Sebastián Ricci | |
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italiano Sebastián Ricci | |
Nombrar al nacer | Sebastián Ricci |
Fecha de nacimiento | 1 de agosto de 1659 |
Lugar de nacimiento | Belluno |
Fecha de muerte | 15 de mayo de 1734 (74 años) |
Un lugar de muerte | Venecia |
País | |
Estilo | escuela de pintura veneciana |
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Sebastiano Ricci ( Italiano Sebastiano Ricci, Sebastiano Rizzi , 1 de agosto de 1659 , Belluno - 15 de mayo de 1734 , Venecia ) es un artista italiano , representante del estilo barroco-rocaille original de la escuela de pintura veneciana . Su sobrino fue otro paisajista , Marco Ricci . Pintaron muchos cuadros juntos.
En el dialecto veneciano, el apellido del artista se escribe y se lee "Rizzi" (Rizzi). Así es como se ve en los documentos notariales sobrevivientes. En fuentes posteriores, de acuerdo con la lógica de la unificación, fue reemplazado por el más común "Ricci" [1] . Ricci, hijo de Livio y Andreana, nacido en Belluno, bautizado el 1 de agosto de 1659 . Desde 1671 fue alumno de Federico Cervelli (seguidor de Luca Giordano ) en Venecia. Según Tommaso Temanza , el primer maestro de Ricci fue Sebastiano Mazzoni [2] .
En 1678 , Ricci, que era aprendiz en la bottega (taller) de Rialto, dejó embarazadas a dos muchachas, de las cuales la más joven, Antonia Venanzio, intentó envenenarse, pero fue en vano. Ricci fue encarcelado, pero luego liberado gracias a una "persona noble", probablemente perteneciente a la poderosa familia Pisani . Más tarde se casó con la madre de su hijo [3] .
Después de su liberación en 1681, Ricci fue a Bolonia y continuó su educación bajo la guía de Gian Giuseppe del Sole, un artista decorativo influenciado por Paolo Veronese . El duque de Parma, Ranuccio II Farnese , se convirtió en su cliente . En 1686, Ricci completó, en su nombre, el retablo "Lamentación de Cristo" para la iglesia Nuovo Cappuccino. En 1687-1688 creó una serie de pinturas con escenas de la vida del Papa Pablo III para el palacio de la Duquesa Farnesio en Piacenza .
Sebastiano Ricci probablemente tenía un temperamento violento y un carácter odioso. La Crónica informa que abandonó a su esposa e hija en Bolonia en 1688 para huir con Maddalena, hija del pintor Francesco Peruzzini , a Turín ; aquí, según los informes, fue arrestado e incluso condenado a muerte. Gracias a la intervención del duque de Parma, fue puesto en libertad, pero expulsado de Turín. Ricci aparentemente disfrutó del favor del duque Ranuccio Farnese, porque el 2 de marzo de 1691 le otorgó una "licencia de familiaridad", una especie de carta de recomendación, y le asignó una pensión mensual. Como pintor de la corte, Sebastiano Ricci fijó su residencia en el Palacio Farnese de Roma . Por orden del duque en 1692-1694, copió el fresco del Vaticano de Rafael en la Estación de Bomberos de Borgo "Coronación de Carlomagno por el Papa León III", una copia fue pensada como regalo para el rey francés Luis XIV . La muerte del duque Ranuccio en diciembre de 1694 obligó al artista a abandonar Roma, se trasladó a Milán . Aquí, hasta noviembre de 1695, trabajó en la pintura de la capilla de la iglesia de San Bernardino dei Morti.
En 1698 Sebastiano Ricci regresó a Venecia. Este período está marcado por la seria pasión de Ricci por la obra de Veronese . Algunas de sus obras, creadas en ese momento, recuerdan las grandiosas composiciones de múltiples figuras y las pinturas brillantes de uno de los principales artistas de Venecia en la segunda mitad del siglo XVI .
En 1706-1707, en Florencia , Ricci completó dos obras importantes: algunos investigadores de la obra del artista las consideran el pináculo de su carrera. Creó una gran serie de frescos sobre temas mitológicos y alegorías en el Palacio Marucelli-Fenzi (junto con Marco Ricci), trabajó con el artista Giuseppe Tonelli para decorar las habitaciones del Palacio Pitti (" Venus y Adonis "). Los frescos del Palazzo Pitti, en comparación con las obras anteriores de Ricci, se distinguen por los colores brillantes y la luminosidad del color . Estas obras le dieron fama europea a Ricci.
En 1708, Sebastiano Ricci llegó a Londres con Marco Ricci . Juntos crearon una serie de ocho grandes pinturas para Burlington House (Burlington House) en Londres sobre el tema "Triumph of Love" (el edificio albergaba la Academia de las Artes en ese momento) [4] . Por orden del conde de Portland, Ricci pintó la capilla del duque de Chendos en Cannon Palace (esta obra no se ha conservado).
A fines de 1716, Sebastiano Ricci dejó Inglaterra con su sobrino Marco para quedarse en París , donde conoció a Antoine Watteau y posiblemente también a J.-O. Fragonard . El 18 de mayo de 1718 por la obra "El triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia" Sebastiano Ricci fue admitido en la Real Academia de Pintura y Escultura de París (la pintura ahora se encuentra almacenada en el Louvre). Al regresar a Venecia en 1718 con las enormes sumas que había ganado en Londres, Sebastiano compró una gran casa en el área de San Marco.
El artista siguió cumpliendo muchos encargos de las casas reales de Europa. En 1734 completó su última obra importante: La Asunción de la Virgen María para la Karlskirche de Viena. El 12 de mayo de 1734, en una nota a un testamento previamente escrito, aprobó a su esposa como única heredera, "ya que no tenía hijos". Habiendo caído enfermo, no fue operado y murió el 15 de mayo a la edad de setenta y cuatro años.
La pintura de Sebastiano Ricci evolucionó sucesivamente desde formas del alto barroco hasta un sutil y refinado estilo rococó . Colorista peculiar, desarrolló un estilo propio basado en la tradición veneciana con su especial atracción por lo pintoresco . Al estudiar los logros de las escuelas de Bolonia y Venecia , Ricci creó su propio estilo único, que se caracteriza por colores brillantes, colores claros y composición decorativa .
En Milán, Ricci conoció a Alessandro Magnasco . La intensidad trágica de la pintura de Magnasco no afectó la visión del mundo de Ricci, pero adoptó la forma expresiva de ejecución de Magnasco y la pincelada enérgica característica. Los grandes retablos de Ricci "reconocen las técnicas compositivas de Veronese" [5] .
Entre los artistas que a principios del siglo XVIII pasaron de la pesadez del barroco a las formas más ligeras, las figuras gráciles y los colores vivos del rococó, Sebastiano Ricci, junto con Giovanni Battista Tiepolo , Giambattista Pittoni , Giovanni Battista Piazzetta , Antonio Guardi y otros, también trabajados fuera de Venecia, fue uno de los primeros [6] .
Gracias a los viajes de Sebastiano Ricci, logró combinar muchas de las innovaciones del arte pictórico fuera de Venecia: de Correggio en Parma, los hermanos Carracci de Bolonia, el genovés Alessandro Magnasco, que trabajó en Milán, el romano Pietro da Cortona y el El napolitano Luca Giordano . Sin embargo, la obra de Ricci no parece ser ecléctica ; encontró su propio estilo de "elegancia grande y colorida". El concepto de Ricci es diferente, por ejemplo, del de Andrea Pozzo , el principal teórico y practicante de la pintura en perspectiva de su época. Ricci evitó los ángulos extremos y el " cuadrado " [7] .
La obra de Ricci influyó en el arte de toda una galaxia de maestros venecianos de la nueva generación: Francesco Palazzo, Gasparo Diziani , Francesco Migliori, Gaetano Zompini. El alumno y seguidor más famoso de Sebastiano Ricci fue Francesco Fontebasso .
Se siente esa síntesis del decorativismo más barroco y la pintura más individualizada y significativa, que volveremos a ver en Tiepolo. Por un lado, el cortonismo, directo e indirecto, por otro, la pintura muy aguda del solitario Magnasco; más saturada, significativa y liberada de cualquier academia... Esta es una síntesis que abrió nuevos horizontes para la pintura franca, aunque no sea más que un ballet, pero tal como se siente en las maravillas del color, en los más brillantes, acentos más nítidos y móviles
V. Moskini
A finales de siglo, los venecianos se dieron cuenta de que hacía más de cien años que estaban apartados de las grandes ideas de la pintura barroca, ya no romana, sino europea, y empezaron a viajar. El pintor errante veneciano Sebastiano Ricci, como todos los venecianos del siglo XVII, sigue teniendo gusto por el plagio, la imitación... los más diversos precedentes pictóricos; pero mientras tanto, expande su cultura para hacerse europeo en el buen sentido de la palabra... En este camino, logra descubrir el llamado rococó en la sala del Palacio Pitti o en las bóvedas del Palacio. Marucelli. Más tarde, dolerá con su increíble codicia cultural, que le da a su pintura un sabor de hábil reportaje de todos los motivos europeos.
R. Longhi
Supo imponer en Venecia y más allá de sus fronteras un gusto nuevo, formado con la reflexión, pero resuelto con audacia en un rococó franco, es decir, en juegos de luz y color vivos y chispeantes... La riqueza de la expresión cromática se resolvió en un brillo nuevo y vivo: supo expresarlo, a través de una inteligente interpretación del cromatismo de Veronese y de la pincelada de Magnasco... Aportó nuevos medios lingüísticos, preciosos para todo el desarrollo de la pintura del siglo XVIII, incluso para el propio Tiepolo, después de su apostasía de Piazzetti
R. Pallucchini
Venecia, incluso más que Nápoles, recoge el legado de la asombrosa artesanía de Luca Giordano... Sebastiano Ricci lo relanza, lo amplía, lo mejora en la escuela de Sebastiano Mazzoni, y luego en el erudito ambiente de Bolonia, adquiriendo cada vez más luz. y brillantes propiedades de la tecnología; la realza reinterpretando directamente el veronés y enriqueciendo así los registros superiores de la paleta con nuevas notas; incluso suma experiencia extranjera actualizada al trabajar en Viena y Londres…
JK Argán
Reunión del Papa Pablo III , Francisco I y Carlos V. 1687-1688. Lienzo, óleo. Museo de la ciudad, Piacenza
Venus y Cupido. ESTÁ BIEN. 1700 Óleo sobre lienzo. Ubicación desconocida
El castigo de Cupido. 1706-1707. Palacio Fenzi , Florencia
Venus y Adonis. 1706-1707. Lienzo, óleo. Museo de Bellas Artes, Orleáns
Triunfo de Venus. ESTÁ BIEN. 1713 Óleo sobre lienzo. Centro Getty, Los Ángeles
Pintura sobre la bóveda del Salón de Hércules , Palacio Fenzi , Florencia (cuadratura de G. Tonelli)
El baño de Betsabé. 1725. Óleo sobre lienzo. Galería de arte de Berlín
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