Mavromatti, Oleg Yurievich
Oleg Yuryevich Mavromatti (nacido el 5 de febrero de 1965 , Volgogrado ) es un artista de acción , director de cine, guionista, productor, bloguero de videos ruso , propietario de un canal de YouTube llamado "Ultrafuturo Ultral". Representante del Accionismo de Moscú [2] .
Biografía
Nacido el 5 de febrero de 1965 en Volgogrado . Tiene raíces griegas. En 1984 se graduó de la Escuela de Medicina Volga No. 3. De 1986 a 1989 fue el líder del grupo de arte de Volgogrado "Dance of the Giraffe". De 1987 a 1990 editó la revista punk No Future. De 1988 a 1990 fue el líder de las bandas punk "ChMO" y "Committee Manifesto". En 1990-1991 participó en el movimiento artístico "ETI" (junto con A. Osmolovsky , D. Pimenov , G. Gusarov). En 1993 - 1994 participó en el programa " NETSEZIUDIK " (junto con A. Brener , A. Osmolovsky, D. Pimenov, A. Revizorov, A. Zubarzhuk). En 1995, junto con Farid Bagdalov, organizó el grupo de arte "Sect of Absolute Love". El grupo incluía: Emperador VAVA , Dmitry Pimenov, Mikhail y Tatyana Nikitin, Alena Martynova. Además, a lo largo de los años de su existencia, de 1995 a 2000, varios artistas y activistas, como Vladimir Eremeev, Konstantin Nikolaev, Yuri Zvezdny, se unieron a las acciones del grupo. En 1995 se crea la asociación cinematográfica SUPERNOVA, que existió hasta el año 2000. La asociación incluía a Sergey Salnikov, Sergey Pakhomov , Svetlana Baskova , Alexander Maslaev y otros.
El 1 de abril de 2000, Oleg Mavromatti realizó en el territorio del Instituto de Estudios Culturales del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa ( Terraplén Bersenevskaya ) la acción "No creas en tus ojos", durante la cual fue atado por primera vez a una cruz. hecho de tablas, después de lo cual los asistentes le clavaron las manos con clavos de cien milímetros [3] . En la espalda desnuda de Mavromatti, las palabras “YO NO SOY EL HIJO DE DIOS” fueron grabadas con una navaja [4] . Mavromatti permaneció en esta posición durante mucho tiempo, hasta que el dolor se volvió completamente insoportable [5] . La prensa llamó a esta acción "crucifixión" [3] . Mavromatti explicó a los periodistas: “No conozco a un solo artista en el cine mundial que naturalmente interprete el dolor. Esta escena simboliza el sufrimiento real, el sacrificio real, sobre el que el arte ha estado especulando durante mucho tiempo” [6] .
Poco después de la manifestación, se registró el apartamento de Mavromatti y se confiscaron sus películas y los materiales originales [3] . Más tarde, Mavromatti fue convocado a la oficina del fiscal de la ciudad de Moscú e interrogado como testigo. El investigador insinuó que se iniciaría un proceso penal en su contra en virtud del art. 282 del Código Penal (“por incitar al odio nacional, racial y religioso”) [3] . Sin embargo, la fiscalía interdistrital de Krasnopresnenskaya se negó a iniciar una causa penal debido a la falta de corpus delicti [3] .
Sin embargo, un poco más tarde, se abrió una causa penal contra Oleg Mavromatti por cargos de incitación al odio étnico y religioso (artículo 282 del Código Penal de la Federación Rusa, párrafo b) [7] [8] .
En 2004, creó el grupo Ultrafuturo (Oleg Mavromatti, Boryana Rossa , Katya Damyanova, Anton Terziev, Miroslav Dimetrov, Stanislav Ganchev) [9] .
Vive y trabaja en Nueva York , Estados Unidos y Bulgaria [7] .
Espectáculo en línea - ejecución pública "Amigo / Alien"
En el verano de 2010, Oleg Mavromatti presentó una solicitud al consulado ruso en Bulgaria para renovar su pasaporte [7] . El cónsul informó a Mavromatti que estaba en la lista federal de buscados por sospecha de haber cometido un delito en virtud del párrafo "b" de la parte 2 del artículo 282 del Código Penal de la Federación de Rusia ("Incitar al odio nacional, racial o religioso"), en el caso de la acción artística “No creas en tus ojos”. Y por lo tanto el pasaporte no se puede renovar [7] . Durante dos años el artista estuvo en Bulgaria sin documentos [10] y recién en el verano de 2012 pudo volar a Nueva York .
Al darse cuenta de que un regreso a Rusia sería seguido automáticamente por una conclusión en relación con un caso penal iniciado, Oleg Mavromatti, que no quería recurrir al suicidio, decidió realizar un programa en línea (una ejecución pública de personas) bajo el título provisional " Amigo/Extraterrestre" [7 ] . Una especie de silla eléctrica estaba controlada por una computadora conectada a Internet. La votación comenzó a través de Internet el 7 de noviembre de 2010 [11] . Si los votos contados "A favor" de su muerte fueran el doble de los votos "En contra", la computadora daría una señal que desencadenaría una descarga eléctrica de 600.000 voltios, y Oleg Mavromatti sería asesinado [7] [12] . 14 de noviembre, se informó que el artista sobrevivió y no resultó herido [13] .
Oleg Mavromatti dijo sobre la acción planeada: “Cualquiera que sea el resultado, espero una profunda experiencia mística de este experimento. La vida demuestra que jugar con la metafísica es imposible. Hace diez años, presioné el botón cuando fui a la cruz, y ahora el eco de este evento me alcanzó diez años después. Y estoy dispuesto a pagar las cuentas con mi propia vida, sin importar cuán patético pueda sonar en nuestro mundo cínico" [14] .
Discurso de Avdey Ter-Oganyan en defensa de Mavromatti
En septiembre de 2010, el artista ruso Avdey Ter-Oganyan , luchando por sus derechos en la preparación de la exposición de arte Russian Counterpoint en el Louvre , llamó a los expositores al boicot [15] . La principal exigencia de Ter-Oganyan, además de vulnerar directamente sus derechos civiles y profesionales, fue la solución del problema del pasaporte y visado de Oleg Mavromatti [16] .
Iniciativas en apoyo de Mavromatti
- Evgeny Losik, un artista de origen bielorruso residente en Berlín, realizó en septiembre de 2010 una actuación en apoyo de Oleg Mavromatti, durante la cual fue crucificado en la bandera de la ONU [17] .
- El 20 de septiembre de 2010, en apoyo a Oleg Mavromatti, el artista moscovita Denis Mustafin realizó una acción no autorizada llamada "¿Te ofende el color de mi sangre?" en el Garage Center for Contemporary Culture durante la exposición "100 Years of Performance " allá. [18] . La crítica señaló la actuación de Mustafin como el gesto más adecuado y oportuno de esta exposición [19] .
- En octubre de 2010, varios políticos estadounidenses y representantes de la comunidad artística apelaron a las autoridades de inmigración búlgaras y a la ONU con una solicitud para otorgar el estatus de refugiado al artista ruso Oleg Mavromatti [20] [21] . Entre los que han enviado cartas se encuentran la senadora Kirsten Gillibrand , la directora de Exit Art , Jeannette Ingberman, el marchante de arte Ronald Feldman y el hijo de Mark Rothko, Christopher Rothko .
- El 16 de octubre de 2010, el Teatro Panda de Berlín realizó una acción solidaria con el artista Oleg Mavromatti.
- El 16 de octubre de 2010, el grupo artístico "Afinidad" y el grupo "Verkhotura and Friends" realizaron una acción de solidaridad con el artista Oleg Mavromatti, escribiendo una carta con su propia sangre a Nikola Kazakov, presidente del Servicio Estatal Búlgaro para los Refugiados. , pidiéndole que conceda asilo político a Mavromatti.
- 21 de octubre de 2010 en el Museo y Centro Público. A. D. Sakharova celebró una mesa redonda "Arte sin extremismo", dedicada al problema del artículo 282 en la comunidad artística de Rusia. Durante la discusión, también se tocaron los problemas de Oleg Mavromatti [23] . [24] Participantes de la mesa redonda: Ekaterina Degot , Dmitry Vrubel , Andrey Erofeev , Leonid Bazhanov , German Vinogradov , Khaim Sokol , Andrey Kovalev , Oleg Mavromatti (transmisión en línea) y otros [23] [25] Oleg Mavromatti al principio de su intervención virtual en la mesa redonda, pidió no convertir este encuentro en una discusión sobre su situación, ya que es sólo una parte del panorama general [26] .
- El 3 de noviembre de 2010, la NCCA organizó una presentación de obras del artista Oleg Mavromatti y el grupo Ultrafuturo. Participantes de la presentación: Oleg Mavromatti (Skype), Boryana Rossa (Skype), Leonid Bazhanov , Lyudmila Bredikhina, Irina Gorlova, Emperor VAVA , Andrey Kovalev , Yuri Samodurov , Andrey Silvestrov , Avdey Ter-Oganyan (Skype) [27] .
Filmografía
Año
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Nombre
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Role
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1997
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F
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La estética secreta de los espías marcianos
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directora, guionista
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1998
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F
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Kokki el doctor corriendo
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productor, actor
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1999
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F
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elefante verde
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productor, operador, actor [28]
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2000
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F
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bastardos (inglés)
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director, guionista, edición
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2001
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F
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El kufte más grande del mundo .
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director, guionista, edición
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2001
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F
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Las ratas salen del supermercado.
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director, guionista, edición
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2004
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F
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Manifiesto Ultrafuturo
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director, guionista, edición
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2008
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F
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Ideología Juche (coreano)
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actor
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2009
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F
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punto ciego (inglés)
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director, guionista, edición
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2011
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F
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ya no quiero sentir
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actor
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2015
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F
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Los tontos no pertenecen aquí
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director, guionista, edición
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2017
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F
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Mono, avestruz y tumba
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director, guionista, edición
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2018
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F
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Semiconductor
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director, productor, guionista
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2021
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F
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máquina de panqueques
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guionista
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Premios, galardones
- 2018 - Premio Especial del Festival de Cine Documental Ruso - 3W ( NYC ).
- 2017 - Premio especial Artdocfest ( Moscú ).
- 2015 - Mejor Documental en el Festival Nacional de Cine de Estrenos "Movimiento" ( Omsk ).
- 2005 - Premio "La película más sincera" del Festival de Cine Radical "Styk" ( Moscú ) por la película "Bastards" ("Vyblyadki")
- 2000 - Gran Premio en el Festival Internacional Dreamcatcher de Cine y Video Arte Independiente ( Kiev ).
Cotizaciones
- “Surgió un caso penal después de que la parroquia de San Nicolás, que se encuentra cerca, detrás de la cerca del Instituto de Estudios Culturales, en cuyo territorio se filmó el episodio, presentó una solicitud. La Iglesia de San Nicolás tenía derechos territoriales sobre el Instituto de Estudios Culturales. Querían demandar este territorio durante mucho tiempo, y ahora les parecía que este era un momento muy conveniente. Hicieron una demanda, obviamente, para desacreditar a la gente del instituto y demandar a este territorio por este caso. Es decir, todo se basa en algunas cosas muy mercantiles, y en absoluto en insultos, en algún tipo de sacralidad, todo esto es exagerado ” [29] - O. Mavromatti, Radio Liberty .
- “La comparación con la Alemania fascista es más apropiada aquí que nunca. De hecho, cada votante ahora tiene una justificación formal: participación en una acción artística, luchar por su fe, luchar contra un alborotador, un rebelde, etc. Y sin embargo, cada votante se queda solo con su conciencia, dándose cuenta de cuán fácilmente e impunemente contribuye a la muerte real. Una elección demasiado difícil, demasiadas preguntas. Recuerdo que en los albores del pensamiento occidental, los ciudadanos de Atenas tomaron esa decisión para no escuchar preguntas difíciles, para no responderlas. La ejecución de Sócrates, sin embargo, fue el gran comienzo de la filosofía europea. Al igual que el antiguo filósofo griego, Mavromatti no va a correr a ninguna parte, esperando un juicio justo de sí mismo, manteniéndose fiel a sus ideas ” [4] - A. Landikhova, ART Ucrania .
- “También se debe tener en cuenta el desafortunado momento en que la gran mayoría de sus colegas del arte ruso muestran una asombrosa indiferencia hacia su destino. El "cómplice" guarda silencio ante la palabra "polla" Osmolovsky . Otros con los que alguna vez hizo algo en común guardan silencio. De alguna manera, fueron muy pocos los que respondieron: Avdey Ter-Oganyan , Dmitry Vrubel , German Vinogradov , Emperor VAVA , Marina Perchikhina , Anna Brazhkina , una cierta fracción de críticos e historiadores del arte. Por supuesto, hay muchos jóvenes activistas entre ellos, para quienes Mavromatti es una figura legendaria. La gran mayoría de delgadas. comunidad silenciosa y diligentemente forja botín. Ya que el arte contemporáneo de hoy es en gran medida un proyecto comercial. Y una de las principales condiciones para la existencia de negocios "aquí y ahora" es la lealtad" [30] - Vladimir Tuchkov, "Shum" .
- “Bueno, bueno, Mavromati honestamente soportó que le clavaran grandes clavos y permaneció así durante bastante tiempo. ¿Y qué quería decirle al mundo con su automutilación? Y el hecho de que el verdadero arte es dolor y sacrificio. Para el primero, el dolor, estaba realmente clavado y simplemente lo experimentó, dolor. Para el segundo, el sacrificio, necesitaba esta referencia bastante transparente a Cristo . En efecto, en la historia de nuestro ámbito cristiano no hay mayor sacrificio que Su sacrificio. Al final resultó que, todos mintieron sobre Zoya Kosmodemyanskaya " [31] - Andrey Korsakov, AdIndex.ru .
Notas
- ↑ Oleg Mavromatti // Artists of the World Online, Allgemeines Künstlerlexikon Online, AKL Online (alemán) / Hrsg.: A. Beyer , B. Savoy - B : KG Saur Verlag , Verlag Walter de Gruyter , 2009. - doi: 10.1515 / AKL
- ↑ Kovalev A. Accionismo ruso 1990-2000. "Museo de Arte Mundial" No. 28/29. - M.: Libros WAM, 2007. - 416 p.
- ↑ 1 2 3 4 5 Nekhoroshev G. Quien se sintió ofendido por el artista Copia de archivo fechada el 18 de noviembre de 2000 en Wayback Machine // Nezavisimaya Gazeta. - 2000. - 13 de julio.
- ↑ 1 2 Landikhova A. La ejecución no puede perdonarse Copia de archivo fechada el 1 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // ART Ucrania. - 2010. - 4 oct.
- ↑ Gorelik M. Golgotha sobre Bersenevka // Hoy. - 2000. - 6 de abril.
- ↑ Vladimir Vorsobin ¿Ves una cruz en el centro de Moscú? Espera // Komsomolskaya Pravda. - 2000. - 10 de abril.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Dubrovskaya N. Oleg Mavromatti: “Rusia está regresando a la Edad Media absoluta” Archivado el 21 de septiembre de 2010. // Corresponsal de trabajo. RU. - 2010. - 16 de septiembre.
- ↑ Propio. corr. Mavromati enfrenta prisión nuevamente Copia de archivo fechada el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine // OpenSpace.Ru. - 2010. - 10 de septiembre.
- ↑ Cook V. Entrevista con Oleg Mavromatti y Boryana Rossa Archivado el 13 de marzo de 2012 en Wayback Machine // New Media Art Magazine. - 2005. - Nº 6.
- ↑ Romantsova O. El escándalo de la exposición rusa en el Louvre amenaza con convertirse en una tortura pública // Gzt.Ru. - 2010. - 1 oct.
- ↑ Ishchenko E. Cómo convertirse en un extremista Copia de archivo fechada el 10 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // Trud. - 2010. - 8 de noviembre.
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- ↑ Kozlov I. "Esto ni siquiera es política, sino una especie de andar por ahí" Copia de archivo fechada el 30 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Salt. - 2010. - 21 oct.
- ↑ Pykhova N. Un artista que huyó de Rusia aconsejó a sus colegas que temieran por sus vidas // Gzt.Ru. - 2010. - 22 oct.
- ↑ Propio. inf. Presentación de obras del artista Oleg Mavromatti y el grupo "Ultrafuturo" Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine // www.ncca.ru. —2010. - 2 de noviembre.
- ↑ Oleg Mavromatti. Enciclopedia del "Elefante Verde", parte 12 (28 de mayo de 2013). Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2019. (indefinido)
- ↑ Volchek D. Vertical para artistas. Casos de la revista Artchronika y del videoartista Oleg Mavromatti Copia de archivo fechada el 9 de octubre de 2010 en Wayback Machine // Radio Liberty. - 2010. - 15 de septiembre.
- ↑ Tuchkov V. Tratamiento con electricidad Copia de archivo del 28 de noviembre de 2010 en Wayback Machine // Noise. - 2010. - 9 de noviembre.
- ↑ Korsakov A. Oleg Mavromati. ¡Duele, duele, duele!... bueno... bueno... Copia de archivo fechada el 22 de agosto de 2011 en Wayback Machine // www.adindex.ru. - 2011. - 8 de julio.
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