estado historico | |
estado medio | |
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← ← → 670 aC mi. - 550 aC mi. |
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Capital | Ecbatana |
Idiomas) | Mediana |
Religión | antigua religión iraní |
Forma de gobierno | monarquía |
Cha | |
• 670-647 aC. mi. | Deyok |
• 647-625 aC. mi. | Fraort |
• 625-585 aC. mi. | Ciaxares |
• 585-550 aC. mi. | Astiages |
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Midia ( griego antiguo Μηδία , otro persa 𐎶𐎠𐎭(Māda) , asirio-babilónico Mādāya [1] , armenio rinka / Mark' [2] ) es un estado antiguo en el Medio Oriente , así como una antigua región etnogeográfica al oeste de Irán , desde el río. Araks y las montañas Elburs en el norte hasta las fronteras de Persia ( Fars ) en el sur y desde las montañas Zagros en el oeste hasta el desierto Deshte-Kevir en el este, habitado por tribus de habla iraní [3] . El reino mediano existió en el 670 a. mi. - 550 aC mi. y durante su apogeo era mucho más amplia que las fronteras de la etnia Media, que se ubicaba en gran parte en el territorio de las regiones del Azerbaiyán moderno y el Kurdistán Oriental [4] . Dyakonov I. M. señaló que el poder de los medos se extendió, al parecer, de vez en cuando y en el territorio de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán [5] [6] .
Otro nombre para las tribus de los medos es el de los arios (Herodoto VII, 62); se supone que este es su propio nombre. En las escrituras sagradas de los medos, se escribe sobre el " País de los arios " ( Avest . Airyanam Dahyunam ).
Las tribus medas de habla iraní [3] [7] son conocidas en la historia desde el principio Siglo IX a.C. mi. cuando se trasladaron desde Asia Central (según otra versión, desde el Cáucaso del Norte alrededor del Mar Caspio ) a Irán.
Los medios se conocen a partir de un texto en gran parte fragmentado por el rey asirio Sargón II . En el 713 a.C. mi. hizo una campaña en lo profundo de Media, cuyo motivo fue la expulsión del gobernador asirio. Durante esta campaña, varias regiones del este del país fueron devastadas. Arbak es nombrado gobernante de Arnasia, quien posteriormente pagó tributo a Asiria. Algunos investigadores también asocian una serie de eventos que tuvieron lugar durante la época de Ashurbanipal con las actividades de Arbak . Según el orientalista I. M. Dyakonov , el reino creado por Deiocus, "la asociación estatal de Media, como la dibuja Heródoto , aún no existía".
Poco después, Media comenzó a ser gobernada por una dinastía local fundada por el juez Deioces . Su hijo Fraortes pudo capturar Persia , y bajo su nieto, Uvahshatra (griego Cyaxares), los medos conquistaron el enorme poder asirio junto con los babilonios . Al mismo tiempo, el norte de Mesopotamia fue cedido a Media . Después de esto, Uvahshtra conquista Urartu y ataca los pequeños reinos del este de Asia Menor . Después de una larga guerra, comparte con éxito Anatolia con Lydia a lo largo del río Galis (Kyzyl-Yrmak). Así, al final del reinado de Uvahshatra, los medos están en la cúspide del poder, poseyendo todo el actual Irán, las Tierras Altas de Armenia , el norte de Mesopotamia y la parte oriental de Asia Menor.
La capital de Media era la ciudad de Ecbatana [8] (ahora Hamadan ). El rey de los medos llevaba el título de "Rey de reyes", que, sin embargo, no reflejaba afirmaciones universales (como se interpretó más tarde), sino el hecho de que originalmente era "el primero entre iguales", es decir, todos los demás reyes. eran vasallos del rey medo. El hijo de Uvakhshatra, Ishtuvegu ( griego antiguo Astiages ), trató de fortalecer el poder real, lo que llevó a los nobles a oponerse a Astiages. Alrededor del 550 a.C. mi. Media fue conquistada por el rey persa Ciro II , según cuentan las leyendas, con la ayuda activa de los nobles de Media que estaban descontentos con Ishtuvegu. Los persas estaban emparentados con los medos. El propio Ciro, por parte de su madre, pertenecía a su familia real meda (era nieto de Ishtuvegu), y los nobles rebeldes consideraron la victoria de los persas solo como un golpe de estado. Sin embargo, sus esperanzas fueron engañadas: dentro de una generación, los medos fueron apartados de todos los puestos importantes y solo pudieron ocupar posiciones menores en el poder mundial de los aqueménidas . La propia Media se convirtió en una de las satrapías ordinarias y rindió tributo a los persas junto con otros pueblos conquistados. Sin embargo, Ecbatana siguió siendo considerada una de las capitales de los reyes persas (y luego partos ), donde preferían pasar los calurosos meses de verano.
Tras la muerte de Alejandro Magno, el último sátrapa de Media Aturpatak (Atropate) se proclamó rey en el norte de su antigua satrapía, en la zona del lago Urmia , instaurando así el estado de “Pequeña Media”, en caso contrario "Media Atropatena", o simplemente " Atropatena ". De la palabra "Atropatena" surgió más tarde el topónimo " Azerbaiyán ".
En un mapa del siglo XVIII . ( G. Moll y K. Verdun ) [9] .
Los medos estaban muy cerca de los persas en términos de idioma, religión y costumbres. Llevaban el pelo largo y la barba. Como los persas y todos los iraníes, vestían pantalones, botas cortas y un akinak (el medio entre una daga larga y una espada corta) en el cinturón, que era el sello distintivo de un hombre libre. A diferencia de los persas, no vestían chaquetas ajustadas, sino túnicas largas y holgadas con grandes mangas (fueron rápidamente adoptadas por la nobleza persa y despreciadas por los griegos, considerándolas "femeninas"). También se distinguían de los persas por un tipo especial de tocado.
Los soldados de a pie de los medos estaban armados con lanzas cortas y escudos de mimbre cubiertos de cuero. Pero a diferencia de los persas, que luchaban a pie, los medos eran famosos por su caballería . El rey de los medos luchaba en el centro del ejército, de pie en un carro asirio (costumbre adoptada por los persas). Como todos los pueblos iraníes, los medos usaban armaduras de placas que cubrían tanto a los jinetes como a los caballos.
Entre los medos, más que entre los persas, se desarrolló el zoroastrismo puro , quizás la religión del estado bajo Istuveg . El nombre del clero zoroastriano, mobed , está asociado con el nombre de una de las tribus de los medos, de donde supuestamente se originaron los ministros de este culto.
En Media estaba muy extendido el culto de veneración a la diosa de la fertilidad Ardvisura Anahita . En la principal ciudad de Media, Ecbatana , había un templo de la diosa Anahita (según los autores griegos - Anaitis) [10] . Estrabón , historiador romano del siglo I a. antes de Cristo e., refiriéndose al historiador griego antiguo del siglo V. antes de Cristo mi. Heródoto , menciona las costumbres de la prostitución ritual y cuenta que las mujeres medianas, sirviendo en los templos de Ardvisura Anahita , se entregan al libertinaje. Al mismo tiempo, tratan a sus amantes con tanta amabilidad que no solo les muestran hospitalidad e intercambian regalos, sino que a menudo dan más de lo que reciben, ya que provienen de familias ricas que les proporcionan los medios para ello. Sin embargo, no aceptan como amantes a los primeros extraños que encuentran, sino sobre todo a los que tienen el mismo estatus social” [11] .
La cuestión del idioma mediano es controvertida. Algunos científicos [12] aceptan la existencia de una única lengua mediana; otros [13] lo niegan, creyendo que los medos hablaban varios dialectos que, junto con el dialecto persa, constituían una única lengua irania antigua. Esto se argumenta por el hecho de que las lenguas que pueden considerarse descendientes de Median ( lenguas arias del noroeste : kurdo , talysh , tati y otras) no muestran el grado de parentesco necesario. En cualquier caso, a priori se puede suponer que la lengua común en Media era el dialecto del distrito de Ekbatan (según la regla general, según la cual la lengua estatal es, salvo contadas excepciones, la lengua de la capital y de la corte) .
Indudablemente existió la escritura, pero no se han encontrado monumentos de ella. Cabe señalar que la escritura cuneiforme utilizada por los persas para escribir textos en persa es una escritura cuneiforme de Urartian adaptada al idioma persa; por lo tanto, solo pudo llegar a los persas a través de los medos. El origen mediano (según las peculiaridades de la pronunciación) también lo encuentran algunas palabras de la lengua persa antigua relacionadas con la esfera social y estatal, por ejemplo, la palabra " sátrapa ".
A finales del siglo XIX y XX, la expresión "la historia de los medos es oscura e incomprensible " entró en circulación en el Imperio Ruso como uno de los eslóganes populares utilizados como descripción lúdica de una narrativa estúpida y de bajo contenido. La fuente de esta unidad fraseológica fue una de las historias orales que el prosista, narrador y actor I. F. Gorbunov (1831-1895) interpretó en el escenario ruso. La base de esta historia del artista fue una frase de un libro de texto de gimnasia sobre la historia de esa época.
El profesor de historia dicta a la clase:
“Historia de los medos… historia… de los medos… señala y subraya. De una nueva línea: una introducción a la historia de los medos. Señala y subraya. De la línea roja: la historia de los medos... la historia de los medos... es oscura e incomprensible... oscura e incomprensible.
Desde la línea roja: el final de la historia de los medos. Punto y subrayado"
- Ashhukin N. S. , Ashukina M. G. Palabras aladas [14]En algunos casos, el uso de esta expresión alada es repelido por una interpretación sarcásticamente literal de la declaración sobre la supuesta incomprensibilidad de la historia de los medos: “En los años 90, había personas en Sumy que recordaban a Gorev cuando era niño y lo consideraban un paisano Algunos actores dijeron que Gorev era hijo de un peluquero teatral. Así, el origen de Gorev es a la vez oscuro y misterioso, como la historia de los medos” [15] .
Evidencia arqueológica de la religión de los medos de habla iraní de los primeros siglos del primer milenio antes de Cristo. mi. …
... Polibio, el objeto más llamativo en Ecbatana de los medos fue el templo de Anaia; e Isidoro, más tarde en su vida, describe su Apobatana como un monumento a la capital meda y al templo de Anaitis.
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