Bogdanovsky Vladimir Ivánovich | |
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Fecha de nacimiento | 30 de junio de 1953 (69 años) |
Lugar de nacimiento | Kartaly , Óblast de Cheliábinsk , URSS |
Ocupación | Director del Museo Estatal de Historia de los Urales Meridionales , Fotógrafo |
Sitio web | helmuseo.ru/about/dire… |
Bogdanovsky Vladimir Ivanovich (nacido el 30 de junio de 1953, Kartaly , región de Chelyabinsk , URSS ) es el director del Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur , editor , fotógrafo y organizador de fotografías. Trabajador de Honor de la Cultura de la Federación Rusa (2012) [1] , Miembro Honorario de la Unión de Artistas Fotográficos de Rusia [2] , Presidente de la Sección de Chelyabinsk de la Unión de Artistas Fotográficos de Rusia (1991) [3] Miembro de la Academia de Enciclopedias Rusas (2003), Laureado del Premio Estatal de la Región de Chelyabinsk (2005) [4] .
Nacido en la ciudad de Kartaly en el sur de la región de Chelyabinsk. Graduado del Colegio Pedagógico de Magnitogorsk (1971) y del Instituto Estatal de Cultura de Chelyabinsk (1992).
En 1983 organiza el "Club de Amantes de la Fotografía". En el mismo año dirigió el estudio fotográfico popular "Stone Belt" .
En 2004, se convirtió en director del Museo Regional de Costumbres Locales de Chelyabinsk [5] (desde 2016, el Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur).
Poco después del nacimiento de su hijo, la familia de VI Bogdanovsky se mudó al pueblo. El padre era ebanista ; trabajaba como tractorista.
Madre Anna Mikhailovna también trabajó en la granja estatal ; Incluso en la infancia, mostró la habilidad para las bellas artes. Como la misma Anna Mikhailovna escribe en sus memorias, su habilidad para dibujar se transmitió a sus cuatro hijos [6] .
Vladimir Bogdanovsky se dio cuenta de sus habilidades como artista fotográfico . “A mamá le gustaba mucho hacer algo hermoso, y yo lo miraba. Probablemente, el anhelo de belleza de esta madre, y también la naturaleza lujosa jugaron su parte ”, recordó. [7]
Vladimir Bogdanovsky se interesó por la fotografía mientras estudiaba en una escuela pedagógica en Magnitogorsk . Luego, habiéndose mudado a Chelyabinsk , ya trabajaba profesionalmente como fotógrafo. Estaba involucrado en un club de fotografía en la oficina editorial del periódico Chelyabinsk Worker . En 1982, la publicación de su primer álbum apareció en el libro "The Supporting Edge of the State" (1982, South Ural Book Publishing House).
En 1983, junto con otros jóvenes fotógrafos, creó la asociación creativa "Stone Belt". Aquí podrás realizar tus ideas sobre fotografía . Los fotógrafos jóvenes tenían prioridades creativas diferentes a las de los fotógrafos de periódicos . El enfoque de Vladimir Bogdanovsky fue y sigue siendo la naturaleza de los Urales del Sur . Según él, fue inspirado y estudiado por los Wanderers [7] .
Desde 1990 es miembro de la Unión de Fotógrafos de Rusia [2] . En 1991, actuó como coorganizador de la rama regional de Chelyabinsk de la Unión de Fotógrafos [3] y es su presidente.
El autor de tres álbumes de fotos dedicados a la belleza de la naturaleza: "Paisajes de los Urales del Sur", "Estaciones", "Los lugares más bellos del mundo". Además de la creatividad fotográfica, implementó varios proyectos expositivos de gran envergadura . Entre ellas se encuentran visitas creativas de intercambio y exposiciones de fotógrafos del “Stone Belt” en las ciudades de Copenhague ( Dinamarca , 1990), Praga ( República Checa , 1992), San Francisco ( EEUU , 1992), Dusseldorf ( Alemania , 1998), Friburgo ( Suiza , 1998). Fue uno de los organizadores y participantes de más de 300 exposiciones fotográficas en Chelyabinsk, " Tragedia en ceniza " (1989), "La naturaleza y nosotros" (1996), "1000 aniversario del bautismo de Rusia" (2000). En 2016, la Galería Clorofila Digital de Madrid inauguró la exposición “Los Bellos y Poderosos Urales del Sur”, al año siguiente se presentó la exposición en la ciudad española de La Coruña [8] .
En octubre de 2018, la ciudad japonesa de Matsuyama (la capital de la prefectura de Ehime) acogió la exposición Primordial Russia. Urales del Sur". El evento tuvo lugar en el marco del año cruzado de Rusia y Japón [9] .
Es autor y organizador del festival anual de fotografía "Photofest", que se lleva a cabo en la región de Chelyabinsk desde 2010 [10] . En 2012, el festival recibió estatus internacional [11] . El evento central del festival es el tradicional maratón fotográfico diario "Un día en la vida...".
En 2019, actuó como director del Gran Salón Internacional de Fotografía de Eurasia [12] , realizado bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Artes Fotográficas (FIAP) y la Sociedad Fotográfica Estadounidense (PSA) .
En 2020, con la asistencia activa de Vladimir Bogdanovsky, en Chelyabinsk, sobre la base del Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur , tuvo lugar la exposición final y de evaluación de la 20ª Bienal FIAP sobre el tema de la fotografía de la naturaleza [13] .
V. I. Bogdanovsky es autor de proyectos y compilador de álbumes de fotos " Región de Chelyabinsk " (1999), "Chelyabinsk-2000" (2000), "Desde las profundidades de los siglos y las entrañas". 300 Aniversario del Servicio Geológico y Minero de Rusia” (2000). Por separado, vale la pena señalar el proyecto de cinco volúmenes “Región de Chelyabinsk en fotografías. 1900-1920" (2000). Se basó en fotografías de archivo, que se digitalizaron y procesaron con calidad de paisaje. La diferencia fundamental entre el proyecto y muchas publicaciones similares es, en primer lugar, una amplia cobertura temporal y, en segundo lugar, un enfoque verdaderamente histórico. Estas no son siempre tomas "ceremoniales", no un "informe de logros", sino una mirada honesta a nuestra historia. La publicación fue preseleccionada para la 16ª Feria Internacional del Libro de Moscú y exhibida en la Feria del Libro de Frankfurt [5] .
Los proyectos editoriales más importantes , encabezados por V. I. Bogdanovsky, fueron la enciclopedia "Chelyabinsk" y la enciclopedia de siete volúmenes "Región de Chelyabinsk".
La enciclopedia "Chelyabinsk" fue publicada en 2001 por la editorial "Stone Belt". El historiador local V. S. Bozhe y el editor V. A. Chernozemtsev [14] se convirtieron en sus compiladores ; 777 autores prepararon artículos.
En 2003, se comenzó a trabajar en la creación de la enciclopedia "Región de Chelyabinsk". V. I. Bogdanovsky se convirtió en el director ejecutivo del proyecto. Se crearon 43 redacciones públicas locales, las cuales fueron encabezadas por los jefes de municipios , se desarrollaron materiales metodológicos y plantillas para la redacción de artículos y reseñas especialmente para equipos creativos. La enciclopedia contiene 20.525 artículos y 9.269 ilustraciones, entre las que se encuentran materiales únicos. Más de 3 mil autores participaron en la preparación de la enciclopedia: la élite científica de los Urales del Sur, los mejores especialistas, expertos, entusiastas del interior, historiadores locales rurales.
“Ahora entiendo que la gente buscó preservar en las páginas de la enciclopedia el tiempo que desapareció para siempre. ¡La época se ha ido! Y todos los que vivieron y lograron algo en la URSS querían que quedara algo de ellos en la eternidad. En cada planta, en cada instituto había expertos en su historia. Hemos unido todos los partidos, tanto liberales como comunistas, todas las organizaciones públicas. 34 ediciones de la enciclopedia trabajaron de manera voluntaria en las ciudades de la región. Había un deseo, había gente. Probablemente sea imposible repetir esto, la gente se ha ido”.
En noviembre de 2004, el gobernador de la región de Chelyabinsk, Petr Sumin , invitó a V. I. Bogdanovsky a dirigir el museo regional de tradiciones locales. Anteriormente, se decidió construir un nuevo edificio para el museo, lo que se convirtió en un precedente: en el período posterior a la perestroika , no se construyeron museos en ninguna parte de Rusia.
El museo, según V. I. Bogdanovsky, no es una caja de un edificio donde se desarrolla una especie de vida tranquila y discreta, sino un centro de vida creativa. En su opinión, las exposiciones deben cambiar constantemente, así como los enfoques de trabajo.
“La vida en un museo debe ser moderna. La nueva generación está buscando algo nuevo, diferente, inusual. Necesitas satisfacer las necesidades de esta audiencia. Los jóvenes tienen un ritmo de vida muy diferente al de la generación mayor. Es por eso que comenzamos video y sonido aquí. Y para los mayores ponen asientos. Tener un lugar para descansar. El hombre se sentó y tenía una pantalla frente a sus ojos. Y hay una película de historia local. Hemos realizado y realizamos exposiciones de fotógrafos, grafistas, artistas, diseñadores. Lo más importante es que acudan a nosotros personas creativas interesadas en participar en este tipo de proyectos”. [quince]
Por iniciativa de V. I. Bogdanovsky, se inició la remodelación y reestructuración parcial de algunos locales, como resultado de lo cual aparecieron 4 salas de exposiciones en el sótano.
Un lugar especial en el sistema del museo lo ocupa el Museo de los Niños, donde se realizan exposiciones, clases prácticas para niños y conferencias para padres. Ocupa alrededor del 5% del espacio total de exposición. Es una síntesis de museo, teatro y parque infantil. La singularidad del Museo de los Niños también radica en el hecho de que no existe la prohibición de "no tocar". La idea de crear tal "museo dentro de un museo" también pertenece a V. I. Bogdanovsky.
Solo en los primeros tres años de funcionamiento del museo, se realizaron 105 exposiciones en el nuevo edificio, para 2017 su número había aumentado a 70 por año.
En 2007, el Museo de Chelyabinsk fue reconocido como el mejor museo de Rusia en el Museo del Año. Euroasia". También en 2007, según los resultados de una encuesta sociológica entre los residentes de Chelyabinsk, el museo fue reconocido como la mejor institución cultural de la ciudad. [dieciséis]
“Sé por los eventos en el museo que si nuestros empleados vienen corriendo a ver una nueva exposición, dejándolo todo atrás, el éxito está garantizado. Si se trata de un evento de gobierno, si nos estamos preparando “para alguien”, entonces aquel para quien fue preparado también reaccionará con lentitud. Y también puede recordar que hace solo unos años, muchas personas simplemente no sabían dónde estaba ubicado el museo de historia local. Incluso uno de mis amigos que vivía literalmente encima del museo. Ahora tenemos un hermoso edificio nuevo. Nuevo equipo. Nuevo enfoque de trabajo. Nueva imagen."
En 2013, por decisión del Ministerio de Cultura de la Región de Chelyabinsk, la asociación creativa "Stone Belt" se convirtió en una unidad estructural del museo. [17] Esto amplió aún más las actividades del museo, en particular en la edición, la reposición del archivo de fotografías, la organización de exposiciones itinerantes, eventos, etc.
El Museo Regional de Costumbres Locales de Chelyabinsk, que a fines de 2011 se convirtió en el Museo Estatal de Costumbres Locales de Chelyabinsk [18] , y en 2016, en el Museo Histórico Estatal de los Urales del Sur [19] , es un centro metodológico para museos en el región de Cheliábinsk.
En noviembre de 2015 se llevó a cabo el primer festival anual de arte contemporáneo "Debarkader", que se convirtió en un evento anual. Su programa incluye exposiciones, instalaciones , performances , representaciones teatrales.
“Vi un festival de arte contemporáneo así en Madrid. Y quería hacer algo similar en Chelyabinsk. No ha estado aquí por mucho tiempo" [20]
En el aniversario de la caída del meteorito de Chelyabinsk, Bogdanovsky actuó como autor y director de proyecto de la conferencia de toda Rusia “Meteorite Chelyabinsk. Año en la Tierra.
En 2021, en vísperas del 285 aniversario de Chelyabinsk, Vladimir Bogdanovsky inició y dirigió un proyecto de museo para revivir el club de la asamblea pública de Chelyabinsk dentro de los muros de la mansión Shikhov-Pokrovsky, el centro de la vida cultural del distrito de Chelyabinsk de la finales del siglo XIX y principios del XX.
“Ahora el edificio pertenece al museo, y tan pronto como tuvimos la oportunidad, decidimos hacer un regalo de este tipo para el aniversario de la ciudad: revivir el Salón de Asambleas Públicas y celebrar reuniones dentro de sus paredes nuevamente. El trabajo se lleva a cabo a expensas de los fondos obtenidos por el museo de la venta de entradas. Por lo tanto, hay una contribución de todos los residentes de Chelyabinsk que han visitado el museo. Y a todos ellos quiero darles las gracias .
Con el inicio de la pandemia de COVID-19 , cuando las instituciones culturales de la región de Chelyabinsk se cerraron temporalmente a los visitantes, por decisión de V. I. Bogdanovskiy, los eventos del Museo Estatal de Historia de los Urales del Sur comenzaron a realizarse en línea (documentales, videoconferencias, recorridos virtuales, etc.), lo que permitió no solo mantener, sino ampliar la audiencia del museo y, posteriormente, alcanzar las tasas de asistencia más altas de todos los años de existencia del museo, que, al cierre de 2021, ascendió a 250.000 personas [22] .