Brower, Leo
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 26 de noviembre de 2016; las comprobaciones requieren
8 ediciones .
Leo Brouwer (nombre completo Juan Leovigildo Brouwer Mezquida , español Juan Leovigildo Brouwer Mezquida ; nacido el 1 de marzo de 1939 , La Habana ) es un compositor , guitarrista y director de orquesta cubano .
Biografía
En 1953 comenzó a estudiar guitarra con Isaac Nikola, en 1955 tuvo su primera actuación en solitario. Ese mismo año, Brouwer comenzó a componer en solitario sus primeras obras (Música para guitarra, cuerdas y percusión y Primera suite para guitarra), publicadas un año después. Por su éxito en la interpretación en 1959, el músico recibió una beca para estudiar guitarra en el Departamento de Música de la Universidad de Hartford , y composición en la Juilliard School of Music de Nueva York . Sus maestros fueron Isidor Fried, Vincent Persichetti y otros destacados educadores norteamericanos de su época. Teniendo en cuenta su talento musical, recibió una oferta para quedarse en los EE. UU., para participar en actividades de enseñanza, para dar conciertos bajo el sello Columbia. El músico no aceptó esta invitación, que se debió a las deterioradas relaciones entre su patria y Estados Unidos tras la Revolución Cubana . El compositor, sin siquiera terminar el semestre académico, regresó a Cuba [1] .
Desde 1960, Brouwer dirigió el departamento de música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica ( en español: Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos ), componiendo música para más de 60 películas. En el mismo instituto, por iniciativa de Brouwer, se fundó el "Grupo de Experimentación Sonora" ( español : Grupo de Experimentación Sonora ), que él mismo encabezó [1] . Los alumnos de Brouwer incluyen a Silvio Rodríguez y otras figuras conocidas de la música cubana contemporánea. De 1960 a 1968, Brouwer trabajó como consultor musical para Radio Habana y también enseñó contrapunto y composición en el Conservatorio de La Habana.
Junto a Juan Blanco y Carlos Fariñas , Brouwer estuvo al frente de la vanguardia musical cubana de los años sesenta. También fue presidente del comité organizador del famoso Concurso-Festival Bienal de Guitarra de La Habana, y desde 1981 dirige la Orquesta Sinfónica de La Habana. Brouwer ha dirigido en numerosas ocasiones la Filarmónica de Berlín , así como la Sinfónica de Córdoba en España, que se creó con su ayuda. Brouwer es miembro de la Academia de las Artes de Berlín, la UNESCO , la Academia de Bellas Artes de Granada , tiene un título honoris causa del Instituto Superior de Artes de Cuba. Por su aporte al desarrollo de la música cubana y mundial, Brouwer fue condecorado con la Orden de Félix Varela, el máximo galardón cultural cubano.
Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria ( 2010 ).
Composiciones
La obra de Brouwer se divide tradicionalmente en tres períodos, aunque la datación de cada uno de ellos no está estrictamente determinada. Victoria Rodríguez, autora de un artículo sobre el compositor para el Grove Dictionary of Music , establece las siguientes líneas de tiempo:
- El primer período, "nacional", de 1955 a 1962. Las obras de Brouwer de esta época desarrollan formas clásicas (suite de danza, forma de sonata, variaciones), saturadas de la influencia del folclore cubano. Algunos de ellos reinterpretan el legado de otros compositores latinoamericanos, como Emilio Grenet y Astor Piazzolla . Ejemplos incluyen:
- Dos temas populares cubanos para guitarra sola (1956; dos piezas. Canción de cuna, según la melodía de Grené, y Ojos Brujos, según la criolla de Gonzalo Roig )
- Dos bocetos para piano solo (1956)
- Homenaje a Manuel de Falla , para flauta, oboe, clarinete y guitarra (1957)
- Tres danzas concertantes para guitarra y orquesta de cuerdas (1958)
- Elegía a Jesús Menéndez para coro y orquesta (1960)
- Sonata para violonchelo solo (1960)
- Cuarteto de Cuerdas No. 1 Cuarteto de cuerdas num. 1 - a la memoria de Bela Bartok (1961)
- Tres piezas latinoamericanas para guitarra sola (1962; tres piezas. Danza del Altiplano, Canción Triste, afinada por Carlos Guastavino y Tango, afinada por Piazzolla)
- El segundo período, "vanguardia", de 1962 a 1977. En las obras de este período, son frecuentes los elementos de aleatoric , técnicas de interpretación extendidas, una desviación de la comprensión tradicional de la melodía y la armonía. Durante estos años, Brouwer experimentó a menudo con instrumentos, escribiendo piezas para piano preparado y para instrumentos acústicos, acompañadas de una pista electrónica. Algunos escritos de este período:
- Sonograma I para piano preparado (1963)
- Sonograma II para orquesta (1964)
- Elogio de la Danza para guitarra sola (1964)
- Canticum para guitarra sola (1968)
- Exaedros I-II para 6 instrumentos o cualquier grupo de instrumentos en múltiplos de seis (1969)
- Exaedros III para percusionista y dos grupos orquestales (1970)
- Sonata `pian e forte para piano y pista electrónica (1970)
- La Espiral Eterna para guitarra sola (1971)
- Parábola para guitarra sola (1973)
- Tarantos para guitarra sola (1974)
- El tercer período, desde finales de la década de 1970 hasta la actualidad: un regreso a los comienzos melódicos y las influencias del folclore. Después de una lesión en la mano recibida a principios de la década de 1980, Brouwer cesa la actividad concertística activa. Esto le da la oportunidad de dedicar más tiempo a la composición e implementar proyectos a gran escala. Quizás uno de los principales logros del compositor es una gran serie de 11 conciertos para guitarra y orquesta, diez de los cuales fueron escritos después de 1980. Otras composiciones de este período incluyen cinco tríos de piano, numerosas piezas para otros conjuntos de cámara y varias composiciones a gran escala para guitarra solista. Algunos ejemplos:
- El Decamerón Negro para guitarra sola (1981)
- Preludios Epigramáticos No. 1-6 para guitarra sola (1981)
- La región más transparente para flauta y piano (1982)
- Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt para solo de guitarra (1984)
- Sonata para guitarra sola dedicada a Julian Brim (1990)
- Lamento por Rafael Orozco para clarinete y orquesta de cuerdas (1996)
- Paisajes, retratos y mujeres para flauta, viola y guitarra (1997)
- Los pasos perdidos para contrabajo y percusión (1999)
- Viaje a la Semilla para solo de guitarra (2000)
- ciclo de sonatas: Sonata del Caminante (2007), Sonata del Decamerón Negro (2012), Sonata del Pensador (2013) para guitarra sola y Sonata de Los Viajeros (2009) para dos guitarras
- Mitología de las Aguas para flauta y guitarra (2009)
La lista completa de conciertos para guitarra de Brouwer es la siguiente:
- Concierto n.° 1 para guitarra y orquesta (1972)
- Concierto No. 2 para guitarra y orquesta (1981; Concierto de Lieja )
- Concierto No. 3 para guitarra y orquesta (1986; Concierto Elegáico )
- Concierto No. 4 para guitarra y orquesta (1987; Concierto de Toronto )
- Concierto No. 5 para guitarra y orquesta (1991-92; Concierto de Helsinki )
- Concierto No. 6 para guitarra y orquesta (1997; Concierto de Volos )
- Concierto No. 7 para guitarra y orquesta (1998; Concierto de La Habana )
- Concierto No. 8 para coro, guitarra y orquesta (1999; Concierto Cantata de Perugia )
- Concierto No. 9 para guitarra y orquesta (2002; Concierto de Benicassim )
- Concierto n.° 10 para dos guitarras y orquesta (2003; Libro de los signos )
- Concierto No. 11 para guitarra y orquesta (2007; Concierto de Requiem - In memoriam Toru Takemitsu )
Notas
- ↑ 1 2 Dotsenko V. R. Cuba: música y revolución // América Latina. - 2019. - Septiembre ( número 9 ). - S. 96-101 . — ISSN 0044-748X .
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|