Brener, Alejandro Davidovich
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Alexander Davidovich Brener ( 1957 , Alma-Ata ) - artista , uno de los líderes del accionismo de Moscú , escritor . No reconoce su implicación en el arte y se considera un activista político [2] . Varios trabajos fueron escritos en coautoría con Barbara Schurz .
Biografía
Nacido en Alma-Ata en la familia de un profesor y profesor de literatura. Era amigo de los artistas kazajos Lidia Blinova y Rustam Khalfin , quienes influyeron en su visión del mundo como artista y escritor [3] .
En 1974-1978 estudió en el Instituto Pedagógico de Kazajstán que lleva el nombre de Abai , se graduó en la Facultad de Filología. De 1978 a 1980 estudió en la Facultad de Filología del Instituto Pedagógico Estatal de Leningrado. Herzen .
En 1989 emigró a Israel . Entre 1990 y 1992 , trabajó como crítico principal para el semanario Time Run , Tel Aviv , y también realizó acciones callejeras y actuaciones . En 1992 - 1996 vivió en Moscú y actuó como poeta, artista, crítico y teórico, practicante, por ejemplo, en 1995 en la Catedral de Elokhov durante un servicio, corrió inesperadamente al altar gritando: “¡Chechenia! ¡Chechenia! [4] . En el mismo año, su escandalosa actuación tuvo lugar en el Bloomsday-95 de Moscú en la Casa de los Escritores, sobre la que Victoria Shokhina escribió en el artículo "Empatía" ("Nezavisimaya Gazeta" del 10.07.1995) [5] .
Desde 1997 vive en Viena , Berlín y Londres , llegando ocasionalmente a Rusia.
En 1997, realizó una acción en el Museo Stedelijk : representó un signo de dólar con pintura verde en el cuadro "Suprematismo" de Kazimir Malevich . Por este acto de vandalismo, Brener recibió una sentencia de prisión de cinco meses más una sentencia suspendida de cinco meses [6] . Posteriormente, la pintura fue restaurada con éxito.
Según I. V. Kukulin , el núcleo principal del trabajo de Brener es "la tontería como una forma de moralismo público, crítica social extrema", y en sus obras literarias "combinó la entonación confesional de un hombre con la piel desollada, proveniente de Rozanov a través de Limonov ' s prosa temprana - con la exigencia del arte de la “acción directa”, la rebelión contra el orden de vida inerte, que se repite día a día” [7] .
Exposiciones, promociones y actuaciones
- Casa del artista, exposición colectiva, Jerusalén
- "Galería sin salida", exposición colectiva, Tel Aviv
- "La guerra continúa", Centro de Arte Contemporáneo, Moscú
- "Mi vagina", Galería M. Gelman , Moscú
- "Trabajo y capital", Casa Central de Artistas, Moscú
- Hamburg Art Messe, "Tú y yo somos de la misma sangre".
- Art-Myth-3, "Arte y vida" (actuación)
- 777 Mensaje desde lejos, Aspex Gallery, Portsmouth, Inglaterra; Museo de Arte Moderno, Estocolmo, Suecia; Museo de Arte de Reykjavik, Islandia; Galería Nova, Bratislava, Eslovaquia; Storm Gallery, Ámsterdam, Holanda; Galería M. Gelman, Moscú
- Art-Myth, Manege, Moscú
- "Conversión", Casa Central de Artistas, Galería M. Gelman, Moscú
- "Conversión", Helsinki
- "Dedicado a Mao" (actuación), GUM, Moscú
- "El hambre gobierna el mundo" (actuación), Galería M. Gelman, Moscú. Actuación de Oleg Mavromatti con la participación de A. Brener
- Idiomas (actuación), McDonalds, Moscú
- "Plagio" (actuación), Museo Pushkin im. Pushkin, Moscú
- "Date" (espectáculo), Plaza Pushkinskaya, Moscú
- Nieves del Kilimanjaro (espectáculo), Arbat, Moscú
- “Último Istoma”, Galería M. Gelman, Moscú
- El primer guante (espectáculo), Plaza Roja, Moscú
- Tierra de nadie. Art from the New Abroad”, Nikolaj Art Center, Copenhague, Dinamarca
- “¡Quimeras, venid a mí!”, Centro de Arte Contemporáneo, Moscú
- "Bodily Space", Casa Central de Artistas, Galería M. Gelman, Moscú
Publicaciones
Libros
- Brener y Baembaev "Bonanza", Nenaebnaya Ptitsa Press, Tel Aviv, 1991
- Brener y Baembaev "La vida secreta del butoh", Nenaebnaya Ptitsa Press, Tel Aviv 1992
- Brener y Baembaev "Manifiesto", Nenaebnaya Ptitsa Press, Tel Aviv, 1992
- Brener y Baembaev "Dios japonés", Nenaebnaya Ptitsa Press, Tel Aviv, 1992
- Brener y Baembaev , "Super Vasya", Nenaebnaya Ptitsa Press, Moscú, 1992
- Brener y Baembaev "Cementerio nudista", Nenaebnaya Ptitsa Press, Moscú, 1992
- Brener "Pechos", Album Press, Moscú 1993
- Brener, Pimenov "Crazy Scout", Nenaebnaya Ptitsa Press, Moscú, 1993
- Brener "Mi vagina", Galería M. Gelman, Moscú, 1993
- Brener "El arte de la gente", Moscú, 1993
- Brener "Chlamydia", Moscú - Jerusalén, 1994
- Brener "Alexander Brener está cansado", Moscú, 1995
- Brener "Internacional de torpedos no guiados". Moscú: Gilea, 1996
- Pistola meada de Brener . Moscú: Gilea, 1997
- Brener, Schurz ¿Qué hacer? 54 tecnologías de resistencia cultural a las relaciones de poder en la era del capitalismo tardío. Moscú: Gilea, 1999
- Brener, Schurz "¿Fue tun? 54 Technologien kulturellen Widerstandes gegen Machtverhältnisse im Spätkapitalismus, 1999
- Brener, Schurz "Pueblos furiosos", Moscú, Bad Habit, 1999
- Brener, Schurz "Palos de mercurio", Moscú, Bad Habit, 1999
- Brener, Schurz "Tatuajes en las prisiones. Apuntes de grafiteros, 2000
- Brener, Schurz "Furzende Völker", 2000
- Brener, Schurz "¡¡¡Demolid la cultura seria!!!", 2000
- Brener, Schurz "Bukaka escupió aquí", 2002
- Brener, Schurz "PLANETA FASCISTA", 2002
- Brener, Schurz "Naranjas para Palestina", 2002
- Brener, Schurz "¡Toc, toc! ¡CORTA A LA PERRA!”, 2003
- Brener, Schurz "El arte de la destrucción", 2005
- Bertrand De Born "Rhyme Campaign", Berlín, 2008
- Missis X und die Katzen "Die Befreiung Istanbuls", Berlín, 2009
- Brener, Schurz "Revelaciones romanas", Gileya , Moscú, 2011
- Brener "Truco en el Hermitage", Gilea , Moscú, 2011
- Brener, Schurz "Coristas", 2012
- Brener, Schurz "Reclamo contra la fama", 2012
- Brener, Schurz "Vete a la mierda y muere solo", 2013
- Brener, Schurz "Las hazañas y opiniones de Mafalda, La niña", 2014
- Alexander von Brener y Barbosa Famosa "Bombastics" // Propaganda política, 2014
- Brener "Isla Mafalda", Berlín, Berlín, 2015
- Brener , Vidas de artistas asesinados. M.: Gileya, 2016
- Brener A., Kudryavtsev S. "Gniga Zaumi y Zaumi". M.: Gileya, 2017
- Brener A. "Ka, o Secretas pero verdaderas historias del arte". San Petersburgo: Todos son libres, 2018
- Brener A., Surkov M., Schurz Anticristo y las vírgenes. M.: Tsiolkovski, 2018
- Brener, Schurz "Flying Peoples" (reimpresión de la edición), M.: Cha-Scha Publishing House , 2018
- Brener A. "Iyafiopika, o ciudades enterradas". M.: Tsiolkovsky, 2018
- Brener A. "Kan-Kun". Novosibirsk: campanilla de invierno, 2019
- Brener A. "Eva the Penetrator, o Revivers and Killers".
- Brener A. "Conspiración de cefalópodos. Historias mesiánicas".: editorial Gorodets-Fluid, 2020
- Brener A. "El arte de la vida y el arte de ver: Blinova y Khalfin". Almaty.: Galería Aspan, 2020
- Brener A. "Cristo no ha resucitado, Fedor Ivanovich". Togliatti.: Editorial "Tolyatti Plateau", 2020
- Brener, Schurz "Vírgenes mártires". Togliatti.: Editorial "Tolyatti Plateau", 2020
- Brener, Schurz "Sobre fanzines y barguzins". Togliatti.: Editorial "Plateau Togliatti", 2021
- Brener A. "Visitando Burroughs. Un cuento americano". Estantería de Vadim Leventhal, cortesía de PH Gorodets, 2021
- Brener A. "Fonógrafo. Poemas. Imágenes de Alexander Brener y Barbara Schurz". Estantería de Vadim Leventhal, cortesía de PH Gorodets, 2021
- Brener A. "¡Orfeo! ¡Orfeo!". Estantería de Vadim Leventhal, cortesía de PH Gorodets, 2022
Publicaciones en revistas
- Brener A. Carta abierta a Y. Gavrilenko // Revista de arte . — N 1.
- Brener A. Glorificación de los héroes (revisión de la exposición) // Revista de arte . — N 1.
- Brener A. ¿Cómo puedes ser un artista? // Revista de arte . — N 2.
- Brener A. Cultura y disrupción // Revista de arte . — N 3.
- Brener A. Incendio en la sede // CONVERSIÓN (catálogo)
- Brener A. Gustav el Magnífico ( G. Guryanov ) // Capital. - 1993. - N° 1.
- Brener A. Nu Bella Matveeva // Capital. - 1994. - N° 1.
- Brener A. Siete segundos antes del fin del mundo (poema) // Radek . — N 1.
- Brener A. 22 tesis a Netzeziudik // Radek . — N 1.
- Brener A. Ya está aquí // Radek . — N 1.
- Brener A. Organismo cultural // Radek . — N 1.
Enlaces
Notas
- ↑ Aleksandr Davidovic Brener // NUKAT - 2002.
- ↑ Alexander Brener, Barbara Schurz, Vigilant Peoples, historia documental (Bad Habit, Moscú, 1999) p.9
- ↑ Alejandro Brener. Vidas de artistas asesinados . - Gilea, 2017. - ISBN 978-5-87987-110-4 . Archivado el 19 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
- ↑ "Matar al posmodernista" : "1995. El poeta Alexander Brener, durante un servicio en la Catedral de Yelokhov, inesperadamente corrió hacia el altar y comenzó a gritar: “¡Chechenia! ¡Chechenia!” Más tarde, Brener explicó que de esta manera trató de ofrecerse a los feligreses como Jesucristo con el argumento de que, en primer lugar, es un hijo de hombre, en segundo lugar, tiene 33 años, en tercer lugar, es israelí. ciudadano".
- ↑ Hablando en Bloomsday-95, después de leer las palabras de James Joyce de un papel, se desabrochó la bragueta, sacó un pene y, agitándolo frente al público, volviéndose a gritar, repitió los nombres de escritores irlandeses.
- ↑ Casos de vandalismo en museos (enlace inaccesible) . Consultado el 25 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2014. (indefinido)
- ↑ Ilya Kukulin. Hazme un revolucionario!!! // Vseobuch, No. 1 (noviembre de 1999), pág. 104-107.
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