Borojov, Ber

Ber Borójov
בער באָראָכאָװ
Nombrar al nacer Dov-Ber Borokhov
Fecha de nacimiento 21 de junio ( 3 de julio ) de 1881
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 (17) de diciembre de 1917 [1] (36 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Ocupación filósofo , lingüista
Educación gimnasio
el envío Poalei Sión
Ideas claves sionismo socialista
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Ber Borokhov ( 21 de junio [ 3 de julio ]  de 1881 , Zolotonosha , provincia de Poltava del Imperio Ruso  - 4 de diciembre  [17] de  1917 , Kiev ) - Político judío , ideólogo del sionismo obrero , uno de los líderes del movimiento Poalei Zion , miembro de la Rada Central de Ucrania [ 3 ] .

Biografía

Dov-Ber Borokhov nació en la familia del maestro judío Moshe-Aharon Borokhov en la ciudad del condado de Zolotonosha , Gobernación de Poltava . Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a Poltava . Los padres de Dova-Ber, maskilim , lograron inscribir a su hijo a la edad de 11 años en un gimnasio clásico , del cual se graduó en 1900 . Posteriormente, Ber Borokhov se dedicó a la autoeducación, estudiando lenguas extranjeras, sociología, filosofía, historia y economía.

El sistema de puntos de vista de Ber Borokhov, cuando se graduó, combinaba componentes de clase y nacionales. Su padre, Moshe-Aharon, fue uno de los miembros del movimiento sionista Hibat Zion . Ber mismo, después de graduarse del gimnasio, se mudó a Yekaterinoslav , se unió al RSDLP en 1900 , donde se familiarizó en detalle con las obras de Alexander Bogdanov , que tuvieron un impacto significativo en su visión del mundo. Sin embargo, simultáneamente con la idea socialista, Borokhov mostró un interés no disimulado por el sionismo, y esto ya en mayo de 1901 llevó a su expulsión del POSDR [4] . En el mismo año, se convirtió en el fundador del Sindicato de Trabajadores Socialistas Sionistas, cuyos objetivos eran organizar la autodefensa judía y proteger los intereses de los trabajadores judíos. La nueva organización fue criticada tanto por la dirección de los socialdemócratas rusos como por los sionistas clásicos, que se oponían a la unificación de la ideología nacional y de clase [5] .

En 1903, Borokhov se convirtió en delegado al VI Congreso Sionista de Basilea , donde fue uno de los más consecuentes opositores al programa de Uganda y, junto a Menachem Ussishkin , defendió la idea de un hogar nacional judío en Palestina . Dos años más tarde, participó en el VII Congreso Sionista, y en 1906 desarrolló una nueva línea ideológica del movimiento Poalei Zion , bajo su influencia se conoció como el "Partido Socialdemócrata Judío de Poalei Zion". Desde 1907 hasta su muerte, Borokhov siguió siendo secretario de Poalei Zion. Las ideas marxistas de Borokhov lo obligaron, después del VIII Congreso Sionista, a exigir la retirada de "Poalei Zion" de la Organización Sionista Mundial , membresía en la que, en su opinión, amenazaba con la pérdida del componente proletario del sionismo socialista .

En 1906 , durante la revolución de 1905-1907 , Borokhov fue arrestado en Poltava, ya que varios miembros de su organización habían encontrado armas en su casa. Al salir del arresto bajo fianza, Borokhov se escondió y, después de la derrota de la revolución, abandonó Rusia [6] . En el extranjero, viviendo en Austria-Hungría y Suiza , continuó publicando obras, principalmente en ruso, donde desarrolló las ideas de creación de la Unión Mundial Poalei Zion. En 1914 , después del comienzo de la Guerra Mundial, Borokhov primero fue arrestado y luego deportado de Austria-Hungría y se fue a los Estados Unidos, donde hizo campaña por la creación del Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Americano. En los mismos años, trabajó en artículos científicos que, en particular, se incluyeron en la enciclopedia judía en ruso. También escribió obras sobre el idioma yiddish [5] , y actualmente Borokhov es llamado uno de los padres fundadores de la filología yiddish [7] .

Después de la reanudación de los acontecimientos revolucionarios en Rusia, Borokhov se fue a casa. En el camino, participó como delegado de Poalei Zion a la sesión de la Comisión Internacional Socialista de Países Neutrales en Estocolmo . Borokhov participó en el desarrollo de puntos relacionados con la cuestión judía en el manifiesto de la Comisión Socialista Internacional sobre la estructura del mundo de posguerra. En Rusia siguió participando activamente en la vida pública, en particular, en agosto de 1917, en el Tercer Congreso de Poalei Zion, llamó a la colonización socialista de Palestina, y en septiembre en Kiev (en el marco del Congreso de los Pueblos y Regiones de Rusia [8] ) informe sobre el tema "Rusia como una Mancomunidad de Naciones". Mientras viajaba por los asentamientos judíos de Ucrania, Borokhov enfermó de neumonía y murió en diciembre de 1917 (según la entrada en el libro métrico del rabinato de Kiev, la muerte de Ber Borokhov se debió a un envenenamiento de la sangre [9] ).

En 1963, las cenizas de Ber Borokhov fueron transportadas a Israel y enterradas a orillas del lago Kinneret . Más tarde, su esposa Lyuba, con quien se casó en Suiza y que sobrevivió a su esposo por casi 60 años, fue enterrada junto a él. El hijo de Borokhov, David, se convirtió en uno de los fundadores del kibbutz Ginosar , cerca del lago Kinneret.

Ideología

Ber Borokhov planteó en los ensayos "La cuestión nacional y la lucha de clases" (1905), "Nuestra plataforma" (1906) y "El desarrollo económico del pueblo judío" (1916) el concepto de la unidad orgánica de la teoría marxista y los objetivos nacionales del pueblo judío. Esta síntesis de las ideas de la lucha de clases y el sionismo , que recibió el sobrenombre de "borojovismo" [4] , contradecía la corriente que prevalecía en la era de Borokhov, en virtud de la cual los marxistas rechazaban cualquier nacionalismo (incluido el judío) como ideología reaccionaria. . Borokhov presentó la migración masiva de judíos a Palestina como una encarnación socialmente natural de las aspiraciones del proletariado judío , que se encuentra en condiciones especialmente difíciles en los países de dispersión , donde está aislado del proceso productivo. Borokhov consideraba a un pueblo sin país y sin base económica propia como una minoría nacional impotente, cuyo destino está conectado con las relaciones económicas de otros pueblos y que se debate entre los procesos de asimilación y aislamiento de la "sociedad maestra". En la ideología sionista de Borokhov, a diferencia de otros pensadores sionistas, el antisemitismo no ocupaba un lugar central; más bien, veía la dispersión como una condición socialmente anormal y no creía que la asimilación civil pudiera resolver este problema, independientemente de si se lleva a cabo en una sociedad capitalista o socialista [10] . Según Borokhov, "la cuestión judía vaga junto con el pueblo judío" [6] .

Borokhov vio la tarea del sionismo socialista en el hecho de que los sionistas pioneros dominaron nuevos territorios en Palestina con la ayuda del trabajo físico en la agricultura para la inmigración judía masiva. Tal reasentamiento masivo pondrá fin a la dispersión judía y la nueva economía nacional judía, basada en las ideas marxistas, se convertirá en un trampolín para la lucha de clases del proletariado judío. Al mismo tiempo, Borokhov argumentó usando el método del materialismo histórico que es natural desde el punto de vista de la historia judía emigrar a la Tierra de Israel , es decir, Palestina, que la atracción del pueblo judío a la Tierra de Israel es espontáneo y que otros territorios no pueden jugar su papel [10] .

La doctrina de Borokhov entró en conflicto no sólo con el marxismo ortodoxo y el sionismo, sino también con la realidad que se gestaba en Palestina. En lugar de una sociedad capitalista de desarrollo normal en la que la lucha de clases sería orgánica, en Palestina coexistían islas de feudalismo, capitalismo y socialismo, y el conflicto principal no tenía lugar entre clases, sino entre líneas étnicas. A fines de la primera década del siglo XX, se estaba formando en Palestina un nuevo movimiento sionista de la clase trabajadora, Ha-Poel ha-Tzair , basado más en las ideas del socialismo utópico que en la lucha de clases. Incluso en el propio movimiento de Borokhov, Poalei Zion, él y sus seguidores, que gradualmente evolucionaron hacia ideas socialdemócratas, se encontraron en oposición a la mayoría socialista. Después del regreso de Borokhov a Rusia en 1917, se escucharon voces en la organización que pedían "salvar el borokhovismo de Borokhov" [6] .

Legado

Ber Borokhov es autor de numerosas obras en diversos campos del conocimiento, desde la filosofía política hasta la lingüística. Así, su obra “El movimiento obrero judío en cifras” refleja un análisis estadístico y sociológico de la estructura social y los procesos económicos del pueblo judío, y “El virtualismo y el problema religioso y ético en el marxismo” (escrito en 1908, publicado póstumamente en 1920) argumenta con "Religión y socialismo" Lunacharsky [10] .

Tras su muerte, el movimiento Poalei Zion en Rusia experimentó una escisión y la mayoría de sus facciones fueron disueltas bajo el dominio soviético, aunque una de ellas, la llamada Brigada Borokhov, que participó en la guerra civil del lado de los rojos, continuó. sus actividades hasta 1928. La rama palestina de Poalei Zion, dos años después de la muerte de Borokhov, formó el partido Ahdut HaAvoda con varias otras células de trabajadores sionistas , que más tarde se fusionó con HaPoel HaTzair en el partido MAPAI [6] .

Varios lugares en Israel llevan el nombre en memoria de Ber Borochov, incluido el primer distrito de clase trabajadora de Givatayim . En 1971, se publicó en Israel un libro dedicado a él, “Páginas de mi vida” ( heb. פרקים מיומן חיי ‏‎), escrito por su esposa, Liuba.

Notas

  1. libro métrico
  2. libro métrico
  3. Nueva Rada. - 1917. - Núm. 201. - Pág. 3.
  4. 12 Mitchell Cohen . Ber Borochov y el sionismo socialista (I-II) (inglés) (1984). Consultado el 17 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012.  
  5. 1 2 Biografía Archivado el 21 de febrero de 2010 en Wayback Machine en el sitio web de la Agencia Judía (Sokhnut)  (hebreo)
  6. 1 2 3 4 Mitchell Cohen. Ber Borochov y el sionismo socialista (III-VII)  (inglés) (1984). Consultado el 17 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2012.
  7. Barry Trachtenberg. “Las tareas de la filología yiddish” de Ber Borochov // Ciencia en contexto. - 2007. - vol. 20, núm. 2 . - Pág. 341-352. -doi : 10.1017/ S0269889707001299 .
  8. O. P. Reent, B. I. Andrusyshyn. Z'izd de pueblos cautivos  (ucraniano) . - Kiev: Instituto de Historia de Ucrania HAH de Ucrania, 1994. - P. 35. - (Historia histórica). — ISBN 5-7702-0745-0 .
  9. Registro de la muerte de Ber Movshev [ich] Borokhov en el libro métrico del Rabinato de Kiev del 4 de diciembre (estilo antiguo), 1917  // TsGIAK de Ucrania. F. 1164. op. 1. D. 521. L. 3ob–4.  (ruso)  (hebreo)
  10. 1 2 3 Borokhov Ber - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica

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