La filosofía búlgara ( bulg. Българская philosophia ) se originó en la era del Primer Reino Búlgaro y se desarrolló inicialmente en línea con la tradición bizantina. Un lugar importante en la cultura filosófica búlgara fue ocupado por la cosmovisión ( bulg. svetogled ) y los valores [1] .
Juan el exarca creó la terminología filosófica búlgara traduciendo los escritos de Platón y Aristóteles como parte de la escuela de libros de Preslav , que fue iniciada por los Sedmochisniks . Su pluma pertenece a Shestodnev , donde encontramos términos tales como ser ( Bolg. bitie ), voluntad , bien y mal , naturaleza , pensamiento ( Bolg. misl ), objeto , mente , propiedad y ente ( Bolg. beings ). La filosofía búlgara tuvo una influencia significativa en el desarrollo de la filosofía rusa ( Izbornik de Svyatoslav ). La atmósfera intelectual de Bulgaria fue luego influenciada por los bogomilos ( Pop Bogomil ) y los hesicastas ( Theodosius Tyrnovsky ). Fundado en el siglo XIV, el Monasterio Kilifarevsky fue un importante centro educativo en Bulgaria, donde se guardaban y estudiaban las obras de los antiguos filósofos.
El yugo turco tuvo un impacto negativo en todas las áreas de la cultura búlgara, incl. y sobre filosofía.
El renacimiento nacional búlgaro y la posterior independencia de Bulgaria contribuyeron al desarrollo de la filosofía. La Universidad de Sofía fue fundada con una Facultad de Filosofía ( 1888 ), y en 1948 el Instituto de Filosofía. En el siglo XX, el marxismo de estilo soviético ( Todor Pavlov , Sava Ganovsky , Alexander Lilov ) tuvo una fuerte influencia en Bulgaria , que tenía estatus oficial y se combinó con elementos nacionalistas ( bolgarización ). En la Bulgaria del siglo XX también estaban presentes otras corrientes de la filosofía moderna, como el pragmatismo ( Iván Sariiliev , Dimitar Mikhalchev , Atanas Iliev ) y el postestructuralismo ( Yuliya Kristeva ). Muchos filósofos búlgaros trabajan en el extranjero y escriben sus libros en lenguas extranjeras ( Tsvetan Todorov ).