Juan Cocteau | ||
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fr. Juan Cocteau | ||
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Nombrar al nacer | Jean Maurice Eugenio Clément Cocteau | |
Fecha de nacimiento | 5 de julio de 1889 [1] [2] [3] […] | |
Lugar de nacimiento | Maisons-Laffite , Sena y Oise , Isla de Francia , Francia | |
Fecha de muerte | 11 de octubre de 1963 [4] [5] [6] […] (74 años) | |
Un lugar de muerte | Milly-la-Forêt , Isla de Francia , Francia | |
Ciudadanía (ciudadanía) | ||
Ocupación | novelista , poeta , dramaturgo , pintor , guionista , director de cine | |
años de creatividad | 1908 - 1963 | |
Dirección | surrealismo | |
Género | drama , tragedia | |
Idioma de las obras | Francés | |
premios | Premio Louis Delluc (1946) | |
Premios |
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Autógrafo | ||
Funciona en el sitio Lib.ru | ||
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5 de julio _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 1889 [1] [2] [3] […] , Maisons-Laffitte , Yvelines [9 ] [10] - 11 de octubre de 1963 [4] [5] [6] […] , Miille-la-Forêt [d] [10] ) es un escritor , poeta , dramaturgo , pintor , guionista y director de cine francés . Una de las mayores figuras de la cultura francesa del siglo XX [11] .
Nacido el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffite, Francia.
Hijo de un abogado y artista aficionado que se suicidó cuando su hijo tenía 9 años [12] . El abuelo de Cocteau, quien lo crió, organizaba conciertos de aficionados en su casa, era amante de la música y coleccionista, incluidos los instrumentos musicales. La colección familiar incluía pinturas de Ingres , Delacroix , estatuas griegas. Según Jean Cocteau, debe su crianza y educación a su abuelo [13] .
Estudió en uno de los mejores liceos de París - Lycée Condorcet .
En 1910-1920 se formó como poeta, rindió homenaje al dadaísmo en la colección "Poemas" y al surrealismo en la colección de poesía "Opera". Se hizo especialmente famoso como artista gráfico, se comprometió con el cubismo . La percepción artística y el pensamiento de Jean Cocteau fueron moldeados por la estética, las opiniones y las colaboraciones con Eric Satie [14] , así como el ballet ruso de Sergei Diaghilev , la música de Igor Stravinsky , la obra de arte de Pablo Picasso y la poesía de Guillaume . Apollinaire .
Desde mediados de la década de 1910 entró en los círculos artísticos de París , conoció a Marcel Proust , Andre Gide , Sergei Diaghilev [12] , Pablo Picasso [12] , Eric Satie y otros, influenció a los surrealistas (entonces entró en conflicto con A. Breton ) . Más tarde se hizo cercano a Jean Marais y Edith Piaf .
Cocteau sirvió como prototipo de Proust para el dandy Octave en la serie de novelas En busca del tiempo perdido . Hacia el final de la historia, se produce una transformación inesperada con Octave: él “ hacía bocetos, para los cuales él mismo hacía bocetos de escenografía y vestuario para bocetos; el vestuario y la escenografía han supuesto una revolución en el arte moderno, al menos no menos grandiosa que la realizada por el ballet ruso ” [15] . Cuando Proust se quejó con Cocteau de Madame de Chevignier, quien se reconoció a sí misma en la novela y se negó a leerla, le comentó que “¡ Fabre escribió un libro sobre insectos, pero no les pidió que lo leyeran! » [16]
En 1914 fue reclutado al frente de la Primera Guerra Mundial, sirvió como ordenanza , fue desmovilizado por motivos de salud.
El papel de Jean Cocteau durante la Segunda Guerra Mundial es controvertido, los miembros de la Resistencia lo acusaron de colaboracionismo [17] . Desde el comienzo mismo de la ocupación, publicó en La Gerbe, un "semanario político y literario" encabezado por Chateaubriand . La revista proclamaba la idea de una Europa aria libre de bolchevismo. Mantuvo relaciones amistosas con los principales propagandistas de la era nazi Arno Breker y Leni Riefenstahl . Los años de ocupación resultaron muy productivos en términos de creatividad: cinco de sus nuevas obras se representaron en teatros parisinos. Las entradas del diario reflejan los sentimientos pacifistas de Cocteau. Sin embargo, logró evitar la censura tras la liberación de Francia , aunque nunca se arrepintió de sus simpatías por los alemanes, en particular siguió siendo amigo de Breker y Riefenstahl [18] .
En 1949 fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor. En las décadas de 1950 y 1960, defendió consistentemente el derecho humano a la objeción de conciencia al servicio militar , en particular, defendió a Henri Martin .
Murió en su casa el 11 de octubre de 1963 a causa de un infarto de miocardio: su corazón enfermo no pudo soportar la noticia de la muerte de Edith Piaf [19] .
En 1932-1934 vivió con la actriz rusa Princesa Natalya Pavlovna Paley [12] ; hubo rumores sobre su relación, pero los biógrafos de Paley los reconocen como exclusivamente platónicos [20] .
Jean Cocteau era homosexual , cosa que nunca negó. Desde 1937 hasta su muerte en 1963, el compañero de vida de Cocteau fue el actor Jean Marais , quien se inició con papeles en sus películas [21] .
El hijo adoptivo y heredero de Jean Cocteau fue el actor y artista francés Edouard Dermit (1925-1995).
Cocteau siempre se consideró católico [22] .
Desde 1916 fue publicado en la revista literaria estadounidense "Little Review". fundada por Jane Heep y Margaret Anderson . En 1955 fue elegido miembro de la Academia Francesa , la Real Academia de Lengua y Literatura Francesa de Bélgica , la Real Academia de Bélgica. Comendador de la Orden de la Legión de Honor , miembro de la Academia Mallarmé , de numerosas Academias nacionales del mundo, presidente de honor del Festival de Cine de Cannes , de la Academia de Jazz, etc. En Milly-la-Foret, donde murió Jean Cocteau, se encuentra una casa-museo.
Cocteau tuvo una amplia conexión con la música y los músicos de su época. Entre sus obras se encuentran el libreto y los textos de decenas de óperas , ballets y oratorios , entre los que muchos dieron nombre no sólo a su autor, sino que conformaron la historia de toda la música francesa .
“<...> Entre la música y Jean Cocteau había una relación de confianza orgánica <...> Estaba todo físicamente en la música <...> Para hablar de música y músicos, sabía encontrar palabras perfectamente adecuadas, expresiones exactas, evitando por completo la terminología musical especial <... >» [23]
— ( Henri Sauguet , "Jean Cocteau y la música")De particular importancia para Jean Cocteau fue el infame desfile de ballet Saty-Picasso-Cocteau , organizado en mayo de 1917 por el Ballet Ruso Diaghilev en París. El ruidoso estreno de la “primera actuación surrealista ” de la historia hizo un nombre no solo para Cocteau, sino también para todos los demás participantes en esta escandalosa actuación. La comunicación con Erik Satie, uno de los compositores más extraños del siglo XX , fue de la mayor importancia para la formación del estilo creativo y personal de Cocteau.
“Exteriormente , Sati parecía un funcionario ordinario: barba, quevedos, bombín y paraguas. Un egoísta , un fanático , no reconocía nada más que su dogma , y rasgaba y tiraba cuando algo lo contradecía. <…> Eric Satie fue mi mentor, Radiguet fue mi examinador. Cuando entré en contacto con ellos, vi mis errores, aunque no me los señalaron, y aunque no pude corregirlos, al menos supe en qué había fallado…” [14]
— (Jean Cocteau, de La carga del ser, 1947)Cinco años más tarde, Jean Cocteau, junto con Eric Satie y con el apoyo del célebre crítico Henri Collet , iniciaron la creación del célebre grupo francés de los "Seis" jóvenes compositores, cuyo prototipo fue el " Mighty Handful " o "Russian Five", como se le suele llamar en Francia.
“La historia de nuestro “ Seis ” es similar a la historia de los tres mosqueteros , de los cuales hubo cuatro junto con D'Artagnan . Así que yo era el séptimo en los Seis. Para ser más precisos, esta historia se parece aún más a “ Veinte años después ” e incluso a “ Vizconde de Bragelon ”, porque todo esto fue hace mucho tiempo y los hijos ya han reemplazado a los padres. La similitud se complementa con el hecho de que nos unía no tanto la estética como la ética . Y esto, en mi opinión, es especialmente importante en nuestra era, obsesionada con etiquetas y etiquetas …” [24]
- (Jean Cocteau, del libro "Mis monstruos sagrados", 1979)Según la investigadora E. Gnezdilova, para Cocteau la imagen de Orfeo es el leitmotiv, el núcleo de toda creatividad [25] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
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1932 | F | sangre de poeta | Le Sang d'un poète | Guionista, director |
1943 | F | barón fantasma | El barón fantasma | Guionista |
1943 | F | eterno retorno | Retorno de L'Eternel | Guionista |
1945 | F | Damas del Bois de Boulogne | Les Dames du Bois de Boulogne | Coguionista (diálogos) |
1946 | F | La bella y la Bestia | La bella y la bestia | Guionista, director |
1947 | F | ruy blas | ruy blas | Guionista |
1948 | F | águila bicéfala | L'Aigle a Deux Tetes | Guionista, director |
1948 | F | Padres terribles | Los padres terribles | Escritor, director, locutor |
1950 | en | coriolano | Coriolano | Guionista, director |
1950 | F | Orfeo | orfeo | Guionista, director |
1951 | F | corona negra | La corte negra | coguionista |
1952 | en | Villa Santo Sospir | La Villa Santo Sospir | Escritor, director, actor (papel principal) |
1960 | F | Testamento de Orfeo | El testamento de Orfeo | Escritor, director, actor (papel principal) |
1961 | F | Princesa de Cleves | La princesa de Cleves | Guionista |
1962 | en | Mensaje de Jean Cocteau dirigido al año 2000 | Jean Cocteau s'adresse... a l'an 2000 | Escritor, director, actor (papel principal) |
1965 | F | Tom el pretendiente | Thomas el impostor | Coguionista (diálogos) |
La novela Los niños terribles fue filmada en 1950 por Melville . Más tarde, la misma trama fue reelaborada por Gilbert Adair y encarnada por Bernardo Bertolucci en la película The Dreamers (2003).
La obra "El águila bicéfala" formó la base de la película " El misterio de Oberwald " de Michelangelo Antonioni . Pedro Almodóvar en la película " La ley del deseo " (1987) mostró una producción de la obra de Cocteau "La voz humana", y en 2020 creó una adaptación cinematográfica separada de esta obra.
Jean Cocteau es el autor de 24 vidrieras de la Iglesia de Saint-Maximin en la capital de Lorena, la ciudad de Metz (Francia), creada en los últimos años de su vida (1962-1963) [27] , y la autor de frescos de la vida de San Pedro para la capilla de Villefranche-sur-Mer .
los seis | |
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inspiradores ideológicos eric satie Juan Cocteau miembros luis duray Darío Millau Arturo Honegger jorge auric Germaine Taifer Francisco Poulenc |