Batalla de los Hunos (Hoja)

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"La batalla de los hunos" ( en alemán:  Huntenschlacht ) es un poema sinfónico (Nº 11) de Franz Liszt . Escrito en 1856-1857. Estrenada el 29 de diciembre de 1857 en Weimar por una orquesta dirigida por el autor. La duración aproximada del sonido es de 15-16 minutos.

Breve descripción

El programa del poema sinfónico de Liszt se basó en la pintura de Wilhelm von Kaulbach "La batalla de los hunos". El artista da un cuadro de la batalla de los romanos (dirigidos por Aecio ) y sus aliados de los visigodos (dirigidos por Teodorico I ) con los hunos (dirigidos por Atila ), que tuvo lugar en 451 en la Galia en el llamado Catalaunian campos y acabó con la derrota de los hunos. Según la leyenda, la batalla fue tan feroz que las almas de los guerreros muertos, ascendiendo al cielo, continuaron luchando entre ellos: la imagen de la batalla celestial en el lienzo de Kaulbach ocupa incluso más espacio que la imagen de la batalla terrenal (ver ilustración ).

El concepto de Liszt difiere del de Kaulbach: por medios específicamente musicales, el compositor presenta la batalla de las naciones como un conflicto entre "civilización" y "bárbaros", cristianos y paganos. Como tema, que simboliza "nuestro", el antiguo himno católico " Pange lingua " se utiliza en el texto de Venantius Fortunatus [1] . El propio Liszt se refiere a la octava estrofa del himno venantiano "Crux fidelis", que se cantaba por separado - en Semana Santa , en el ritual de Adoratio Crucis [2] . Las fuerzas del bien también están simbolizadas por una simple señal de "trompeta" para la batalla (en alemán:  Schlachtenruf ), según los sonidos de la primera tríada menor y luego (después de la "victoria", en la letra I ) mayor. Un pequeño tema con un modalismo característicamente romántico aparece como símbolo de "extraños" , basado en la llamada escala gitana ; por primera vez suena ya en tt. 2-4 y más desarrollados, por separado y en contrapunto con el tema del himno (por primera vez en trombones, letra C , nota del autor "Coral").

El poema sinfónico de primer plano consta de dos partes de "trama". En el primer Tempestuoso, allegro non troppo , pintando un cuadro antes de la batalla, Liszt se dirigió a los directores con el siguiente comentario: "El color primero debe mantenerse muy oscuro, todos los instrumentos deben sonar fantasmales" [3]  - todo el grupo de cuerdas toca con sordinas , incluso en pasajes ss . El segundo movimiento, que comienza con Più mosso , representa la batalla misma, durante la cual el tema modal desaparece del desarrollo, es completamente suplantado por Schlachtenruf y el himno, que suena en una apoteosis en un tutti orquestal .

Para crear una atmósfera grandiosa de "batalla monumental", el compositor usó una gran orquesta (instrumentos de viento de madera emparejados, tres trombones con una tuba, etc., ver Orquesta Sinfónica para más detalles ), y también agregó un órgano a la partitura (o, en su ausencia, un armonio ).

Notas

  1. No debe confundirse con el himno (más popular) "Pange lingua" de Tomás de Aquino , que tiene diferentes versos y una melodía diferente. Casarse Liber hymnario, pág. 61 (Pange lingua sobre el texto de Venancio) y p. 110 (sobre el texto de Tomás).
  2. Ver el comentario del autor en la primera introducción del órgano (en la partitura de Lento). Desde un punto de vista musical, la melodía de todas las estrofas del himno católico es la misma.
  3. Nota. Fur den Dirigenten. Das ganze Colorit soll Anfangs sehr finster gehalter sein, und alle Instrumente geisterhaft erklingen .

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