Pierre Pinho de Bein | ||
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Pierre Joseph Georges Pigneau de Behaine | ||
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24 de septiembre de 1771 - 9 de octubre de 1799 | ||
Iglesia | Iglesia católica romana | |
Predecesor | Obispo Guillaume Piguel | |
Sucesor | Obispo Jean Labartette | |
Nacimiento |
2 de noviembre de 1741 |
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Muerte |
9 de octubre de 1799 (57 años)
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enterrado | ||
Tomando las Órdenes Sagradas | 1765 | |
consagración episcopal | 24 de febrero de 1774 | |
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Pierre Joseph Georges Pigneau ( fr. Pierre Joseph Georges Pigneau MEP [1] , 2 de noviembre de 1741 [2] Origny-en-Thierache , Francia - 9 de octubre de 1799, Qui Nhơn , Vietnam ) , conocido como Piño de Bein ( fr. Pigneau de Béhaine ) , así como Ba Da Loc ( vietnamita Bá Đa Lộc , ty-nom 百多祿, o 伯多祿) - prelado católico , obispo , vicario apóstol de Cochinchina desde el 24 de septiembre de 1771 hasta el 9 de octubre de 1799. Conocido por su ayuda al príncipe Dai Viet Nguyen Phuc Anh (más tarde tomando el nombre imperial "Gia Long") en la fundación de la nueva dinastía imperial vietnamita Nguyễn después de la rebelión de Tay Son . Miembro de la Congregación Misionera Católica " Sociedad de París para las Misiones Extranjeras ".
Pierre Pignot nació en Aisne , en el municipio de Aurigny-en-Thierache , en una casa que pertenecía a la familia de su madre. La familia del padre poseía una pequeña propiedad llamada Been ( fr. Béhaine ) , cerca de Marl . A pesar de la adición de "de Behen" al nombre, Pignot no era de noble cuna, muy probablemente, por primera vez fue llamado así solo en el Tratado de Versalles en 1787 [3] .
Pino de Bein recibió una educación teológica en la Sociedad de Misiones en el Extranjero de París . Fue ordenado sacerdote en 1765 , después de lo cual fue enviado a una misión. Partió de Lorient en diciembre de 1765 con el objetivo de llegar al sur de Vietnam . Pierre aterrizó en Puducherry , una ciudad francesa en la India, el 21 de junio de 1766 [4] .
Piño llegó al puerto justo antes de que los birmanos capturaran Ayutthaya de Siam . Después de esperar varios meses en Macao , Pierre navegó en un barco chino hasta un pequeño pueblo costero cerca de la frontera con Camboya - Hatien , donde llegó en marzo de 1767 [5] .
En Hatien, Pierre fue director del Colegio General , fundado por la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que se trasladó de Ayutthaya a Siam después de la invasión de Myanmar en 1765. Había alrededor de 40 estudiantes de origen chino, siamés y vietnamita.
En 1768, los misioneros fueron enviados a prisión durante tres meses después de que la administración siamesa informara al gobernante local Mak Thien Thu que un príncipe siamés fugitivo se escondía en el colegio. A Pierre le pusieron un grillete en el cuello que pesaba ocho libras [7] . Se negó a regresar a Francia a pedido de su familia, diciendo que la predicación era más importante que una vida agradable. En 1769, piratas chinos y camboyanos atacaron la escuela, mataron a varios estudiantes y quemaron el edificio [8] [8] . Piño se vio obligado a huir en diciembre de 1769 con el resto de los supervivientes a través de Malaca de regreso a Puducherry , entonces territorio francés. El Colegio estaba ubicado a pocos kilómetros de Puducherry, en Veerampattinam .
En Puducherry, Piño continuó estudiando chino y vietnamita hasta que pudo hablar ambos con fluidez [9] . En 1773, creó un diccionario vietnamita-latín con la ayuda de ocho vietnamitas del sur del país [9] , similar a Alexander de Rode . El trabajo de Pierre, Dictionarium Anamitico-Latinum , fue publicado en 1838 por Jean-Louis Taber [6] .
El 24 de septiembre de 1771, el Papa Pío VI nombró a Pierre Piño de Behain obispo titular de Adranos (en honor a la ciudad de Adranos en Bitinia , la moderna Orhaneli in partibus infidelium ) y vicario apostólico de Cochinchina. El 24 de febrero de 1774, en Chennai , tuvo lugar la ordenación de Pierre Pinho de Beena, que fue realizada por el obispo de Santo Tomé de Meliapor, Bernardo de San Cayetano [10] [11] . Después de eso, fue a Macao a recoger personal para regresar a Hatien. En Macao, pudo publicar el catecismo en vietnamita (que contenía una introducción en chino y un texto en latín vietnamita , así como una traducción al latín) y enviar una copia a Roma [6] . Salió de Macao el 1 de marzo de 1775 y en el mismo mes llegó a Hatien, donde comenzó de nuevo su actividad misionera [12] .
En 1775-1776, Pierre trató de convertir a los Stieng al cristianismo , pero todos los misioneros que envió enfermaron o regresaron [13] .
En 1777, los Tay Sons tomaron Saigón y destruyeron casi toda la dinastía de los príncipes Nguyen , a excepción de Nguyen Phuc Anh, de 15 años, que logró escapar hacia el sur. Estuvo recluido en el seminario de Pinyo en septiembre-octubre, y luego ambos se refugiaron en la isla de Thotu en el golfo de Tailandia . Este fue un movimiento político tomado por Pierre para acercarse a Nguyen Phuc Anh. A partir de ese momento, poco a poco se convirtió en un político de un misionero.
En noviembre de 1777, Nguyen Phuc Anh pudo recuperar Saigón y en 1778 obligó a los Tay Sons a retirarse a Binh Thuan [14] .
En la vecina Camboya, tuvo lugar un levantamiento pro-vietnamita que derrocó al rey pro-siamés Ang Non , en 1780 las tropas chinas de Cochin pudieron, con la ayuda de Pierre, obtener armas de los portugueses. El obispo organizó para Cochinchina el suministro de armas, especialmente nuevas en la región - granadas [14] . Además, equipó tres barcos portugueses para Nguyen Phuc Anh [15] . Pigno fue apoyado en estos esfuerzos por el viajero francés Manuel [15] .
En 1782, los Teyshon dirigieron un nuevo ejército hacia el sur. Manuel murió en un buque de guerra durante una batalla con los Taishon en el río Saigón [15] . Nguyen Phuc Anh se vio obligado a retirarse a Phu Quoc . En octubre de 1782 el agua volvió a subir y ambos regresaron a Saigón [16] .
En marzo de 1783, los Nguyen fueron nuevamente derrotados y el futuro emperador tuvo que huir a Phu Quoc nuevamente, pero se descubrió el refugio y fue perseguido de isla en isla hasta que los barcos de Nguyen aterrizaron en Siam. Pierre y Nguyen Phuc Anh visitaron la corte siamesa en Bangkok a finales de 1783 [17] . Nguyen Phuc Anh regresó allí en febrero de 1784, donde se unió a las tropas para ser escoltado de regreso a Vietnam [18] . En enero de 1785, sin embargo, la flota siamesa fue completamente derrotada por los Taishon en la Batalla del Mekong [18] .
Nguyen Phuc Anh volvió a refugiarse en la corte siamesa y volvió a pedir ayuda a los gobernantes [19] . Decidiendo considerar cualquier ayuda de Occidente [20] , el futuro emperador le dio a Pigno la orden de acudir a los franceses en busca de ayuda y le prometió a Pierre que enviaría a su hijo Nguyen Phuc Canh con él. Piño trató de conseguir el apoyo de Manila , pero un grupo de dominicanos que envió allí fueron capturados por los Taishon [20] . Desde Puducherry, envió una solicitud de ayuda al Senado portugués en Macao, lo que condujo a un tratado de alianza entre Nguyen Phuc Anh y los portugueses el 18 de diciembre de 1786 en Bangkok [21] .
Pierre Pignot, junto con sus compañeros, llegó a Puducherry en febrero de 1785 [22] . La administración francesa en la ciudad, encabezada por el sucesor de Debussy , el gobernador Coutanco de Algren se opuso firmemente a una invasión del sur de Vietnam, argumentando que no era de interés nacional. En julio de 1786, a Pierre se le permitió regresar a Francia para pedir ayuda al rey. La noticia del viaje de Pierre llegó a Roma, donde fue denunciado por los franciscanos españoles. En este punto, Pierre ofreció al príncipe Nguyen Phuc Canh y su mandato político a los portugueses. Zarparon de Puducherry en julio de 1786 [23] y llegaron a Francia en febrero de 1787 [24] .
Al llegar con el príncipe al Palacio de Versalles de Luis XVI [25] , Pierre tuvo dificultades para persuadir a la corte de que enviara una expedición francesa para apoyar a Nguyen Phuc Anh. Esto fue causado por la mala situación financiera de Francia antes de la Revolución Francesa . Pignot fue ayudado por Pierre Poivre , quien anteriormente había sido misionero en Vietnam .
Poco a poco, lograron ganarse a los militares para su lado y obtener armas y equipos para la expedición. Poivre dijo que Francia podría dominar el Mar de China y "el archipiélago". Consiguieron obtener una audiencia con el Rey, el Ministro de Marina de la Croix y el Ministro de Asuntos Exteriores Armand Marc el 5 o 6 de mayo de 1787 [26] . El príncipe Kan causó sensación en la corte, y el famoso peluquero Leonard en su honor creó un peinado "príncipe de Cochinchina" ( fr. au prince de Cochinchine ) [27] . Su retrato, pintado por Mauperin , se encuentra ahora en exhibición en el museo de la Sociedad de Misiones en el Extranjero en París . El príncipe de Kan jugó con su par, el delfín Ludovic Joseph [28] [29] .
Para noviembre, la presión constante de Pierre Pigneau había hecho efecto: el 21 de noviembre de 1787 se firmó el Tratado de Versalles entre Cochinchina (en nombre de Nguyen Phuc Anh) y Francia . Se proporcionaron cuatro fragatas, 1.650 soldados franceses completamente equipados y 250 cipayos indios a cambio de la isla de Pulo Cóndor y el acceso al puerto de Turan ( Danang ). Camille Charles Leclerc iba a dirigir la expedición [31] .
El gobierno francés en vísperas de la revolución se encontraba en una situación financiera apurada [32] , y con el estallido de la guerra civil en Holanda, su posición se debilitó aún más [33] . El entusiasmo por los planes de Pierre se evaporó [34] . Pocos días después de la firma del tratado, el 2 de diciembre de 1787, el Canciller envió instrucciones al gobernador de Puducherry, Thomas Conway , argumentando que "no puede iniciar la expedición o posponerla, a su propia discreción". [ 35] .
La tripulación salió de Francia en diciembre de 1787 a bordo del Dryad [36] al mando de M. de Kersin y acompañada por el Pandour al mando de M. de Preville. Desembarcaron en Puducherry en 1788 y permanecieron allí hasta julio de 1789 [37] . Se ordenó a la "Dríada" de Conway navegar a Pulo Condor para encontrarse con Nuen Phuc Anh y entregarle mil mosquetes comprados en Francia, así como al sacerdote Paul Ngy, un misionero de Cochin y un ferviente partidario de Pierre.
Sin embargo, resultó que el gobernador de Puducherry no iba a implementar el acuerdo. Aunque el consejo real ya había aprobado Conway en octubre de 1788, Pigno solo se enteró de esto en abril. Se vio obligado a gastar el dinero que recibió en Francia en contratar a los franceses. En esta ocasión, desafiante escribe: "Yo mismo organizaré la revolución en Cochinchina". Rechazó la oferta de los británicos e hizo dinero con la ayuda de los comerciantes franceses de la región. Al final, Conway proporcionó dos barcos a Pierre, el Medusa bajo el mando de François Rosili-Mero [38] y otra fragata [39] . Pinho equipó dos barcos más con armas y municiones por su propia cuenta: llamó a uno Long ( Long ,龍) , que significa "dragón", el capitán en él era Jean-Baptiste Chegno ; el segundo se llamaba Fyng ( Phựng ,鳳, Fénix) , comandado por Philippe Vanier . Además, Pierre instó a los mercenarios y desertores a unirse a la tripulación del barco [38] . Jean-Marie Daeu desertó del Pandour, después de lo cual fue puesto a cargo de los suministros, el transporte de armas y municiones a su barco Saint-Esprit ( francés St. Esprit ) . Rosili, el comandante de Meduza, desertó junto con 120 miembros del equipo y fue puesto a cargo del reclutamiento [38] .
La expedición de Piño zarpó hacia Vietnam el 19 de junio de 1789 y llegó a Vung Tau el 24 de julio del mismo año [38] . El ejército extranjero ayudó a unificar y modernizar el ejército, la armada y las fortificaciones de Vietnam del Sur. Olivier de Puymanel, un ex oficial del Dryad que había huido al Pulo Condor, construyó la Fortaleza de Saigón en 1790 y la Fortaleza de Dien Khanh en 1793 . Entrenó a la infantería vietnamita en el uso de la artillería moderna e introdujo tácticas de infantería europeas [40] . En 1792, Olivier de Puymanel ya comandaba a 600 vietnamitas entrenados en técnicas de combate europeas [41] , y en total Puymanel, según testigos presenciales, entrenó a 50.000 personas del ejército de Nguyen Phuc Anh [42] . Se utilizaron bombas francesas en el sitio de Quy Nhơn en 1793 [43] .
Los oficiales navales, en particular Jean-Marie Daeux y Jean-Baptiste Chegnot, entrenaron a los marineros. Hacia 1792, se organizó una gran flota de dos barcos europeos y 15 fragatas de tipo mixto [44] . En el mismo año, Dayo atacó el puerto de importancia estratégica de Quy Nhon , abriendo el camino para los barcos de Cochin Hin, que luego derrotaron a los Taishon [45] . En 1793, Dayo hizo una salida y destruyó 60 galeras Taishon [45] .
A partir de 1794, Pierre participó en todas las campañas junto con el príncipe Kan. Organizó la defensa de Dien Khanh cuando fue asediada por un enemigo ampliamente superado en número en 1794 [46] .
La lucha por Qui Nhơn continuó hasta 1799. Piño murió de disentería el 9 de octubre de ese año, más recientemente como asesor y ministro de Relaciones Exteriores de facto de Nguyen Phuc An. Fue enterrado en Saigón con honores militares. En su discurso de despedida, Nguyen Phuc Anh lo llamó "el extranjero más brillante que ha estado en la corte de Cochin". El funeral tuvo lugar el 16 de diciembre de 1799 en presencia del príncipe heredero, todos los mandarines , 12.000 guardias reales y 40.000 dolientes.
Piño de Been se dedicó a varios elogios en nombre del emperador Gia Long y su hijo Kan [47] . En un discurso pronunciado el 8 de diciembre de 1799, Nguyen Phuc Anh saludó la participación de Pierre en la defensa del país, así como su amistad personal:
Discurso fúnebre del emperador Gia Long (fragmento):
(...) Reflexionando sin cesar sobre sus méritos, deseo honrar nuevamente su cortesía, Su Alteza Serenísima Monseñor Pierre, ex Enviado Extraordinario de Francia, quien recibió asistencia militar por mar y tierra, gracias a un decreto; él, una destacada personalidad de Occidente, fue recibido como huésped en la corte de Nam Viet (...) Aunque acudió a su país con una petición de ayuda y el objetivo de obtener ayuda militar, las circunstancias hostiles se lo impidieron. En este momento, compartiendo mi indignación, decidió actuar como la gente de los viejos tiempos: nos unimos y nos eclipsamos en el cumplimiento del deber, mientras buscábamos la manera de iniciar una operación (...) Hablaba incansablemente, se las arregló para salvar el día muchas veces con sus planes extraordinarios. Aunque estaba lleno de virtud, la risa no le era ajena. Acordamos esforzarnos siempre por estar cerca (...) Desde el principio hasta el final, tuvimos un solo corazón (...)
Pocos de los hombres de Piño permanecieron en Vietnam durante más de dos años, frustrados por la falta de una victoria rápida. El propio Pierre quería que un católico gobernara Vietnam. Sus planes nunca llegaron a buen término debido al fracaso de la conversión de Kan al catolicismo.
Los principios religiosos de Pierre a menudo entraban en conflicto con la conveniencia diplomática. Por ejemplo, le enseñó a Kan a negarse a participar en los rituales del culto a los antepasados , lo que sorprendió y enfureció a Nguyen Phuc Anh. Más tarde, Piño cambió de opinión y propuso que el culto a los antepasados se considerara una ceremonia secular, una expresión de respeto a los muertos. Citó a los apóstoles, justificando esta tolerancia por las costumbres locales.
En 1983, la tumba de Piño de Bein fue abierta por el gobierno vietnamita, sus restos fueron enviados a Francia, donde se encuentran en la Sociedad de Misiones Extranjeras de París [48] .
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