Blues por la noche

Blues por la noche
Blues en la noche
Género Cine musical
Cine negro
Melodrama
Productor Anatole Litvak
Productor Hal B Wallis
Guionista
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Roberto Rossen
Protagonizada por
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Priscilla Lane
Betty Field
Richard Whorf
Lloyd Nolan
Operador ernesto heller
Compositor Heinz Remheld
Empresa cinematográfica Warner Bros.
Distribuidor Warner Bros.
Duración 88 minutos
País  EE.UU
Idioma inglés
Año 1941
IMDb identificación 0033409

Blues in the Night , también conocido como Blues in the Night , es una película negra musical estadounidense de 1941  dirigida por Anatole Litvak .

La película trata sobre un joven conjunto de jazz dirigido por el pianista Jigger Pine ( Richard Whorf ) que comienza a recorrer el país mientras desarrolla su propio estilo de jazz. El azar los reúne con el gángster Del Davis ( Lloyd Nolan ), quien les da la oportunidad de actuar permanentemente en su propio club. Las actuaciones de la banda traen éxito al club, pero una mujer fatal ( Betty Field ) saca a Jigger de la banda. Después de una serie de eventos que involucran dos asesinatos y un doble suicidio, el conjunto, en su formación anterior, vuelve a salir de gira.

Los críticos llamaron la atención sobre la originalidad de género de la imagen, que combina elementos de una película musical, melodrama tradicional y cine negro. El componente musical de la película fue especialmente apreciado. La película se destaca por el hecho de que dos futuros directores famosos, Elia Kazan y Richard Whorf, la protagonizaron como actores .

La película fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Canción por Blues in the Night .

Trama

El talentoso pianista de jazz Jigger Pine ( Richard Whorf ) actúa en un club de jazz en St. Louis , acompañado por su amigo, el baterista Pippi ( Billy Halop ). El amigo de Jigger, Nikki Haroyen ( Elia Kazan ), un estudiante de derecho con aspiraciones de convertirse en músico, convence a su amigo para que inicie su propia banda de jazz, con Nikki tocando el clarinete. Mientras tanto, durante una actuación, uno de los asistentes borrachos del club ( Matt McHugh ) molesta a Jigger con la exigencia de tocar una melodía popular en lugar de jazz. Incapaz de resistir su obsesión, Jigger golpea al cliente en la cara, lo que provoca una pelea en el club, que la policía viene a disolver. Como resultado, Jigger, Pippi y Nikki acaban en la comisaría. Allí, Jigger se encuentra con su viejo conocido, el bajista Pete Bassett ( Peter Whitney ), invitándolo a unirse al futuro conjunto. Después de escuchar a uno de los presos negros cantar auténtico folk blues en una celda, los músicos deciden ir a Nueva Orleans para desarrollar allí su propio sonido de blues. Al llegar a Nueva Orleans, los músicos se encuentran con el excelente trompetista desempleado Leo Powell ( Jack Carson ) y su dulce esposa, la aspirante a cantante Karekter ( Priscilla Lane ), aceptándolos como parte de su conjunto.

El equipo reunido realiza largas giras, mejorando su estilo y sus habilidades interpretativas en clubes de jazz de todo el país. Al recibir un dinero muy modesto por sus actuaciones, los músicos se ven obligados a moverse de ciudad en ciudad en autos que pasan o como liebres en vagones de carga de trenes. Durante uno de estos movimientos, Jigger se da cuenta de que Karekter está embarazada, pero le pide que no se lo cuente a Leo todavía, ya que teme su reacción, que podría dañar al conjunto. Un día, un tal Del Davis ( Lloyd Nolan ), que resulta que escapó de una prisión en San Francisco , se sube al vagón de los músicos en movimiento . Los músicos invitan a Del a una cena modesta, después de lo cual él les apunta con un arma y exige que le den todo su dinero. En la siguiente parada, el auto es inspeccionado por un jefe de estación familiar que saluda a los músicos, pero no le dicen que hay un delincuente y un ladrón en el auto. Del está tan impresionado por su comportamiento que ofrece al conjunto un lugar permanente en su New Jersey Jungle Club .

Al llegar a Jungle, los músicos descubren que el club se está llevando una existencia miserable. Del, que llegó pronto, les presenta a los dueños del club: Sam Parias ( Howard Da Silva ), quien es el gerente, así como a la siempre irritada cantante Kay Grant ( Betty Field ) y al cojo secuaz Brad Ames ( Wallace Wallace ). Ford ), quien una vez estuvo enamorado de ella En un momento, toda la trinidad era parte de la pandilla de Davis, pero en algún momento lo incriminó, como resultado de lo cual terminó en prisión. Mientras tanto, la propia trinidad compró el Jungle Club. Cuando Del le exige a Kay que le devuelva su parte, ella declara que no hay dinero. Entonces Del anuncia que en este caso se queda con el club. El Jigger Ensemble comienza a actuar en el club, y pronto el club se convierte en un lugar muy popular entre los jóvenes gracias a los músicos.

Kay intenta reavivar su antigua relación romántica con Del, pero Del la rechaza. Luego, con la esperanza de despertar los celos de Del, comienza a coquetear con Leo, quien se enamora de su compañía, para disgusto de Jigger, quien cree que la discordia en la vida familiar de Leo podría dañar el conjunto. Se nota que Karekter está visiblemente preocupado por la relación de Leo y Kay. Cuando Jigger le informa a Leo que Karekter está embarazada, está tan feliz que inmediatamente termina toda relación con Kay y comienza a tocar en el conjunto con nueva energía. Luego, Kei dirige su atención a Jigger, quien está secretamente enamorado de ella. Al principio, él trata de resistirse a ella. Sin embargo, después de una visita a un médico que le recomienda a Karekter que deje de actuar después de un mes, Jigger piensa en llevar a Kay en su lugar. Los miembros del conjunto se oponen con vehemencia a esta idea, creyendo que Kei carece de talento y es un cantante débil que los arrastrará hacia abajo. Sin embargo, cegado por el amor, Jigger comienza a involucrarse constantemente en habilidades vocales con Kay, con la esperanza de llevarla al nivel correcto. Incapaz de soportar la presión que ejerce Jigger, Kay se rebela y se niega a continuar con las clases, tras lo cual Jigger le confiesa su amor. Al escuchar esta conversación, Brad le aconseja en confianza a Jigger que no se involucre con Kay, revelando que su propio amor por ella terminó con la pérdida de su rancho y su discapacidad. Sin embargo, Jigger no escucha sus palabras, creyendo que se ocupará de todo.

Mientras tanto, Sam anima a Kay a llamar a la policía y denunciar a Del para recuperar el club. Con la esperanza de recuperar a Del, Kay lo desafía a una conversación, decidida a demostrarle su lealtad al rechazar la oferta de Sam de entregarlo a la policía. En cambio, sin embargo, Del mata a Sam a sangre fría y le ordena a Kay que desaparezca del club. Kay acude a Jigger y lo convence de que la acompañe a Nueva York , donde podría comenzar una exitosa carrera. A pesar del desconcierto de los otros músicos, Jigger se va con Kay. Pronto se convierte en pianista de una popular banda de jazz comercial , pero está agobiado por este trabajo, carente de creatividad. Mientras tanto, Kei deja de tocar música y gira principalmente en compañía de novios ricos. Una noche, Jigger le dice a Kay que dejará la orquesta y volverá con sus amigos. Él invita a Kay a que lo acompañe, pero ella responde que nunca lo amó y que solo puede regresar a la Causa que siempre ha amado. Después de que Kay lo deja, Jigger se embriaga. Sus amigos de la banda lo encuentran en uno de los bares y tratan de convencerlo de que regrese a la banda. Drunk Jigger declara con confianza que ahora él mismo escribe canciones, pero cuando se le pide que muestre algo del piano, Jigger no puede recordar las notas y pronto se desmaya. Jigger es enviado al hospital, donde se le diagnostica un profundo colapso mental y se le prescribe una larga recuperación. Los miembros del conjunto muestran una sincera preocupación por él, sin embargo, para no preocuparlo demasiado, le ocultan a Jigger que el hijo de Carekter ha muerto.

Después de recuperarse, Jigger regresa a la jungla, donde, para su alegría, comienza a tocar nuevamente con sus músicos. Un día, durante una tormenta, Jigger y Del ven a Kay acercándose al club. Ella le pide a Del que la deje quedarse, pero él se niega. En respuesta, Kay amenaza con entregarlo a las autoridades, después de lo cual Del saca un arma y le apunta. Jigger agarra su arma y estalla una pelea entre los dos hombres. Cuando el arma se cae de las manos de Del, Kay la recoge. Ella dispara y mata a Del. Jigger decide salvar a Kay y ayudarla a escapar de la policía. Él le pide que busque el auto de Del en el patio trasero y lo espere en el auto. En ese momento, aparecen los miembros de la banda, tratando de averiguar qué está pasando. Exigen que Jigger termine su relación con Kay, alegando que la última vez que se escapó con ella, Karekter perdió a su hijo por la experiencia. Los músicos comparan el estado emocional de Jigger con la discapacidad de Brad. Al mismo tiempo, según ellos, si Brad no tiene la oportunidad de corregir la situación, Jigger la tiene. Al escuchar esta conversación, Brad quiere terminar con su vida fallida y al mismo tiempo salvar a Jigger de los problemas con Kay. Se sube a su auto, alegando que Jigger lo seguirá. En un camino oscuro y resbaladizo, acelera, luego gira deliberadamente el automóvil, que sale volando por un acantilado y se estrella, lo que provoca la muerte de ambos. Algún tiempo después, el conjunto, junto con Jigger, volvió a su vida de gira, desarrollando su propio estilo de jazz.

Reparto

Cineastas y actores principales

Anatol Litvak comenzó su carrera como director en 1930, dirigiendo 39 películas hasta 1970. Sus películas más reconocidas incluyen el drama psiquiátrico Snake Pit (1948) y el drama bélico Decision Before Dawn (1952), que le valió nominaciones al Oscar como Mejor Director. Entre las otras películas más significativas de Litvak se encuentran el melodrama " Todo esto y el cielo además " (1940), el melodrama musical y deportivo " Conquer the City " (1940), la película negra " Sorry, Wrong Number " (1948) , el melodrama biográfico " Anastasia " (1956) y el drama criminal La noche de los generales (1968) [1] [2] .

Carrera cinematográfica Priscilla Lane abarcó el período de 1939 a 1948, durante el cual actuó en 22 películas. Las películas más significativas con su participación fueron el melodrama musical Four Daughters de Michael Curtis (1938), el cine negro de Raoul Walsh The Roaring Twenties, or the Fate of a Soldier in America (1939), el thriller militar de Alfred Hitchcock Saboteur (1942) y la comedia policiaca " Arsenic and Old Lace " de Frank Capra (1943), así como el film noir de Richard Fleischer " The Bodyguard " (1948) [3] .

Entre 1935 y 1986, Lloyd Nolan actuó en 96 películas, incluido el melodrama de Elia Kazan A Tree Grows in Brooklyn (1945), la película negra de Joseph Mankiewicz Somewhere in the Night (1946), el thriller de aventuras Seven Waves to back "( 1957), el drama de Fred Zinnemann " A Hat Full of Rain " (1957), el melodrama " Peyton Place " (1957) y el melodrama de Woody Allen " Hannah and Her Sisters " (1986) [4] .

Sin embargo, como ha señalado el historiador de cine Jeff Stafford, "lo más importante de esta película es que presenta a dos aspirantes a cineastas como músicos: Elia Kazan como la clarinetista Nikki y Richard Whorf como el pianista Jigger " .

Para Kazan, esta película fue la última como actor. Antes de eso, interpretó a un bandido en el drama Conquering the City con James Cagney ( 1940), que fue dirigido por Anatole Litvak. Y aunque Kazan recibió buenas críticas por su juego, su carrera pronto tomó un rumbo diferente [5] . En su autobiografía Life, Kazan recordó cómo, después de esta película, decidió que definitivamente podría dirigir películas mejor que Anatole Litvak [5] . A partir de 1945, Kazan comenzó a trabajar como director de cine, dirigiendo 19 películas hasta 1976. Sus películas " Acuerdo de caballeros " (1947) y " On the Waterfront " (1954) le valieron premios Oscar a la dirección, y las películas " A Streetcar Named Desire" (1951), " East of Paradise " (1955) y " America America " (1963) trajo nominaciones al Oscar [6] .

Richard Whorf actuó en películas como Yankee Doodle Dandy (1942), The Time Keeper (1942) y Christmas Holidays (1944) [7] en la década de 1940 , y más tarde se especializó en la puesta en escena de películas ligeras de entretenimiento, como As the Clouds Pass by (1946) y Champagne for Caesar (1950), y dirigió muchos episodios de varias series de televisión [5] .

La historia de la creación de la película

Los títulos provisionales de la película fueron Hot Nocturne y New Orleans Blues [8 ] .  

Como se señala en la información del American Film Institute , el guión de la película está basado en la obra de teatro " Hot  Nocturne" de Edwin Gilbert, que fue finalizada por Elia Kazan, con la esperanza de ponerla en Broadway [8] . Como recordó el propio Kazan, " Warner Bros. compré una obra que me perteneció por un tiempo, luego la dejé. Habló sobre la banda de jazz y los conflictos entre sus miembros. No pude reunir dinero para la producción de la obra, y luego el autor y yo decidimos venderla. Litvak , que no sabía nada de este tipo de música, decidió hacer una película basada en esta obra. Según Kazan, Litvak en ese momento estaba buscando "un tema verdaderamente estadounidense para sacudirse el estigma de un 'director europeo'" [5] .

Se informó en The Hollywood Reporter que James Cagney originalmente estaba planeado para interpretar al gángster Del Davis en la película , y que se consideró a Dennis Morgan para reemplazarlo . Sin embargo , el papel finalmente fue para Lloyd Nolan . A su vez, Richard Whorf reemplazó a John Garfield en el papel principal de Jigger Pine .

Como escribe más adelante Kazan, "Litvak me ofreció el papel de clarinetista, pero no tenía ningún deseo particular de volver a trabajar con él, y por lo tanto pospuse mi respuesta", pero pronto, debido a la necesidad de dinero, accedió [5 ] . Kazan luego expresó su pesar en su autobiografía por esta decisión. Escribió que “cuando Blues at Night esté en el programa de esta noche, les aconsejo que no lo vean… Decidí este verano que nunca volvería a actuar como actor. Y ya no jugaba más" [5] .

Como escribió Stafford, la película "tiene esta canción inolvidable, que fue nominada a un Oscar y tuvo tanto éxito que el título de la película se cambió de 'Hot Nocturne' a 'Blues at Night' justo antes de la proyección" [5] .

La película estuvo en producción en junio y julio de 1941 y se estrenó en noviembre de 1941 [8] .

Johnny Mercer y Harold Arlen recibieron una nominación al Oscar por su canción Blues in the Night [8] .

Descripción del género de la película

Como escribió Jeff Stafford, "Entre las películas estrenadas por Warner Brothers en 1941, Blues in the Night fue una especie de anomalía... siendo esencialmente una mezcla de varios géneros musicales". Por un lado, es un musical , con números musicales pegadizos como This Time the Dream's on Me y una canción pegadiza, así como actuaciones de varios conjuntos populares. Por otro lado, es un drama en el que cada uno de los miembros del conjunto se distingue por su propio carácter y temperamento, entrando a menudo en enfrentamiento entre sí. Y finalmente, es cine negro , donde un convicto fugitivo interactúa con el conjunto, y la femme fatale Kay Grant ( Betty Field ) se convierte en una maldición para el grupo, abriendo el camino a un trágico desenlace [5] .

La parte musical de la imagen

Como escribió el estudioso de cine contemporáneo Craig Butler sobre la película, para compensar cierta debilidad en la línea dramática: “Tenemos algunas escenas musicales geniales. No están hechos como números de películas caras de la época: son episodios ordinarios de actuaciones de conjuntos con o sin vocalista. Sin embargo, en opinión de Butler, "las canciones en sí mismas son tan buenas, y Haller y el director Anatol Litvak las mostraron tan bien, que no necesitaron ningún adorno particularmente costoso" [9] . En primer lugar, es "la canción principal, que es, por supuesto, una de las canciones pop más maravillosas jamás creadas (aunque la versión completa de la canción no aparece en la película)". Aunque la canción tiene una composición compleja, el compositor Harold Arlen le da "una frase de apertura tan fuerte que los oyentes no parecen pensar en la composición". También se distingue por el texto de Johnny Mercer, que “es pura poesía, algo sobresaliente” [9] . Además de esta canción, "Arlen y Mercer también le dieron a la película la increíblemente hermosa y melancólica This Time the Dream's On Me , que en cualquier otra película sería el pináculo indiscutible, así como las sencillas y agradables canciones Hang On To Your Lids. , niños y dice quién?" Dices Tú, Dices Yo ” [9] .

Valoración crítica de la película

Calificación general de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , Thomas Pryor, le dio una calificación baja y escribió que "los compositores crearon una banda sonora melódica. Y eso es prácticamente todo lo que esta película tiene para ofrecer". Según el crítico, Anatol Litvak coreografió bien las escenas musicales, "utilizando la edición de la manera más eficiente para mantener el ritmo acelerado". Sin embargo, "cuando Litvak asume la historia del ascenso y la caída de un quinteto musical ambulante, pierde el control". Por otro lado, según la crítica, "probablemente, Litvak poco pudo hacer con el material melodramático que los guionistas le ofrecieron para hacer malabarismos durante una hora y media". En general, escribe Pryor, "las imágenes brindan un deleite moderadamente tolerable a los ojos, mientras que el oído, si está sintonizado con un sonido popular, disfruta de la música" [10] . Por otro lado, el crítico de cine Fred Othman llamó a la película "el peor musical del año" [11] .

La opinión de los críticos modernos sobre la imagen estaba dividida. El estudioso del cine Spencer Spelby calificó la película como "una oscura película negra temprana de Warner Bros. ". , que conecta los temas característicos del noir con la música popular de su época" [12] , mientras que Michael Keane señaló que "si te gusta el swing , el trabajo de cámara audaz y una historia que se centra en los personajes, entonces este noir es para ti" [13 ] .

Según Jeff Stafford, es "un melodrama constantemente cautivador... una combinación inesperada de telenovelas y números musicales, que se complementa con líneas conmovedoras individuales del guionista Robert Rossen y una fotografía oscura en blanco y negro del gran Ernest Heller ". [5] . Hal Erickson escribió que aparte de la canción principal, que "nunca tenemos la oportunidad de escuchar en su totalidad", la película "tiene éxito principalmente con sus escenas melodramáticas, que incluyen una poderosa secuencia culminante de asesinatos y suicidios" al final de la imagen [14] . Dennis Schwartz señaló que Litvak "entrega de manera grosera esta historia aparentemente auténtica de músicos de jazz itinerantes que luchan por sobrevivir que está lejos de ser auténtica". Según el crítico, "el desconocimiento de la música jazz del director se nota en la forma en que pone los números musicales" [2] .

Como escribió el crítico de cine Craig Butler: "No es la mejor película musical del mundo, pero es buena y más que eso, interesante para los amantes de la música". Los fanáticos del cine negro también deberían prestarle atención, ya que "se adentra en este territorio". Como señala Butler, esta "película de detectives existenciales" presenta la "cinematografía cautivadora, oscura y arenosa de Ernest Heller que es perfecta para el cine negro". Además, elementos noir como "la conexión con el inframundo y un hombre en las garras de una mujer fatal que no es adecuada para él" se inscriben con éxito en la imagen. Sin embargo, según el crítico, "lamentablemente, la película no va lo suficientemente lejos en esta dirección, y una parte importante del guión termina siendo un melodrama banal y poco convincente". Como Butler resume su opinión, "la película ciertamente no está exenta de fallas, pero al mismo tiempo es una película interesante, aunque irregular" [9] .

Partitura de actuación

Thomas Pryor elogió la actuación de varios actores. En su opinión, Richard Whorf "hace un papel desagradecidamente difícil, que interpreta admirablemente, mostrando una variedad de estados de ánimo". Además, la crítica destacó a Betty Field , quien “como sirena, usa sus habilidades para crear el personaje más desagradable”, Elia Kazan , quien “quema mucha energía nerviosa saltando por la pantalla”, y Jack Carson , quien es «perfecto como un trompetista inquieto» [10] .

Según Butler, "la película merece ser vista por su elenco inusual". Primero, “es la presencia de Elia Kazan y Richard Whorf, que son buenos, aunque no hacen nada especial. Sin embargo, es muy interesante ver a estos futuros directores como actores". También es digno de mención el "fuerte desempeño de estrellas de segundo nivel como Lloyd Nolan , Jack Carson, Howard Da Silva , Priscilla Lane y Betty Field" [9] .

Notas

  1. Largometrajes mejor calificados con Anatole  Litvak . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  2. 12 Dennis Schwartz . Blues en la noche (inglés) . dennisschwartzreviews.com (6 de febrero de 2017). Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.  
  3. ↑ Largometrajes más votados con Priscilla Lane  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  4. ↑ Largometrajes más votados con Lloyd Nolan  . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  5. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Jeff Stafford. Blues en la noche (1941). Artículo  (inglés) . Turner Classic Movies (26 de febrero de 2003). Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  6. Elia Kazán. Premios  (inglés) . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  7. Largometrajes mejor calificados con Richard  Whorf . Base de datos de películas de Internet. Consultado el 25 de octubre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  8. 1 2 3 4 5 6 Blues en la noche (1941). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  9. 1 2 3 4 5 Craig Butler. Blues en la noche (1941). Reseña  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  10. 1 2 T.MP En el Strand  . The New York Times (12 de diciembre de 1941). Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  11. Frederick C.Othman. El crítico de cine invita a Dirk a regresar mientras selecciona las diez peores obras de teatro de  1941 . S t. Petersburg Times (26 de diciembre de 1941). Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.
  12. Selby, 1997 , pág. 132.
  13. Keaney, 2003 , pág. 57.
  14. Hal Erickson. Blues en la noche (1941). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 26 de noviembre de 2021. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2021.

Literatura

Enlaces