Meer Jaimovich Bomash | |||
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Nombrar al nacer | Meer Chaim-Girshovich Bomash | ||
Fecha de nacimiento | 9 de agosto de 1861 | ||
Lugar de nacimiento | Kovno | ||
Fecha de muerte | 2 de junio de 1947 (85 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú | ||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
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Ocupación | médico, diputado de la Duma Estatal de la IV convocatoria de la ciudad de Lodz | ||
Educación | Universidad de Moscú (1885) | ||
el envío | constitucional-democrático (adjunto) | ||
Premios |
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Meer Khaimovich Bomash variante del nombre y patronímico Maxim Efimovich [1] ( 9 (22) de agosto de 1861 , Kovno - 2 de junio 1947 [2] , Moscú ) - Médico ruso y figura pública, diputado de la Duma Estatal del Imperio Ruso de la IV convocatoria de la ciudad de Lodz , provincia de Petrokovskaya .
Nacido el 9 de agosto (estilo antiguo) de 1861 en Kovno en la familia de un comerciante del segundo gremio Khaim-Girsh Meerovich Bomash (3 de enero de 1833, Augusta , provincia de Suvalka - 1879) y Golda Shimelevna (Shimenevna) Bomash (de soltera Sokolovskaya, 1 de abril de 1834, Kovno - 1914, Bialystok ) [3] [4] [5] . Los padres se casaron el 23 de noviembre (estilo antiguo) de 1851 en Kalvary . La familia se mudó a Kovna desde Kalvaria poco antes de su nacimiento, pero en los años siguientes permaneció asignada a la clase de comerciantes de Kalvaria [6] . Judío, religión judía, comerciante. Graduado del gimnasio masculino de Kovno. En 1885 se graduó de la facultad de medicina de la Universidad de Moscú . Un compañero de estudios de AP Chekhov [7] . Después de graduarse de la universidad hasta 1887, se desempeñó como médico en varias clínicas de Moscú. De 1887 a 1892 fue médico en ejercicio en la ciudad de Ruzhany , distrito de Slonim, provincia de Grodno . En 1892 se mudó a Lodz, donde tenía una práctica médica privada. Como médico militar, participó en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue llamado al Lejano Oriente en 1905 y permaneció allí hasta febrero de 1906 [8] . Fue condecorado con la Orden de Stanislav de 3er grado [7] . Llegó nuevamente a Lodz en febrero de 1906. En 1912 se divorció de su esposa y tuvo dos hijos.
El 25 de octubre de 1912 fue elegido miembro de la Duma estatal de la IV convocatoria de Lodz . Fue miembro de la Fracción Democrática Constitucional . Fue miembro de la comisión de la Duma sobre comercio e industria y de la comisión para la dirección de propuestas legislativas. Como parte de la facción Cadet, se unió al Bloque Progresista.
En el otoño de 1914, junto con el diputado de la Duma de la provincia de Kovno N. M. Fridman , fundó la “Sociedad para la Asistencia a las Familias de los Soldados Judíos y la Población Judía Afectada por las Operaciones Militares” [9] .
En 1915, junto con N. M. Fridman, participó en reuniones confidenciales con miembros del gobierno para informarles sobre la situación de la población judía en primera línea: el 23 de febrero con el Ministro de Relaciones Exteriores S. D. Sazonov y el 14 de marzo con el Ministro de Hacienda P. L. Bark [a]
El 28 de agosto de 1915, habló en la Duma criticando las publicaciones antisemitas en los periódicos Novoye Vremya y Russkoye Znamya [ b ] .
El 20 de febrero (3 de marzo) de 1916, habló en la Duma con duras críticas a la decisión de prohibir la prensa judía por medio de la censura militar [10] .
Del discurso del diputado M. Kh. Bomash sobre el proyecto de ley sobre censura militar
El 5 de julio de 1915 se llevó a cabo un peligroso experimento con los seis millones de judíos de Rusia: les quitaron su lengua materna. El trabajo de todos los periódicos judíos, y estos son siete diarios, dos semanales, dos quincenales y dos mensuales, fue suspendido de un solo golpe. Los preparativos para esta acción se llevaron a cabo con anticipación. En el distrito militar de Kiev, todas las publicaciones periódicas judías fueron prohibidas en marzo, y en abril se suspendieron las actividades de una publicación hebrea mensual publicada en Odessa. El intercambio de cartas en yiddish o en hebreo está prohibido desde el comienzo de la guerra, y las masas judías, que utilizan sólo el yiddish en su círculo , han perdido la posibilidad de comunicarse por escrito entre sí. Por lo tanto, cierto hijo que lucha en las trincheras no puede decirle a su madre que está vivo y bien en el idioma familiar para él y ella. En septiembre iban a aparecer algunos periódicos nuevos en Petrogrado. Uno de ellos, publicado en yiddish, publicó nueve números y luego se suspendieron sus actividades. A otros dos periódicos se les revocó el permiso de publicación. Además, todas las publicaciones judías publicadas en ruso no deben contener textos en hebreo , y no se permite el uso de comillas en este idioma. Se permitió distribuir el número de la revista histórica judía "Antigüedad judía" solo después de que las citas de un documento histórico en hebreo fueran manchadas con pintura negra. Los primeros números de "Ayuda" [el órgano de prensa del Comité Judío de Petrogrado para la Asistencia a las Víctimas de la Guerra] no pudieron publicarse porque contenían reglas de conducta para los refugiados judíos escritas en yiddish. Todos estos periódicos no habían recibido previamente ninguna crítica por parte de las autoridades y de ninguna manera podían despertar sospechas de intención maliciosa, por lo que, incluso desde este punto de vista, no había motivos para suspender sus actividades. La prohibición de publicación no pudo deberse a las dificultades técnicas del trabajo de censura, ya que las revistas y los periódicos se publican en las grandes ciudades, en Varsovia, Vilna, Odessa y Petrogrado, donde tales obstáculos se superan fácilmente. No hay una explicación lógica para tales prohibiciones y restricciones. Solo queda una razón: el antisemitismo. Alguien quiere hacer descender su ira sobre las cabezas de los judíos. Este alguien en tiempo de guerra se benefició para sí mismo. En cualquier caso, existe una prescripción medieval inaudita que priva a todo un pueblo de su lengua, a la que este pueblo tiene derecho en igualdad de condiciones con todos los demás pueblos que habitan Rusia ( Aplausos de la izquierda ) [10] .
Durante la discusión en la facción kadete de la llamada "circular de Kafafov", aparecieron contradicciones entre la mayoría de la facción y su minoría judía. En enero de 1916, el director del Departamento de Policía, K. D. Kafafov , envió una circular especial a los gobernadores, jefes de los departamentos de gendarmería regionales y provinciales, en la que acusaba a la población judía de traición económica y sabotaje. N. M. Fridman presentó una solicitud ante el Presidium de la Duma exigiendo que se hiciera una investigación urgente apropiada al Presidente del Consejo de Ministros “con respecto a las acciones ilegales de las autoridades en relación con la población judía”. La dirección de la facción Kadet consideró que tal petición podría provocar una escisión y descontento en el resto del Bloque Progresista. Después de las negociaciones, M. Kh. Bomash propuso una nueva versión suavizada de la solicitud, pero tampoco pasó. Esto fue percibido por el público judío como una demostración de "soledad judía" en la Duma, y el rechazo de la solicitud causó una impresión más difícil que los discursos de los notables antisemitas de la Duma. M. Kh. Bomash declaró con amargura: "Los diputados judíos no tienen derecho a llevar a cabo una política independiente" [11] . Este tema fue discutido en una reunión del Comité Central del Partido Kadet el 31 de marzo de 1916 [c] .
En 1916, fue cofundador (junto con el abogado L. M. Aizenberg y el escritor V. S. Mandel) de la Sociedad Judía de Arte y Literatura que lleva el nombre de Leon Peretz en el número 48 de Rizhsky Prospekt [12] .
Después de la Revolución de febrero de 1917 vivió en Petrogrado. Encabezó una comisión organizada por la Duma para limpiar los cadáveres de las calles y mantener las condiciones sanitarias en San Petersburgo [13] .
Inmediatamente después de febrero de 1917, junto con un miembro de la Duma estatal N. M. Fridman, se dirigió al Ministro de Justicia Kerensky con una propuesta para emitir simultáneamente con el decreto sobre la abolición de las propiedades un decreto sobre la abolición de las restricciones nacionales y religiosas. Kerensky no escuchó esta propuesta, pero más tarde, el 21 de marzo de 1917, firmó tal decreto, como resultado del cual los judíos se convirtieron en ciudadanos de pleno derecho de Rusia [14] . El 24 de marzo participó en la delegación de judíos, diputados de la IV Duma y miembros del Buró Político al jefe del Gobierno Provisional, el Primer Ministro Príncipe G. E. Lvov, sobre la publicación de la "Ley de Igualdad" [15] .
En mayo de 1917 participó en los trabajos del VII Congreso de los sionistas rusos en Petrogrado. En agosto de 1917, participó en los trabajos de la Conferencia de Estado [16] .
Tras el golpe bolchevique, se retiró de la actividad política activa. Vivió en Moscú, trabajó como pediatra y terapeuta. En la década de 1920, fue presidente de la comisión financiera del Comité de Socorro Judío de Moscú (MEVOPO) [17] . Durante la Gran Guerra Patriótica, fue miembro del Comité Antifascista Judío [16] , su nombre figura entre los firmantes del primer llamamiento del comité, "¡Hermanos judíos del mundo!" (23 de agosto de 1941) [18] .
V. V. Shulgin , habiendo conocido a Anna Bomash, la hija de un diputado de la IV Duma, en Leningrado durante el rodaje de la película "El Tribunal de la Historia" en la década de 1960, dijo:
Sí, no fue fácil para él en la Duma, como lo hubiera sido para mí en el Sóviet Supremo [19] .
Diputados de la Duma Estatal del Imperio Ruso de la provincia de Petrokovskaya | ||
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Los diputados elegidos de la ciudad de Łódź están en cursiva; * - en lugar de A. M. Rzhonda, quien renunció |