Carlos Bettelheim | |
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Carlos Bettelheim | |
Fecha de nacimiento | 20 de noviembre de 1913 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 20 de julio de 2006 (92 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Esfera científica | economía |
Lugar de trabajo | |
alma mater | |
Conocido como | marxismo , descolonización |
Premios y premios | Premio Broquet-Gonin [d] |
Charles Bettelheim ( fr. Charles Bettelheim , 20 de noviembre de 1913 , París - 20 de julio de 2006 ) - economista e historiador marxista francés, fundador del Centre pour l'Etude des Modes d'Industrialisation) en la Sorbona, asesor económico de varios gobiernos países en desarrollo durante el período de descolonización. Tuvo influencia en la nueva izquierda en Francia y varios otros países.
Nacido en París en el seno de una familia judía. Después de que Hitler llegó al poder en 1933, el hijo del banquero Charles Bettelheim rompió con viejos lazos y se unió al Partido Comunista. En 1936 visitó la URSS. El ambiente tenso de las "purgas" de la época lo llevó a ser expulsado del Partido Comunista por declaraciones "calumniadoras". A partir de entonces, Bettelheim colaboró durante algún tiempo con los trotskistas franceses del Partido Internacional de los Trabajadores .
En los años cincuenta, Bettelheim inició su carrera como asesor de gobiernos del Tercer Mundo. Fue el orador de Nasser en Egipto, Nehru en India y Ahmed bin Bell en Argelia. En 1963, por invitación del Che Guevara , participó en el "gran debate" sobre la economía socialista en Cuba. A partir de 1966 se interesó por China . Mientras se desempeñaba como presidente de la Asociación de Amistad Franco-China, visitó la República Popular China varias veces, estudiando los métodos de industrialización y la Revolución Cultural .
En Cuba, Bettelheim se opuso a las ideas voluntaristas del Che Guevara, apoyadas por F. Castro , sobre la industrialización ultrarrápida y centralizada, que, según el Che, debería haberse basado en los incentivos morales de un nuevo tipo socialista de persona nacida del poste. - entusiasmo revolucionario. Charles Bettelheim, en cambio, recomendaba una industrialización moderada, un tipo de economía mixta basada en varias formas de propiedad, es decir, una política como la NEP . Trató de demostrarle al Che Guevara, refiriéndose a las últimas obras de Stalin , que la Ley del valor es un proceso objetivo que sólo puede ser superado por una transformación social a largo plazo.
Inspirado en la Revolución Cultural China, junto con L. Althusser , opuso el economicismo y la reducción del socialismo a la nacionalización y dominio de los medios de producción . Bettelheim vio en la Revolución Cultural la destrucción de la alienación entre el trabajo físico y el intelectual. El ejemplo de China fue una confirmación viviente para los representantes de la escuela radical de economía neomarxista (que, además de Bettelheim, estuvo representada por nombres como Paul Sweezy , Andre Gunder Frank , Samir Amin y otros) de la tesis de que en La periferia del sistema capitalista internacional, los países subdesarrollados pueden desarrollarse plenamente sólo si la condición de su adquisición de la independencia del mercado mundial.
En 1982 se publicó el libro de Bettelheim “La lucha de clases en la URSS”, donde el autor exploraba las razones de las distorsiones del socialismo soviético y su transformación en capitalismo de Estado , señalando la no encarnación de la unión de trabajadores y representantes de los más pobres . del campesinado , previamente previsto por Lenin . Durante los años 20. esta alianza fue reemplazada por una alianza anticampesina entre la élite trabajadora y la intelectualidad técnica, que culminó con la colectivización forzosa de la agricultura en 1928.
Bettelheim contrastó la burocratización de la sociedad soviética con el autogobierno basado en la democracia directa, la planificación descentralizada y la distribución equitativa basada en necesidades razonables. Tal sistema funciona mejor si la producción se basa en el trabajo manual, organizado en pequeñas fincas. Aquí debe descartarse el desarrollo de la producción mercantil y la diferenciación del ingreso, ya que socavan el colectivismo y corrompen al hombre. Según Bettelheim, el trabajo de la máquina esclaviza al hombre, y las grandes colectividades no pueden gestionarse sobre la base de la democracia [1] .
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