Batalla de la llanura de Katwan

Batalla de la llanura de Katwan
la fecha 9 de septiembre de 1141 ( 5 de Safar de 536 d. H. )
Lugar Llanura de Katvan (noroeste de Samarcanda )
Salir Victoria decisiva de Karakitay
oponentes

Estado selyúcida
 •  Kakuids Karakhanids

Kanato de Qara Khitai

Comandantes

Ahmad Sanjar
Garshasp II † Mahmud Khan III

Yelü Dashi

Fuerzas laterales

100.000 [1]

20 000 [2] - 25 000 [3]

Pérdidas

30.000 [1]

desconocido

La batalla de la llanura de Katvan (también la batalla del valle de Katvan, la batalla de Katvan ) es una gran batalla entre las tropas del sultán selyúcida Sanjar y los Kara-Kitais bajo el mando de Gurkhan Yeluy Dashi , que tuvo lugar el 9 de septiembre. 1141. Terminó con una victoria decisiva para los Karakitays.

Antecedentes

En 1130, Yelü Dashi, el príncipe del imperio Khitan Liao , que se estaba desintegrando bajo los golpes de los rebeldes Jurchens , huyó con parte de las tropas hacia el oeste, se atrincheró en el sur de Dzungaria y fue proclamado gurkhan y emperador. Los Khitans que se fueron con él recibieron el nombre de "Karakitai" de los pueblos vecinos (de "Kara-Kitan" - "khitans negros"). Durante este período, Asia Central estuvo gobernada por los Karakhanids , quienes, debido a las luchas dinásticas, se volvieron dependientes de los Seljuks. Yelü Dashi logró capturar Balasagun , la capital de los Karakhanids, después de lo cual Maverannahr y Khorezm también se sometieron a él . Como resultado, creó una gran potencia, que recibió el nombre de "Western Liao" en la historiografía china .

En 1137, cerca de Khojent , Yelü Dashi derrotó a las tropas del gobernante de Samarcanda Rukn ad-Din Mahmud Khan, quien recurrió al sultán Sanjar en busca de apoyo. Ibn al-Athir describe los eventos posteriores de la siguiente manera. Sanjar, percibiendo esto como una amenaza para el mundo islámico por parte de los " turcos infieles ", reunió un gran ejército, que solo tardó seis meses en revisar, y emprendió una campaña. Mahmud Khan "se quejó con él sobre los turcos de Karluk ", y Sanjar los atacó. Recurrieron a la defensa de Elyu Dashi, quien escribió al sultán selyúcida "una carta que concluyó una petición para los turcos de Karluk y exigió que los perdonara". Pero Sanjar no aceptó la petición, sino que respondió con un mensaje amenazante, exigiendo convertirse al Islam, después de lo cual el gurkhan comenzó a prepararse para la guerra. "Cuando era túrquico, chino [4] , Khitai y otras tropas". Sadr ad-Din al-Husayni aclara que los Karluks fueron provocados por las acciones hostiles de los emires de Sanjar, y el sultán rechazó su gesto conciliador: la donación de una gran cantidad de ganado . Como resultado, los Karluk no tuvieron más remedio que pedir la intercesión del gurkhan e incitarlo a la guerra contra el estado selyúcida.

La alineación de fuerzas

No hubo mayor batalla en el Islam que esta, y no hubo más muertos en Khorasan que en él.

Ibn al-Athir . La colección completa de historia mundial

El ejército de Sanjar incluía contingentes auxiliares de Khorasan , Sejestan y las regiones montañosas de Gur , Ghazna , Mazanderan y era muy importante y estaba bien entrenado [1] . Hablando sobre el número de tropas, Sadr al-Din al-Husayni informa "700 mil de los jinetes más fuertes" (una exageración obvia) entre los Karakitays y 70 mil soldados - en Sanjar. Bar-Ebrey da otras cifras: 300 y 100 mil [5] . L. N. Gumilyov estima las fuerzas de Sanjar en 100 mil, señalando que menos de 30 mil jinetes khitan fueron al oeste con Yelü Dashi [1] .

Curso de batalla y bajas

Según el Liao shi , Yelü Dashi dividió su ejército en tres partes (tácticas tradicionales de Khitan [3] ), con cada ala compuesta por 2.500 guerreros. Ibn al-Athir informa que los dos ejércitos se encontraron "en un lugar llamado Qatwan" (según Yakut al-Hamawi , ubicado a cinco farsakhs al noroeste de Samarcanda). Los Kara-Kitais pasaron por alto al ejército de Sanjar y los presionaron contra el lecho profundo del río Dargam (un afluente del Zeravshan ). Del lado de Yelü Dashi, también lucharon los Karluks, quienes "eran las personas más fuertes en la batalla". "Innumerables" musulmanes fueron asesinados y "el canal del Dargama contenía diez mil muertos y heridos". Entre otros, fueron capturados el valiente gobernante de Sejestan Abu-l-Fadl y la esposa del sultán Sanjar Terken-khatun (hija de Arslan Khan ) , entre otros .

En el valle de Dargham los nobles sufrieron,
y su sangre fue derramada por las manos de los viles.
¡Los he llorado, porque merecen
ser llorados por párpados privados de sueño!
Estas lágrimas caen como agua
de las tiendas de campaña en una mañana lluviosa.

Fakhr al-Din Khalid ibn ar-Rabi' al-Maliki

Las pérdidas de los musulmanes, así como las fuerzas de las partes, las fuentes indican de diferentes maneras. La versión manchú del Liao shi informa que durante diez li la tierra estuvo cubierta de cadáveres. Al-Fath al-Bundari confirma la cifra de 10.000 de Ibn al-Athir. Bar-Ebrey dice que Sanjar logró escapar con solo seis jinetes, y su ejército de 100.000 hombres fue asesinado en parte y capturado en parte. Nizami Aruzi Samarkandi y Abu Bekr al-Ravendi hablan de 30.000 musulmanes caídos; al-Ravendi informa además que Sanjar apenas logró escapar de la captura: se abrió paso con un destacamento de 300 soldados a través de las filas enemigas, cabalgó hacia el desierto y luego, con un guía turcomano , llegó a Termez , y solo 15 la gente permaneció en el destacamento [6] . Las fuentes no informan sobre las pérdidas de las tropas de Yeluy Dashi.

Los detalles interesantes de la batalla están contenidos en el trabajo de Sadr ad-Din al-Husayni. Informa que entre los emires de Sanjar "no hubo unanimidad", por lo que, poco después del comienzo de la batalla, sus tropas comenzaron a retirarse y el sultán se quedó "con un pequeño número de soldados". Al ver que el enemigo ya estaba cerca, Abu-l-Fadl aconsejó a Sanjar que pusiera a un simple guerrero en su lugar y se salvara a sí mismo, lo cual hizo; Abu-l-Fadl, hasta el final, se quedó con el guerrero que hacía el papel de sultán y fue hecho prisionero. Muchos emires perecieron en la batalla; algunos de los capturados fueron ejecutados. Terken-Khatun fue liberado por un rescate de 500 mil dinares [7] , Emir Kumach con su hijo, por 100 mil dinares, y Abu-l-Fadla fue liberado por el "gurkhan infiel" cuando supo que los hijos del gobernante de Sejestan se habían apoderado de las posesiones de su padre, declarando esto: "¡Tal héroe no debe ser ejecutado!" [8] Después de la derrota, Sanjar tenía la intención de dirigirse a Balkh , y su camino pasó por delante de la ubicación del enemigo, "ya que era imposible viajar por otros caminos". Sin embargo, Yelü Dashi ordenó que lo dejaran pasar; al-Husayni atribuye las siguientes palabras al gurkhan: “Cerrar el camino para el que se retira significa forzarlo a una batalla desesperada. Y el que no valora su vida y no piensa en las consecuencias, protegiéndose, puede ganar.

Consecuencias

La grandiosa victoria permitió a Yelü Dashi completar la conquista de Asia Central en poco tiempo; el estado de Kara-Kitais se convirtió en la hegemonía en esta región durante aproximadamente medio siglo. La resonancia de la batalla fue enorme. La noticia llegó a Palestina y Siria , y desde allí, de forma completamente distorsionada, se filtró a Europa occidental en los años 40 del siglo XII . El cronista bávaro Otto de Freisingen , en su obra Las actas del emperador Federico , menciona en 1146 una reunión anterior con el obispo de Gabul , durante la cual le informó que “hace algunos años, un tal Juan, rey y sacerdote de la Las personas que vivían al otro lado de Persia y Armenia , en el Lejano Oriente, y que profesaban el cristianismo , aunque de persuasión nestoriana , fueron a la guerra contra los dos hermanos Samiard, los reyes de Media y Persia, y conquistaron su capital: Ekbatana . Habiendo vencido, el llamado Juan pasó a acudir en ayuda de la Santa Iglesia . Sin embargo, cuando llegó al Tigris y, por falta de un barco, no pudo cruzarlo, se dirigió al norte, a donde, según supo, este río se congela en invierno. Pero, después de haber pasado varios años allí en vano, no esperó la helada y, al no haber alcanzado su objetivo debido al clima cálido, se vio obligado a regresar a su tierra natal, especialmente porque perdió a muchos de sus soldados debido a la clima insalubre . Informes similares aparecieron en otras crónicas germánicas .

En 1165, el Papa y algunos soberanos europeos recibieron copias de una carta falsificada (como se supo más tarde) al emperador bizantino Manuel Comneno en nombre del " Presbítero Juan", en la que se le titulaba "rey de las tres Indias". El Papa en 1177 incluso envió a Felipe el "Maestro y Médico" con una carta de "respuesta"; se desconoce el destino de esta expedición. Así, los autores europeos atribuyeron erróneamente la campaña de Irán y Mesopotamia a los Kara-Khitai , considerándolos súbditos de un soberano cristiano. De hecho, es muy probable que Yelü Dashi no fuera cristiano: recibió una educación confuciana , en el año 1130 se registra que realizó el tradicional sacrificio Khitan al Cielo, la Tierra y los antepasados, y su mensaje al gobernante de Bukhara comienza con el Fórmula musulmana “en el nombre de Dios, misericordioso, misericordioso” [1] ; Ibn al-Athir generalmente se refiere a él como un maniqueo . Sin embargo, el heredero de Yeluy Dashi recibió el nombre de pila Elías . Quizás el informante sirio Otto de Freisingen tenía alguna información sobre la presencia de nestorianos entre los "infieles": kereitas o, lo que también es bastante probable, khitans. Posteriormente, esta historia divagó durante varios siglos según las obras de autores europeos, y los cartógrafos medievales colocaron un “mapa” del estado del Preste Juan en diferentes regiones de Asia y África .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Gumiliov, 1997 , p. 186-191.
  2. Sinor, D. The Kitan And The Kara Khitay // Historia de las civilizaciones de Asia Central / MS Asimov, CE Bosworth, eds. - París: Editorial UNESCO, 1998. - Vol. IV. La edad del logro: 750 dC hasta el final del siglo XV. parte uno. El marco histórico, social y económico. - pág. 243. - 474 pág. — ISBN 978-92-3-103467-1 .
  3. 12 Birán , 2001 , pág. 61.
  4. Refutado por L. N. Gumilyov. Véase Gumiliov, 1997, pág. 186-191.
  5. La cronografía de Gregory Abu'l Faraj, comúnmente conocido como Bar Hebraues, siendo la primera parte de su historia política del mundo / Ed. y traducción por EAW Budge. - Londres: Oxford University Press, H. Milford, 1932. - vol. II. — Pág. 376.
  6. Abu Bekr al-Ravendi. Capítulo sobre Togrul-bek // "Relajación de corazones y un milagro de alegría" . Sitio web "Literatura Oriental" . Consultado el 22 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2016.
  7. Según ar-Ravendi, Terken-Khatun fue canjeado un año después por 50 mil dinares.
  8. Ar-Ravendi también lo confirma.
  9. Citado en: Hennig, Richard. capitulo 115 _ _ con él. E. K. Krasnokutskaya y A. D. Reichstein. Prefacio y ed. A. B. Ditmar. - M. : Editorial de literatura extranjera, 1961. - T. II. — 520 s.

Literatura

Fuentes primarias

Fuentes secundarias