Bortoloni, Mattia

mattia bortoloni
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1695( 1695-03-31 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 9 de junio de 1750( 1750-06-09 ) [1] [2] [3] (55 años)
Un lugar de muerte
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Mattia Bortoloni ( italiano  Mattia Bortoloni ; 31 de marzo de 1696, Canda o San Bellino (Véneto) - 9 de junio de 1750, Milán o Bérgamo , Lombardía ) - pintor del rococó italiano temprano de la escuela veneciana . Comenzó su carrera como alumno de Antonio Balestra de Verona y trabajó extensamente por todo el norte de Italia: entre Véneto, Lombardía y Piamonte .

Biografía

Se desconoce el lugar exacto de nacimiento del artista. En Castelguglielmo , la familia Bortoloni poseía una casa que en 1719 pertenecía a Giovanni Battista, el hermano menor del artista. Cuando Mattia era todavía un niño, la familia se mudó a Venecia [4] . Allí se hizo aprendiz en el taller de Antonio Balestra, de quien aprendió la austeridad de los Viejos Maestros . Fue influenciado por G. B. Piazzetta , S. Ricci y, especialmente, G. Carpioni . Sus habilidades se hicieron evidentes desde una edad temprana, se destacó entre los artistas venecianos emergentes de principios del siglo XVIII. Entre 1735 y 1738 Mattia Bortoloni trabajó en Ferrara . Después de las primeras obras episódicas, los frescos del Palacio Casati Dugnani de Milán y del Palacio Brentano di Corbetta, la principal actividad de Bortoloni se concentró en la Lombardía austríaca y luego en el Piamonte. Recién en 1749 volvió a trabajar en los territorios de la Serenissima ("Serenísima", el nombre poético de Venecia). Bortoloni murió repentinamente en su casa de Milán en el verano de 1750 [5] .

Creatividad

En la década de 1720, probablemente después de que Bortoloni pintara cuatro frescos monocromáticos con historias de Alejandro Magno para la villa de Morosini-Vendramin Calergi en Fiesso Umbertiano, el artista trabajó principalmente en Venecia. Sin embargo, los frescos ejecutados por Bortoloni a menudo se han atribuido a otros, incluido su rival más famoso, Giovanni Battista Tiepolo , que nació en el mismo año [6] .

En 1950, Nicola Ivanoff publicó un estudio, según el cual el ciclo de frescos de ciento cuatro paneles, anteriormente considerado anónimo, en la Villa Cornaro , ubicada cerca de Piombino Dese (Provincia de Padua), diseñado por Andrea Palladio para Giorgio Cornaro en 1551, es la obra Bortoloni, realizada en 1717, cuando el artista tenía sólo veintiún años [7] [8] . Los documentos confirman que en diciembre de 1716 Andrea Cornaro (Corner) encargó al artista la decoración de la villa familiar [9] .

La nueva atribución y datación de los frescos sacó a Mattia Bortoloni de la sombra del famoso Tiepolo, para que pudiera ser visto como un artista innovador por derecho propio. El historiador italiano Antonio Romagnolo destacó que el ciclo de frescos de Villa Cornaro representa "una riqueza de elementos nuevos que anticipan el rococó de Tiepolo" [10] . En la Villa Vescovi (Villa dei Vescovi) en las Colinas Euganeas (Véneto), Bortolini pintó un ciclo de ciento cuatro paneles al fresco con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, a los que se añadieron cincuenta y ocho alegorías monocromáticas inspiradas en la Iconología de César Ripa [11] .

En 1982, se inició la restauración de la obra más impresionante de Bortoloni, la pintura de la cúpula del Santuario de la Natividad de la Santísima Virgen María (Santuario della Natività di Maria Santissima) en Vicoforte , al sur de Turín (1746-1748). El mural de Bortoloni cubre una de las cúpulas más grandes del mundo con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. En esta obra maestra de la pintura de plafones , Bortoloni demostró todas las características del género de la pintura en perspectiva "de abajo hacia arriba, hasta el techo" ( ital.  pittura di sotto in su ).

Otras obras conocidas de Bortoloni: pintar la cúpula de la Iglesia de San Nicola da Tolentino y el Palacio Vendramin Calergi de Venecia, las iglesias parroquiales de Castelguglielmo y Rovigo (Lombardía) el Palacio Clerici de Milán, la Catedral de Monza (Piamonte), la iglesia parroquial de San Lorenzo y Palazzo Falletti di Barolo en Turín [12] .


Notas

  1. Identificador de nombre estándar internacional - 2012.
  2. Mattia  Bortoloni
  3. 1 2 Novelli M. A., autori vari BORTOLONI, Mattia // Dizionario Biografico degli Italiani  (italiano) - 1971. - vol. 13
  4. Malachin F., Vedova A. Bortoloni. piazzeta. Tiepolo: il '700 veneto. - Cinisello Balsamo: Silvana Editoriale, 2010. - ISBN 978-88-366-1580-3 . — Pp 22-25
  5. Pacia A. // Malachin F., Vedova A. Bortoloni. piazzeta. Tiepolo: il '700 veneto. - Cinisello Balsamo: Silvana Editoriale, 2010. - ISBN 978-88-366-1580-3 . — Pp 75-79
  6. Malachin F., Vedova A., 2010. - págs. 21-22 [1]
  7. Ivanoff N. Mattia Bortoloni e gli affreschi Ignoti della Villa Cornaro a Piombino Dese // Arte veneta. vol. IV (1950). — Pp 123-130
  8. Ivanoff N. Opere bergamasche di MB // Emporium, LXIII (1957). - Rp. 7-13
  9. Malachin F., Vedova A., 2010. - ISBN 978-88-366-1580-3 . — Pp 22-25
  10. Romagnolo A. Il Pittore Mattia Bortoloni // Mattia Bortoloni. - Rovigo, 1987. - R. 20
  11. Pallucchini R. La pittura veneziana del Settecento. - Venecia-Roma: Istituto per la collaborazione culturale, 1960. - P. 55 [2]
  12. Malachin F., Vedova A. Bortoloni. piazzeta. Tiépolo, 2010

Literatura

Enlaces