Botsaris, Notis

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 31 de julio de 2020; las comprobaciones requieren 4 ediciones .
Notis Botsaris
Griego Νότης Μπότσαρης
Fecha de nacimiento 1756( 1756 )
Lugar de nacimiento Souli, Epiro
Fecha de muerte 1841( 1841 )
Un lugar de muerte paquete navideño
Afiliación Grecia
tipo de ejercito irregulares
comandado tropas griegas
Batallas/guerras Tercer asedio de Messolongion
Premios y premios Medalla del Jubileo del Rey Kalakaua 1884.gif
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Notis (Nafos) [1] Botsaris ( griego Νότης Μπότσαρης , 1756, Souli, Epiro , Grecia  - 1841, Nafpaktos , Grecia ) es el tercer y último hijo de Georgios Botsaris , el líder del importante clan Suliot Botsaris, un destacado líder militar. de la Revolución Griega de 1821, Mayor General del Reino Griego.

Biografía

Notis Botsaris nació en la montañosa Suli en 1756 . Souliots solo reconoció nominalmente el poder de los otomanos y durante 3 siglos defendió su libertad con las armas en la mano. Todas las campañas de los gobernadores turco-albaneses locales contra Suli terminaron con la victoria de los Suliot. Las primeras 2 campañas de Ali Pasha Tepelensky también terminaron en fracaso.

Éxodo

La tercera campaña de Ali Pasha contra los Souliots comenzó en 1800. Pero esta vez, Ali logró "la traición del anciano George Botsaris, el líder del clan Suli más poderoso". El anciano Botsaris, junto con 70 miembros de su clan, corrió hacia Ali, declarando que Suli no sobreviviría ni siquiera 30 días sin él [2] :A-332 . El 2 de junio de 1800, Ali atacó a Suli, pero encontró aún más resistencia en comparación con campañas anteriores. Después de 4 meses, Ali, recordándole al anciano Botsaris sus palabras, declaró que si no le entregaba inmediatamente a Suli, sería quemado vivo. Botsaris, habiendo tomado el veneno, "se fue al otro mundo, probablemente para evitar la ira y el remordimiento del bajá" [3] [2] :333 .

El clan Botsaris estaba encabezado por el segundo hijo, Kitsos (el hijo mayor, Botsaris, Tusias , murió en 1792) [4] , habiéndose establecido, con el resto del clan, en Vulgareli, en las afueras de Suli.

El sitio de Souli duró tres años. Ni los continuos ataques de los turco-albaneses ni el hambre pudieron quebrar la moral de los souliotes. El 7 de diciembre de 1803 comenzó el supuesto último ataque de los turco-albaneses. Pero después de 5 ataques fallidos más, Ali huyó, instruyendo a su hijo, Veli, para llegar a un acuerdo con los Souliots, si tan solo se fueran. Veli llegó a un acuerdo con los Souliotes. Recurriendo a la palabra "demonio", sagrada para albaneses y griegos, Fotos Dzavelas dirigió un convoy de Souliots desde Suli a Parga el 13 de diciembre, desde donde los Souliots cruzaron a la isla de Kerkyra , que, como las otras Islas Jónicas , estaba bajo el dominio ruso. control. Parte de los Souliotes sucumbió a la persuasión de Kitsos Botsaris. Kitsos Botsaris los persuadió para que confiaran en Ali. Los que siguieron a Kitsos fueron al monasterio de Zalongo, esperando cuándo y dónde Ali les indicaría que se establecieran. El 16 de diciembre, el monasterio fue asediado por 3.000 soldados del Bekir albanés, quien declaró que había recibido instrucciones de llevar a los Souliotes a Ioannina, habiéndolos desarmado previamente. Los Souliotes "se dieron cuenta de que eran víctimas del más deshonroso de los hombres". No tenían más remedio que luchar y morir. Los Souliot resistieron durante 2 días. Al tercer día, se hizo evidente que no podían resistir más. Unas 60 mujeres prefirieron la muerte al cautiverio vergonzoso. Trepando una roca y comenzando un baile circular, en cada ronda del baile arrojaron a sus hijos al desfiladero y luego se cayeron. Esta "danza de la muerte" ha recibido en la historia de Grecia el nombre de " Danza de Zalongo " [2] :A-337 .

Hoy, en honor al "espíritu inflexible" de estas mujeres, se levanta un monumento en las rocas de Zalongo

El resto de Souliots y Souliotes, por la noche, hicieron un gran avance, del que salieron con vida 1150 personas. Liderados por Kitsos Dzavelas, se dirigieron primero a Voulgareli y luego, para mayor seguridad, al Monasterio de la Virgen en la Sierra de Agrafa , en Selco. Pero Ali no pudo descansar hasta que el último souliot dentro de sus fronteras fuera asesinado. Los turcos sitiaron el monasterio. Souliots duró 4 meses. Cuando los turcos irrumpieron en el monasterio, más de 160 mujeres repitieron el episodio de Zalongo, arrojándose al río Aspropotamos, donde murieron junto a sus hijos. Solo 50 combatientes y 1 mujer, liderados por Kitsos Botsaris, entre los que se encontraba su hijo Markos , consiguieron irrumpir en Parga y cruzar a Kerkyra. Durante estos hechos, la hija de Notis Botsaris, al intentar cargar a su madre herida y al ver que estaban amenazados de cautiverio, arrojó a su madre desde un acantilado a un río tormentoso y luego se arrojó [5]

El propio Notis Botsaris, gravemente herido ("medio muerto por 5 heridas de sable") e inconsciente, fue hecho prisionero [6] . Pero Notis logró escapar de la fortaleza de Klisura, donde fue encarcelado y llegar a Kerkyra.

En Corfú

Muchos de los Souliotes sobrevivientes entraron al servicio ruso en la isla de Corfú , donde formaron una parte importante de la legión griega. Era un regimiento irregular organizado por los rusos de Souliotes y otros griegos de las regiones de Himara y Mani , así como los griegos klephts y armatols . Souliots participó en la expedición a Nápoles en 1805 , en la expedición de la flota rusa a la isla de Tenedos en 1806 , a Dalmacia en 1806 . En 1807, las relaciones ruso-turcas se habían deteriorado y Ali, prestando un servicio al sultán, comenzó a prepararse para la captura de la isla de Lefkada . La preparación de la isla para la defensa estuvo a cargo de Kapodistrias, John y los enviados por los rusos, de origen griego, el enviado del rey George Mocenigo y el general Papandopulo, Emanuel Grigorievich . A la llamada de Kapodistrias, las hendiduras del Peloponeso y Grecia Central llegaron a la isla con sus destacamentos. El ataque de Ali no tuvo lugar, pero los preparativos para la defensa de la isla dieron lugar a la mayor reunión de líderes militares griegos a principios de siglo. Además de Souliotes y Kitsos Botsaris, aquí terminaron líderes militares tan famosos como Kolokotronis, Theodoros , Grivas, Theodoros , A.Katsantonis, lo que fortaleció su relación en vísperas de la Revolución griega [7] .

La información que a veces aparece sobre la participación de Notis Botsaris en las operaciones corsarias de los klefts del Olimpo Nikotsaras y el sacerdote Vlahavas , quien durante este período, habiendo descendido de las montañas, se volvió más activo en el mar, no está confirmada por documentos. También hay información no confirmada sobre su participación en la captura de la isla de Tenedos por parte de la flota rusa.

Bajo los términos del Tratado de Tilsit en 1807, las tropas rusas abandonaron las islas Jónicas y transfirieron las islas al control francés. Los Souliots y otros emigrados militares griegos se pasaron a la unidad francesa conocida como Regimiento Souliot (Régiment Souliot). Durante el período de la confrontación anglo-francesa de 1810-1814, los Souliotes, mientras estaban al servicio de Francia, se opusieron a otros emigrantes griegos, a quienes los británicos incorporaron en un regimiento de infantería ligera. Dado que los Souliotes formaban parte de la guarnición de la isla de Corfú, que estuvo bajo control francés hasta 1814, muy pocos de ellos entraron al servicio de los británicos.

En 1813, Ali Pasha, habiendo proporcionado todo tipo de promesas y garantías, persuadió a Kitsos Botsaris para que se mudara a Epiro , donde lo mató a traición [8] . Tras la muerte de su hermano, Notis Botsaris se convirtió en el líder del clan.

Regreso a casa

La organización revolucionaria griega Filiki Eteria , preparando un levantamiento pan-griego, jugó con las contradicciones inter-otomanas y alentó las aspiraciones separatistas de Ali Pasha. A su vez, Ali, al tener información de que el liderazgo de Etheria estaba en algún lugar de Rusia, asumió que los rusos estaban involucrados en los planes griegos y esperaba, con la ayuda de los heteristas, obtener el apoyo de Rusia. Los heteristas no solo no privaron a Ali de las ilusiones, sino que también lo informaron mal sobre la esperada intervención rusa. A su vez, Ali informó a los otomanos sobre los planes griegos que se estaban preparando, pero sus palabras fueron tratadas con desconfianza, debido a sus tendencias separatistas. Además, Ali, que eliminó (mató) a varios de sus oponentes entre los albaneses y los turcos de su camino, tenía muchos enemigos rodeados por el Sultán [2] :342 .

Ali se dio cuenta de que no podía evitar una colisión con el Sultán. En mayo de 1820, se dirigió a musulmanes y cristianos en Ioannina, declarando que les interesaba resistir al sultán uniendo fuerzas. En febrero, se reunió con el hetarista John Paparrigopoulos , intérprete en el consulado ruso en Patras. Paparrigopoulos reforzó sus ilusiones de que Rusia estaba detrás de los heteristas. "El viejo zorro (76 años) jugó el juego de los hetaristas, creyendo que los hetaristas estaban jugando su juego". A mediados de 1820, se enviaron tropas de 26 pashas contra Ali, y los hijos y nietos de Ali, uno por uno, entregaron las fortalezas. En esta guerra entre los otomanos, los griegos lucharon tanto del lado de Ali Pasha como del lado del sultán. 300 Souliotes, bajo el liderazgo de Notis Botsaris y Kitsos Dzavelas , desembarcaron de Kerkyra, diciendo a los turcos que querían participar en la guerra contra su enemigo. Cuando los Souliots se pararon bajo los muros de Yanin, Ali, para neutralizar al nuevo enemigo, los Souliots, les proporcionó un papel donde firmó que les devolvería Souli. El 15 de enero de 1821, Souli regresó a Souliot. En el documento firmado, los albaneses juraron que “quien entre los musulmanes viole la paz, que muera judío”, y los suliotas, “si los griegos violan el acuerdo, que mueran como apóstatas de Cristo” [2] :344 .

El sultán estaba tan preocupado por esta inminente alianza que ordenó al patriarca Gregorio que anatematizara a los Souliotes, lo que hizo dos veces (24 de diciembre de 1820 y 4 de enero de 1821) [2] :345 .

El reinado de Suli fue asumido por el "Consejo de los Ocho", que representaba a los clanes más grandes. Notis Botsaris se convirtió en presidente del consejo [9] .

Revolución griega

En el contexto, favorable para ellos, del choque entre los otomanos y la salida de las fuerzas otomanas del Peloponeso y otras regiones griegas a Ioannina, los heteristas decidieron iniciar su levantamiento. El estallido de las hostilidades en los principados del Danubio en febrero de 1821 y el asedio en curso de Ali contribuyeron al levantamiento en el sur de las tierras griegas en marzo. Cuando el levantamiento barrió Grecia occidental, Khurshit Pasha, el comandante de las tropas del sultán en Epiro, se vio obligado a luchar tanto contra Ali Pasha y los Souliotes, como contra los rebeldes [2] :B87 . El 13 de noviembre, los Souliotes, junto con otros rebeldes griegos y albaneses, recuperaron temporalmente la ciudad de Arta de las fuerzas del sultán. El 2 de enero de 1822, Ali Pasha se vio obligado a abandonar la fortaleza de Ioannina y se refugió en una isla del lago Ioannina.

El 15 de enero, en Epidauro , terminó la Primera Asamblea Nacional de la Grecia revolucionaria. Expresando su gratitud a los Souliotes y su respeto por su líder de 65 años, la asamblea nombró a Notis Botsaris como Ministro de Guerra. La única diferencia es que Notis Botsaris, estando en las montañas de Suli, nunca aceptó su cargo ministerial [10] .

El 24 de enero, el asediado Ali fue asesinado. Khurshit completó su tarea y sus fuerzas quedaron libres. Habiendo reunido a 36.000 soldados, en su mayoría albaneses, Khurshit estaba listo para dirigirse hacia el corazón del levantamiento, el Peloponeso . Pero los líderes de los albaneses señalaron a Khurshita que sería imprudente dejar atrás un "nido de avispas": Suli. Khurshit trató de detener los enfrentamientos con los Souliots por medio de la paz, recordándoles que el culpable de todas sus desgracias, Ali, fue asesinado. Los Souliots respondieron que, efectivamente, Ali era el culpable de sus acciones, pero también del levantamiento de todos los "griegos" y, por lo tanto, Khurshit debería recurrir a todos los "helenos rebeldes", y seguirían la decisión de los demás. Para un georgiano que fue turquificado en la infancia, como era Khurshit, no había helenos rebeldes, sino solo rebeldes contra el poder del sultán [2] :B198 .

El último intento de reconciliación lo hizo el gobernador Omer Vrioni. En respuesta a los argumentos de Vrioni, los Souliots respondieron: "Y el ejército de Khurshit no podrá poner las manos sobre nuestras esposas e hijos, y no los dejaremos con vida si es necesario". Khurshit, posponiendo la campaña al Peloponeso, lanzó 15 mil soldados contra los Souliotes. El 16 de mayo, tres columnas de turco-albaneses lanzaron un ataque contra Suli. Los Souliotes tenían solo 1 mil combatientes, bajo el mando de G.Drakos G.Danglis, Notis Botsaris [2] :B199 .

Con pequeñas fuerzas y posiciones cambiantes, los souliots se reunieron en Kyafa, Avariko y Chonia. En este último tomaron agua. Los turcos decidieron tomar en primer lugar Avariko y Khonia, para privar de agua a los que se habían refugiado en Kyafa. El 29 de mayo, Khurshit lanzó su ofensiva general y los Souliots en Avariko comenzaron a retirarse. Solo quedaron 30 combatientes alrededor de Drakos y F. Betirikos. Drakos les dijo que ellos también podían irse mientras hubiera tiempo, pero les hizo saber que todos los Souliotes se perderían si los turcos ocupaban Avariko. Los 30 fueron dejados morir luchando. Fueron atacados por la primera ola de 400 turco-albaneses. En el último momento, para ayudar a una treintena, llegaron Notis Botsaris, G.Danglis y N.Fotomaras desde Kiafa con refuerzos. Después de eso, Keafa también estuvo en peligro. Y una vez más en la historia de Souli, fueron los Souliotes quienes salvaron el día. Dejando a sus hijos a merced del destino, y "cuyo destino estaba sellado en caso de derrota", los Souliotes como " ménades " se precipitaron con estacas sobre los turco-albaneses, arrojando también fragmentos de rocas sobre sus cabezas. Los otomanos se retiraron a Samoniva. Un cuadro similar se observó en Avariko y Khonia, donde llegaron 300 mujeres con armas y estacas para ayudar a los hombres. En Avariko, los otomanos resistieron hasta el anochecer, con la esperanza de escapar al caer la noche. Pero "los especialistas de la batalla nocturna los persiguieron, enviándolos de la oscuridad temporal a la oscuridad eterna". El mismo Omer Vrioni escapó milagrosamente del cautiverio. Khurshit llamó cobardes a sus tropas, pero se dio cuenta de que había perdido un tiempo valioso. Khurshit dejó a Vrioni sitiando a los Souliots al frente de las tropas, y él mismo fue a Larisa para organizar una campaña contra el Peloponeso [2] :B202 . Mientras tanto, el 16 de junio, 3.000 rebeldes griegos abandonaron Messolongion para ayudar a los Souliotes. El 29 de junio, la vanguardia de estas fuerzas, comandada por el sobrino de Notis, Botsaris, Markos y G. Varnakiotis luchó en Plaka, a 10 horas a pie de Suli, pero fue derrotada. El 4 de julio, todo el cuerpo expedicionario, que acudió en ayuda de los Souliots, fue derrotado en la batalla de Peta [2] :B212 . Después de la derrota en Peta, se hizo evidente que los Souliotes bloqueados en Kyafa-Avariko-Khonia estaban condenados. Pero los Souliotes no pensaron en iniciar negociaciones. La diplomacia británica acudió en ayuda de los turcos. El cónsul inglés en Preveza comenzó a desinformar sistemáticamente a los sitiados Souliotes sobre el curso de la revolución griega con sus cartas. Hasta que la supuesta Asamblea Nacional, creyendo que tras las derrotas (ficticias) todo está perdido, decidió detener la lucha, a cambio de una amnistía. Después de eso, el cónsul inglés compareció ante los Souliotes como mediador y salvador. El 28 de julio, los Souliotes firmaron un acuerdo en el consulado inglés de Preveza, en el que se comprometían a dejar sus montañas y trasladarse a las Islas Jónicas . El contraalmirante D. Iconom, entre otras cosas, explica el celo de los británicos por transportar a los Souliotes a las islas bajo su control por su intención de evitar que los Souliots se trasladaran a Mesolongion , que sostiene la defensa [2] : B214 .

El 2 de septiembre de 750 Souliotes sobrevivientes, junto con sus familias, abandonaron sus montañas para siempre y fueron enviados a la isla de Cefalonia . Su defensa a largo plazo fue valiosa para la nación griega en lucha, ya que atrajo a las unidades de élite albanesas. Los británicos colocaron a los Souliotes en la fortaleza de Assos, para la cuarentena. La “cuarentena” de 72 días se convirtió en enfermedades para los Souliotes. Para colmo, algunas de las armas que entregó fueron robadas o rotas para recoger la plata. Pero las armas para los Souliotes eran su principal propiedad. La privación de compatriotas en Kefalonia obligó a Marcos Botsaris , que entonces estaba en Messolongion , a hacer una declaración "dura pero justa": "Los griegos son esclavos donde ondea la bandera británica".

Después de la cuarentena, los Souliotes se trasladaron a Kerkyra, desde donde en secreto y en pequeños grupos comenzaron a trasladarse a la Grecia rebelde.

Mesolongión

Notis Botsaris se trasladó a luchar contra Grecia en 1823. En abril de 1825, Kutahya Pasha, habiendo reunido de 35 a 40 mil (según varias fuentes) soldados, salió de Ioannina y se dirigió al sur hacia Messolongion. Al mismo tiempo, Kutahya condujo con él de 3 a 10 mil (según diversas fuentes) trabajadores, expulsados ​​​​de todos los Balcanes, para construir fortificaciones durante el asedio de la ciudad.

La historiografía señala el intento de Notis Botsaris, G. Tsongas e Iskos de detener a Kutahya cerca del monte Makrinoros. "Pero los tres no lograron hacer nada significativo".

La invasión de Kutahya fue como "un río desbordado que demolió todo a su paso" [2] : G-154 .

Las primeras fuerzas turcas aparecieron frente a la muralla de la ciudad el 15 de abril. El tercer sitio de Messolongion comenzó el 20 de abril, cuando el propio Kutahya se acercó con las fuerzas principales.

Pero ninguno de los jefes militares accedió a liderar la defensa de la ciudad. Notis Botsaris estaba entonces en la cercana Aetoliko. Notis, a quien el historiador D. Fotiadis caracteriza como "valiente, pero también ávido de dinero", "pidió tierras y (en secreto) dinero". El comité de residentes de la ciudad aceptó sus términos. Pero el mismo Fotiadis escribe que, afortunadamente, el mando fue formal, ya que la dirección de la defensa se volvió "democrática" [2] : G-156 .

Durante un año, Kutahya intentó sin éxito tomar Messolongion. La ciudad fue defendida con éxito. Tras el acercamiento de las fuerzas turco-egipcias de Ibrahim, el 13 de marzo de 1826, los turcos pidieron negociaciones. Notis Botsaris encabezó la delegación de los sitiados, que rechazó la entrega de armas. E inmediatamente siguió una gran victoria para los sitiados en el islote de Klisov, donde otro souliot, Dzavelas, Kitsos , se distinguió [2] :G-201 .

Pero el hambre obligó a los sitiados a abrirse paso. En una reunión de líderes militares el 10 de abril, se decidió abrirse paso en tres columnas: dos columnas de combatientes, bajo el mando de Makris y Notis Botsaris, y una columna de civiles parcialmente armados. Se suponía que el estandarte de Notis Botsaris permanecería desplegado, a modo de guía [2] :G-210 .

Notis Botsaris, de 70 años, fue uno de los 1.380 combatientes y 300 civiles que se abrieron paso y sobrevivieron.

Con Karaiskakis

La historiografía vuelve a señalar el nombre de Notis Botsaris seis meses después, en enero de 1827, cuando tomó parte en una campaña en Grecia central, bajo el mando de George Karaiskakis . El 17 de enero de 1827, Omer Pasha sitió el pueblo de Distomo, donde Karaiskakis dejó una pequeña guarnición, bajo el mando de Notis Botsaris. El 19 de enero, Omer Pasha realizó un ataque general. La guarnición de Notis Botsaris lo repelió. En la noche del 19 al 20 de enero, Karaiskakis, con 400 combatientes, realizó una "maravillosa marcha nocturna", a través de las montañas cubiertas de nieve y rompiendo audazmente el campamento de Omer Pasha, entró en el asediado Distomo. Karaiskakis hizo un llamamiento a los líderes militares que firmaron una paz por separado para que tomaran las armas nuevamente y rodearan a Omer. Pero el 31 de enero, el primer batallón regular del ejército otomano llegó a Omer Pasha. Esta fue una completa sorpresa para los rebeldes griegos que estaban tratando con los turcos irregulares. El factor psicológico fue el motivo de la huida. Al tratar de detener el vuelo, Karaiskakis casi muere. Pero ya el 3 de febrero, Karaiskakis obligó al batallón regular otomano a retirarse.

El 5 y 6 de febrero, Omer Pasha, temiendo repetir el destino de los turcos en Arachov , huyó, dejando tiendas de campaña, provisiones y armas [2] :Δ-396 .

Últimos años

Una de las principales tareas de Kapodistrias a su llegada a Grecia fue la reforma del ejército. Uno de los primeros Kapodistrias se reunió con los Souliotes Kitsos Dzavelas, Notis Botsaris y N. Fotomars [11] .

Pero Notis Botsaris, que estaba bajo la influencia de Mavrocordato , se unió a la oposición de Kapodistrias.

En 1831, Notis Botsaris provocó las acciones armadas de Caratassos contra el gobierno de Kapodistrias [2] :G-218 .

Desde 1833 hasta su muerte, Notis Botsaris perteneció al llamado Partido Inglés [12] .

Con el establecimiento de la monarquía de Bavarian Otto, Notis se convirtió en miembro del Consejo de Estado [13] .

En 1841 fue ascendido a mayor general.

En el mismo año, Notis Botsaris murió en la ciudad de Nafpaktos .

Su hijo, Botsaris, Dimitris Noti , se convirtió en oficial en el Reino de Grecia y ascendió al rango de teniente general.

Notas

  1. Botsaris // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 _ Δ, σελ.320, εκδ. Μέλισσα 1971
  3. Περαιβός Χριστόφορος, "Ιστορία Σουλίου και Πάργας", Παρίσι 1803, Βενετία 1815, Αν
  4. Μεγάλη Ελληνική Εγκυκλοπαίδεια" τομ.ΙΖ΄, σελ. 716.
  5. Γούδας Aν., Bίοι Παράλληλοι, Ήρωες της ξηράς , Εν Aθήναις 1876, Τόμ. 8, σ. 53. . Consultado el 11 de junio de 2022. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  6. 22/23-4-1804 ΤΟ ΟΛΟΚΑΥΤΩΜΑ ΤΩΝ ΣΟΥΛΙΩΤΩΝ ΣΤΟ ΣΕΛΤΣΟ :: (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. 
  7. Π.Πασπαλιάρης, Μεγάλοι Έλληνες, Ιωάννης Καποδίστριας, ISBN 978-960-6845-32-1 , σελ. 46
  8. Μεγάλη Ελληνική Εγκυκλοπαίδεια" τομ.ΙΖ΄, σελ.714
  9. Μαρκοσ Μποτσαρησ-Ενασ Ιδανικοσ Ηρωασ . Fecha de acceso: 15 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 28 de enero de 2012.
  10. Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος (1821-1862), εκδ. Παπαζήση, Αθήνα 2005, ISBN 960-02-1769-6 , σελ. 139
  11. Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος (1821-1862), εκδ. Παπαζήση, Αθήνα 2005, ISBN 960-02-1769-6 , σελ. 222
  12. Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος (1821-1862), εκδ. Παπαζήση, Αθήνα 2005, ISBN 960-02-1769-6 , σελ. 406
  13. Στέφανος Π. Παπαγεωργίου, Από το Γένος στο Έθνος (1821-1862), εκδ. Παπαζήση, Αθήνα 2005, ISBN 960-02-1769-6 , σελ. 375

Fuentes

Literatura

Enlaces