Vravrona

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Aldea
vravrona
Griego Βραυρώνα

Iglesia bizantina de San Jorge (siglo XV)
37°55′34″ s. sh. 23°59′37″ E Ej.
País
Periferia Ática
Unidad periférica Ática oriental
Comunidad Markopoulon
Historia y Geografía
Nombres anteriores Cuervo
Altura del centro 20 metros
Zona horaria UTC+2:00 y UTC+3:00
Población
Población 195 [1]  personas ( 2011 )
odiseo.cultura.gr/h/3/…
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vravrona ( griego: Βραυρώνα [1] ) es un pueblo en Grecia , en el sitio de la antigua ciudad de Bravron. Ubicado a una altitud de 20 metros sobre el nivel del mar, en la costa de la Bahía de Vraona en el Golfo de Petalia del Mar Egeo, 6 kilómetros al sureste del Aeropuerto Internacional de Atenas "Eleftherios Venizelos" , 6 kilómetros al sur de Lutsa , 8 kilómetros al noreste de Markopoulo , 12 kilómetros al sur del puerto de Rafina y 26 kilómetros al sureste del centro de Atenas . Incluido en la comunidad de Markopoulon-Mesoyeas en la comunidad (dima) de Markopoulon en la unidad periférica de East Attica en la periferia de Attica . Población 195 habitantes según censo de 2011 [1] .

Hasta 1940, existió el pueblo de Vraona ( griego: Βραώνα ), en 1940 se abolió Vraona. En 1971, se restableció un pueblo llamado Vravrona [2] .

En el pueblo hay un objeto de patrimonio arqueológico del mismo nombre, antiguas canteras, la iglesia bizantina de San Jorge (siglo XV [3] ) y un museo arqueológico .[3] .

Historia

La antigua ciudad de Bravron ( griego antiguo Βραυρών ) estaba ubicada en la costa de la bahía de Vraona, era famosa por el santuario de Artemisa de Bravron, era una de las ciudades del Ático Doce -gradia [4] [5] y fue nombrada después del héroe del mismo nombre. Atravesado por el río Erasin (ahora Erasinos ). El santuario de Artemisa fue construido en una colina cerca de la ciudad. Según la leyenda, el culto fue instaurado por Orestes e Ifigenia cuando regresaban de Taurida con un ídolo de madera de Artemisa, que se instaló en la Arafenid Gala.( griego antiguo Ἁλαί Ἀραφηνίδες ), los puertos de dema Arafen( Ἀραφήν ), refiriéndose al filo Egeo[6] . Pausanias informa que Ifigenia dejó el ídolo de madera en Bravron [7] . Según Pausanias, la estatua de madera de Artemisa fue llevada por Jerjes y estaba en Susa [8] . Ifigenia después de regresar sirvió a Artemisa en su templo en Bravron [9] . El apogeo del santuario comienza alrededor del 700 a. e., alcanza su apogeo en la segunda mitad del siglo V a. mi. y continúa a lo largo del siglo IV a. mi. [diez]

Los hallazgos arqueológicos indican que en el Neolítico hubo un asentamiento en la costa de la bahía, que se desarrolló especialmente en el período heládico temprano (3500-2000 aC). La ubicación favoreció la comunicación con las islas de las Cícladas y Asia Menor [10] .

Ostraca pertenecen a la era Neolítica , que se encontraron en la ladera oriental de la colina de la acrópolis prehistórica, donde se encuentra el actual museo de Vravrona. En la misma zona, en las laderas este, sur y norte de la colina, se encontraron cerámicas del período heládico temprano (2650-2000 aC) [10] .

Durante el período heládico medio (2000-1600 a. C.), el asentamiento se convirtió en una comunidad verdaderamente organizada y se encontraba en un alto nivel de desarrollo, como lo demuestran los numerosos restos de casas que se ubicaron en la cima de una colina, en la parte más alta de la pico norte, así como numerosos hallazgos de minyan de alta calidad y cerámica oscura ( αμαυρόχρωμη κεραμική ). El asentamiento fue fortificado [10] .

En el período heládico tardío (1600-1100 a. C.), el asentamiento era grande, como lo demuestran los restos de casas en la cima de la colina y en la parte superior de la ladera norte, y los entierros en forma de cámara del Heládico tardío. período IIIB1 (1300-1230 a. C.), que fueron excavados en las laderas occidentales de la colina Laputsi ( Λαπούτσι ) en el pueblo de Hamollia, al este de Vravrona [10] .

Al final del período micénico, el asentamiento desapareció durante el período comprendido entre el período heládico tardío IIIB1 (1300-1230 a. C.) y el 900 a. e., probablemente después del ataque de los enemigos en Attica [10] .

Se fundó un nuevo asentamiento en la zona de "Kipi" ( Κήποι , "Jardines"), a 3 kilómetros del antiguo, alejado de la costa. Aquí estaba la finca familiar de Peisistratus [10] .

En las zonas de "Kapsala" ( Καψάλα ) , "Le Despoti" ( Λε - Δεσπότη ) y Agio Dimitrio ( Άγιο Δημήτριο ), también se encontraron restos de asentamientos en las laderas oeste y sur de una colina alargada que se extiende entre las áreas de "Kipi" y "Metochi" "Vravrona" ( Μετόχι ), donde se ubicaba el dem Filaida. En los cerros alrededor del santuario y en la llanura se han encontrado tumbas del Período Geométrico [10] .

En el período arcaico (700-508 aC) existió el primer templo de Artemisa. Se observó una fuerte actividad de construcción en el santuario desde mediados del siglo V a. mi. y durante todo el siglo IV a. mi. El santuario incluía, además del templo, muchos edificios. Muchos se han encontrado durante las excavaciones, mientras que otros aún no se han encontrado, pero se mencionan en las inscripciones [10] .

El lugar de culto siempre ha sido el santuario original, alrededor del templo de Artemisa y la tumba de Ifigenia, en la ladera rocosa del norte de la acrópolis de Bravron [10] .

Alrededor del 300 a. mi. el santuario sufrió una inundación y fue abandonado [10] . Las ruinas del antiguo santuario incluyen los restos de un templo dórico (principios del siglo V a. C.), una stoa y la legendaria tumba de Ifigenia [11] .

En 1948-1963 Yannis Papadimitriourealizó excavaciones sistemáticas del santuario [10] . En los años 1950-1960, la restauración de la stoa, que enmarcaba el patio del santuario y el templo de Artemisa, fue realizada por el profesor Charalambos Buras .[10] [12] .

El clan de Peisistratus procedía de Bravron, así como el clan de Philais, que incluía a Milcíades el Viejo y Cimón el Viejo [13] , oponentes de Pisistratus. La oposición democrática a la tiranía de Peisistratus fue la razón por la cual, después del regreso de Clístenes , Brauron no era un demo separado, sino que pertenecía al demo de Philais .. A poca distancia del santuario, se descubrió una gran basílica paleocristiana (siglo VI d. C.), en la que se conservaron las pinturas, la basílica fue destruida en el siglo siguiente.

Santuario de Artemisa de Bravrona

La mayoría de los edificios que existieron en el santuario de Bravron se conocen por una inscripción, una resolución fechada a mediados del siglo III a.C. mi. Los edificios se mencionan en una inscripción relacionada con la reparación de edificios: un templo, un partenón, casas, un anfípolis y una habitación superior encima, un gimnasio , una palestra y un establo. Estos edificios, aparte del Templo de Artemisa y el Partenón, que probablemente era un gran pilar situado al norte del templo, aún no han sido encontrados debido al cese de las excavaciones. Entre los edificios del santuario también hay un pequeño temenos , la tumba de Ifigenia y la casa sagrada [14] .

En la colina donde estaba este asentamiento (cerca de la iglesia de San Jorge) las excavaciones de Giannis Papadimitrioumostraba el santuario de Artemisa de Bravron, en la mitología asociada a Ifigenia , que era su sacerdotisa. Ifigenia originalmente - la diosa del parto, la patrona de las mujeres en el parto, que fue adorada en una cueva similar a la cueva de Ilithyia. De hecho, se encontró una cueva al noroeste del templo, y los hallazgos indican que fue un lugar de culto entre los siglos VIII y VII a.C. mi. En fuentes antiguas, la cueva se conoce como un cenotafio ( griego antiguo κενήριον ) [14] .

Cuando el arco de la cueva se derrumbó, se construyó una pequeña tumba ( griego antiguo ἡρῶον ) de Ifigenia al oeste de la cueva sobre una base de toba que medía 7,75 × 4,45 metros [14] . Aquí se traían quitones de mujeres en trabajo de parto [3] que morían durante el parto .

En el período clásico , quizás antes de la construcción de la tumba, se construyó otro megaron al este , una casa sagrada, también asociada con el culto de Ifigenia [14] .

El Templo de Artemisa, que mide 19,20 × 10,35 metros, está ubicado en la parte noroeste de la acrópolis, sobre una alta roca en forma de L hecha de toba. Sobre el solar del antiguo templo de la época de Peisistratus (siglo VI aC), se levanta hoy la capilla de San Jorge. Se construyó un nuevo templo dórico de Artemisa después del 480 a. e., después de que el santuario fuera destruido por los persas [14] .

Al este del templo se encontró un altar con muchas donaciones (votos), y al norte del Templo de Artemisa se encontró un gran montículo, sobre el cual se encuentra un altar, conchas, ostracones e ídolos de los siglos VII-V. fueron encontrados. antes de Cristo mi. [catorce]

A finales del siglo V a.C. mi. (alrededor del 420 a. C.), el santuario de Artemisa se amplió enormemente con la construcción de una gran plataforma en forma de P que rodeaba el santuario por el oeste, el norte y el este y creaba así el patio central del santuario. Al norte de la stoa, paralela a ella, había otra stoa con propileos al este y al oeste [14] .

El santuario probablemente contenía propileos monumentales, construidos simultáneamente con el templo de Artemisa y destruidos durante la construcción de la stoa a finales del siglo V a. mi. [catorce]

El santuario ha conservado un pequeño puente de toba cuadrada sobre el río Erasinos, que fue construido al noroeste de la stoa en el siglo V a. mi. [14] [15]

En el santuario, además de Artemisa, se rendía culto a Ifigenia, Leto , Apolo y Dionisos . Ricas donaciones encontradas y exhibidas en el museo muestran que Artemisa era venerada como la diosa de la naturaleza, "Kurotrofos" (cuidadora), la patrona de los niños, así como de los animales pequeños. En Bravron, cada cinco años tenía lugar una celebración festiva ( Βραυρώνια ), durante la cual se realizaban juegos rapsódicos, sacrificios, competiciones musicales y deportivas y carreras de carros. La procesión comenzó en el Brauroneion , un santuario de la hija de Artemisa de Braurona, ubicado en la Acrópolis ateniense , al sureste de los Propylaea . Artemis fue venerada como un oso [16] . En el festival participaban las sacerdotisas de Artemis Brauronia (niñas que no han llegado a la pubertad), quienes se ponían pieles de oso en una danza ritual y eran llamadas “osos” [17] [18] [14] . En la parte norte del santuario se encontraron numerosas estatuas de niños de 5 a 10 años, así como relieves, que datan del siglo IV a. e., muestran que había una tradición para dedicar niños a la diosa, a quienes se les llamaba "osos". Según la leyenda, esto se hizo para expiar a la diosa, ya que ella mató al oso sagrado.

Templo de Artemisa en el sitio arqueológico de Vravron

El Templo de Artemisa, de orden dórico con opistodoncia , está situado en el ángulo noroeste de la roca de la acrópolis sobre un fuerte basamento de toba sobre un cerro en forma de letra L. Dominaba ciertamente en su posición y altura sobre todo el edificios del santuario. Fue construido con toba local a finales del siglo V a. mi. en lugar del antiguo templo de la época arcaica, en el lugar donde hoy se encuentra la capilla de San Jorge. El altar del templo estaba dividido en tres partes por una columnata. Hoy en día, solo se ha conservado la capa más baja de los cimientos del templo de Artemisa de Bravron, pero también está incompleta [19] .

Stoa en el sitio arqueológico de Vravron

La Stoa es un edificio de toba, un hecatompedón ("cien pies") de estilo dórico, en forma de letra P, que cubre un vasto espacio abierto alrededor del templo de Artemisa y todos los demás edificios al pie de la colina. . En la parte trasera del edificio, en el lado norte, había seis dormitorios, divididos por un camino angosto en grupos de tres, y una pequeña habitación en el borde oeste. En la parte occidental de la stoya había tres de esos dormitorios, una entrada central y otra habitación pequeña. Todos los dormitorios tenían una entrada excéntrica desde el patio. Cada dormitorio tenía 11 camas de madera y 7 mesas de piedra. Paralelo al ala norte de la stoa se encuentra la stoa norte con una columnata de 12 columnas en el lado sur. 37 placas rectangulares con una muesca en el centro están alineadas dentro del Northern Stoa. Se cree que estos son lugares para pizarras blancas para registros ( λεύκωμα ), en las que se aplicaron los nombres de "osas". Según otra versión, aquí se colocaban peplos de mujeres parturientas que morían durante el parto. Se instalaron esculturas (estatuas, relieves) sobre pedestales de mármol y toba a lo largo del lado exterior de las alas norte y oeste de la stoa. Las habitaciones stoya probablemente sirvieron para la estadía de los peregrinos o, tal vez, para los "osos", las niñas que participaron en la fiesta, en el piso de las habitaciones, se ven huecos de camas y mesas [3] . Según otra versión, la stoa sirvió para honrar a Ifigenia. Probablemente la stoa tenía funciones mixtas. La arquitectura estoica es típica de la arquitectura posterior a mediados del siglo V a. mi. Se ha encontrado una inscripción del 416/415 a. C. mi. con una lista de ofrendas de sacrificio y vasos sagrados, lo que sugiere que la stoa se construyó alrededor del 420 a. mi. [veinte]

Museo Arqueológico de Vravrona

El museo arqueológico de Vravrona contiene estatuas de sacerdotisas, pequeñas esculturas, inscripciones y varios objetos, principalmente del siglo IV a. mi. [3] , de las excavaciones del santuario de Artemisa y Mesogeia [21] .

El Museo Arqueológico de Vravrona fue construido en 1962 en el pie sureste de la colina, a 200 metros del sitio de excavación del Santuario de Artemisa, diseñado por el arquitecto Dimitrios Fotiadis.. La primera exposición se realizó el 25 de mayo de 1969 [22] .

Cueva (sumidero kárstico) Vraony

Hay un sumidero a 2,5 kilómetros al sur del sitio de excavación, que fue explorado a principios de la década de 1970. Se han encontrado huesos y dientes de mamíferos grandes y pequeños, principalmente panteras. Otras especies que se han identificado son: león, lobo, bisonte, caballo, oso, alce, ciervo, gamo, gato montés, lince, zorro, comadreja, hurón, gamuza, liebre, erizo, rata, topo, anfibios, reptiles, pájaros y etc. La edad de la fauna fosilizada se remonta a 7-25 mil años. Los restos de los animales están en el socavón probablemente porque funcionaba como trampa natural para los animales de la zona, o porque se usaba como guarida de panteras [23] .

Población

Año población, gente
1991 48 [24]
2001 39 [24]
2011 195 [1]

Notas

  1. 1 2 3 4 Πίνακας αποτελεσμάτων Μόνιμου Πληθυσμού-Απογραφής 2011  (griego) . Ελληνική Στατιστική Αρχή (20 de marzo de 2014). Consultado el 22 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2015.
  2. Βραώνα (Αττικής και Βοιωτίας)  (griego) . ΕΕΤΑΑ. Consultado el 2 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018.
  3. 1 2 3 4 5 Iozzi, Mario; Borghese, Federica; Molierri, Adalberto y otros Bravron // Arte e Historia de Grecia y el Monte Athos. - Florencia: Casa Editrice Bonechi, 2007. - 192 p. — ISBN 88-8029-710-4 .
  4. Herodoto . Historia. IV 145; VI 138
  5. Estrabón . Geografía. IX, 1, 20-22
  6. Eurípides . Ifigenia en Tauris . 1448-1469
  7. Pausanias . Descripción de Hélade. yo, 33, 1
  8. Pausanias . Descripción de Hélade. III, 16, 8; VIII, 46, 3
  9. Ifigenia  // Islandia - Cancillería. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2008. - P. 244. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 12). - ISBN 978-5-85270-343-9 .
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Σκαράκη Βασιλική. Βραυρώνα. Ιστορικό  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 2 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018.
  11. Atenas  / Galkina T. A., Ulunyan A. A. // Ankylosis - Bank. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 518-520. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, vol. 2). — ISBN 5-85270-330-3 .
  12. Βασιλική Σκαράκη, Ελένη Ανδρίκου, Ανθή Ντόβα. Αρχαιολογικό Μουσείο Βραυρώνας. Εκθέσεις. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 1 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 31 de diciembre de 2017.
  13. Pausanias . Descripción de Hélade. yo, 35, 2
  14. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Σκαράκη Βασιλική. Βραυρώνα. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  15. Πώρινη γέφυρα στον αρχαιολογικό χώρο Βραυρώνας. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  16. Antigua Grecia  / Frolov E. D., Shichalin Yu. A. y otros // Hermafrodita - Grigoriev. - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2007. - S. 705-729. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 7). — ISBN 978-5-85270-337-8 .
  17. Aristófanes . Lisístrata. 645
  18. Artemis  / Takho-Godi, Aza Alibekovna  // Ankylosis - Bank. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2005. - S. 280. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 2). — ISBN 5-85270-330-3 .
  19. Σκαράκη Βασιλική. Ναός Αρτέμιδος στον αρχαιολογικό χώρο Βραυρώνας. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 4 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  20. Στοά στον αρχαιολογικό χώρο Βραυρώνας. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 3 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  21. Βασιλική Σκαράκη. Αρχαιολογικό Μουσείο Βραυρώνας. Περιγραφή  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 1 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018.
  22. Αρχαιολογικό Μουσείο Βραυρώνας. Ιστορικό  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 1 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 14 de julio de 2018.
  23. Αθανάσιος Αθανασίου. Σπήλαιο (Δολίνη) Βραώνας  (griego) . Υπουργείο Πολιτισμού και Αθλητισμού (2012). Consultado el 1 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2018.
  24. 1 2 Μόνιμος και Πραγματικός Πληθυσμός της Ελλάδος. Σύνολο Ελλάδος νομοί Απογραφές πληθυσμού 2001 και 1991  (griego)  (enlace no disponible) . Ελληνική Στατιστική Αρχή . Consultado el 22 de junio de 2017. Archivado desde el original el 16 de julio de 2006.