Brasac, Roberto

Roberto Brasilac
fr.  Roberto Brasillach
Alias Jean Servière [4] , Robert Chénier [4] y Jacques Tournebroche [4]
Fecha de nacimiento 31 de marzo de 1909( 31 de marzo de 1909 ) [1] [2] [3]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de febrero de 1945( 06/02/1945 ) [1] [2] [3] (35 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor , periodista , crítico de cine , poeta
Idioma de las obras francés [4]
Premios Premio Paul Flat [d] ( 1935 )
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Robert Brasillach ( francés  Robert Brasillach ; 31 de marzo de 1909 [1] [2] [3] , Perpignan [4] - 6 de febrero de 1945 [1] [2] [3] , Fort de Montrouge [d] o Arceuil [4 ] ) es un escritor y periodista francés . Es mejor conocido como el editor de Je suis partout , un periódico nacionalista que simpatizaba con  los movimientos fascistas  y apoyaba a  Jacques Doriot .

Después de la liberación de Francia en 1944, Brasilyac fue ejecutado por un veredicto judicial, mientras que Charles de Gaulle  se negó personalmente a concederle el indulto. Fue acusado de propaganda de colaboracionismo , denuncias e incitación al asesinato. La imparcialidad de la ejecución sigue siendo motivo de controversia, ya que el periodista fue ejecutado por "delitos intelectuales" y no por acciones militares o políticas [5] .

Biografía

Robert Brasilac nació en Perpiñán . Estudió en la Escuela Normal Superior  de París, luego se convirtió en escritor y crítico literario , publicado en el periódico del movimiento ultraderechista  Action Française  Charles Maurras . Tras el Putsch del 6 de febrero de 1934  y las manifestaciones de la extrema derecha en  la Plaza de la Concordia  , Brasilillac comenzó a apoyar abiertamente la ideología fascista.

Actividad de escritura

Brasilyac se dedicaba tanto a la ficción como a la investigación científica. En sus obras de arte, Brasilillac tocó temas políticos relevantes para su época. Dedicó trabajos científicos a una variedad de temas, desde dramaturgia y biografías de grandes figuras literarias hasta cobertura de eventos mundiales contemporáneos. Especialmente significativas fueron sus obras sobre la historia del cine.

Cinematografía

Brasilac estaba fascinado por el arte del cine y escribió un libro sobre la historia del cine en 1935 llamado Histoire du cinéma (reimpreso en 1943) con Maurice Bardèche. Este libro fue, según algunos estudiosos, "la obra más destacada sobre la historia estética del cine durante al menos una década", y también se convirtió en una obra que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la teoría de la crítica cinematográfica a través de  Georges Sadoul ( quien, sin embargo, no tenía simpatía por los autores) hasta la década de 1970 [6] . A diferencia de algunos otros escritores y críticos de ese período, Brasilac no abordó el arte del cine a través de un componente abiertamente político, aunque la reedición de 1943 de su obra contiene ciertas declaraciones antisemitas no incluidas en el original [7] . A pesar de que Brasilillac y Bardes eran fervientes nacionalistas y creían que cada nación y pueblo tiene un estilo de cine único, los autores en su trabajo se centraron en las tendencias internacionales, no nacionales [8] . Brasilillac fue miembro del Cercle du cinéma del  famoso  cinéfilo Henri Langlois . Brasilac expuso detalladamente sus gustos personales en sus principales obras y artículos sobre cine. Iban desde el cine ruso (El acorazado Potemkin y Alexander Nevsky [9] ) hasta clásicos como Charlie Chaplin , Georg Wilhelm Pabst , Rene Clair  y Jean Renoir , pasando por algunas películas de Hollywood dirigidas por  John Ford , Frank Borzeigi  y King Vidor . Brasilillac en sus obras se sintió atraído principalmente por la originalidad de la presentación. Fue el primer crítico de cine importante en Francia en prestar atención al cine japonés, a saber, las películas de  Yasujiro Ozu , Kenji Mizoguchi y Heinosuke Gosho [10] . Estando en prisión trabajó en la tercera edición de su obra sobre cine y comenzó a adaptar una obra sobre  Falstaff de Shakespeare , que esperaba hacer al cine con  Remus .

Política y actividades durante la guerra

Brasilillac era el editor de Je suis partout ,  un periódico fascista fundado por disidentes de Action Française y dirigido por Pierre Gaxot. También se sintió atraído por el movimiento fascista rexista en Bélgica y escribió un artículo y más tarde un libro sobre el líder del movimiento, Léon Degrel . Brasilac admiró a Degrelle: le impresionó la juventud y el carisma del político, así como que declaró que no se identificaba ni con la izquierda ni con la derecha, apoyando a los trabajadores en huelga y al mismo tiempo promoviendo el amor al rey. , la familia y Dios y deseando crear un estado corporativista anticomunista y anticapitalista basado en la moral cristiana [11] . Degrelle colaboró ​​con los nazis durante la ocupación de Bélgica y sirvió en las Waffen-SS . Brasillac también quedó muy impresionado por  José Antonio Primo de Rivera y su movimiento falangista . Es de destacar que al mismo tiempo llamó a " Mein Kampf " "una obra maestra del cretinismo", donde Hitler parecía "una especie de maestro de escuela enojado". [13]

Como soldado en 1940, Brasilillac fue capturado por los alemanes y pasó varios meses en cautiverio después de la caída de Francia . En el juicio contra el publicista, la acusación argumentó que su liberación se debió al hecho de que escribió artículos pro-alemanes mientras estaba en cautiverio [14] . Brasilac fue lanzado a principios de 1941 y volvió a su trabajo como editor de Je suis partout . También escribió para complacer al régimen de Vichy, pero luego tomó una postura aún más germanófila y comenzó a criticar al régimen de Vichy. Como parte de un grupo de escritores y artistas franceses pro-alemanes, participó en el Encuentro de Poetas de Weimar en 1941, donde se fundó la colaboracionista "Asociación de Escritores Europeos" [15] . En noviembre de 1942, Brasilillac apoyó la militarización de la zona no ocupada bajo el liderazgo del gobierno de Vichy, alegando que "reunificó a Francia". Visitó el lugar de la Masacre de Katyn , viajó por todo el Frente Oriental, se reunió con voluntarios franceses y escribió, a su regreso a Francia, que había dejado el colaboracionismo "racional" y había llegado al colaboracionismo del "corazón" (" De colaboriste de raison, je suis devenu colaboriste de coeur ") [16] . Propuso la ejecución de los políticos de izquierda y en el verano de 1944 firmó una petición pidiendo la ejecución de todos los miembros de la Resistencia francesa . Brasilac se consideraba un antisemita "moderado" y, por lo tanto, fue reemplazado como editor en jefe de Je suis partout en 1943 por Pierre-Antoine Cousteau, quien tenía puntos de vista más radicales [17] . El escritor también era miembro del  Groupe Collaboration , una asociación pública que se dedicaba a establecer estrechos lazos culturales entre Francia y Alemania [18] . Continuó trabajando para varias revistas, incluidas  Révolution nationale y le Petit Parisien [15] . Después de la liberación de París , Brasilillac se escondió en el ático, bromeando sobre esto en su diario: “ Los judíos viven en armarios desde hace cuatro años, ¿por qué no empezar a imitarlos? » [19]

El 14 de septiembre de 1944 se rindió a los aliados al enterarse de que habían arrestado a su madre. Se presentó en la prefectura, donde estaba de guardia su compañero de clase, quien le dejó claro: " Más vale que te vayas, no estabas aquí ", pero Brazillac armó un escándalo, nombrándose públicamente, logró su detención y la liberación de familiares. [20] . Pasó los siguientes cinco meses de su vida en prisión, sin dejar de participar en actividades literarias.

Juicio y ejecución

El juicio del escritor tuvo lugar el 19 de enero de 1945 en París. Cabe destacar que el juez también desempeñó sus funciones bajo el régimen de Vichy [19] . El fiscal se centró en las furiosas opiniones antisemitas del publicista, vinculando los artículos elogiosos sobre Alemania y la condena de la organización de la Resistencia con los crímenes cometidos por los soldados de las SS, y también aprovechó los sentimientos homofóbicos del público, atrayendo repetidamente la atención del jurado a la orientación homosexual de Brasilillac, advirtiendo, por así decirlo, que se acostó con el enemigo y aprobó la "penetración" de Alemania en Francia [21] . Brasilac fue condenado a muerte. " ¡Es un honor! ', dijo el escritor a sus enojados seguidores [19] .

El veredicto provocó una furiosa controversia en los círculos literarios de Francia: incluso algunos de los opositores políticos de Brasilac protestaron. François Mauriac , un conocido escritor francés y figura del movimiento de Resistencia, a quien el propio Brasilac calumnió en la prensa, solicitó a Charles de Gaulle la conmutación de su pena. La primera edición contenía las siguientes palabras: “ Creemos simplemente, imaginando a este hombre, nuestro enemigo, atado a un puesto de tiro, un hombre en el que nosotros, con súbito asombro, reconocimos a nuestro hermano, que una causa equivocada no necesita mártires y que el perdón puede ser a veces el castigo más decisivo y al mismo tiempo más sabio ” [20] . La petición fue firmada por destacados escritores franceses como Paul Valery , Paul Claudel , Albert Camus , Jean Cocteau , Colette , Arthur Honegger , Jean Anouille  y otros [22] . Si firmar, Camus reflexionó durante dos días. Brasilillac como escritor Camus lo consideraba una nulidad, como una persona a la que despreciaba. No pudo olvidar a los amigos asesinados por los inspirados en Brasilillac, y recordó que no defendió a los comunistas ejecutados: el "filósofo pelirrojo" Georges Politzer y el escritor Jacques Decours . Pero la aversión de Camus a la  pena de muerte resultó ser más fuerte que todos los demás sentimientos [20] .

De Gaulle rechazó la petición y Brasilac fue fusilado en Montrouge el 6 de febrero de 1945. Existe la suposición de que De Gaulle se negó a perdonar al escritor porque pidió repetidamente la ejecución de Georges Mandel . De Gaulle admiraba a Mandel, que era uno de los políticos conservadores destacados (y también judío), y que fue asesinado por la milicia al final de la ocupación alemana [23] . Antes de su muerte, Brasilyac gritó “ ¡Viva Francia de todos modos! " ("Vive la France quand même!") [19] . El escritor fue enterrado en París . Cocteau consideró la ejecución del “absurdo y malicioso” Brasilillac una flagrante injusticia: “ dejen de condenar a muerte a los escritores y dejen en paz a los que suministraron armas al ejército alemán ”, dijo el escritor [20] . Maurice Bardèche, socio de Brasilac que también estaba casado con su hermana, fue enterrado junto a él después de su muerte.

Legado

A medida que su vida llegaba al final, Brasilac trató de proteger su legado literario. Compuso varias obras mientras esperaba el juicio y la ejecución, incluida una colección de poemas y una carta a la juventud francesa del futuro, explicando y justificando sus acciones (Lettre a un soldat de la classe de soixante) . En la carta, no mostró remordimiento por apoyar la ideología fascista, por las opiniones antisemitas o por sus actividades durante la guerra, aunque afirmó no estar al tanto del hecho de que los judíos franceses estaban siendo enviados a la muerte durante su deportación.

Alice Kaplan, autora de una biografía de Brasilillac, señaló que la muerte del escritor lo convirtió en el " James Dean del fascismo francés" y en un mártir de la extrema derecha. François Truffaut , director de cine francés, elogió el trabajo de Brasilac [24] .

Dominique Venner , uno de los más brillantes representantes de la nueva derecha en Francia, en su revista  Nouvelle Revue d'Histoire alababa el legado creativo del escritor [9] .

Actualmente, también existe una comunidad llamada " Association des Amis de Robert Brasillach" [25] que apoya y celebra el legado de Brasillac.

En la cultura popular
  • En la película  Éloge de l'amour  (Elogio del amor) del director francés Jean-Luc Godard  , se citan líneas del Testamento de Brasilac, que escribió antes de su ejecución.
  • La cantante francesa Jenn Alexander interpretó una canción llamada "Brasillach 1945" expresando alegría por su ejecución.
  • Brasilillac es uno de los personajes de la novela   The Benevolent Ones de Jonathan Littell , donde se le presenta como uno de los compañeros de clase del protagonista, Maximilian Aue.

Obras

Obras artisticas

  • 1932 Le Voleur d'étincelles
  • 1934 El niño de la noche
  • 1936 Le Marchand d'oiseaux
  • 1937 Comme le temps passe , nominado al Prix Femina en 1937
  • 1939 Les Sept Couleurs , nominado al Prix Goncourt en 1939

Otras obras

  • 1931 Presencia de Virgile
  • 1932 El proceso de Juana de Arco
  • 1935 retratos. Barrès, Proust, Maurras, Colette, Giraudoux, Morand, Cocteau, Malraux, etc.,
  • 1935 (reeditado en 1943) Histoire du Cinéma (con Maurice Bardèche)
  • 1936 Animadores de teatro
  • 1936 Léon Degrelle y el recuerdo de "Rex"
  • 1936 Los Cadetes de l'Alcázar
  • 1938 Pierre Corneille
  • 1939 Histoire de la guerre d'Espagne  (con Maurice Bardes)
  • 1941 Nuestra vanguardia
  • 1944 Les Quatre Jeudis

Publicado póstumamente

  • 1945 Poemas de Fresnes
  • 1946 Carta a un soldado de la clase 60
  • 1947 Chenier, La Pensée Française
  • 1950 Anthologie de la poésie grecque   ISBN 2-253-01517-2
  • 1952 Letras escritas en prisión
  • 1953 Seis horas por persona
  • 1954 Berenice
  • 1955 Journal d'un homme occupe
  • 1961 Poètes oublies
  • 1961 Dom Rémy
  • 1962 Comentario sobre La Varende
  • 1963 En marge de Dafnis y Cloe
  • 1963 Nouvelle prière sur l'Acropole
  • 1967 Crit a Fresnes
  • 1968 Una generación dans l'orage
  • 1970 Vingt lettres de Robert Brasillach
  • 1971 Abel Bonard
  • 1974 Les Captifs
  • 1984 El París de Balzac
  • 1985 Hugo y el esnobismo revolucionario
  • 1985 Montherlant entre los hombres y las mujeres
  • Novela de Fulgur de 1992
  • 1999 La Question juive, artículos de Brasillach et Cousteau
  • 2002 Relecciones Robert Brasillach

Notas

  1. 1 2 3 4 Robert Brasillach // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. 1 2 3 4 Robert Brasillach // GeneaStar
  3. 1 2 3 4 Robert Brasillach // Roglo - 1997.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Bibliothèque nationale de France Robert Brasillach // Identificador BNF  (fr.) : plataforma de datos abierta - 2011.
  5. Salon.com - Poison pen Archivado el 25 de julio de 2009 en Wayback Machine .
  6. David Bordwell, Sobre la historia del estilo cinematográfico , Harvard University Press, 1997, p. 40 y 42
  7. Adiciones de 1943: Sobre la historia del estilo cinematográfico , p.40
  8. Sobre la historia del estilo cinematográfico , p.39
  9. 1 2 Philippe d'Hughes, "L'étincelante génération Brasillach" 41 (marzo-abril de 2009) NRH, 25-27
  10. véase Maurice Bardeche y Robert Brasillach, Histoire du cinéma "Le cinéma japonais" Volume II, p:381-412, Les sept couleurs, París, 1964
  11. "Lettre a une provinciale: visite a Leon Degrelle" Je Suis Partout , 20 de junio de 1936
  12. Philippe D'Hugues, "Brasillach et l'Allemagne", en La Nouvelle Revue d'Histoire, Número 50, 2010 en p. 45
  13. Philippe D'Hugues, "Brasillach et l'Allemagne", en La Nouvelle Revue d'Histoire, Número 50, 2010 en p. 46
  14. Quatre procès de trahison devant la cour de justice de Paris: Paquis, Buchard, Luchaire, Brasillach (réquisitoires et plaidoiries) (Les éditions de Paris, 1947)
  15. 1 2 Philippe D'Hugues, "Brasillach et l'Allemagne", en La Nouvelle Revue d'Histoire, Número 50, 2010 en p. 47
  16. Philippe D'Hugues, "Brasillach et l'Allemagne", en La Nouvelle Revue d'Histoire, Número 50, 2010 en p. 47-48
  17. para una historia de Je suis partout ver: Pierre-Marie Dioudonnat Je suis partout (1930-1944).
  18. Karen Fiss, Grand Illusion: The Third Reich, the Paris Exposition, and the Cultural Seduction of France , University of Chicago Press, 2009, p. 204
  19. 1 2 3 4 Kaplan, Alice (2006).
  20. ↑ 1 2 3 4 Revista Seance Lobos, jóvenes y viejos  (ing.) , Revista Seance . Archivado desde el original el 19 de agosto de 2017. Consultado el 19 de junio de 2017.
  21. Quatre proceso de trahison
  22. Jean Lacouture, La raison de l'autre, Montesquieu, Mauriac, Confluences, 2002.
  23. Jean-Luc Barré, "Brasillach, Robert (1909-1945)", Dictionnaire de Gaulle, París, Éditions Robert Laffont, coll.
  24. Antoine de Baecque y Serge Toubiana, Truffaut: A Biography (University of California Press, 1999) en la p. 85
  25. Association des Amis de Robert Brasillach | (enlace no disponible) . Consultado el 4 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2010. 

Literatura

  • Ego fascista: una biografía política de Robert Brasillach por William R. Tucker ISBN 0-520-02710-8
  • El héroe ideológico en las novelas de Robert Brasillach, Roger Vailland y Andre Malraux por Peter D. Tame ISBN 0-8204-3126-5
  • Traducción de Notre Avant-Guerre/Before the War por Robert Brasillach, Peter Tame ISBN 0-7734-7158-8
  • Wesseling, HL Capítulo 6: Robert Brasillach y la tentación del fascismo // Ciertas ideas de Francia: ensayos sobre la historia y la civilización francesas  (inglés) . - Westport, Connecticut : Greenwood Press , 2002. - ISBN 978-0-313-32341-6 . "Capítulo 6: Robert Brasillach y la tentación del fascismo". Ciertas ideas de Francia: ensayos sobre la historia y la civilización francesas . Westport, Connecticut: Greenwood Press . ISBN  978-0-313-32341-6.