Angiolina Bosio | |
---|---|
Angiolina Bosio | |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 28 de agosto de 1830 |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | 12 de abril de 1859 (28 años) |
Un lugar de muerte | |
Enterrado | |
País | Reino de Cerdeña |
Profesiones | cantante de opera |
Años de actividad | 1846 - 1859 |
Voz cantante | soprano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Angiolina Bosio ( Italiana Angiolina Bosio ; 28 de agosto de 1830 , Turín - 31 de marzo ( 12 de abril ) de 1859 , San Petersburgo ) - cantante de ópera italiana ( soprano ) [1] [2] .
Angiolina Bosio nació el 28 de agosto de 1830 en Turín [1] en la familia de un pobre cantante y comediante. A la edad de diez años, comenzó a estudiar en Milán con el profesor Venceslao Cattaneo, luego regresó a su tierra natal en Turín, donde continuó sus estudios con el profesor Montana [3] . En julio de 1846, Angiolina hizo su debut estelar como Lucrecia en la ópera Los dos Foscari en el Teatro Real de Milán . Un poco más tarde, cantó en la entonces célebre Ópera Carcano de Milán, que competía con la propia La Scala , fue invitada a otros escenarios, actuó en Verona , Madrid , Copenhague , en el escenario del Covent Garden de Londres , y en 1848 Apareció por primera vez en el escenario de la Gran Ópera de París . En 1850-1851. la cantante residía en Estados Unidos y actuaba con la compañía de la Opera Italiana de La Habana.
En 1851, después de regresar de Estados Unidos a Europa, Bosio se casó con un griego llamado Xindavelonis, a quien conoció en Madrid. Después del matrimonio, Xindavelonis se convirtió en el empresario de su esposa .
En el período de 1852 a 1855 actuó repetidamente en París. A diferencia de muchos contemporáneos, Angiolina disfrutó de una popularidad aún mayor en el extranjero que en casa. Las giras repetidas por Europa y las actuaciones en los Estados Unidos le trajeron el reconocimiento universal, la pusieron muy rápidamente a la par de los mejores artistas de la época.
En el otoño de 1855, Bosio viajó por primera vez a Rusia, donde actuó con una compañía italiana en el Teatro Bolshoi de Moscú . Se dieron más de veinte funciones, la cantante interpretó brillantemente a Violetta en La Traviata de Giuseppe Verdi . Sus actuaciones triunfales causaron sensación. Durante cuatro temporadas, Angiolina Bosio actuó en Rusia, en marzo de 1859 viajó de San Petersburgo a Moscú para dar varios conciertos, pero en el camino de regreso se resfrió y cayó enferma. El resfriado se convirtió en neumonía y, después de estar enfermo durante tres semanas, Bosio murió [1] . En el último viaje, el cantante fue despedido por todo San Petersburgo. Ivan Sergeevich Turgenev escribió:
Hoy me enteré de la muerte de Bosio y me dio mucha pena. La vi el día de su última función: interpretó La Traviata; no pensó entonces, interpretando a una mujer moribunda, que pronto tendría que interpretar este papel en serio. Cenizas y cenizas y mentiras son todas cosas terrenales.
Fue enterrada el 4 (16) de abril en la parcela privilegiada de Santa Catalina del cementerio católico romano de Vyborg en San Petersburgo . En 1861, el maestro Pietro Costa erigió un monumento sobre la tumba de Bosio. En 1939 [5] , en relación con la liquidación del cementerio, el entierro de Bosio, junto con el monumento, fue trasladado al cementerio de Tikhvin (Necrópolis de los maestros del arte) de Alexander Nevsky Lavra [6] . La lápida de la tumba de A. Bosio es un objeto de patrimonio cultural del nivel federal [7] [8] .
Los críticos escribieron por unanimidad que con cada actuación, el canto de Bosio se vuelve más perfecto. “La voz de nuestra encantadora y bonita cantante se ha vuelto, al parecer, más fuerte, más fresca”; o: "... la voz de Bosio cobraba cada vez más fuerza, a medida que su éxito se hacía más fuerte... su voz se hacía más sonora" [9] .
Angiolina Bosio se menciona en la novela de N. G. Chernyshevsky "¿Qué se debe hacer?", En los poemas de O. E. Mandelstam ("Y una golondrina viva cayó // Sobre las nieves calientes", en la historia "La marca egipcia"), y en un poema de Nikolai Nekrasov :
Piensa en Bosio. La orgullosa Petrópolis
no ahorró nada por ella.
Pero en vano envolviste la garganta de tu ruiseñor en sable
.
¡Hija de Italia! Con la escarcha rusa
Es difícil hacer frente a las rosas del mediodía
Antes de que el poder de su fatal
Caigas tu frente ideal.
Y yaces en una patria extranjera
En un cementerio vacío y triste.
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
Genealogía y necrópolis | |
En catálogos bibliográficos |