Monasterio Bogoroditse-Tikhonovsky (Tyunino)

Monasterio
Monasterio Bogoroditse-Tikhonovsky

Catedral de la Ascensión del Monasterio de la Madre de Dios-Tikhonovsky
52°24′53″ s. sh. 38°55′36″ E Ej.
País  Rusia
Ubicación Aldea de Tyunino , Distrito de Zadonsky , Óblast de Lipetsk
confesión ortodoxia
Diócesis Lípetsk
Tipo de femenino
Primera mención 1814
fecha de fundación 1867 , revivido 1994
Fecha de abolición 1930
abad Abadesa Arsenia (Semyonova)
Estado  OKN ° 4830946000
Estado Monasterio activo
Sitio web tunino.ru

El Monasterio Zadonsky Bogoroditse-Tikhonovsky  es un convento de la diócesis de Lipetsk de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ubicado en el pueblo de Tyunino , región de Lipetsk .

Antecedentes

En enero de 1768, el obispo Tikhon dejó la administración de la diócesis de Voronezh . En 1769, se mudó a un nuevo lugar de residencia en el Monasterio Zadonsky Nativity-Bogoroditsky . La ciudad de Zadonsk aún no existía en ese momento, en el sitio de esto había un pequeño pueblo con el nombre Teshevka. Una versta y media al norte del pueblo y trescientas brazas del Don , en un alto terraplén, en la espesura del bosque, había un manantial abundante. A Tikhon le gustaba este lugar para la soledad y las oraciones. Existe la leyenda de que el propio Tikhon trabajó en la mejora de la fuente. En 1783, San Tikhon murió, pero su gloria y hazañas anteriores permanecieron reverenciadas incluso en lugares remotos. El manantial, que fue tocado por las manos del Santo glorificado, se convirtió en tal lugar. En ese momento, Su Eminencia Antonio vivía descansando en el monasterio mencionado , al igual que Tikhon, quien ya había dejado la administración de la diócesis de Voronezh. Durante las conversaciones conducidas por Anthony en la fuente venerada, el terrateniente vecino Alexei Vikulin estuvo presente una vez. A la idea del archipárroco de que sería bueno disponer al menos una capilla en el lugar de la fuente, el hacendado reaccionó con el hecho de que al año siguiente, el mismo día, invitó a Antonio a la consagración de la iglesia construida. El archipastor consagró la espaciosa iglesia de piedra en nombre de la Madre de Dios, la patrona de esta primavera. También se instalaron varias campanas para el evangelismo . Entonces, la primavera de 1814 puede considerarse el comienzo de la fundación del futuro monasterio Madre de Dios-Tikhonovskaya [1] . Descripción del primer templo: iconostasio tallado dorado con muchos iconos nuevos, ampliación con dos altares. En la parte oriental del templo , los pilares macizos sostienen una cúpula pesada, las paredes del templo son de una fuerza y ​​una solidez extraordinarias, lo que las hace parecer un tanto sombrías. La iglesia tiene capacidad para 200 personas. La parte norte del templo está separada por un pilar y una celosía, destinada a las hermanas monásticas. El altar sobresale en un semicírculo hacia el este. La parte sur se encuentra en profundidad, tiene 9 escalones que descienden desde la plataforma principal y contiene la fuente en sí (el pozo combina hasta tres manantiales). La cúpula del templo es algo oscura y lúgubre. Las ventanas redondas superiores están estrechas. El templo está ubicado al borde de un amplio barranco, sobre una base sólida, en medio de un denso bosque.

Historia fundacional

En el momento en que se construyó la iglesia, ya vivían varios ermitaños en los alrededores. Por invitación de A.F. Vikulin, se establecieron cerca de la nueva iglesia como residencia permanente, habiendo construido para ellos varias celdas con techo de paja. La iglesia construida fue considerada un cementerio de la ciudad de Zadonsk . Junto a las celdas de los ermitaños se dispusieron pequeños jardines y huertas . El área estaba rodeada por un majestuoso bosque milenario. Su borde en el lado norte se despejó un poco y en 1820, 40 sazhens de la primera iglesia, gracias a los esfuerzos de A.F. Vikulin, se construyó otra iglesia con el nombre de San Alejandro Nevsky. Durante estos años, apareció el primer signo de una estructura monástica, a saber, una cerca baja de piedra en el lado occidental, y la ciudad asignó 43 acres de tierra para la Iglesia Madre de Dios-Tikhon. En 1820, el fundador de la comunidad, A.F. Vikulin, murió, dejando a su hijo Vladimir Alekseevich Vikulin, quien fue nombrado secretario honorario de la iglesia, como su sucesor. Inicialmente, el sucesor no sintió mucha aceptación por los ermitaños y su comunidad. Por este motivo, el creciente monasterio ha sufrido bastantes hostigamientos. En 1827, el culto en la Iglesia Theotokos-Tikhon era muy reducido. Las hermanas fueron privadas de la participación en los Servicios Divinos habituales, y su estancia en el monasterio se volvió cuestionable. Cuando V. A. Vikulin inspeccionó la iglesia en 1827, se decidió sellar la iglesia debido al deterioro y al peligro para los servicios. Privadas del templo, las hermanas se vieron obligadas a reunirse para los servicios en sus viviendas. En otra iglesia ya construida en ese momento, Vikulin instaló una casa de beneficencia para los soldados enfermos y pobres, también se prohibieron los servicios de adoración. Sin embargo, el sacerdote de la Iglesia Madre de Dios-Tikhon, el padre Nikanor, continuó con los servicios divinos en el pórtico de la iglesia sellada. Como resultado de tal perseverancia, la iglesia pronto fue reabierta. Y, sin embargo, la persecución del monasterio no se detuvo. En 1842, las hermanas del monasterio fueron acusadas absurdamente de intentar incendiar el templo. Todas las hermanas son enviadas a la policía, donde pasan todo el día en interrogatorios. La mayor de las hermanas es objeto de malos tratos físicos (golpes en la cara por parte de un alguacil civil). Se redactó un documento contra las hermanas, en el que, en nombre de la ciudad, se expresó la decisión de eliminar a las hermanas del tramo Bogoroditse-Tikhonovsky. Tal voluntad no estaba destinada a hacerse realidad, pero bajo el temor de este documento, la comunidad vivió otros 17 años. Y ya durante la consideración, a pedido de las hermanas en Voronezh, llevada a cabo por la Sala Civil, esta decisión quedó sin consecuencias. Además de esto, las hermanas fueron objeto de una persecución moderada y el jefe designado en ese momento, un pariente monástico de V. A. Vikulin. La ciudad de Zadonsk, de los 43 acres asignados, dejó solo 20, y luego dejó por completo solo el derecho a vivir en suelo urbano. Y finalmente, un nuevo insulto insoportable fue la tala del bosque circundante. Incluso las raíces fueron arrancadas. Durante algún tiempo, el monasterio pareció devastado y aburrido. Los servicios eran prácticamente inexistentes. A mediados del siglo XIX, la situación del monasterio comenzó a mejorar gradualmente. En 1850, el arzobispo Joseph ingresó al departamento de la diócesis de Voronezh, quien brindó apoyo y consuelo a la abadesa y las hermanas del convento. En 1853, el Monasterio de la Madre de Dios Tikhon fue visitado por una admiradora de St. Tikhon de San Petersburgo, la Sra. E. N. Bogacheva. Habiendo evaluado el estado del monasterio y las necesidades de las hermanas, comenzó a trabajar en la aprobación de la Iglesia Madre de Dios-Tikhon, una comunidad de mujeres con todos los derechos inherentes, excepto la tonsura en el monacato. Por esta petición, la comunidad fue aprobada en 1860 (un año antes del descubrimiento de las reliquias de San Tikhon), con derecho a tener un líder aprobado, bajo el nombre de "Abadesa". Desafortunadamente, E. N. Bogacheva, intercediendo por el monasterio, murió en 1861, sin tener tiempo para regocijarse por los frutos de su trabajo. Una monja del Monasterio de Intercesión de Voronezh, Polyksenia, fue elegida para el liderazgo de la nueva comunidad. Polyxenia, que no quería dejar su antiguo monasterio, pidió que la apartaran de su nombramiento como abadesa. La elección recayó en la monja del mismo monasterio, Eusebio. Anciana, asumió la dirección del monasterio por un corto tiempo. Ya el 4 de febrero de 1863, al enterarse de la muerte de la Madre Superiora Eusebia, el Arzobispo Joseph de Voronezh visitó a la Abadesa del Monasterio de Voronezh Smaragda, (en el mundo de V. N. Begichev), y el 5 de febrero, en la celda del Abadesa, convenció enérgicamente a la monja Polyxenia convocada para que asumiera el cargo de Madre Superiora de la Comunidad Theotokos-Tikhon. El 13 de febrero se recibió también el decreto de su nombramiento, el 24 de febrero la nueva Madre Superiora, acompañada de tres hermanas que por su propia voluntad decidieron ir con ella, partieron, y a las 4 de la mañana del Al día siguiente llegó a la ciudad de Zadonsk. Inmediatamente después de su llegada y toma de posesión, Polyxenia se hizo cargo del arreglo y la reconstrucción del monasterio encomendado. Se recibió una orden para ampliar la iglesia con una extensión de piedra. Se preparó el material y el 26 de junio de 1863 se hizo la colocación de la capilla con dos altares. A la derecha en el nombre de San Mitrofan y San Tikhon ya la izquierda en el nombre de Juan Bautista. El primero fue consagrado el 21 de julio de 1864 por el archimandrita Dimitry, el segundo el 1 de mayo de 1865 por el arzobispo Seraphim. En 1865, se construyeron una prósfora y varias celdas bajo un mismo techo. Las hermanas ocuparon gradualmente nuevas celdas, sus antiguas viviendas fueron desmanteladas y retiradas. El monasterio empezó a tener un aspecto más esbelto. En el mismo año, se compró y amplió la casa del sacerdote. La construcción de la pared de ladrillo ha comenzado. Se restauró el pozo de la iglesia, se colocó en una hermosa casa de troncos, se colocaron canaletas subterráneas y se condujo el agua a un gran depósito externo y baños interiores. En 1886, la ciudad de Zadonsk donó 10 acres de tierra al monasterio. El terrateniente V. A. Vikulin, antes de su muerte, devolvió el edificio con la Iglesia Alexander Nevsky a la comunidad, donó una casa de piedra en Zadonsk. El edificio fue reconstruido nuevamente: se actualizó el techo, se dispuso un refectorio en la planta baja. Cocina y celdas para las hermanas. En la planta superior hay una celda para la abadesa. En la Iglesia Alexander Nevsky, se construyó otro altar en nombre del Santo Igual a los Apóstoles, el Príncipe Vladimir y el Santo Gran Mártir Panteleimon, consagrado el 1 de octubre de 1868. El antiguo altar también fue rehecho y consagrado de nuevo el 12 de noviembre del mismo año. En una casa donada en Zadonsk. Se habilitó un hotel para los peregrinos visitantes. Las hermanas de la comunidad fueron formadas en el modo de vida de la comunidad monástica. El 26 de octubre de 1866, la abadesa Polyxenia presentó una petición para el establecimiento de un monasterio en la comunidad de Bogoroditsa-Tikhonskaya. Para interceder en esto, visitó personalmente San Petersburgo en 1867. Finalmente, el 21 de octubre de 1867, el claustro se estableció como un convento cenobítico no estándar (un monasterio no estándar es un monasterio en el que el número de monjas de manto es ilimitado). Pronto, el 12 de noviembre, el monasterio fue visitado por Su Eminencia Serafín, quien celebró una liturgia aquí. Durante el servicio, Polyxenia fue ascendida al rango de abadesa con un bastón que se le entregó. A pedido de Polyxenia, 12 ancianas fueron presentadas para tonsura en el manto y 23 para cubrir con una sotana, lo que hizo el 12 de noviembre Archimandrita Dimitry, rector del Monasterio Zadonsky Bogoroditsky, con el nombramiento de nuevos nombres para las tonsuradas. mujeres. Desde entonces, la tonsura comenzó a realizarse anualmente, y pronto el número de hermanas llegó a cien. La construcción continuó en el monasterio. En 1869 se revistió con hierro el edificio sur. La primera campana de 100 pud se ordenó y fundió en Voronezh. En 1870, un terrateniente local donó 20 acres de tierra al monasterio. La Sra. Vikulina donó otros 14 acres. Muro de piedra terminado. Excepto el lado este. La cerca tiene cinco puertas. Principal occidental, debajo del campanario, triple (construido más tarde), sur, frente a la ciudad, este, (permanentemente cerrado) dan a una zona montañosa desierta. Hay dos puertas en el lado norte. Salen a la carretera ya la parcela del monasterio de 4,5 hectáreas. Un gran huerto se une a los lados sur y este de la cerca. Hay jardines delanteros con arbustos de bayas y flores cerca de las paredes de los edificios y las celdas. En la esquina noreste de la finca hay un corral. Todos los edificios están dispuestos en un cuadrilátero regular, a lo largo de la cerca del monasterio. En el centro está la puerta santa. En 1873, los tres iconostasios de la Iglesia Madre de Dios-Tikhon fueron renovados y consagrados nuevamente. Pequeño en septiembre de 1873, y el principal Zhivonosno-Bogoroditsky, 4 de agosto de 1874. El cementerio del monasterio se encuentra cerca del lado norte de esta iglesia. Entre las iglesias hay un jardín interior de frutas y flores. La galería de la Iglesia Theotokos-Tikhonovskaya está decorada con un magnífico iconostasio. En 1875, se construyeron una bodega, un granero y otras viviendas. los edificios. En 1876 se colocó un nuevo campanario en el lugar de las puertas santas. El pueblo de Tyunino donó 6 metros cuadrados para este fin. retoño de la tierra. El campanario estuvo en construcción durante tres años. En junio de 1877, seis monjas del monasterio fueron como hermanas de la misericordia a los campos de batalla. Regresaron en 1878. El 20 de junio de 1878 se le concedió a la abadesa una cruz pectoral de oro. En el mismo año, el terrateniente de Voronezh donó 40 acres de tierra al monasterio para uso eterno. En el otoño de 1879 se completó el campanario de cuatro pisos, el 30 de septiembre se levantaron las campanas. En 1880, se ordenó y fundió la campana más grande de 300 libras. Elevado al tercer piso de la torre campanario el 12 de julio. En 1884, el monasterio compró otra parcela de 40 acres con los fondos recaudados. Contiguo al anterior donó 33 m de diezmos, a 10 verstas del monasterio.

Actividades de las hermanas

A fines del siglo XIX, había un poco más de cien hermanas en el monasterio. Las hermanas, además de servir en las iglesias (cantando y leyendo), realizan tareas de sacristán. Hornean prósfora. Dos o tres de los ancianos cuidan el pozo y los baños. Se dedican a coser oro para la iglesia ya pedido, tejer alfombras y bordar. Seis hermanas se dedican constantemente a cocinar. El pan se hornea alternativamente. Trabajan en el jardín y el jardín, se dedican al corral. Seis realizan el ministerio de la hospitalidad en los hoteles. Dos o tres están vendiendo pequeños iconos, rosarios y otras cosas de su propio trabajo en la tienda del monasterio. Con todo esto, la lectura diurna y nocturna del salterio nunca cesa. Los servicios divinos se llevan a cabo en el monasterio todos los días. Maitines a las 5, seguido de la liturgia. A las 4 de la tarde en primavera y verano inmediatamente, y en invierno y otoño después de una o dos horas, regla la tarde, que dura una hora y poco. En días festivos hay dos liturgias. Vísperas en la víspera de las fiestas. En días fijos se realizan procesiones religiosas alrededor del monasterio. En la fiesta de la Fuente que da vida a la Madre de Dios, tanto el Monasterio Zadonsky Bogoroditsky como la Catedral de la Asunción de la ciudad de Zadonsky participan en el servicio, y se lleva a cabo una procesión conjunta antes de la liturgia. La bendición del agua se realiza en el pozo de San Tikhon. El canto de las hermanas del monasterio Madre de Dios-Tikhonovskaya se distingue por la armonía y la expresividad. La lectura es inteligible. El silencio reverente, las monjas en oración, la limpieza resplandeciente y la decoración de los iconos y las placas, constituyen un marco digno para este lugar dedicado al nombre de la Madre de Dios, que fue bendecido por San Tikhon.

Después de la revolución

A principios del siglo XX, la comunidad monástica estaba formada por 45 monjas y 86 novicias. Después de la revolución de 1917, la vida del monasterio al principio no cambió en nada, y ya en 1919 se confiscaron las tierras, los suministros y el inventario del monasterio. En el mismo año, murió la abadesa del monasterio, monja Claudia. La nueva abadesa fue la monja Melitina. Gracias a sus esfuerzos, la comunidad monástica pudo sobrevivir hasta 1930. En 1930, las autoridades decidieron desalojar a las monjas y confiscar los edificios. Las hermanas decidieron no abandonar el monasterio voluntariamente. El 10 de febrero de 1930, las monjas fueron detenidas por resistirse a las autoridades y enviadas al exilio, mientras que la abadesa Melitina fue fusilada en la prisión de Yelets .

Actualmente

Desde 1994, comenzó el renacimiento de la vida monástica en el monasterio. El cuidado de la restauración del monasterio estuvo a cargo de los habitantes del Monasterio de la Natividad-Bogoroditsky de Zadonsk. El trabajo se lleva a cabo desde 2001. Durante este período, se restauraron casi todos los edificios monásticos. El templo de piedra de cinco cúpulas, consagrado en honor a la Ascensión del Señor, es la iglesia catedral del monasterio. Tiene dos pasillos: el pasillo derecho está consagrado en honor a los Santos Nicolás el Taumaturgo y San Tikhon de Zadonsk, y el izquierdo está en honor a Todos los Santos. A la izquierda del templo hay un edificio hermano de dos pisos, con un refectorio y una iglesia en honor del santo noble príncipe Alexander Nevsky, conectado al edificio hermano recién construido por una galería decorada con flores. En 2005, el manantial sagrado en honor a San Tikhon de Zadonsk fue completamente ajardinado. El 1 de julio de 2006, en el templo restaurado del monasterio en honor del santo noble príncipe Alexander Nevsky, durante el servicio jerárquico, se realizó el rito de la consagración completa del templo y el trono del templo. Actualmente, el monasterio alberga antiguos iconos venerados localmente. Entre ellos se encuentran el icono de la Madre de Dios "Ibérica", el icono localmente venerado del Santo Gran Mártir Panteleimon, pintado en el Monte Athos, y el icono de la Madre de Dios "Manantial que da vida" de la capilla, que anteriormente se alzaba sobre el manantial sagrado, destruido durante los años del poder soviético. La comunidad hermana estaba encabezada por la monja Arsenia (Semyonova). Como antes, se realizan los servicios divinos, los habitantes del monasterio trabajan en las tareas del hogar y rezan incansablemente al Señor, la Madre de Dios y San Tikhon de Zadonsk, pidiendo misericordia para todos los que viven en la tierra y para la salvación de nuestras almas. . Cinco veces por semana se celebra en el monasterio la Divina Liturgia y se lee el salterio indestructible sobre la salud y el reposo. Las oraciones diarias se realizan con la lectura de akathists a los santos. El monasterio proporciona toda la ayuda caritativa posible con alimentos y ropa a los jubilados necesitados, las personas discapacitadas liberadas de prisión y los niños enfermos. Se está manteniendo correspondencia con los presos en las cárceles (principalmente con los presos de la prisión de mujeres en la región de Oriol), se envían paquetes con alimentos y ropa.

Madres Superioras

Santuarios del monasterio

Primavera en honor al icono de la Madre de Dios "Primavera que da vida".

Iconos con partículas de reliquias sagradas.

Notas

  1. Convento de la Madre de Dios Zadonsky-Tikhonovsky (Tyunin). // Boletín Diocesano de Voronezh. - 1885. - No. 21, no oficial. parte. - S. 737-761.

Enlaces

Literatura