La escena underground de Bristol ( ing. Bristol underground scene , también o Bristol music scene , ing. Bristol music scene ) es un fenómeno cultural surgido en la primera mitad de la década de 1990 en Bristol , Inglaterra, que se asocia con el arte del grafiti y dos musicales . géneros: trip hop y drum and bass .
Aunque la escena musical en Bristol es bastante heterogénea, los oyentes y los periodistas musicales han señalado todo un género, el llamado sonido de Bristol, para definir la música de muchas bandas de esta ciudad . Los principales representantes de la escena son Monk & Canatella , Portishead , Massive Attack , así como Tricky . A menudo se denominan erróneamente representantes del "sonido de Bristol" a grupos musicales que no están asociados con Bristol , pero que tienen un estilo algo similar a miembros importantes de la escena underground, por ejemplo, Lamb [1] de Manchester .
Bristol se ha desarrollado a lo largo de los años como una ciudad cosmopolita. En los años 1950-1960 recibió un gran número de inmigrantes de África, América Latina, Italia e Irlanda. En la ciudad se han formado áreas enteras de residencia compacta de inmigrantes de otros países. A partir de 2017, alrededor del 16 por ciento de la población era de África y Asia [2] . El entorno multinacional también influyó en la formación de la cultura urbana. Docenas de festivales, cientos de restaurantes y cafés, que todavía se consideran un hito de Bristol, se reunieron en un escenario con grupos que tocaron la música de los pueblos del mundo. En la década de 1980, el reggae , el punk rock y el hip hop eran populares entre los residentes de Bristol y se formaron equipos de música multiculturales.
En la década de 1990, apareció el concepto de "sonido de Bristol", que fue asignado a varias bandas. Se cree que el primer álbum de este género fue lanzado por Massive Attack - Blue Lines . Referencia, en particular, es la composición Unfinished Sympathy [3] [4] .
El "sonido de Bristol" se usa a menudo para referirse a todo el trip hop , usando la expresión como un término alternativo para el género. Sin embargo, estos términos pueden describir una variedad más oscura del género y describir un subestilo separado con él. El "sonido de Bristol" incluye artistas como Portishead , Massive Attack , Tricky y otros. Algunos críticos musicales explican el sonido lúgubre de las bandas de Bristol por la historia bastante lúgubre y difícil de la propia ciudad [5] .
La escena underground de Bristol incluye no solo músicos, sino también artistas. Su representante más destacado es Banksy . Aunque existe un vivo debate en torno a su personalidad, se llama a Bristol su ciudad natal, en cuyas calles creó muchas obras [6] .
El arte del graffiti y la música en Bristol están estrechamente relacionados. El propio Banksy diseñó los álbumes de Blur y Monk & Canatella , y Robert Del Naya , uno de los fundadores de Massive Attack, fue grafitero en su juventud [7] , y posteriormente trabajó en el diseño de los álbumes de UNKLE (hay una versión que Del Naya ya es artista de Banksy [8] ). E incluso el estilo de los artistas y grupos musicales de Bristol es algo similar: los grupos a menudo usan un conjunto de instrumentos bastante minimalista, componen melodías persistentes con un bajo profundo, usan técnicas de muestreo y rascado ; Los artistas callejeros de Bristol también trabajan con un mínimo de colores y principalmente en blanco y negro.
Durante muchos años, algunos periodistas de publicaciones anarquistas privadas, en particular la revista Bristle y el periódico The Bristolian, han estado cerca de la escena clandestina de Bristol durante muchos años: por ejemplo, el periodista Ian Bone .
La mayoría de los representantes del underground de Bristol se mantienen enfáticamente alejados de la corriente principal musical y artística , a menudo haciendo declaraciones que expresan el punto de vista opuesto al generalmente aceptado en la sociedad. Muchos músicos tienen puntos de vista antimilitaristas [7] .