Adam Gottlob Elenschleger | |
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Adam Gottlob Oehlenschlager | |
Fecha de nacimiento | 14 de noviembre de 1779 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | Vesterbro (ahora dentro de Copenhague ) |
Fecha de muerte | 20 de enero de 1850 [1] [4] [2] […] (70 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | poeta , dramaturgo |
años de creatividad | 1788 - 1850 |
Dirección | romanticismo |
Idioma de las obras | danés |
Premios | |
Autógrafo | |
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Adam Gottlob Elenschläger ( Dan. Adam Gottlob Oehlenschläger ; 14 de noviembre de 1779 , Vesterbro , cerca de Copenhague - 20 de enero de 1850 , Copenhague) - Escritor, dramaturgo y poeta danés. Representante del romanticismo .
Escritor de la letra del himno nacional danés .
El padre de Öhlenschläger era organista y gerente del Palacio de Frederiksberg . La madre era de Alemania . Desde los nueve años, Elenschläger comenzó a componer poesía. A los 12 años, paseando por el jardín de Frederiksberg, conoció al poeta Edward Strom , quien lo invitó a su escuela, donde enseñaba mitología escandinava.
Elenschläger debió su educación primaria principalmente a su apasionado amor por la lectura. El curso de las instituciones educativas donde fue colocado, no pasó con mucha diligencia y lo completó a los 16 años con un pequeño margen de conocimiento científico. Los padres querían que su hijo trabajara en la parte comercial, pero él, que en ese momento ya escribía poesía, prefirió prepararse para la universidad.
Antes de ingresar a la facultad de derecho de la Universidad de Copenhague en 1800, participó en producciones teatrales, pero pronto se convenció de la falta de una verdadera vocación por este tipo de arte.
La pasión por el tema del concurso anunciado por la universidad: "¿Sería útil que las bellas letras del norte estuvieran influenciadas por la mitología del norte en lugar del griego?" ayudó a Elenschleger, quien durante mucho tiempo se había interesado por la antigua poesía popular del norte. , para entender sus aspiraciones creativas. El trabajo de Elenschläger sobre el tema mencionado no fue coronado con un premio, pero llamó la atención sobre sus puntos de vista sobre el arte en general y la poesía en particular, que eran nuevos para la época. El autor rechazó por completo las exigencias de la poesía para servir a fines sociales y morales, viendo en ella sólo el arte de dar forma concreta a las ideas e imágenes que surgen en la imaginación creadora del poeta. Se pronunció contra el predominio del pensamiento abstracto en la poesía, ya que el poeta-artista debe ante todo “pensar en imágenes”, así como contra la subordinación servil de la historia, insistiendo en el derecho del poeta a suavizar los contornos demasiado marcados y los colores ásperos de la realidad. , y vio en la mitología del norte y las sagas antiguas un mundo completamente nuevo esperando ser explorado en busca de sus tesoros ocultos. El trabajo de Elenschleger, tanto en lenguaje como en estilo -ligero, brillante y poético- representó un completo contraste con la forma seca y pesada de entonces.
El conocimiento de las obras de Goethe , la fascinación por Schiller , Shakespeare y Jean-Paul alejaron al joven de la jurisprudencia que no le interesaba, y la guerra con Inglaterra que estalló en 1801 de la universidad en general. Elenschleger se unió al destacamento de estudiantes voluntarios; al mismo tiempo escribió varias canciones patrióticas y militares y un esbozo dramático: “2 de abril de 1801” (el día de la batalla en la rada de Copenhague).
El patriotismo de los daneses despertado por la guerra se reflejó en la fascinación general por la historia antigua del Norte, las sagas y la mitología, fascinación que se reflejó en la obra de Elenschläger.
Habiendo finalmente dejado el estudio de la jurisprudencia, Elenschleger volvió a sentarse con los libros, apoyado en su pasión por la ciencia por dos camaradas: los hermanos Oersted (que luego se convirtieron en un famoso científico y un importante estadista ).). En 1802 el filósofo Henrik Steffens llegó a Copenhague . Elenschleger asistió a sus conferencias y, después de reunirse con Steffens, escribió su famoso poema "Los cuernos de oro" ( Dan . "Guldhornene" ), que rápidamente se extendió por todo el país y sentó una base sólida para su fama. Se elaboró una trama bien escogida en el espíritu de la nueva escuela romántica: se puso de relieve la importancia de la inmediatez espiritual y la cercanía del hombre a la naturaleza. El Museo Nacional de Copenhague conserva dos cuernos de oro antiguos encontrados: uno en el siglo XVII por una campesina pobre, el otro en el siglo XVIII por un campesino. Justo en ese momento desaparecieron. Este evento fue el tema del día, pero el genio poético de Elenschleger logró darle a la desaparición de los cuernos un profundo significado simbólico, así como a su propio descubrimiento. Los antiguos cuernos dorados, con misteriosas runas cubriéndolos, fueron presentados por el poeta como regalos de los dioses, enviados a la raza humana como un recordatorio de su conexión medio olvidada con tiempos pasados y con los mismos dioses. Una mente inquisitiva ha alentado a las personas a investigar esta conexión durante mucho tiempo: están buscando rastros de ella en libros antiguos y en montículos excavados, en runas en espadas, en escudos y en lápidas, entre huesos podridos. Pero una mente fría no puede explicar esta conexión: “los escritos antiguos están cubiertos de oscuridad, el ojo encuentra un obstáculo, los pensamientos se confunden, la gente vaga como si estuviera en la niebla”. Sólo aquellos cuya inocencia natural de pensamiento ha sido preservada en pureza virginal pueden ver lo más interno: y, he aquí, el primer cuerno de oro se encuentra, por mandato de los dioses, la más bella de las más bellas criaturas: una criatura inocente. doncella. Pero el secreto del que habla este regalo de los dioses sigue siendo inaccesible a la comprensión de la multitud sumida en bajas pasiones. Ella mira el oro en lugar de mirar las letras; la gente “se junta en multitudes, cava, busca, ardiendo de sed para multiplicar sus tesoros, pero no hay oro; frente a ellos está sólo el polvo del que fueron tomados. La misericordia de los dioses, sin embargo, no se agota; una vez más envían un mensaje a la gente: el segundo cuerno de oro lo encuentra "el hijo de la naturaleza, desconocido, pero, como sus antepasados, fuerte y honesto, cultivando la tierra". Y aquí, sin embargo, la gente no comprendió el significado profundo del regalo: los cuernos de oro fueron expuestos "para ser mostrados a los ojos curiosos y aburridos". Y los dioses están enojados: “el cielo se vuelve negro, estalla una tormenta; lo que los dioses dieron, lo quitaron. El santuario ha desaparecido para siempre.”
A fines del mismo año (1802), se publicó la primera pequeña colección de poemas de Elenschleger, que durante mucho tiempo siguió siendo un ejemplo clásico de la poesía nórdica del siglo XIX . Incluía 34 originales (en su mayoría baladas) y 5 poemas traducidos y "La comedia de una noche de verano", una serie de coloridas escenas de la vida popular. Los más destacados de los poemas incluidos en la colección, además de los Cuernos de Oro, son El cuervo, El caballero león, Harold en la arboleda sagrada, El poeta en la arboleda de Leir, El despertar de la primavera y La muerte de Jarl Hakon. . Los rasgos distintivos de la musa romántica de Elenschläger ya son evidentes en esta colección: frescura juvenil y fuerza de ánimo, inspiración verdaderamente poética, lenguaje flexible, imaginativo, encantadoramente musical y, en contraste con la dolorosa melancolía del romanticismo alemán, alegría. El carácter sano de Elenschleger y su fascinación por muestras de la antigua poesía nacional no le permitieron perderse, como los románticos alemanes de su tiempo, "en el crepúsculo misterioso de una noche mágica iluminada por la luna", un crepúsculo lleno de visiones dolorosas y fantasmas.
En 1803 publicó la obra "Juegos en la noche de San Juan" en su primera colección de poesía. En 1804, Elenschleger comenzó la epopeya "Gods of the North": escribió su primera canción "Thor's Journey to Jotunheim", y luego "The Saga of Vaulundur", en términos de profundidad de pensamiento y la combinación original de simplicidad y pasión. de la lengua, una de sus mejores obras juveniles.
En 1805 se publicaron dos volúmenes de nuevas obras de Elenschleger, de los que, además de la citada saga de Vaulundur, destacan Journey to Langeland, Reflection in Nature of the Life of Christ, Uffe the Quiet, y el poema dramático Aladino, o la Lámpara Mágica, donde el talento del poeta se desplegaba en todo su esplendor y el personaje principal reflejaba simbólicamente la personalidad del propio autor. La elección misma de una trama de cuento de hadas sin pretensiones fue una audaz protesta de la musa del poeta contra la actitud desdeñosa de la "era de la ilustración" hacia el arte popular ingenuo. En un cuento ingenuo, Elenschleger descubrió una idea profunda, encarnada en dos imágenes característicamente delineadas de Aladdin y Nurredin; estas son las personificaciones del bien y del mal, la inmediatez divina y la superstición mundana. El talento de Elenschläger logró convertirlos en rostros bastante vivos y, al mismo tiempo, el simbolismo se siente en todas partes. La acción que se desarrolla rápidamente expresa la visión del romanticismo sobre la cercanía a la deidad de la naturaleza, en oposición a filosofar astutamente, y sobre la felicidad, eligiendo precisamente a quien, en la inocencia del alma, no lo busca en absoluto, y volviéndose lejos del “esclavo de este mundo” que lo busca ansiosamente. Sin embargo, para conservar la felicidad, el elegido debe aprender las ventajas que obtuvo de forma gratuita a través de la lucha personal y la superación personal.
Según su propia admisión, Elenschlager intentó en vano darle a Aladdin una forma tal que pudiera representarse en el teatro. El estreno de la obra tuvo lugar recién en 1839 . Aladdin fue dirigida por el coreógrafo August Bournonville , el director Thomas Overskow y el actor H. P. Holst, mientras que la segunda apoyó todas las opciones para reducir y simplificar su trabajo. Al igual que el público, quedó encantado con el resultado final.
En el mismo año, Oehlenschläger recibió, gracias al éxito de sus obras, una beca estatal, que le permitió visitar Alemania, donde conoció a Goethe. En 1807, se publicó una colección de poemas en los que Elenschläger recurría a la mitología escandinava. La colección incluye los poemas "Jarl Hakon" (además del mérito artístico general, se distingue por un espíritu puramente norteño; la crítica danesa reconoció su gran importancia nacional; puesta en escena en el escenario del Teatro Real de Copenhague , "Jarl Hakon" fue recibido con entusiasmo) y "Balder el Bueno". En los años siguientes, Elenschleger viajó por Europa, visitó Dresde , París , Suiza , Roma , y escribió varias obras sobre temas históricos y mitológicos: la tragedia "Palnatoke" (1807), "Axel y Valborg" ( 1808 ), "Correggio" ( 1809 ) y otros. En 1809, Öhlenschläger regresó a Dinamarca y se convirtió en profesor de estética en la Universidad de Copenhague.
En el período siguiente, Elenschleger escribió, entre otros, Starkodder ( 1812 ), Hagbart y Signe ( 1815 ), la epopeya Gelge, la tragedia Hagbart y Signe, la Saga del Rugido, el idilio El pastor, la epopeya "Dioses del Norte". ", las tragedias "Erik y Abel", "Varangians in Constantinople", el poema "Rolf Krage" y las tragedias "Charlemagne" y "Longobards".
En el verano de 1829 el poeta visitó Suecia , y el 23 de junio fue coronado con laureles en la Catedral de Lund por el famoso poeta sueco E. Tegner .
De las obras posteriores de Elenschleger, las más exitosas son las tragedias "Tordenskjold", "Queen Margaret", "Sócrates", "Olav the Saint" ( 1836 ), "Knut the Great" ( 1839 ), "The Saga of Ervared" , "Erik Glipping" ( 1844 ), el drama "Dina", el sketch dramático "The Found and Lost Country", las tragedias "Amlet" y "Kjarton and Gudrun" y, finalmente, el poema "Ragnar Lodbrok" ( 1848 ) - el canto del cisne del poeta, que él, como por anticipación, terminó con las palabras:
El viejo escaldo cantó por última vez sobre los héroes del norte.
El asteroide (839) Valborg , descubierto en 1916, lleva el nombre de la heroína de la obra de Elenschläger Axel y Valborg .
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