Gran Sinagoga (Varsovia)

Visión
Gran Sinagoga Coral
Polaco Sinagoga Wielka en Warszawie
52°14′41″ s. sh. 21°00′09″ pulg. Ej.
País  Polonia
Varsovia Calle Tlomacke, 7
confesión judaísmo
tipo de construcción sinagoga
Estilo arquitectónico clasicismo
Arquitecto Leandro Marconi [d]
fecha de fundación 1878
Construcción 26 de septiembre de 1878
Fecha de abolición 16 de mayo de 1943
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La Gran Sinagoga ( Wielka Synagoga polaca ) - actualmente desaparecida, pero que alguna vez fue la sinagoga más grande de Varsovia , estaba ubicada en la calle Tlomacka, 7. Era un símbolo del judaísmo reformista de Varsovia , así como una de las mejores estructuras arquitectónicas del siglo XIX. en Polonia _

La sinagoga se inauguró solemnemente el 26 de septiembre de 1878 en la festividad de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío). La explosión que destruyó la Gran Sinagoga fue realizada personalmente por el SS Gruppenführer Jürgen Stroop a las 20:15 del 16 de mayo de 1943, como último acto de destrucción del Gueto de Varsovia por parte de los alemanes .

Historia

En el siglo XVIII, surgió un movimiento de ilustración judía en Europa occidental , la llamada " Haskalah ", con su centro en Berlín . Los seguidores de la Haskalah (los llamados "maskilim"), unidos en torno a Moses Mendelssohn , promovieron entre los judíos, incluida la educación laica moderna, y el empleo en profesiones relacionadas no solo con el comercio y la artesanía, buscaron la emancipación de la mujer, así como como la modernización de su propia cultura. Los partidarios de Haskalah querían abrir su propia casa de oración en Varsovia , separada de las numerosas sinagogas de judíos ortodoxos que existían en la ciudad . En 1802, se construyó la llamada "Sinagoga Alemana Vieja" en la calle Danilovichevskaya 5, detrás del Palacio Yablonovsky , donde se encontraba el ayuntamiento en ese momento , pero pronto resultó ser demasiado pequeña. Por ello, en 1843 se construyó en su lugar la llamada “Nueva Sinagoga Alemana”, que, al igual que su antecesora, dejó de albergar a todo el mundo después de una década y media.

Entre los seguidores ilustrados de Haskalah había muchas personas ricas: banqueros, impresores, editores, abogados y médicos que podían financiar la construcción de una nueva sinagoga. La búsqueda de un lugar para la nueva construcción ha comenzado [1] .

Antes de la construcción

La propuesta de construir una nueva sinagoga más grande fue hecha el 5 de septiembre de 1859 por Ludwig Natanson , miembro del Comité para la construcción de una sinagoga en st. Danilovichevskaya [2] , transformado en 1870 en el Comité de Construcción de Sinagogas. Su propuesta recibió apoyo inmediato y se hicieron preparativos para la recaudación de fondos, así como la búsqueda de un sitio de construcción representativo. El 20 de septiembre de 1860, el comité envió una solicitud a las autoridades de la ciudad, pero no recibió respuesta. En febrero de 1861 se envió otra petición, a la que se dio respuesta positiva, pero con la condición de que la sinagoga se construyera cerca de las viviendas judías.

El comité presentó muchas propuestas para la ubicación de la sinagoga. Se propuso construirlo cerca de una de las calles principales: Belianska, Shventoerska o Long [3] . El magistrado propuso un sitio en la calle Belyanskaya, en el sitio del antiguo palacio Kossovsky, es decir, en las profundidades del sitio, no le convenía al comité. La ubicación de la sinagoga en Long Street probablemente no convenía al magistrado debido a la orden de 1844, que prohibía la construcción de lugares de culto judíos a una distancia de menos de 100 sazhens (unos 170 m) de la iglesia ortodoxa, y la El único sitio gratuito en sí estaba ubicado cerca de la Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad [3] . No se sabe cómo el magistrado aceptó la propuesta de construir en la calle Šventojer. La siguiente propuesta del comité fue la ubicación de la sinagoga en el sitio cerca de la calle Danilovichevskaya con la condición de trasladarla a la calle Medovaya , pero aquí las autoridades de la ciudad no estuvieron de acuerdo. Luego se propuso colocar la sinagoga en la plaza en la esquina de las calles Electoral y Orlei, o en la plaza cerca de la calle Korolevskaya, pero ambas opciones no fueron apoyadas. El último sitio propuesto fue en la calle Tlomacka, donde el 5 de mayo de 1872 se compraron dos casas del siglo XVII a Jozef Simmler , que luego fueron destruidas, así como unos 11 mil codos cuadrados del jardín del Palacio Mniszkow. Este lugar para la construcción fue aprobado por las autoridades de Varsovia.

El 22 de mayo de 1872 se tomó la decisión de organizar el primer concurso de arquitectura, que comenzó el 11 de julio del mismo año. El comité estableció requisitos muy altos y el costo de construcción sería de 150 mil rublos. La fecha límite para la presentación de diseños fue el 1 de marzo de 1873. Se enviaron 6 obras, que se exhibieron en el edificio de la Galería de Arte Popular "Zakhenta" antes de la evaluación. El primer premio por un monto de 750 rublos fue recibido por los coautores Bronislav Zhokhovsky y Teofil Lemke, y el segundo, por un monto de 300 rublos, fue recibido por Jan Katzper Heurich. Sin embargo, los miembros del comité rechazaron estos proyectos porque no cumplían con todos los requisitos.

Los dos diseños presentados a este concurso eran edificios neo-árabes. No se han publicado en ninguna parte y lo más probable es que no se hayan conservado. Estos fueron los trabajos de Jan Katzper Heurich y Jerzy Wöckl [4] . El trabajo de Khoirich en "Israelite" se describió bajo el primero ("[...] hecho con buen gusto, coronado con una cúpula en el medio y a los lados con dos torres esbeltas") o bajo el sexto número [4] . El proyecto de Wöckl, " ... aunque no premiado, pero en su conjunto sigue siendo reconocido como el más valioso, que no podría ser aceptado únicamente por el alto costo " [4] .

En el siguiente concurso de arquitectura, organizado en junio de 1873, ganó inicialmente el proyecto de la sinagoga en estilo egipcio [4] Stanislav Adamchevsky, pero el proyecto nuevamente no recibió el apoyo del Comité de Construcción de la Sinagoga [5] . Como resultado, el proyecto fue encargado al famoso arquitecto de Varsovia Jan Leandro Marconi. El 3 de enero de 1874, el proyecto fue apoyado por el gobernador del Reino de Polonia, el general Fyodor Berg [5] .

Construcción

El 14 de mayo de 1876 tuvo lugar la colocación solemne de la primera piedra. Ya después del inicio de la construcción, se colocó en el hueco de los cimientos una cápsula con el texto de la historia de la sinagoga en polaco y hebreo . Toda la construcción tomó dos años. Los ladrillos y la mampostería fueron suministrados por Kazimierz Ranzov, el propietario de la sinagoga alemana en Danilovichevskaya, que reconstruyó en un teatro unos años más tarde.

Al final de la construcción, no había suficiente dinero para completarla, pero los miembros del comité de construcción de la sinagoga alentaron a los judíos ricos a suscribir bonos hipotecarios, así como donaciones a otras casas de culto. Entonces fue posible recolectar una cierta cantidad y se completó el trabajo de construcción. El costo total del trabajo fue de unos 200 mil rublos [5] .

Hasta el día de hoy, no se han encontrado los planos arquitectónicos de la sinagoga. Sólo se conocen planos de superficie del parterre y galería de mujeres, publicados en el tercer número del periódico "Architektor" ( en polaco: Architekt ) de 1902 [3] .

Después de abrir

La gran inauguración de la sinagoga tuvo lugar el 26 de septiembre de 1878, en la festividad de Rosh Hashaná . En la celebración participó el virrey ruso Conde Pavel Kotzebue , quien fue saludado en polaco por Isaac Tsilkov. Esta felicitación se tomó como un acuerdo para leer sermones en polaco , ya que Kotzebue no expresó desaprobación [1] [2] [5] [6] . Henryk Natanson continuó la ceremonia y encendió la lámpara eterna frente al arca de la sinagoga [2] .

La sinagoga tenía 2.200 asientos: 1.150 en el salón principal y 1.050 en la galería de mujeres. También había una biblioteca con una colección muy valiosa y rica, libros impresos tempranos, así como manuscritos, en particular, "libros memorables" (una especie de crónica) escritos por los rabinos Buchach , Rohatyn , etc. [7] .

La sinagoga estaba asociada con un coro de fama mundial que cantaba con el acompañamiento de un órgano y otros instrumentos musicales [2] . En 1922 Mechislav Orlovich escribió: “El viernes al atardecer durante el servicio (también se permite la entrada a los cristianos), los hombres vienen con sombreros, las mujeres van a las galerías, escuchan un buen coro con el acompañamiento de un órgano” [8] .

En él no solo tenían lugar servicios religiosos, sino también servicios con motivo de la independencia de Polonia , la adopción de la Constitución el 3 de mayo, el comienzo del año escolar o el luto por la muerte de Jozef Piłsudski . En 1909 se construyó una pequeña plaza frente a la sinagoga, sembrada de arbustos y árboles, rodeada por una valla de hierro forjado. En la década de 1920, la sinagoga fue reconstruida por primera vez: se reparó el techo, se actualizaron las fachadas laterales y parcialmente la fachada frontal, y se instalaron escaleras de entrada. El trabajo fue supervisado por Mauritius Grodzensky. Después de que se completó la reparación, se colocó una placa conmemorativa en la pared de la sinagoga con el siguiente contenido: "Para la gloria del único Dios, el edificio fue restaurado en el año 50 de la construcción y en el décimo aniversario de la restauración. de la Commonwealth " [1] . En 1938 se inició otra reconstrucción, pero nunca se completó.

Destrucción

El período más trágico para la Gran Sinagoga fue la Segunda Guerra Mundial . En 1940, después de la formación del gueto de Varsovia , los alemanes comenzaron a destruir el edificio, que estaba ubicado en el límite del gueto y las manzanas de la ciudad. A mediados de 1941, la sinagoga ya estaba muy dañada, había numerosos agujeros en el techo, la mayor parte de la propiedad fue removida o destruida. Los capiteles y parte de los arquitrabes estaban dañados , el arca de la sinagoga yacía en el suelo.

El 20 de mayo de 1941, las autoridades alemanas dieron permiso para la reapertura de tres sinagogas y, en particular, la Gran Sinagoga. El 27 de abril, Adam Chernyakov convocó un comité para recaudar fondos para la reparación y restauración de la sinagoga [9] . El 31 de mayo de 1941, el sábado anterior a Shavuot , se realizó el primer servicio. El 1 de junio, a las 9:30 a. m., se dispuso la gran inauguración de la sinagoga, para cuya reparación se gastaron importantes fondos. La introducción de la Torá y las dos rondas de la sinagoga con ella fueron realizadas personalmente por Adam Chernyakov [9] . A finales de julio se organizó un concurso especial para el cargo de superintendente de la sección de Varsovia. El 19 de octubre se llevó a cabo un concierto de música en la sinagoga. Se interpretaron numerosos cantos corales basados ​​en los textos del Antiguo Testamento interpretados por Lewandowski, Naumburg, Bernstein y Zilbertz. El coro de la sinagoga bajo la dirección de Marian Neutaich, el virtuoso violinista Henryk Reinberg, el organista Israel Faivishis presentaron sus obras, el bajo-barítono Goldner interpretó la parte solista [10] . El 30 de marzo de 1942, por orden de Heinz Auerswald, se cerró la sinagoga y se entregaron las llaves al Servicio de la Orden [9] . Se convirtió en un lugar de despliegue para los judíos sacados de la República Checa ocupada .

En 1942, luego de que se redujera el área del gueto, la sinagoga quedó fuera de este. Dada la gran extensión del local, se dispuso en la sinagoga un almacén de muebles y bienes requisados ​​a los judíos [2] . La tienda estaba a cargo del comisionado de bienes raíces del gueto de Varsovia, Karl Nabe [11] . El fin de la existencia de la sinagoga se produjo durante la represión del levantamiento en el gueto de Varsovia , el 16 de mayo de 1943. Fue volado a las 20:15 personalmente por el general de las SS Jurgen Stroop , como símbolo de la liquidación final del gueto judío. Después de su destrucción, Stroop dijo:

Un punto espectacular en el final oficial de la Gran Acción fue la explosión de la Gran Sinagoga. La preparación duró 10 días. La sinagoga era un edificio sólido. En consecuencia, para socavarlo en el primer intento, fue necesario realizar trabajos eléctricos y de zapadores que consumieron mucho tiempo. ¡Pero fue una vista maravillosa! Desde un punto de vista pintoresco y teatral, la imagen era fantástica. El oficial zapador me entregó un aparato eléctrico que detonaba artefactos explosivos. Tiré de la ola de anticipación. Finalmente exclamó: ¡Heil Hitler! Y apretó el botón. La explosión se elevó al cielo. Sonido impresionante. Cuento de hadas de flores. Una inolvidable alegoría del triunfo sobre la judería. El gueto de Varsovia dejó de existir porque Adolf Hitler y Heinrich Himmler así lo querían [12] .

Período de posguerra

Después de la Segunda Guerra Mundial, se consideró la posibilidad de restaurar la sinagoga, como lo demuestra la declaración del ex alcalde de Varsovia, Julian Kulsky: " el edificio se ha convertido en el paisaje de la ciudad antes de la guerra " [3] . Pronto, sin embargo, las ruinas fueron desmanteladas. Durante muchos años el lugar permaneció vacío. En la década de 1950, las autoridades de la ciudad decidieron construir un rascacielos en su lugar (más tarde conocido como el "Rascacielos Azul"). Sin embargo, la construcción continuó durante décadas [5] . Alrededor de 1976, se erigió la estructura de acero de la casa, revestida con estaño dorado, y la construcción se detuvo nuevamente y la estructura quedó oxidada. En la década de 1980, hubo menciones en la prensa local de la continuación de la construcción. Sin embargo, las cosas avanzaron solo después de la firma de un contrato con la firma yugoslava Generalexport-Giposs. Se reconstruyó el pie de la casa, cuya forma comenzaba a insinuar el antiguo edificio de la sinagoga [13] . La construcción se completó en 1991 [5] . Como compensación en 2004, la Comunidad Religiosa Judía de Varsovia recibió tres pisos en el rascacielos: XVIII, XIX y XX, que albergan oficinas de diversas instituciones y exposiciones temporales del Instituto Histórico Judío.

El rascacielos en sí no está ubicado exactamente en el sitio de la sinagoga, sino que está algo desplazado hacia el norte [1] , el pie del rascacielos también ocupa el lugar de la antigua plaza frente a la sinagoga. Los alrededores de la sinagoga también han cambiado: ahora, en el lado este, el rascacielos se encuentra junto a Bank Square. Las casas que estaban ubicadas en la plaza tenían una dirección en la calle Rymarskaya, que ahora no existe [14] . También había una nueva calle - Antonio Corazza. Conecta la calle Belianska con la plaza Bankova, pasando por la plaza en el sitio de la antigua sinagoga y por el medio del antiguo jardín Mnishkov.

El 27 de julio de 1966, Helena Wisflog transfirió el Libro Dorado, un documento que describe el período más antiguo de la existencia de la sinagoga, a los archivos del Instituto Histórico Judío. Sin embargo, al recibir el obsequio, uno de los entonces directores del instituto, Adam Rutkowski, no hizo una descripción detallada del obsequio, por lo que el libro ahora está incompleto y ya no tiene valor de documento de archivo. Sin embargo, el libro es el único documento de este tipo sobre la Gran Sinagoga [3] .

En 2008, la prensa circuló una declaración del Gran Rabino de Poltava , Yosef Yitzchak Segal, de que se podría construir una copia exacta de la Gran Sinagoga de Varsovia en esta ciudad ucraniana. Se dijo que sería construido en el centro de la ciudad. Además de un lugar para la oración, también iba a haber una mikve y una escuela judía [15] .

Arquitectura

El edificio de la sinagoga era similar en planta a la cruz latina , construido en estilo clásico con numerosos elementos del Imperio y del Renacimiento . La entrada se hace a través de un gran pórtico clásico de cuatro columnas con una inscripción dorada en hebreo en el friso : “El nombre que gobierna bajo esta sombra, el nombre del Altísimo, haga que el amor y la fraternidad, la paz y la armonía se establezcan entre ellos. a nosotros." A ambos lados de la entrada había menorás atípicas de cinco puntas . Sobre la entrada principal se colocó una inscripción en polaco : "A la gloria del Dios único en el reinado de Alejandro II, emperador de toda Rusia, zar de Polonia", que fue criticada por muchos residentes de Varsovia [3] .

El edificio principal se cubrió con cubierta a cuatro aguas con mirador cuadrado , basado en los tres primeros fustes de la entrada y rodeado por una balaustrada . En sus esquinas había pequeñas esculturas, y del costado de la fachada se veían las tablas de los Diez Mandamientos . El edificio estaba coronado con una cúpula en forma de corona, que se suponía que simbolizaba la sinagoga principal y más grande de Varsovia . La longitud de todo el edificio era de 64 metros. En la parte superior de la sinagoga había una bola de cobre dorado que contenía una historia sobre la construcción de la sinagoga y su descripción, un regalo de Henryk Reichman.

Los hombres se reunían en la gran sala de oración del primer piso, mientras que las mujeres se reunían en la galería que lo rodeaba. Frente a la entrada había una elevación; a sus lados había dos columnas corintias , que se suponía que se parecían a las columnas de la entrada al Templo de Jerusalén , descritas en la Biblia [1] [2] .

La sala de oración principal era de planta rectangular y medía 29 por 33 metros. Las naves laterales tenían 8,5 metros de ancho, la nave central tenía 10,5 metros de ancho.

La nave central se cubrió con bóveda semicilíndrica cerrada por un ábside pseudorrománico . En el ábside había una galería de dos pisos destinada al coro. Las naves laterales estaban divididas por una arcada de dos niveles de 2/3 de ancho desde la nave central y cubierta con bóvedas de cañón con galería para mujeres , sustentada sobre columnas corintias. Los bancos estaban dispuestos como un anfiteatro.

En la unión de la nave central con el ábside había un arco sobre columnas lisas con capiteles corintios , simbolizando a Booz y Jachin . En la proa se colocó un dicho sobre la Sabiduría: “Sus caminos son caminos agradables, y todos sus caminos son pacíficos. Ella es árbol de vida para los que la adquieren, y bienaventurados los que la guardan” ( Prov.  3:17-18 ). Entre la cúpula de la bóveda del ábside y las arcadas del coro, se colocó un llamamiento: "Escucha, Israel: el Señor es nuestro Dios, el Señor uno es". El nombre de Dios estaba escrito en él dos veces: JHWH, lo cual era inaceptable para la mayoría de los judíos de Varsovia , que no tenían derecho a pronunciar y escribir el nombre de Dios y generalmente lo reemplazaban con una abreviatura: la letra doble " yod " [3 ] .

La sinagoga estaba ricamente decorada. El arca de la sinagoga , donada por la familia Natanson, fue hecha de cedro , traído especialmente del Líbano . Estaba colgado con un parochet rojo y blanco tejido con oro y plata. El púlpito se paró inmediatamente frente al arco. Una suntuosa bima , tallada en madera de Hunderlach, fue donada por Matthias Berson; el púlpito estaba justo enfrente del arca. El piso de la bima se cubrió con una alfombra con patrón cuadrado, tejida por iniciativa de los Paprocki, las nietas de Anthony Eisenbaum. Sobre el nicho en el que se encontraba el arca había una entrada para el coro en forma de pequeña galería porticada.

Si bien la fachada de la sinagoga ha suscitado diversas interpretaciones, el interior ha sido ampliamente admirado:

En general, al tener únicamente candelabros de bronce y las mismas balaustradas de las galerías alrededor del templo, impresiona por su sencillez. Al adentrarse en él, el peso de las cortinas rojas y blancas tejidas con oro y plata, el arca de cedro, las tablas de mármol con inscripciones, el altar, los candelabros y la lámpara eterna dan una impresión verdaderamente religiosa, aquí te sientes que estás en un templo [2] .

Personas notables asociadas con la sinagoga

Fuentes

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Bogusława Szumiec-Presch. Historia Wielkiej Synagogi na Tłomackiem (polaco) (enlace no disponible) (27 de enero de 2006). Consultado el 29 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2007.   
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Małkowska E. Synagoga na Tłomackiem. - Warszawa: Wydawnictwo Naukowe PWN, 1991. - ISBN 83-01-10606-9 .
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Bergman E. "Nie masz bóżnicy powszechnej" Synagogi i domy modlitwy w Warszawie od końca XVIII do początku XXI wieku. - Varsovia: Wydawnictwo DiG, 2007. - ISBN 83-7181-391-0 .
  4. 1 2 3 4 Bergman E. Nurt mauretański w architekturze synagog Europy Środkowo-Wschodniej w XIX i na początku XX wieku. - Warszawa: Neriton, 2004. - ISBN 83-89729-03-2 .
  5. 1 2 3 4 5 6 J. Majewski .
  6. El permiso para leer sermones en polaco durante las reuniones en la sinagoga era entonces una excepción debido a la prohibición del gobierno zarista tras el Levantamiento de enero .
  7. Ilustrowany przewodnik po Warszawie wraz z treściwym opisem okolic miasta , Warszawa 1893
  8. Mieczysław Orłowicz. Krotki ilustrowany przewodnik po Warszawie. Z 96 ilustracjami w tekście, planem miasta i mapką okolicy. - Varsovia: Polskie Towarzystwo Krajoznawcze, 1922.
  9. 1 2 3 Czerniakow Adam, Fuks Marian. Adama Czerniakowa dziennik getta warszawskiego 6 IX 1939-23 VII 1942. - Warszawa: Państwowe Wydawnictwo Naukowe, 1983. - ISBN 83-01 - 03042-9.
  10. Gazeta Żydowska 1941
  11. Stanislaw Wasilewski, Relacja 301-3191
  12. Moczarski Kazimierz. Rozmowy z katem. - Warszawa: Wydawnictwa Naukowe PWN, 1995. - ISBN 83-01-11069-4 .
  13. Maciej Blażejewski. .pl/srebrny.htm Wieżowce Warszawy  (polaco)  (enlace inaccesible - .pl/srebrny.htm historial ) . Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  14. Kasprzycki Jerzy. Korzenie miasta: warszawskie pozegnania. - Warszawa: Veda, 1998. - Vol. 3. - ISBN 83-85584-52-8 .
  15. unian.net. Se construirá una sinagoga en Poltava . Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2013.

Enlaces