Brodsky no es un poeta | |
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Género | documental |
Productor | Ilya Belov |
Productor | María Coiro |
Guionista _ |
Anton Zhelnov Nikolái Kartozia |
Operador | Rafael Bulatov |
Compositor |
Dmitry Selipanov Nikolái Kartozia |
Empresa cinematográfica | "Televisión Central" |
Duración | 100 minutos |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2015 |
IMDb | DNI 6298708 |
"Brodsky no es un poeta" es una película documental de Nikolai Kartozia , Anton Zhelnov e Ilya Belov, que habla sobre los lugares asociados con la biografía del poeta Joseph Brodsky y las personas que lo conocieron en la URSS y en Occidente. . En 2015, la película fue galardonada con el premio " TEFI " en la nominación "Mejor Proyecto Documental" [1] .
En la primera parte de la película, los autores hacen un recorrido por las direcciones de Brodsky en Leningrado . El futuro premio Nobel escapó de la escuela secundaria No. 181 , incapaz de soportar las lecciones del marxismo-leninismo . En la fachada del hospital psiquiátrico No. 2 hay una placa conmemorativa que anuncia que en 1964 el conocido "parásito" de Leningrado Brodsky fue examinado aquí. Entre los lugares memorables se encuentra el antiguo club fabril de Fontanka , 22, donde se desarrollaba el juicio del poeta, que culminó en sentencia y exilio. Fue entonces cuando Anna Akhmatova pronunció la frase: "¡Qué biografía se está haciendo para nuestra pelirroja!" El investigador de la KGB Pyotr Volkov, quien compiló el primer certificado sobre la "naturaleza antisocial del comportamiento de Brodsky", y el jefe de la Quinta Dirección Philip Bobkov , quien decidió su partida en 1972 , hicieron una contribución a esta biografía . Al comentar sobre esta decisión, Bobkov explicó que no vio un gran poeta en Brodsky.
La biografía de Joseph Alexandrovich, según los cineastas, terminó el 4 de junio de 1972, cuando el avión con Brodsky despegó de Pulkovo y se dirigió a Viena . Después de eso, la vida comenzó. En la ciudad de Ann Arbor , Joseph Alexandrovich se instaló en una casa separada, con la esperanza de poder sacar a sus padres de Leningrado. Les envió una carta de invitación; luego se sumaron a la situación senadores, vicecónsules, el Congreso de Estados Unidos y los departamentos diplomáticos de los dos países, pero el asunto no avanzó hasta la década de 1980. Once años después, fallece la madre del poeta; padre, habiendo recibido una visa en 1984, murió de un infarto, sin esperar a reunirse con su hijo.
El poeta, condenado en la URSS por parasitismo, era, según el crítico literario Bengt Jangfeldt , un auténtico adicto al trabajo. Habiéndose convertido en profesor en la Universidad de Michigan , se comportaba de manera inusual: podía fumar en medio de una conferencia, contar un chiste. Al mismo tiempo, como recuerdan sus antiguos alumnos, Brodsky no se distinguió de ninguna manera por la suavidad. La América de Brodsky es también un colegio para chicas en Massachusetts , donde pronunció un discurso "políticamente incorrecto" admitiendo: "2016 es inimaginable para mí, porque seré polvo".
Desde América, Joseph Alexandrovich escribió que Venecia era para él la capital de Europa . En esta ciudad, sobre la que compuso el ensayo "El terraplén de lo incurable ", Joseph Alexandrovich tenía domicilios propios: la pensión de la Academia, los bares donde pedía el cóctel Bellini , el Palacio Marcello, donde se alojó Brodsky en los últimos años. En la isla veneciana de San Michele, el poeta encontró su último refugio.
La evidencia de que el interés de los autores de la película en el poeta no es casual es el trabajo de diploma de un graduado de la Facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Moscú Anton Zhelnov, dedicado a Brodsky y Pushkin . Diez años antes del inicio de la filmación, Zhelnov publicó un artículo en la revista Znamya sobre el último poema de Joseph Alexandrovich [2] . Al trabajar en la imagen, sus creadores encontraron más de cien fotografías raras de Brodsky. La cinta incluía materiales que antes no se habían mostrado públicamente ni aparecido impreso: videos privados, fragmentos de discursos y entrevistas, cartas de estadistas que participaron en el destino de Joseph Alexandrovich y sus padres, dibujos, poemas y ensayos [3] .
Según Anton Zhelnov, la vasta geografía de la película pretende abrir páginas poco conocidas de la biografía del "parásito de Leningrado" y mostrar cómo se produjo la formación de Brodsky en Occidente [3] :
Y entonces comenzó la vida, de la que casi nada se sabe en la tierra natal del poeta. La película está dedicada a ella, en la que por primera vez se abrirá para el público el archivo estadounidense del poeta... Rusia, Estados Unidos, Italia , Suecia , Finlandia : los autores de la película siguen a su héroe. Encuentran los lugares que visitó y las personas que determinaron su destino.
Según el columnista de Novaya Gazeta Slava Taroshchina, la película, programada para coincidir con el 75 cumpleaños de Brodsky y mostrada en televisión el 24 de mayo de 2015, se convirtió en un evento no solo de este día, sino de "todo el último tiempo sin eventos". Atento al “mar de la exclusividad”, que incluye raros videos encontrados por los creadores de la cinta, el historial médico del poeta y los recuerdos de sus amigos, el autor de la reseña admite que “los documentales modernos aún no han conocido un trabajo tan minucioso con el archivo, en este caso americano” [4] .
Durante una discusión sobre la imagen en el aire de Radio Liberty , Elena Fanailova señaló que la película "Brodsky no es un poeta" es similar a una obra literaria seria. La crítica de medios Arina Borodina, al mencionar que el estilo de Leonid Parfenov se siente al comienzo de la cinta , calificó el movimiento de la película como "muy denso"; en su opinión, tanto la instalación como el trabajo del operador se realizaron "al más alto nivel". El historiador literario Gleb Morev , después de analizar el título, vio en él un "elemento de provocación": dividir la combinación "Brodsky no es un poeta" con guiones ( "Brodsky no es un poeta" ) parecería más lógico, cree Morev, porque en lugar de oponer la literatura a la biografía humana, contendría "alguna parte de la leyenda" de Joseph Alexandrovich [5] .
Para Anna Narinskaya , columnista del diario Kommersant , una de las principales ventajas de la película fue la falta de voluntad de los autores para adaptar el material encontrado a la percepción de un público desprevenido; la imagen, según el crítico, fue filmada "sin ningún juego de obsequio con la audiencia, sin ninguna consideración por el" nivel "de la audiencia". En la cinta, que es un "ejemplo clásico de la unidad de forma y contenido", no hay ningún "toque provincial": fue creada "en buenas tradiciones europeas" [6] .
Por separado, los revisores destacaron a las mujeres que, al compartir sus recuerdos de Brodsky, no permitieron "una sola nota falsa" [4] . Entre ellos se encuentra la romana Anneliza Alleva, quien en la época del Telón de Acero tuvo la oportunidad de actuar como mensajera y llevar noticias de su hijo a los padres del poeta; Maria de Zuliani, que conoció a Joseph Alexandrovich en Venecia; Carol Anshutz, que se formó en Leningrado en 1971 y se iba a convertir en la mujer de Brodsky [7] :
Cada uno de ellos tuvo su propia relación con Brodsky, pero en algún momento cada uno de ellos se congela frente a la cámara y mira encantado a la distancia o a sí mismo, recordando lo que es imposible de describir con palabras, y en esos momentos surge un espasmo. en la garganta: esta es una película sobre los reflejos que Brodsky dejó en varios pares de hermosos ojos.