Armando Brasini ( en italiano: Armando Brasini ; 21 de septiembre de 1879 , Roma - 18 de febrero de 1965 , Roma ) fue un arquitecto tradicionalista italiano cuyos edificios más importantes datan del período fascista . Trabajó al estilo del historicismo . Sus obras a menudo se clasifican como neobarroco (enlace hacia abajo) (enlace hacia abajo desde el 14-06-2016 [2323 días]) , neogótico, neorrenacentista.
Incluso durante su vida, Brasini se convierte en un famoso arquitecto, sus méritos son muy apreciados por sus contemporáneos, especialmente durante el régimen fascista . Después de la guerra, la figura de Brasini se desvanece en las sombras. Durante mucho tiempo nadie recordó su trabajo, los edificios fueron demolidos o destruidos. El primero en prestar atención a Brasini en la América posmoderna y Canadá , donde se lleva a cabo una exposición dedicada a él. Poco a poco, más cerca del comienzo del siglo XXI, la arquitectura de Brasini está saliendo de las sombras, la gente comienza a interesarse por ella. A pesar de eso, pocas personas conocen hoy al arquitecto Armando Brasini. En Rusia, quizás, en relación con su alumno Boris Iofan . Los italianos tampoco conocen su nombre, conocen mejor a Marcello Piacentini .y modernistas. A menudo, la arquitectura de Armando Brasini se interpreta como de mal gusto, anticuada y confusa. Sin embargo, la arquitectura de Armando Brasini tiene un estrecho círculo de fervientes admiradores. Entre ellos se encuentran teóricos e historiadores del arte italianos y estadounidenses: Roberto Venturi , Giorgio Muratore, Mario Pisani, Daniele Radini Tedeschi. Por el contrario, aprecian a Brasini como un artista extraordinario de su tiempo, como un ejemplo del hecho de que la arquitectura tradicional puede competir e incluso superar a la nueva arquitectura en cualidades estéticas.
El arquitecto Armando Brasini es autodidacta. Crece de Brasini como asistente de escenografía , de Brasini como decorador , incluso se podría decir de Brasini como diseñador. Su gusto se dirige a lo magnífico, bizarro, brillante, retórico. Él mismo tiene un carácter impulsivo y apasionado, sonriente y optimista. Además, idolatra Roma , sus edificios barrocos y, probablemente, los antiguos romanos. Raffaele Oietti [1] , a quien Brasini está muy apegado y cuya opinión valora, le habla del arte antiguo, practicando él mismo el Neorrenacimiento . Obviamente, estos hechos podrían formar visiones exclusivamente tradicionalistas. Brassini se centra en la arquitectura de los siglos pasados, en la restauración de la Roma grandiosa y pomposa, que fue posible repitiendo las formas del pasado. Las fantasías libres sobre el tema de la grandeza romana nacen en Brasini fácilmente debido a su naturaleza romántica. Además, la temprana carrera del decorador como arquitecto sugiere que Brasini apreciaría los detalles. Sentirá el edificio corporal y ópticamente, con las manos y los ojos, no como una estructura rígida de uso práctico, sino como una imagen pictórica que se despliega según el principio de la “additio”.
Tradicionalmente, la primera obra de Brasini se considera la entrada principal al Jardín Zoológico de Villa Borghese en Roma 1909-1910. Brasini trabajó en este proyecto junto con el ingeniero Berluzzi. La entrada, realizada en estilo neobarroco o incluso neo-rocaille, consta de dos pabellones, de planta redonda, conectados por una cerca delgada. Contrasta con los grandes volúmenes de los pabellones. La composición está marcada por una estricta simetría y equilibrio. Los arcos de entrada están provistos de roturas, y las cabezas de elefantes con largas trompas están plantadas en las claves, encerradas entre dos volutas, rodeadas de decoración activa. Esta decoración le da al edificio un carácter irónico y lúdico. Columnas gemelas con capiteles compuestos, una cornisa brillantemente desenredada, una balaustrada poderosa con esculturas, una decoración abundante y un tono lúdico general: todo esto habla de sus raíces barrocas y de rocalla. Por supuesto, aquí no faltaba el elefante de Bernini . La configuración general, la inclinación de la cabeza, las borlas: Brasini copia literalmente a Bernini, pero de una manera más ligera y divertida. El elefante Bernini sigue siendo un verdadero representante del barroco: con orejas en desarrollo, una mirada llena de tensión, una trompa caprichosamente rizada. ElephantBrasini no está lleno de tanto patetismo.
El primer edificio verdaderamente personal de Brasili es la Villa Tabaco. Se inició en 1911 y atestigua el giro del arquitecto hacia el Art Nouveau. Durante estos años se difunde en Italia el estilo Liberty , cuyo inicio se asocia a la exposición de artes aplicadas de Turín en 1902, donde Raimondo D'Aronco construye su famoso pabellón. Liberty no duró mucho en Italia, sin embargo, su influencia en Brasini es obvia. Villa Tobacco es una fantasía Art Nouveau con un tema de chalet del norte. Fue construido para la Exposición Internacional de 1911, que una vez más estableció la moda Art Nouveau en Italia. La maqueta de bronce contiene motivos orientalizantes que desaparecen en el edificio real. Típico para un arquitecto aquí es una organización compleja de volúmenes, el cuerpo del edificio se expande hacia abajo, obeliscos en forma de aguja.
En esta villa, el arquitecto completa experimentos con Art Nouveau. Esta primera experiencia arquitectónica independiente deja en claro que Brasini no es ajeno a la moda. Obviamente, quería probarse a sí mismo en el nuevo estilo, pero por alguna razón no fue más allá.
Obviamente, la carrera de Brasini se desarrolló con bastante éxito. Habiéndose probado a sí mismo en el estilo Art Nouveau, rápidamente pasa a los estilos neobarroco y neoclásico. Los encargos de restauración de interiores barrocos y la reconstrucción de edificios romanos animan al arquitecto a profundizar aún más en esta estética. Sus gustos personales son alentados por los clientes, y con la llegada de los nazis al poder, y su deseo de revivir la antigua Roma, Brasini, como dicen, "cae en la corriente". Según diversas fuentes, algunas también mencionadas en el primer capítulo, queda claro que Brasini ya era un arquitecto de renombre en los años veinte. En algún lugar se dice de él "conocido", en algún lugar, "el más destacado". Esta posición le proporciona un proyecto para la construcción del Pabellón Italiano para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas en París, 1925.
El período de madurez de la obra de Brasini está marcado por la construcción de sus mayores obras. No solo en su significado, sino también en su tamaño, caen bajo esta definición. La mayoría de los proyectos de esta época tienen una larga historia de construcción, que se asocia con la Segunda Guerra Mundial y el cambio de régimen en Italia. Entre ellos, el edificio del Ayuntamiento en Foggia, el Palacio del Gobierno en Tarento, el complejo Buon Pastore (Bravetta) en Roma, la Basílica de Parioli y el proyecto del Palacio de los Soviets para la URSS.
El período de posguerra se caracteriza por el lento desvanecimiento de la carrera del arquitecto. Durante estos años, se fueron completando los proyectos iniciados antes de la guerra: el Puente Flaminio y la Basílica del Inmaculado Corazón de Nuestra Señora (Sacro Cuore di Maria en la Plaza Euclid en Roma; solo se completó el nivel principal, la cúpula proyectada, no inferior en tamaño a San Pietro, no se implementó). Brasini también se ocupa de los planes de asentamiento: la zona de Flaminia, Sax Rubra, el centro de Roma, etc. El propio arquitecto escribe que en los últimos años su trabajo se ha concentrado en torno al plan general de Roma, que finalmente no se llevó a cabo [2 ] . El arquitecto falleció en 1965 en su villa de Via Flaminia. Ahora la obra de Brasini se guarda en un archivo en la ciudad de Orvieto , donde viven su nieto y la esposa de su hijo Luca.