betty | |
---|---|
betty | |
Género | drama psicologico |
Productor | Claudio Chabrol |
Productor | Marin Karmitz |
Establecido | Betty |
Guionista _ |
Claude Chabrol Georges Simenon (novela) |
Protagonizada por _ |
Marie Trintignant Stéphane Audran Jean-Francois Garraud |
Operador | bernardo zitzemann |
Compositor |
|
Empresa cinematográfica |
canal plus. CED Producciones. Francia 3 Cine. Producciones MK2 |
Distribuidor | Películas de PFA [d] |
Duración | 103 minutos |
País | |
Idioma | Francés |
Año | 1992 |
IMDb | identificación 0103800 |
Betty ( en francés Betty ) es un drama psicológico de Claude Chabrol , basado en la novela homónima de Georges Simenon y estrenada en cines en 1992 .
Un marido rico y respetuoso de la ley encuentra a su esposa bebedora Betty ( Marie Trintignant ) con otro hombre. Sin pensarlo dos veces, él y su familia solicitan el divorcio, se llevan la casa y los niños y, literalmente, arrojan a Betty a la lluvia.
En un bar, Betty, borracha, conoce a Laura ( Stéphane Audran ), una señora madura y elegante a la que también le gusta beber. Betty le cuenta a Laura una historia desgarradora sobre cómo se convirtió en víctima de un mundo malvado y despiadado. Conmovida, Laura decide ayudar a Betty, ella le brinda cobijo, cuidados y un trato amable.
Laura tiene un amante, el dueño del bar Mario ( Jean-Francois Garraud ), donde se conocieron Betty y Laura. Betty observa con envidia su relación, y luego idea y ejecuta un plan finamente calculado y astuto para conquistar a Mario. Poco a poco e imperceptiblemente, Betty toma el lugar de Laura en la vida de Mario, y lo hace con tanta sutileza que resulta ser una completa sorpresa para Laura.
Laura se da cuenta de que se equivocó al confiar en su nuevo amigo y, como resultado, la relación entre ellos se derrumba. Al final de la imagen, Betty ve su vida como irremediablemente perdida, después de haber pisoteado la última oportunidad de arreglarla con sus propias manos.
La historia de la película no es lineal, salta constantemente de un lado a otro en el tiempo, por lo que la imagen de la vida de Betty no toma forma de inmediato. En diferentes períodos de su vida, aparece como una colegiala ingenua, harta de una esposa rica y una amante apasionada y promiscua. Al principio, Betty evoca simpatía, pero gradualmente su imagen de víctima lamentable es reemplazada por la imagen de un depredador moralmente degradado que bebe y holgazanea. El ritmo bien calculado de la historia y la actuación convincente proporcionan al espectador material interesante para un análisis psicológico de la relación entre los personajes y el estudio del proceso de declive moral de la heroína.
![]() |
---|