académico de la Academia de Ciencias de San Petersburgo |
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Konstantin Nikolaevich Bestuzhev-Ryumin (14 (26) de mayo de 1829 - 2 (14) de enero de 1897 , San Petersburgo ) - Historiador ruso, director de la escuela de historiografía de San Petersburgo, especialista en estudios de fuentes , Consejero privado [1] .
K. N. Bestuzhev-Ryumin nació el 14 ( 26 ) de mayo de 1829 en el pueblo de Kudreshki , distrito de Gorbatovsky, provincia de Nizhny Novgorod , en una antigua familia noble . Sus hermanos Valerian (1834-1890, fiscal en Samara, luego presidente del tribunal de distrito en Ostrogozhsk ) y Vasily (1835-1910, teniente general) ganaron fama. Aún más famoso es su tío Mikhail Bestuzhev , quien fue ejecutado en 1826 en el terraplén de Kronverkskaya.
Recibió su educación secundaria en el internado privado de L.F. Kambek [2] , en el Internado Noble en el Gimnasio de Nizhny Novgorod, que en 1844 se transformó en el Instituto Noble de Nizhny Novgorod del Soberano Heredero Alejandro II (1840-1845) , en el Gimnasio de Nizhny Novgorod (1845-1847) . En 1847, Bestuzhev-Ryumin ingresó al primer departamento de la facultad filosófica de la Universidad de Moscú , pero inmediatamente cambió a derecho [3] . En sus años de estudiante fue influenciado por T. N. Granovsky , K. D. Kavelin , S. M. Solovyov . Después de graduarse de la universidad (1851) nunca más ejerció la abogacía. Desde mediados de 1851 hasta 1854 fue maestro orientador en la familia de B. I. Chicherin, donde fue recomendado por T. N. Granovsky, enseñó en el Cuerpo de Cadetes (1854-1856), fue editor asistente de Moscow News (1856-1859 ), intentó publicar su propia revista " Moskovskoe obozrenie " ( A. I. Laks dio dinero para la publicación ), en 1859-1865 colaboró en la revista " Otechestvennye zapiski ".
Los primeros artículos de Bestuzhev-Ryumin en el campo de la historia rusa fueron reseñas de las obras de B. N. Chicherin , S. M. Solovyov , en las que habló en apoyo de la escuela estatal. Trabajó mucho en traducciones, en particular, tradujo la obra en dos volúmenes del historiador y sociólogo inglés G. T. Buckle , The History of Civilization in England. En 1861-1869, Bestuzhev-Ryumin fue el editor del departamento de historia rusa y eslava en el Diccionario Enciclopédico de A. A. Kraevsky , en 1863-1864 fue el editor de las Notas de la Sociedad Geográfica Imperial , en 1865 fue elegido miembro miembro de la Comisión Arqueográfica y se unió a los miembros de la Sociedad Histórica Rusa. En 1864, fue invitado a enseñar historia rusa al gran duque Alejandro Alexandrovich (el futuro emperador Alejandro III) [4] [5] y luego, durante dieciocho años, se la enseñó a otros miembros de la familia imperial, incluido el gran duque Konstantin Konstantinovich. , el futuro presidente de la Academia de Ciencias, que atestiguó el reconocimiento a su mérito científico.
En 1865 recibió una oferta para ocupar la cátedra de historia rusa en la Universidad de San Petersburgo : profesor extraordinario (desde el 31/05/1868), profesor ordinario (desde el 11/06/1868). Defendió su tesis de maestría "Sobre la composición de las crónicas rusas hasta finales del siglo XIV" . [6]
La primera directora de los Cursos Superiores de Mujeres (Bestuzhev) en San Petersburgo (1878-1882), donde dio conferencias gratuitas sobre historia rusa. Desde 1884 - retirado (TsGIA St. Petersburg. F. 14. Op. 1. D. 8475. L. 48).
A pesar de no tener una maestría , a Bestuzhev-Ryumin se le ofreció una cátedra en historia rusa en la Universidad de Petersburgo . Además, fue nombrado profesor extraordinario del Instituto de Historia y Filología . Al mismo tiempo, Bestuzhev-Ryumin trabajó en su tesis de maestría "Sobre la composición de las crónicas rusas hasta finales del siglo XIV " .
Después de un estudio exhaustivo de los anales, Konstantin Nikolaevich demostró de manera convincente que el Cuento de los años pasados (PVL) es una compilación de crónicas , compilada en el siglo XII , y sus fuentes pueden identificarse. Bestuzhev-Ryumin se fijó como objetivo mostrar exactamente en qué partes consistían las bóvedas analísticas. Realizó un análisis textual para determinar los lugares de inserciones posteriores y mostró que las fuentes de los códigos más antiguos se recopilaron a partir de leyendas individuales, registros meteorológicos, listas, ediciones, etc., creadas previamente, de notas de crónicas. Esto demostró que la escritura de crónicas en Rus no comenzó con el PVL, y el código del siglo XII ya es una forma bien conocida de generalización de material histórico más antiguo. La mayor parte del PVL data del siglo X o XI . Bestuzhev-Ryumin llamó a este monumento un archivo donde se guardan rastros de obras perdidas de literatura original. Y por lo tanto, lo que se consideró la visión de un cronista famoso debe ser reconocida como la visión de los escribas de toda una época. Por lo tanto, Bestuzhev-Ryumin amplió significativamente la comprensión cronológica del comienzo de la escritura de crónicas en Rus. Además, descubrió la existencia de materiales no incluidos en la colección, que formaban parte de colecciones posteriores de los siglos XV - XVII . Pudo identificar y aislar estas fuentes perdidas, las recopiló y las entregó como apéndice del libro con sus comentarios. Bestuzhev-Ryumin también recreó una imagen amplia de la geografía de la escritura de crónicas. Vale la pena subrayar que Bestuzhev-Ryumin señaló la posibilidad de la posición subjetiva del cronista, de su tendenciosidad política. Comparando las listas de Ipatiev y Lavrentiev, llegó a la conclusión de que para las bóvedas del sur de Rusia y Suzdal a principios del siglo XIII había prototipos simultáneos [7] .
Desde el año académico 1867/68, Bestuzhev-Ryumin comenzó a impartir cursos especiales sobre las fuentes de la historia y la historiografía rusas . Una gran carga semántica recayó en la introducción metodológica general, lo mismo para la historia general y los cursos especiales y, de hecho, se convirtió en un curso separado. Las conferencias especiales de Bestuzhev-Ryumin se reflejaron de forma concisa en la Introducción al primer volumen de su "Historia de Rusia", donde el autor se propuso dar "el concepto de historia", indicando las formas en que se logran los resultados científicos. , introduciéndolos en el abanico de fuentes disponibles e introduciendo relatos de procesamiento científico.
En las conferencias sobre las fuentes de la historia rusa, Bestuzhev-Ryumin otorgó gran importancia a las fuentes como objeto de estudio independiente, es decir, a lo que posteriormente se convirtió en una disciplina histórica especial: estudio de fuentes . Expresó reiteradamente la idea de que no sólo los hechos históricos descritos en crónicas y cartas, sino también estas mismas crónicas y cartas sirven como material para el historiador, ya que expresan los conceptos de una época determinada, que, extrayendo información de las fuentes, es necesario estudiar las opiniones del escritor.
Bestuzhev-Ryumin habló por primera vez sobre la diferencia entre una fuente histórica y la investigación histórica. El concepto de "fuente" Konstantin Nikolayevich consideró inseparablemente con el concepto de "crítica histórica", que definió como un estudio comparativo de los textos, como una verificación de uno por otro.
El científico prestó mucha atención al tema de determinar el grado de confiabilidad de las noticias analísticas y fechar la compilación de registros. Al mismo tiempo, Bestuzhev-Ryumin habló sobre la importancia para la ciencia no solo de las fuentes genuinas, sino también de las falsas, que pueden ser valiosas para estudiar la "historia interna".
Uno de los primeros científicos dio una clasificación completa de las fuentes, que se basó en su contenido interno y forma: crónicas , leyendas individuales, vidas de santos , notas, cartas, monumentos legales y actas estatales, monumentos de la literatura - oral y escrita, material monumentos, leyendas de extranjeros . Cada grupo tenía una descripción detallada.
En sus conferencias sobre fuentes e historiografía, Bestuzhev-Ryumin dio un lugar a la historia de la arqueografía y llamó la atención sobre los principios de la publicación de fuentes.
La historiografía ocupó un lugar especial a lo largo de las actividades de investigación y docencia de Bestuzhev-Ryumin. Fue el primer historiador ruso para quien la historiografía se convirtió en una característica dominante.
El trabajo más significativo de Bestuzhev-Ryumin en la década de 1850 fue el artículo "El estado actual de la historia rusa como ciencia", publicado en "Moscow Review" en 1859 . Formalmente, era una revisión de los primeros ocho volúmenes de la Historia de Rusia desde la antigüedad de S. M. Solovyov. Sin embargo, en realidad su contenido era mucho más amplio. En esencia, fue el primero en dar una breve historia del desarrollo de la ciencia histórica rusa desde el siglo XVIII hasta la época contemporánea del autor. De gran importancia historiográfica son los artículos de Bestuzhev-Ryumin "Diferentes direcciones en el estudio del pueblo ruso", "Métodos de estudios históricos", una serie de tres artículos "La enseñanza eslavófila y su destino en la literatura rusa", en la que el científico parte de occidentalismo y llama a la doctrina eslavófila uno de los fenómenos más importantes en la historia del desarrollo mental de Rusia. El científico desarrolló todos los tipos principales de trabajos historiográficos: el estudio del desarrollo constante de la ciencia histórica, la historiografía problemática y las personalidades.
La obra principal de Bestuzhev-Ryumin es Historia de Rusia. El primer volumen de "Historia de Rusia" (hasta finales del siglo XV) se publicó en 1872, el primer número del segundo volumen de "Historia" (hasta la muerte de Iván el Terrible) apareció en 1885 [8] . En este trabajo, el científico contrapuso conclusiones teóricas y evitó emitir juicios categóricos. El autor planeó dar una historia concisa desde la antigüedad hasta principios del siglo XIX inclusive. El primer volumen se abre con un breve Prefacio y una detallada introducción de carácter metodológico. La presentación de una historia específica comienza con una descripción del asentamiento, la religión, la vida y las condiciones de vida de los eslavos y sus vecinos. Luego se divide en tres períodos (Varangian, específico, tártaro) y debería haber sido llevado a mediados del siglo XV . El autor llamó a este tiempo el comienzo de un nuevo período en la vida de la tierra rusa, cuando dos estados comenzaron a formarse en sus dos mitades: Moscú en el Este y Lituania en el Oeste. Los procesos que tuvieron lugar en el principado de Moscú desde Ivan Kalita hasta Vasily the Dark se incluyeron en el primer volumen. El capítulo sobre Lituania no se incluyó en el libro debido a su gran volumen.
Bestuzhev-Ryumin se convirtió en el primer historiador que, en un curso general sobre historia rusa, dedicó un lugar independiente a la historia del Gran Ducado de Lituania. En el segundo volumen, se lleva la presentación a la muerte de Iván IV . Pronto se completó el capítulo sobre los acontecimientos de principios del siglo XVII . Hasta cierto punto, la "Historia rusa" se complementa con las llamadas cartas de Bestuzhev-Ryumin sobre la época de los disturbios , publicadas después de la muerte del autor. Bestuzhev-Ryumin siempre le dio gran importancia al período de principios del siglo XVII, viendo en el Tiempo de los Trastornos una explicación de mucho tanto para el pasado como para el futuro. Debido al deterioro de su salud, Bestuzhev-Ryumin no pudo terminar el tercer volumen. Todas las preguntas consideradas en el libro comenzaron con una revisión de las opiniones que existían en la ciencia, las notas indicaron las fuentes primarias y la literatura. En su obra, en primer lugar estaba la historia interna (cotidiana). Bestuzhev-Ryumin prestó mucha atención al desarrollo de las instituciones zemstvo (autogobierno comunal) en el estado moscovita.
Basado en la posición de Soloviev sobre la historia como la autoconciencia de las personas, Bestuzhev-Ryumin argumentó que solo lo más permanente, lo más duradero puede ser el tema de la autoconciencia nacional, solo su movimiento, el cambio constituyen la esencia de la vida de las personas, determinan su crecimiento y desarrollo. En consecuencia, toda historia externa, sujeta a cambios incesantes, debe retroceder a un segundo plano. En primer plano debería haber una historia interna más estable, ya que caracteriza principalmente a la sociedad y al pueblo. Bestuzhev-Ryumin creía que la historia es una imagen del desarrollo de las personas: habló sobre la composición de la sociedad, la administración, la corte, las creencias, la literatura y la condición material.
El mérito del científico radica en el hecho de que no se limitó a considerar los principales principados, sino que igualmente trazó la historia de todos los principados específicos por separado, mostrando las características de cada uno de ellos.
A partir de la década de 1860, Bestuzhev-Ryumin se inclinó hacia la corriente eslavófila, aunque al principio criticó sus conceptos religiosos y filosóficos. En las conferencias de la década de 1880, el científico abordó el problema de aclarar los requisitos previos y las causas del surgimiento de la tendencia eslavófila . Argumentó que el eslavofilismo se desarrolló como una reacción a la situación general pro-occidental. Bestuzhev-Ryumin calificó el surgimiento de una tendencia nacional en el país como un milagro, ya que la educación en Rusia, argumentó, siempre fue superficial y, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, la sociedad rusa había logrado la desnacionalización completa.
En 1890, la Academia Imperial de Ciencias eligió a K. N. Bestuzhev-Ryumin como su miembro de pleno derecho en el Departamento de Lengua y Literatura Rusa. El último honor en la vida de un científico fue su elección como miembro honorario de la Sociedad Arqueológica Rusa.
Konstantin Nikolaevich Bestuzhev-Ryumin murió a la edad de 68 años de neumonía el 2 de enero de 1897. Fue enterrado en San Petersburgo , en el cementerio Novodevichy [9] .
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