Harriet Bossé | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de febrero de 1878 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 2 de noviembre de 1961 (83 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | actriz , actriz de cine |
Padre | Juan Heinrich Bosse [d] [1] |
Madre | Ana María Lehmann [d] [1] |
Esposa | Johan August Strindberg [2] , Gunnar Wingård [d] [3] y Edwin Adolfson [d] [4] |
Niños | Anne-Marie Hagelin [d] |
Premios y premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Harriet Sofie Bosse ( sueca Harriet Sofie Bosse , 19 de febrero de 1878 - 2 de noviembre de 1961) fue una actriz sueco-noruega. Boss es más recordada hoy en día como la tercera esposa del dramaturgo August Strindberg . Bosse comenzó su carrera en una pequeña empresa dirigida por su fuerte hermana mayor, Alma Fahlström, en Christiania (ahora Oslo , la capital de Noruega ). Con el apoyo del Royal Dramatic Theatre Dramaten, el principal teatro de la capital sueca, Estocolmo , Boss atrajo la atención de Strindberg con su actuación inteligente y su "exótica apariencia oriental".
Después de un noviazgo tempestuoso, que se detalla en las cartas y el diario de Strindberg, Strindberg y Bosse se casaron en 1901, cuando él tenía 52 años y ella 23. Strindberg escribió varios papeles principales para Bosse durante su breve y tumultuosa relación, especialmente en 1900. -1901. años, durante un período de gran despegue creativo para él. Al igual que sus dos matrimonios anteriores, la relación fracasó como consecuencia de los celos de Strindberg, que algunos biógrafos han descrito como paranoia . La variedad de sentimientos de Strindberg por The Boss, que van desde la adoración hasta la ira, se refleja en los papeles que escribió para ella. A pesar de su papel en la vida real como musa de Strindberg, siguió siendo una artista independiente. En 1908, Boss se casó con el actor sueco Anders Gunnar Wingård ( Swed. Wingård ), y en 1927, con el actor, director e ídolo de cine sueco Edain Adolphson ( Swed. Adolphson ). Sus tres matrimonios terminaron en divorcio después de unos años, dejándola con la hija de Strindberg y el hijo de Wingard. Al jubilarse después de una carrera de actuación de alto perfil en Estocolmo, regresó a sus raíces en Oslo.
Boss nació en la capital noruega Christiania (ahora Oslo ). Fue la decimotercera de catorce hijos de Anne-Marie y Johann Heinrich Boss. Su padre alemán era editor y librero, y la familia se mudaba constantemente de Christiania a Estocolmo, la capital de Suecia, y viceversa. Una niña valiente e independiente, Harriet hizo por primera vez este viaje en tren (una distancia de 512 kilómetros) sola cuando tenía solo seis años. Boss iba a experimentar cierta confusión de identidad nacional a lo largo de su vida [5] .
Las dos hermanas mayores de Boss, la actriz Alma Fahlström ( sueca Alma Fahlstrøm , 1863–1947) y la cantante Dagmar Möller ( sueca Dagmar Möller , 1866–1954), ya se habían convertido en artistas exitosas cuando Harriet era una niña. Inspirada por sus hermanas, Harriet comenzó su carrera como actriz con una compañía de gira noruega bajo la dirección de su hermana Alma y su esposo, Johan Fahlström (1867–1938). Invitada a interpretar a Julieta en Romeo y Julieta , Harriet, de dieciocho años, dijo en una carta a su hermana Inés que estaba paralizada por el miedo escénico antes del estreno, pero luego admiró la actuación, el telón y la forma en que la gente la miraba. en la calle al día siguiente [6] . Alma fue la primera y única maestra en funciones de Harriet, bastante autoritaria, [7] [8] . La relación familiar armoniosa entre el mentor y el alumno se tensó cuando Alma descubrió que su esposo Johan y Harriet estaban teniendo una aventura [9] . Los padres de Boss habían fallecido y Harriet, a instancias de Alma, usó la modesta herencia de su padre para pagar sus estudios en Estocolmo, Copenhague y París .
La escena parisina, en ese momento en un conflicto dinámico entre los estilos de producción tradicionales y experimentales, fue una inspiración para Boss y la convenció de que el estilo de actuación realista sobrio al que recurrió fue la elección correcta [10] . Al regresar a Escandinavia, dudó si debería hacer carrera en Estocolmo, con sus mayores oportunidades en Christiania, con la que tenía vínculos afectivos más estrechos. Aunque hablaba sueco con acento noruego, Boss dejó que la cantante de ópera, su hermana Dagmar, la convenciera de probar suerte en Estocolmo. Solicitó un puesto en el Royal Drama Theatre, Dramaten, el principal escenario dramático de Estocolmo, dirigido por los gustos conservadores del rey Oscar II y sus asesores personales. [11] Después de trabajar duro en las lecciones de elocuencia para mejorar su sueco, que era la condición de Dramaten para contratarla, Bosse finalmente se hizo conocida en el escenario sueco por su hermosa voz y articulación precisa . [12] . Habiendo aprendido a hablar sueco a un alto nivel, trabajó en el Dramaten en 1899, donde la sensación del día fue la obra innovadora "Gustav Vasa" de August Strindberg [13] [14] .
Aunque Boss fue una profesional de éxito, se la recuerda sobre todo como la tercera esposa del dramaturgo sueco August Strindberg (1849-1912) [15] . Una influencia importante en el desarrollo de la dramaturgia moderna, Strindberg se hizo conocido a nivel nacional en la década de 1870 como un joven socialista enojado y se hizo famoso por su sátira del establecimiento sueco, The Red Room (1879). En la década de 1890, Strindberg sufrió una grave crisis mental que le obligó a buscar ayuda psiquiátrica: él mismo denominó a este episodio "Crisis del Infierno" ( sueco . Infernokris ). A principios del siglo XX. Strindberg pasó de ser un escritor naturalista a un simbolista, y sus creencias e intereses se centraron menos en la política y más en la teosofía , el misticismo y el ocultismo . Cuando Boss lo conoció en 1899-1900, a la edad de 51 años, era un famoso dramaturgo en la cúspide de sus poderes creativos. Strindberg tenía fama de misógino, lo que todas sus esposas negaron con vehemencia. Boss escribió en una declaración inédita que le dejó a su hija, Ann-Marie: "Conozco a Strindberg desde hace muchos años y estoy casada con él: solo he visto a un hombre perfectamente natural, amable, noble y leal: un 'caballero'. " [16] . Sin embargo, todos los matrimonios de Strindberg se vieron empañados por sus celos y sensibilidad, que a veces se consideraban paranoicos y delirantes [17] .
Después de la disolución del matrimonio, Strindberg conservó una copia de tamaño natural de esta fotografía y la instaló en la pared detrás de las cortinas [18] . Boss publicó más tarde las cartas de Strindberg sobre su noviazgo y matrimonio. Los incidentes descritos en estas cartas y en los propios comentarios de Boss han sido analizados en detalle por biógrafos y psiquiatras y se han convertido en parte de la leyenda de Strindberg . Incluso antes de su primer encuentro, Boss se había inspirado en la novedad y la frescura de las obras innovadoras de Strindberg: la iconoclasia y la política radical de extrema izquierda y su intrigante vida personal con dos matrimonios tumultuosos le presentaban una irresistible mezcla de carácter [20] [21] .
Strindberg era receptivo a las mujeres fuertes e independientes y también se inclinaba a enamorarse de las jóvenes delicadas y gráciles; al igual que su primera y segunda esposa, Siri von Essen y Frieda Uhl , Boss combinó estas cualidades [22] . Estaba encantado cuando vio a Boss, de 22 años, de apariencia exótica y morena, quien fue conceptualizada para papeles "orientales" [23] e inmediatamente la eligió como una actriz adecuada para el papel de la dama en su próxima obra On the Way to Damascus " (un papel que originalmente se basó en su segunda esposa Frieda Uhl [24] ) y la invitó a su establecimiento de soltero para discutir el papel. En la primera reunión, Strindberg, según el relato de Boss sobre el evento, la recibió en la puerta con una sonrisa encantadora y le ofreció vino, flores y frutas bellamente arregladas, compartió con ella su pasión por la alquimia, le mostró un café dorado. mezcla, llamándolo oro. Como comenta Boss en "cartas": cuando se levantó para irse, Strindberg le pidió una pluma en su sombrero para usarla para escribir sus obras de teatro. Cuando el Jefe se lo dio, metió esta pluma en un inserto de acero y escribió todos sus dramas. Ahora está en el Museo Strindberg de Estocolmo.
Strindberg envió a Boss libros sobre teosofía y ocultismo, queriendo moldear sus puntos de vista a su manera y ayudarla a ascender en la carrera profesional. Asumió obras que consideró adecuadas para Harriet, instándola a ella y a la gerencia de Dramaten a interpretar estos papeles para ella. El jefe en sus "cartas" escribe que ella y la gerencia, refiriéndose al hecho de que no tenía suficiente experiencia para los roles principales y complejos, a menudo no estaban de acuerdo. El papel de Eleanor en Easter (1901) asustó a Boss con su sensibilidad y delicadeza. Pero cuando finalmente lo asumió, resultó ser el papel más querido y exitoso de Boss y un punto de inflexión en la relación de Boss y Strindberg [25] . En la historia de Boss, el caso de Strindberg es el más famoso [26] . El jefe cuenta cómo fue a Strindberg para pedirle que le diera el papel a una actriz más experimentada, pero él le aseguró que ella era perfecta para el papel. "Luego me puso las manos sobre los hombros, me miró largo y tendido y me preguntó: '¿Le gustaría tener un bebé conmigo, señorita jefa? Hice una reverencia y respondí, como hipnotizado: "¡Sí, gracias!, y estábamos comprometidos". Se comprometieron en marzo de 1901 [27] .
Boss y Strindberg se casaron el 6 de mayo de 1901. Strindberg insistió en que el Jefe no llevara nada de sus posesiones a la casa que le amueblaba, creando "un entorno en el que es ella quien debe cuidar y dominar" [28] . En este entorno, su gusto anticuado en el diseño de interiores, con pedestales, aspidistras y el mobiliario del comedor era una espantosa imitación del Renacimiento alemán, no coincidía con el juicio moderno de Boss .
Luchando por una vida fuera de ella, Strindberg explicó que no podía permitir aquello que llevaría los pensamientos a lo terrenal y material. En sus comentarios en las "cartas", Boss describió con devoción y amor la practicidad de Strindberg y sus esfuerzos por guiar a su joven esposa por sus propios caminos espirituales; sin embargo, la atormentaba .[30] Cada vez más agorafóbico , Strindberg trató de superar sus ansiedades y permitirle a su joven esposa las excursiones de verano que anhelaba. La crisis llegó ya en junio de 1901, cuando Strindberg organizó y luego canceló en el último momento una luna de miel en Alemania y Suiza. Boss escribió en "cartas" que no tenía nada que hacer más que quedarse en casa y ahogar sus lágrimas, mientras Strindberg intentaba consolarla [31] .
El viaje cancelado fue el principio del fin. La llorosa y desafiante Jefa viajó sola al balneario de Hornbæk en Dinamarca, para un viaje corto pero, en su opinión, deliciosamente refrescante. Pronto le siguieron cartas de Strindberg llenas de agonizante remordimiento por haberla lastimado, y luego el mismo Strindberg trató de tolerar los intereses vitales del Jefe. Sin embargo, la relación fracasó rápidamente debido a sus celos y sospechas cuando Strindberg golpeó al fotógrafo en la cabeza con un palo, incapaz de prestarle atención a Boss [32] En agosto, cuando Bosse descubrió que estaba embarazada, incluso el deleite de Strindberg ( él era un padre amoroso de cuatro hijos sus matrimonios anteriores) no pudo salvar un matrimonio lleno de desconfianza y culpa. Esto fue ilustrado en las locas cartas de Strindberg a Bosse [33] . Cuando nació su hija Anne-Marie el 25 de marzo de 1902, ya vivían separados. “Por el bien de los dos, es mejor no volver”, escribió Boss en una carta a Strindberg. “Continuar la vida juntos con sospecha por cada palabra, por cada acción mía, sería el final para mí”. [34] . Ante su insistencia, Strindberg inició el proceso de divorcio.
La relación entre Strindberg y Bosse fue muy dramática. Strindberg iba y venía de la adoración de The Boss como un regenerador de su creatividad ("hermosa, amable y amable") a los celos salvajes (llamándola "pequeña mujer desagradable", "malvada", "estúpida", "negra", "arrogante", "venenoso" y "puta") [35] . Sus cartas muestran que Boss inspiró a varios personajes importantes en sus obras, especialmente durante 1901. Durante el breve pero intenso período creativo de 1901, los papeles que Strindberg escribió para Boss, y se basaron en su relación, como medios artísticos reflejan esta combinación de adoración y "sospecha en cada palabra, cada acción". Karla Vaal tiene ocho papeles menores y seis principales escritos para The Boss. Papeles protagónicos enumerados como Baal Lady en Damasco (1900; escritos en su mayoría en el momento en que Boss y Strindberg estaban saliendo); Eleanor en "Easter" (1901; inspirada en la hermana de Strindberg, Elisabeth, pero destinada a The Boss); Henrietta en Crímenes y Crímenes (1901); El cisne blanco en El cisne blanco (desde 1901); Cristina en La reina Cristina (1901); La hija de Indra en The Dream Game (1902) [36] (los años se refieren a las fechas de publicación).
Strindberg argumentó que "Queen Christina" es una explicación del "personaje de Boss como actriz en la vida real, coqueta y engañosa [37] . En su influyente biografía de Strindberg, Lagercrantz describe esta obra como una sinopsis de todo el curso de Boss- Strindberg matrimonio. Ve varias etapas de emoción en los cortesanos Strindberga: Totta, en el primer resplandor del amor; de la Gardie, devota pero fiel; Oxenstierna, a quien ella rechazó. Cada uno de los tres hombres pronuncia las palabras que el propio Strindberg Habló Boss [38] En su propio matrimonio, el papel de The Boss está saturado de luz y oscuridad. Strindberg), limitada únicamente por su imaginación, que "gira y teje nuevos patrones... sobre la base de una realidad insignificante". [39] [40] Agnes, interpretada y representada por The Boss, es la hija de los Vedas históricos. el dios etic Indra descendiendo a la tierra para supervisar la vida humana y llevar sus decepciones a la atención de su padre divino. Sin embargo, también se ve atraída hacia la mera humanidad y hacia un círculo vicioso en su relación con el abogado, o Strindberg. Encerrada en casa por su posesivo esposo, Agnes no puede respirar; observa abatida cómo una criada coloca tiras de papel aislante alrededor de los bordes de las ventanas, restringiendo así la luz y el aire en la casa. El matrimonio de Agnes con un abogado es una verdadera decepción para The Boss, que anhela aire fresco, sol y viajes. [41]
Y después de su divorcio de Strindberg, Boss era una celebridad [42] . Su independencia y estatus le valieron una reputación de fuerte voluntad y confianza en sí misma, insistiendo en sí misma y recibiendo altos salarios y papeles importantes como actriz. Dejó Dramaten con su repertorio habitual y comenzó a trabajar para Albert Ranft en su teatro sueco (Estocolmo), donde ella y el hábil pero más modesto actor (Anders) Gunnar Wingård (1878-1912) (Anders) Gunnar Wingård [43] formaron populares equipo coprotagonista. Viajó con frecuencia, de gira por Helsinki, dejando a la pequeña Anne-Marie con Strindberg, un padre competente y afectuoso. En 1907, Boss entró en la historia del teatro como la hija de Indra en la histórica "obra de ensueño" de Strindberg. Ella y Strindberg se reunían semanalmente para cenar en su casa y siguieron siendo amantes hasta que ella rompió los lazos en preparación para su matrimonio con Gunnar Wingard en 1908, con un hijo nacido en 1909 [44] . Este matrimonio también duró poco y terminó en divorcio en 1912. Se rumoreaba que la infidelidad de Wingard era el motivo del divorcio. Sin embargo, Strindberg también escuchó rumores de que las grandes deudas de Wingard amenazaban las finanzas de Boss . En 1911, Boss, una mujer divorciada con dos hijos, regresó a Dramaten para mantenerse mejor . Strindberg tenía una enfermedad terminal de cáncer en ese momento y murió el 14 de mayo de 1912. 1912 fue un año de muerte y desastre para la familia Boss y Strindberg: Alma Fahlstrøm y su hijo Arne se ahogaron en el Titanic el 15 de abril; La primera esposa de Strindberg, Siri von Essen, murió un poco más tarde ese mes; la hija de von Essen y Strindberg, Greta, una joven actriz prometedora, murió en un accidente de tren en junio; cuando Boss se divorció, su marido, Gunnar Wingård, se pegó un tiro el 7 de octubre. El funeral de Strindberg se convirtió en un evento nacional. Gunnar Wingard, un actor popular y encantador, provocó una tragedia pública. Durante estos eventos devastadores que dejaron a sus dos hijos sin padre, Boss, angustiada y con el corazón roto después del suicidio de Wingard, apenas mantuvo su apretada agenda. En los meses posteriores a esto, recibió cartas anónimas y llamadas telefónicas amenazantes, acusaciones de depresión y la muerte de Wingard. [46] . En 1927-1932, Boss vivió en su tercer matrimonio con Edwin Adolfson (1893-1979). Adolfson abandonó su carrera teatral para convertirse en director y uno de los actores de cine más famosos de Suecia, cuyo personaje en la pantalla Nils Beyer ha sido referido como una combinación de "Apache , gángster y gigoló ". [47] Boss ha aparecido en dos películas basadas en sobre novelas de escritores famosos. Los Hijos de Ingmar (1919) fue elogiado por su mérito artístico. Dirigida por Viktor Shostrom, la película se basó en una novela de la escritora sueca ganadora del Premio Nobel Selma Lagerlöf; muchos años después, Ingmar Bergman se refirió a Los hijos de Ingmar como una "película genial y maravillosa" y reconoció su propia deuda con Shostrom. El jefe, que interpretó a la protagonista femenina, Brita, calificó a Los hijos de Ingmar como "la única película sueca que vale la pena en la que he estado". Sin embargo, la película no le dio a su carrera el nuevo comienzo que la industria cinematográfica sueca le había dado a Edwin Adolfson. Después de eso, pasaron diecisiete años antes de que hiciera otra película con el director Gesta Rodin. Era Bombi Bitt and I (1936), su única película sonora , basada en la popular primera novela homónima de Fritiof Nilsson Piraten. "Bombi Bitt" tuvo éxito, aunque más ligero, con un papel más pequeño como Boss ("Franscan") [48]
Después de muchos años de actuación libre ambiciosa y exitosa, la década de 1930 vio la necesidad de Boss. La Gran Depresión le trajo dificultades económicas y, aunque parecía más joven para su edad, los roles femeninos más importantes estaban fuera de su rango de edad. Su técnica aún era alabada con frecuencia, pero a veces se la percibía como anticuada y demasiado moral en comparación con el estilo de conjunto de la época [49] . Al verse no deseada en el teatro de repertorio sueco, con la ayuda de una hábil persuasión y un recordatorio de una larga carrera en el teatro, logró regresar a Dramaten. Trabajadora modesta con un salario modesto, interpretó solo quince papeles menores durante los últimos diez años en el Dramaten, 1933-1943 [50] . Al retirarse de los escenarios durante la Segunda Guerra Mundial , Boss decidió regresar a Oslo, la capital noruega, el hogar de su infancia y juventud. Sus dos hijos se establecieron allí. La mudanza se retrasó diez años, durante los cuales viajó siempre que pudo, y cuando se llevó a cabo en 1955, lo percibió como un error. La muerte de su hermano Ewald Boss en 1956 la dejó como la única superviviente de los catorce hijos de Anna-Marie y Johann Heinrich Boss. “Cuán desesperadamente anhelo Estocolmo”, le escribió a un amigo en 1958. "Toda mi vida está ahí" [51] . Se volvió crónicamente melancólica , soportando problemas de salud y amargos recuerdos de la fase final de su carrera en el Dramaten.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|