Mikhail Bikhter | |
---|---|
Nombre completo | Mikhail Alekseevich Bikhter |
Fecha de nacimiento | 23 de abril ( 5 de mayo ) de 1881 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de mayo de 1947 [1] (66 años) |
Un lugar de muerte | Leningrado , RSFS de Rusia , URSS |
País | |
Profesiones | pianista , director de orquesta , profesor de música |
Instrumentos | piano |
géneros | música clásica |
Colectivos | Teatro de Drama Musical de Petrogrado |
Premios |
![]() |
Mikhail Alekseevich Bikhter ( 11 de abril [23] de 1881 , Moscú - 7 de mayo de 1947 , Leningrado ) - Pianista, director de orquesta y profesor ruso , soviético , Artista de Honor de la RSFSR (1938).
Hijo de un músico de orquesta. Se matriculó en el Conservatorio de San Petersburgo en tres clases a la vez: fagot, teoría elemental y piano [2] .
En 1910 se graduó con una medalla de oro en el Conservatorio de San Petersburgo (clase de piano de A. N. Esipova , clase de dirección de N. N. Cherepnin ). Estudió materias teóricas con A. K. Lyadov y N. F. Solovyov , instrumentación con A. K. Glazunov y M. O. Steinberg , historia de la música con L. A. Sacchetti , I. I. Vitol lo inició en los secretos del acompañamiento [3] .
En 1912-1917 fue director de orquesta en el Musical Drama Theatre (Petersburgo).
Desde 1934 - Profesor del Conservatorio de Leningrado en la clase de canto de cámara.
Durante el bloqueo de Leningrado , actuó en conciertos [4] . Llevó un diario, incluso durante el bloqueo. Se han publicado extractos:
Hijos: Alexey, Vsevolod.
Actuó en conjuntos de cámara.
Sus primeras actuaciones (todavía en sus años de estudiante) con N. I. Zabela-Vrubel atrajeron la atención de F. I. Chaliapin , quien no solo invitó a Bihter a acompañarlo, sino que posteriormente estudió con él en la traducción al ruso de la ópera Don -Quijote de Massenet " [3] [ 5] .
También acompañó a I. A. Alchevsky , I. V. Ershov , M. I. Briand y otros [6]
A. K. Glazunov confió a Bikhter la primera interpretación con L. S. Auer de su famoso Concierto para violín posterior [3] .
Mikhail Alekseevich tenía la reputación de ser un excelente músico y "maestro de gran escala", quien, sin embargo, a menudo recibió críticas porque con su forma activa podía eclipsar al solista y poner el juego en primer lugar, no la voz, mientras que en un ambiente profesional aún no se había desarrollado "pianista-solista" [2] .
![]() |
---|