Francisco Benedicto Bogushevich | |
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Francishak-Benedykt Bagushevich | |
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Alias |
Maciej Burachok , Symon Reўka z-pad Barysava |
Fecha de nacimiento | 9 (21) de marzo de 1840 |
Lugar de nacimiento | F. Svirany , distrito de Vilna , provincia de Vilna , Imperio Ruso (ahora región de Vilnius , Lituania ) |
Fecha de muerte | 15 (28) de abril de 1900 (60 años) |
Un lugar de muerte | Kushlyany , Oshmyany Uyezd , Gobernación de Vilna , Imperio ruso ahora Distrito de Smorgon, Óblast de Grodno |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | poeta , publicista |
Idioma de las obras | polaco , bielorruso |
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Francisk-Benedict Kazimirovich Bogushevich ( bielorruso Francishak-Benedykt Kazimiravich Bagushevich ; seudónimos: Maciej Burachok , Symon Reўka z-pad Barysava ; 9 [21] de marzo de 1840 - 15 [28] de abril de 1900 ) - Poeta bielorruso, uno de los fundadores de la nueva Literatura bielorrusa. El fundador del realismo crítico en la literatura bielorrusa .
Nacido en la familia de un noble empobrecido [1] Kazimir Bogushevich en la mansión Svirana del distrito Zavileysky de la provincia de Vilna (ahora Svironis de la región de Vilnius de Lituania ). Recibió su educación primaria en el Vilna Gymnasium, del cual se graduó en 1861. En el mismo año ingresó a la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo . En protesta por las nuevas reglas universitarias que limitaban los derechos de los estudiantes, los estudiantes, al regresar de sus vacaciones de verano, se negaron a tomar matrícula. La pelea terminó en una sangrienta escaramuza en el porche de la universidad el 24 de octubre. Probablemente, estos hechos impulsaron a Bogushevich el 14 de noviembre a escribir un comunicado dirigido al rector con el pedido de despedirlo de la universidad debido a una grave enfermedad y un clima desfavorable.
Regresó a su tierra natal, trabajó como maestro en el pueblo de Dota. Luchó en el destacamento de Ludwik Narbutt ( levantamiento polaco de 1863-1864 ), resultó herido. Después de la derrota del levantamiento, vivió en el Imperio Ruso , estudió en el Nezhinsky Law Lyceum . Trabajó como abogado , defensor de los derechos del campesinado. Después de una amnistía para todos los participantes en el levantamiento, programada para coincidir con la ascensión al trono de Alejandro III , se mudó con su familia a Vilna . Trabajó en un bufete de abogados, escribió artículos para la revista en polaco Kray. Después de su despido, vivió en Kushlyany (ahora Distrito Smorgon ), donde murió. Fue enterrado en el pueblo de Zhuprany, región de Oshmyany [2] .
Los orígenes del trabajo de F. Bogushevich se encuentran en la vida pública de Bielorrusia, están estrechamente relacionados con el folclore, así como con las mejores tradiciones estéticas de la poesía eslava. Bogushevich es el fundador del realismo crítico en la literatura bielorrusa. Es autor de dos colecciones de poemas: "Dudka białaruskaja" y "Smyk białaruski", que publicó en Austria-Hungría .
Las primeras muestras poéticas conocidas de Francysk Bogushevich son los poemas encontrados en Lviv en polaco: "Año Nuevo 1886" ( "Nowy rok 1886" ), "Fantasma de la esperanza" ( "Widmo nadziei" ), "¿Quién es este?" ( "¿A quién?" ), - escrito en 1885-1886. En el archivo de Yan Karlovich , se ha conservado el autógrafo de la fábula de F. Bogushevich en el idioma bielorruso "Lobo, cordero, oveja" ( "Vouk, cordero, avechka" , según el contenido, 1886) [3] .
Investigador de la historia del movimiento nacional bielorruso en el siglo XIX - principios del siglo XX. Pavel Tereshkovich cree que Bogushevich formuló la idea nacional bielorrusa en su forma no más radical, y el prefacio de "Dudki" puede considerarse un manifiesto nacional típico [4] .
Según el historiador bielorruso Alexander Smolyanchuk , la actividad literaria de Bogushevich influyó mucho en el diseño de la tradición cultural bielorrusa. Con razón puede ser llamado uno de esos "instigadores filológicos" cuyo papel en los procesos nacionales fue muy apreciado por Benedict Anderson [5] .
Según F. Oskerka, quien era un "vecino cercano y conocido" de Bogushevich, este último es "un patriota ardiente, un polaco que, en conversaciones personales y bastante frecuentes, afirmó que la única razón que lo impulsó a él y a su predecesores de escribir en ese dialecto [que hay en bielorruso] , se temía una posible rusificación de la población local ” [6] .
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