Chesley Bonestell | |
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Chesley Bonestell | |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1888 [1] [2] [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 11 de junio de 1986 [1] [2] (98 años) |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | pintor |
años de creatividad | 1944-1986 |
Dirección | ciencia ficción, espacio |
premios | Hugo , 1974 |
Premios | Premio Klumpke-Roberts [d] ( 1976 ) Salón de la fama de la ciencia ficción y la fantasía ( 2005 ) |
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Chesley Bonestell ( nacido el 1 de enero de 1888 - 1 de junio de 1986 ) fue un artista, diseñador e ilustrador estadounidense [4] . Su trabajo ha influido en el arte visual de ciencia ficción y ha sido una inspiración para el programa espacial estadounidense. Como uno de los primeros artistas astronómicos, junto con el artista francés Lucien Rudeau , Bonstell estuvo a la vanguardia del arte espacial .
Bonestell nació en San Francisco, California. Su primera pintura astronómica fue creada en 1905. Después de ver a Saturno a través de un telescopio de 12 pulgadas (300 mm) en el Observatorio de San José , corrió a casa para dibujar lo que vio. La pintura fue destruida en un incendio debido al terremoto de 1906 . Entre 1915 y 1918 exhibió litografías en las exhibiciones anuales 4 y 7 de la Sociedad de Impresoras de California (ahora la Sociedad de Impresoras de California en San Francisco).
Bonestell estudió arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York . Abandonando sus estudios en su tercer año, comenzó a trabajar como visualizador y diseñador para varias de las principales firmas de arquitectura de la época. Trabajando junto a William van Alen, él y Warren Straton diseñaron la fachada Art Deco del edificio Chrysler , así como sus distintivas estatuas de águilas. Al mismo tiempo, desarrolló el diseño del monumento de Plymouth Stone , el edificio de la Corte Suprema de los EE. UU., varios otros edificios residenciales y de oficinas en Nueva York y los capitolios de varios estados [5] .
De vuelta en la costa oeste , participó en la ilustración del diseño de ingeniería principal para el puente Golden Gate . Cuando Estados Unidos no encontró trabajo en el campo de la arquitectura debido a la Gran Depresión , Bonestell viajó a Inglaterra, donde pintó arquitectura para el Illustrated London News . A fines de la década de 1930, se mudó a Hollywood , donde trabajó (sin acreditar) como artista de efectos especiales en varias películas, entre ellas El jorobado de Notre Dame (1939), Citizen Kane (1941) y The Magnificent Ambersons (1942).
Bonestell pronto se dio cuenta de que podía combinar su experiencia en modelado y pintura con su interés de toda la vida por la astronomía. Esto dio como resultado una serie de imágenes de Saturno observadas desde la superficie de varias de sus lunas , publicadas en Life en 1944. Nada que el público hubiera visto antes: parecían fotógrafos enviados al espacio. Su pintura de Saturno visto desde Titán [6] es quizás el paisaje astronómico más famoso. Fue creado utilizando modelos de arcilla, trucos fotográficos y diversas técnicas de pintura. En realidad, Titán tiene una capa densa de la atmósfera, por lo que esta vista de Saturno es casi imposible en la realidad.
Posteriormente, Bonstell creó una serie de pinturas similares publicadas en muchas revistas importantes. Junto con otras obras, finalmente se recopilaron en The Conquest of Space (1949), en coautoría con Willy Ley . La contribución más reciente de Bonestell a Hollywood fueron los efectos especiales y la consultoría técnica para numerosas películas de ciencia ficción de George Pal , incluidas Destination Moon , When Worlds Collide , War of the Worlds . Comenzando con la edición de octubre de 1947 de Astounding Science Fiction , Bonstell pintó más de 60 imágenes de portada para revistas de ciencia ficción, sobre todo Magazine of Fantasy & Science Fiction en las décadas de 1950 y 1970, así como numerosas portadas de libros.
Cuando Wernher von Braun estaba organizando un simposio sobre vuelos espaciales para Collier's Weekly , invitó a Bonestell a ilustrar sus conceptos para futuros vuelos espaciales. Luego se demostró que los vuelos espaciales son cosa del futuro cercano y ya son posibles utilizando las tecnologías de mediados de los años 50.
Bonestell murió en 1986 en Carmel, California [7] .
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