Tomas Betterton | |
---|---|
inglés Tomas Betterton | |
| |
Fecha de nacimiento | 1635 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 28 de abril de 1710 [4] [5] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | |
Profesión | artista, director de teatro |
Años de actividad | 1660 - 1710 |
Teatro | "Drury Lane" , "Lincolns Inn Fields" |
roles | Hamlet , Rey Lear |
Actuaciones | Hamlet , Rey Lear |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Thomas Patrick Betterton ( ing. Thomas Patrick Betterton ; 1635 [1] [2] [3] , Londres - 28 de abril de 1710 [4] [5] , Londres ) - actor inglés y figura teatral. El mejor actor trágico de la era de la Restauración .
Thomas Betterton fue alumno de John Holden , el editor del dramaturgo Sir William Davenant , y posiblemente más tarde del librero y figura teatral John Rhodes que era el guardián del guardarropa en el Teatro Blackfriars En 1659 , Rhodes obtuvo una licencia para establecer una compañía de actuación en el Cockpit Theatre en Drury Lane . Después de la reapertura del Cockpit Theatre en 1660, Betterton apareció en el escenario por primera vez [6] . El talento de Betterton le dio fama de inmediato y pronto comenzó a recibir papeles principales.
En 1660, Davenant, con la ayuda del príncipe James , duque de York , obtuvo permiso para abrir un nuevo teatro en Lincoln's Inn Fields , llamado así por el síndico "The Ducal Company ". El nuevo teatro se inauguró en 1661 y Davenant, como titular de la patente, atrajo inmediatamente a Betterton y a toda la compañía de Rhodes para representar su ópera The Siege of Rhodes . Betterton, además de ser el favorito del público, fue muy apreciado por el rey Carlos II , quien lo envió a París para estudiar cómo se escenificaba el teatro en Francia [6] . Según Colley Cibber , Betterton reemplazó el tapiz con escenarios móviles inmediatamente después de regresar a Inglaterra , convirtiéndose en el primero en hacerlo en el teatro inglés .
En 1662, Betterton se casó con la actriz Mary Saunderson (fallecida en 1712). Comenzó su carrera profesional interpretando varios papeles femeninos importantes en las obras de Shakespeare . Saunderson y su esposo Thomas Betterton protagonizaron juntos una producción de Hamlet en la que ella interpretó a Ophelia y Betterton a Hamlet . Al mismo tiempo, Saunderson también fue consultor y socio de su esposo. En una era en la que la profesión de actor era notoria y se consideraba indecente, y los actores, tanto hombres como mujeres, a menudo eran percibidos por la sociedad como prostitutas, los Betterton todavía eran considerados respetables. No es casualidad que fueran invitados a dar clases a niños de familias reales y nobles para llevar a cabo la producción cortesana de la mascarada de John Crown , obra de teatro "Calisto" (1671) [8] .
Exteriormente, Betterton estaba ligeramente por encima de la estatura promedio, atlético, aunque con tendencia al sobrepeso. Su voz era más fuerte que melódica, pero Thomas la usó con la mayor destreza. Samuel Pepys , Alexander Pope , Richard Steele y Theophilus Cibber hablaron de sus acciones con elogios. El repertorio de Betterton incluía una gran cantidad de papeles de Shakespeare, muchos de los cuales fueron presentados en versiones adaptadas por Daventan, John Dryden , Thomas Shadwell y Nahum Tate . Aunque estas versiones adaptadas no fueron aclamadas por la crítica, no dañaron la reputación de Betterton, cuya actuación fue muy aclamada [7] . Además de Hamlet, también interpretó al Rey Lear junto a Elizabeth Barry como Cordelia en la versión modificada de Tate del " Rey Lear " de Shakespeare . El propio Betterton fue autor de varias adaptaciones que fueron populares en su época [6] .
Después de la muerte de Davenant en 1668, Betterton se convirtió en el director de facto de Duke's Company, y después de la fusión de las dos compañías de teatro en Londres en 1682, se convirtió en el director de la nueva United Company. En 1695, los actores principales formaron una compañía de teatro conjunta en Lincoln's Inn Fields bajo la dirección de Betterton. La nueva compañía abrió con el estreno de Love for Love de Congreve , un elenco estelar que incluía a Betterton como Valentine y Anne Brasgirdle como Angelica Pero después de unos años, las ganancias cayeron y Betterton, que sufría de enfermedad y gota , decidió abandonar los escenarios. Se dice que su actuación benéfica interpretando a Valentine en "Love for Love" recaudó más de £ 500 [6] .
La carrera de Betterton cubre no sólo el Teatro de la Restauración , sino también su punto culminante 9] . En un momento en que la asistencia al teatro estaba disminuyendo, Betterton, en un intento por revivir el interés del público, introdujo nuevas máquinas escénicas en el Dorset Garden Theatre revivió la otrora popular tragicomedia The Prophetess adaptándola una ópera, presentó cantantes y bailarines franceses [ 9] . También construyó el primer teatro permanente totalmente equipado con tecnología escénica italiana. Además, Betterton invirtió su propio dinero en la renovación del lugar de Lincoln's Inn Fields y la construcción de un nuevo teatro allí, por lo que además de su salario, también recibió "renta" por cada función que se presentó allí [8] . Betterton trabajó con todos los dramaturgos más importantes de su tiempo y con la primera generación de actrices inglesas [10] . Para la segunda mitad del siglo XVII, la mayoría de los actores, a excepción de unos pocos, como William Mountford , conocido por su versatilidad, se limitaron deliberadamente a cierto tipo de personajes. Sin embargo, Betterton tuvo más de 120 papeles diferentes en una variedad de géneros, como el drama heroico, la comedia costumbrista , la comedia cotidiana ( johnsoniana ), las tragicomedias de Francis Beaumont y John Fletcher , las tragedias, las comedias y las crónicas históricas de Shakespeare [9] . A la edad de setenta y cinco años, el propio Betterton dijo que "todavía estaba aprendiendo a ser actor" [8] . El primer manual de interpretación publicado en inglés fue The Life of Mr Thomas Betterton , que era básicamente una mezcla de pasajes de manuales de retórica franceses y obras de teatro en inglés [8] .
Las innovaciones de Betterson en la escenografía y la gestión teatral, así como su contribución al arte teatral, tuvieron un grave impacto en la formación de la cultura del teatro inglés [10] .
Betterton apareció por última vez en el escenario en 1710 a la edad de 75 años, [9] interpretando a Melantius de Beaumont y Fletcher 's Tragedy of the Maiden. Poco después, Betterton murió y fue enterrado en la Abadía de Westminster [6] . Una carrera de cincuenta años como actor, que comenzó en 1660 y terminó en 1710, cubrió casi toda la segunda parte del período Stuart La muerte de Thomas Betterton marca el final de la generación teatral .
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|