Bonaparte en el Paso de San Bernardo
"Bonaparte en el Paso de San Bernardo" ( fr. Bonaparte franchissant le Grand-Saint-Bernard ) es un gran cuadro de Jacques Louis David , escrito por él en 1801 y que abre la era del romanticismo en la pintura europea [1] .
Tema y estilo
David retrató repetidamente a Napoleón Bonaparte en su mandato como general, cónsul y luego emperador. El conde E.F. Komarovsky escribió acerca de visitar la Casa de los Inválidos en 1810 [2] :
“En la biblioteca, donde los guerreros mutilados en el campo de honor confluyen para leer historias sobre las hazañas de sus heroicos antepasados, de los cuales a menudo se ven tres con no más de dos piernas, hay un retrato de Napoleón, a caballo, en un manto, arrollado por el viento, cuando estaba en la cima del monte San Bernardo, primer cónsul, antes de la batalla de Marengo , tras la cual, como sabéis, Napoleón conquistó por segunda vez toda Italia.
La obra fue creada durante el período en que Napoleón era el primer cónsul de la República Francesa, por lo que el retrato del general está muy idealizado y la composición es extremadamente teatral. En otras palabras, esta imagen no fue creada como imagen de un episodio específico de una campaña militar, sino como un retrato de un héroe romántico .
La euforia romántica se da al lienzo, cuya composición se despliega audazmente en diagonal, por el fondo natural: el caballo está encabritado (a imagen y semejanza del “ Jinete de Bronce ” [3] [4] ), todo alrededor son empinadas acantilados de montaña, nieve, sopla un fuerte viento y reina el mal tiempo. Abajo, si miras de cerca, puedes ver los nombres tallados de los tres grandes comandantes que pasaron por este camino: estos son Aníbal , Carlomagno y el mismo Bonaparte.
En el retrato ecuestre "Bonaparte en el Paso de San Bernardo", el primer cónsul de Francia se presenta como un líder que desafía a la naturaleza. En mayo de 1800, el general Bonaparte condujo al ejército de Italia a través del paso de San Bernardo en lo alto de los Alpes. En esta pintura , el método académico con cuidadosa atención al detalle, el modelado de la forma con luces y sombras, la "manera suave" de pintar y la sutileza de las relaciones de color por primera vez en el arte francés se combinan orgánicamente con un contenido romántico. David actúa aquí como el fundador de una nueva dirección artística: el romanticismo.
Cinco versiones
- El cuadro fue encargado por David, el artista más famoso de Europa, por una colosal recompensa de 24.000 libras para aquellos tiempos, por el rey español Carlos IV , que quería colocar el cuadro en la sala de los grandes comendadores del Palacio Real en madrileño _ Perdido el trono español, el hermano del emperador, José , llevó el lienzo de Madrid a América, donde estuvo colgado en la finca rural de los Bonaparte en Nueva Jersey hasta mediados del siglo XX [5] . La princesa Eugenia Bonaparte (1872-1949) lo legó al museo dedicado a la memoria de Napoleón, en su amada finca de Malmaison , cerca de París.
- Napoleón Bonaparte, apreciando mucho el trabajo de David, en el mismo año ordenó al artista que repitiera el lienzo para su residencia de campo Saint-Cloud . Después de discutir sobre la tarifa , Vivant-Denon acordó pagar 15.000 libras por la repetición del original por parte del autor. En 1814, esta versión de la pintura fue tomada de Saint-Cloud por soldados del mariscal de campo prusiano Blucher , quien la presentó al rey de Prusia. Desde entonces, ha estado en el castillo de Charlottenburg, cerca de Berlín.
- En 1802, David creó la tercera versión de su pintura, que se colocó solemnemente en la biblioteca de los Inválidos de París , donde los veteranos del ejército napoleónico vivieron sus vidas. Muchos extranjeros que llegaron a París se apresuraron a Les Invalides solo para ver la famosa pintura de David. Inmediatamente después de la restauración de los Borbones, el cuadro fue escondido en las bóvedas del Louvre . En 1837, el rey Luis Felipe , al enterarse de que solo quedaba una versión de la pintura en Francia, ordenó que se sacara del almacén y se colocara en un lugar visible en el Palacio de Versalles .
- David creó la cuarta versión del lienzo en 1803 por orden del gobierno de la República Cisalpina . En 1816, los Habsburgo ordenaron retirar el cuadro de Milán , ya que les recordaba al “tirano” que odiaban, pero los lugareños, que guardaban un buen recuerdo de Napoleón (como libertador de Italia de la opresión de los austriacos), logró conservar el cuadro hasta 1825 bajo diversos pretextos. Desde 1834, esta versión adorna el Palacio Belvedere de Viena .
- David estaba tan apegado a la pintura que hizo otra versión para sí mismo (presumiblemente en 1805), que estaba en su lecho de muerte en Bruselas . En 1850, el futuro Napoleón III compró esta versión del cuadro a la hija del artista para admirarlo en su amado Palacio de las Tullerías parisino . Después de la caída del Segundo Imperio, la pintura fue heredada por el príncipe Napoleón José Bonaparte . Este cuadro permaneció en manos privadas hasta 1979, cuando el príncipe Luis Napoleón lo donó a los museos de Versalles.
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Original de Malmaison
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Segunda versión, Charlottenburg
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Tercera versión, Versalles
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Cuarta versión, Belvedere
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Quinta versión, Versalles
Influencia
La iconografía apologética de David tuvo un gran impacto en la imagen cultural de Napoleón . Ya en 1802 se mostró en San Petersburgo una copia del lienzo de David. Durante el Primer Imperio se produjeron numerosos grabados basados en esta pintura. Napoleón sobre un caballo encabritado fue reproducido en mármol, bronce, porcelana e incluso tallas en madera. Esta imagen del emperador se ha vuelto tan canónica como el anterior “ Napoleón en el puente de Arcole ” de Gros (1796) [6] .
Notas
- ↑ Romanticismo: una historia literaria y cultural . Routledge, 2016. ISBN 9781317609353 . pág. 126.
- ↑ Lib.ru/Classic: Komarovsky Evgraf Fedotovich. Notas del Conde E. F. Komarovsky . Consultado el 10 de julio de 2016. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. (indefinido)
- ↑ Walter A. Liedtke. Royal Horse and Rider: pintura, escultura y equitación 1500-1800 . Libros Abaris, 1989. ISBN 9780898352672 . pág. 317.
- ↑ Petra ten-Doesschate Chu. Arte europeo del siglo XIX . Prentice Hall, 2006. ISBN 9780131962699 . pág. 120.
- ↑ Bernard Chevalier. Napoleón _ Compañía editorial de litografía, 1993. ISBN 9781882516032 . pág. 66.
- ↑ ¤Enciclopedia de la época romántica, 1760-1850 - Google Books