Brasai

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de marzo de 2022; las comprobaciones requieren 2 ediciones .
brasai
fr.  brasai

Autorretrato (1931-1932)
Fecha de nacimiento 9 de septiembre de 1899( 09/09/1899 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de julio de 1984( 08/07/1984 ) [4] (84 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación fotógrafo , pintor , escultor
Estudios Academia de las Artes de Budapest, Academia de las Artes de Berlín
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Brassai , Brassai [6] ( fr.  Brassaï , nombre real Gyula Halás , Hung . Gyula Halász , 9 de septiembre de 1899 , Brasso , sureste de Transilvania , Austria-Hungría  - 8 de julio de 1984 , Eze, dep. Alpes -Maritimes , Francia ) - Fotógrafo , artista y escultor húngaro y francés , uno de los representantes de la fotografía documental .

Biografía

Nacido en Brasso (en lo que ahora es Rumania ). Padre húngaro , profesor de literatura, madre armenia . Participó en la Primera Guerra Mundial , luego estudió en la Academia de Artes de Budapest ( 1918-1919 ) y en la Escuela Secundaria Académica de Berlín ( 1921-1922 ) . En 1924 se instaló en París , en el barrio de Montparnasse , tomó un seudónimo del nombre de su ciudad natal ("Brassaï" se traduce literalmente como "de Brasso "). En 1930 se inicia en la fotografía tras conocer al fotógrafo André Kertész . En 1933, Brassaï publicó un álbum de 60 fotografías, París de noche. También fueron famosas sus series Sevilla Festiva (1954) y Grafiti (1961). Participó en exposiciones surrealistas , aunque no llegó a ser miembro permanente del grupo. Desde 1933 publica sus trabajos fotográficos en la revista Minotauro.

Conoció a Henry Miller , Jacques Prevert , Léon-Paul Fargue . Estudió francés a partir de los libros de M. Proust .

Creatividad

En un principio trabajó como grafista , pintor y escultor, cercano a la Escuela de París . Tras conocer a A. Kertész y sus obras ( 1926 ), se dedicó a la fotografía . En 1930, Brassaï, durante sus paseos nocturnos por París, comenzó a fotografiar calles y plazas nocturnas [7] . Lanzó el álbum "Night Paris" ( 1932 ), que inmediatamente le dio fama. La fotografía de Bijou Prostitute se considera una de las obras más famosas de Brassai de este período. La publicación de este trabajo en el libro "Night Paris" enfureció a la "modelo", y luego Brassai tuvo que pagar algunos billetes para evitar un conflicto [7] . Volviendo a la vida del fondo de la ciudad, utilizó de manera extremadamente sutil los efectos pintorescos de la iluminación artificial de la ciudad. Desde 1932, fotografió a menudo las obras de Picasso , creando de hecho una crónica de su obra en fotografías. Por un lado, publicó sus obras en la revista surrealista de vanguardia de J. Bataille "Minotauro", por otro lado, en las páginas de la secular " Vida ". Creó una galería de retratos fotográficos de sus contemporáneos: Picasso , Dalí , Matisse , Alberto Giacometti , Henri Michaud , Jean Genet y otros.También en 1932, Brassai descubrió graffiti en las paredes de París y se dedicó a este tema durante muchos años. Comenzando su colaboración con el periódico surrealista Minotaure en la década de 1930, Brassai conoció a un gran número de escritores, poetas y artistas surrealistas . En 1937, comenzó a colaborar con Harper's Bazaar y envió a esta revista una gran cantidad de ensayos fotográficos sobre artistas y escritores famosos [7] .

Durante los años de la guerra , debido a las restricciones a la fotografía, volvió a las bellas artes. Publicó treinta dibujos en forma de álbum ( 1945 ) con un texto de J. Prevert, en 1947 diseñó con sus paneles fotográficos el ballet "Rendezvous" creado según el libreto de Prever ( Sarah Bernard Theatre ). Después de la guerra, viajó mucho como colaborador de la revista Harper's Bazaar . Publicó los libros en prosa La historia de María ( 1949 ), Palabras colgadas en el aire ( 1977 ), Álbumes y memorias Esculturas de Picasso ( 1948 ), Vacaciones en Sevilla ( 1954 ), Graffiti Brassai ( 1961 ), "Conversaciones con Picasso" ( 1964 ), "El París secreto de los años 30" ( 1976 ), "Henry Miller" ( 1975 ), "Los artistas de mi vida" ( 1982 ), una monografía sobre el impacto de la fotografía en la obra de Proust (ed. 1997 ). Libros ilustrados de Breton , B. Pere .

Brassai trabajó de una manera ligeramente diferente a la de un fotógrafo documental típico. Su obra es más estática, ya algo instantáneo, que desaparece rápidamente, transmite su inherente elemento de reflexión. Parece que no le interesan tanto las posibles variantes del objeto, sino la preservación de la imagen misma .

Reconocimiento

En 1974 se convirtió en Caballero de la Orden de las Artes y las Letras , en 1976 recibió la Orden de la Legión de Honor . En 1978 recibió el Gran Premio Nacional de Fotografía en París. En 2000, el Centro Georges Pompidou acogió una exposición retrospectiva de 450 obras del maestro. En 2012, se llevó a cabo la primera exposición a gran escala del fotógrafo en el Museo de Arte Multimedia de Moscú , cubriendo todas las facetas de su trabajo - "Retrospectiva" [8] .

Notas

  1. Brassaï  (holandés)
  2. Brassai // Enciclopedia  Británica
  3. Brassaï // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  4. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  5. ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno 
  6. Brassai  / A.N. Lavrentiev // Gran Cáucaso - Gran Canal. - M  .: Gran Enciclopedia Rusa, 2006. - P. 168. - ( Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / editor en jefe Yu. S. Osipov  ; 2004-2017, v. 4). — ISBN 5-85270-333-8 .
  7. ↑ 1 2 3 Fotografías del siglo XX. Museo Ludwig en Colonia / per. De inglés. AUTOMÓVIL CLUB BRITÁNICO. Sosinov. - Editorial ATS, 2008. - ISBN 978-5-17-047116-4 .
  8. Museo de Arte Multimedia, Moscú | Exposiciones | Brassai-Retrospectiva . Consultado el 13 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2012.

Literatura

Enlaces