Broadhars, Marsella

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Marcel Broodthaers
Marcel Broodthaers
Fecha de nacimiento 28 de enero de 1924( 01/28/1924 )
Lugar de nacimiento Saint-Gilles , Bélgica
Fecha de muerte 28 de enero de 1976 (52 años)( 1976-01-28 )
Un lugar de muerte Colonia , Alemania
Ciudadanía Bélgica
Ocupación escultura, poesía, instalaciones
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Marcel Broodthaers (también Brothars , Brodthaers , fr.  Marcel Broodthaers ; 28 de enero de 1924 , Saint-Gilles  - 28 de enero de 1976 , Colonia ) es un artista, poeta y director de cine belga .

Se hizo famoso por sus historias surrealistas . Sus obras están llenas de ironía, burla a la trivialidad de la vida y referencias a textos literarios. En su obra mezcla el arte conceptual , donde la idea domina la obra como objeto, y el interés por la vida cotidiana, que se remonta al movimiento del Nuevo Realismo con su mirada crítica al papel del arte y del artista en la sociedad.

Vida y obra

Broodthaers nació en Saint-Gilles en 1924. En Bélgica, se clasificó entre el grupo de revolucionarios surrealistas. Allí, desde 1945, se dedicó al periodismo, la dirección y la literatura. En 1957 creó su primera película y desde 1967 ha estado realizando más de 50 cortometrajes en los géneros documental, narrativo y experimental. Consideró que veinte años de creatividad poética no tuvieron éxito: cuatro colecciones de poemas publicadas no le trajeron ni fama ni popularidad.

Brodhars señala 1964 como una transición a un nuevo tipo de creatividad: la escultura , comenzando así su nueva "segunda" vida en el arte. Este año crea su primera obra en este género: la composición escultórica "Recordatorio" (Pense-Bête), una colección de poemas plasmados en escultura. En esta colección había un texto llamado "Mejillón" (La Moule):

"Cette roularde a évité le moule de la société. Elle s'est coulee dans le sien propre. D'autres, ressemblantes, partagent, avec elle l'anti-mer. Elle est parfaite.

El ímpetu para el juego de la imaginación del artista aquí fue el hecho de que las palabras "mejillón" y "plantilla" en francés suenan igual que "moule", mientras que el autor pasa por alto el hecho de que se usan con artículos de diferentes géneros.

En el mismo año, para su primera exposición, escribe en el famoso prefacio del catálogo de la exposición:

“También dudé si podría vender algo y triunfar en la vida. A veces no lo conseguía en absoluto. Tengo cuarenta años… Al final se me ocurrió la idea de crear algo hipócrita, e inmediatamente me puse manos a la obra” Tres Meses después le mostré lo que había creado a Philippe Edouard Toussaint, propietario de la Galería Saint Laurent: "Pero esto es arte", dijo, "y con mucho gusto lo pondré todo en mi galería". "De acuerdo" - le respondí, si logro vender algo, el 30%, es práctica habitual, en algunas galerías piden el 75%.

¿Qué es esto? En realidad, son cosas".

— Cita. por Marcel Broodthaers, Tate Gallery, 1980 p13

Vuelve a la idea de las plantillas en 1966 en una exposición en Amberes , formulando una teoría basada en la obra de René Magritte " La traición de las imágenes " (fr. La trahison des images). Broodthaers afirma que “el mejillón contiene la plantilla y viceversa. Al igual que una pipa Magritte es una plantilla para una columna de humo”.

Luego creó obras como "Big Candy Bowl" (Grote snoepbokaal, 1965), "Red Mussels in a Pot" (Rode mosselen in de pot, 1965), "Eggshell and Pin" (Eierschalen met speld, 1965) y "Mirror , borde blanco con huevos" (Spiegel, witte omlijsting met eieren, 1966-1967), que rápidamente terminó en la colección de arte privada de Alla y Benedikt Goldschmidt . Archivado el 28 de febrero de 2014 en Wayback Machine .

A pesar de todo esto, Broodthaers siguió siendo un poeta, como lo demuestra su obra "MUSEUM enfants non admis" (MUSEO enfants non admis, 1968-69). En esta obra se manifiestan con mayor claridad el sentido del humor del poeta, su talento y su crítica, con las que examina y evalúa el lugar del arte y sus manifestaciones en diversos contextos. Sus obras sirvieron en gran medida como impulso para el desarrollo de las bellas artes en los años 80 y 90. siglo XX. Mostró que el arte puede reflejar la realidad y ser socialmente significativo sin perder su valor estético. Dijo: "Il resterait alors à savoir si l'art existe ailleurs que sur un plan négatif". (Queda por ver si el arte existe de otra manera que en la negación.) (Marcel Broodthaers)

Desde finales de 1969, Broodthaers vive en Düsseldorf , Berlín y finalmente en Londres . Murió de una enfermedad hepática en Colonia , Alemania , en su 52 cumpleaños. Está enterrado en el cementerio de Ixelles en Bruselas, con una lápida diseñada por él mismo sobre su tumba.

Estilo personal

Broodthaers trabajó con ensamblajes de los llamados objetos "ready-made" Archivado el 26 de febrero de 2014 en Wayback Machine o, en otras palabras, con objetos y collages "ready/found" , que a menudo incluían letras. Incorporó texto en su arte y usó todo lo que pudo conseguir: casi siempre cáscaras de huevo y almejas, pero también muebles, ropa, herramientas de jardinería, artículos para el hogar y reproducciones de pinturas y otros objetos de arte.

Brothaars Hall en Gante

A instancias del ex conservador Jan Huth, el Museo de Arte Moderno de Gante S.MAK Copia de archivo del 9 de junio de 2015 en la Wayback Machine comenzó a recopilar la obra de Broodthaers, que incluía obras tan importantes para su obra como "A olla grande con mejillones" (De grote mosselpot), "Regency Mirror" (Miroir d'Epoque Regency) y "289 eggshells" (289 eierschalen; 289 coquilles d'oeufs). La colección del museo contiene un gran archivo de materiales impresos: carteles, libros, fotografías y cartas del autor. En marzo de 2006, Pense-Bête, la primera obra en una nueva forma de arte para el poeta, creada en 1964, cuando dejó su investigación literaria y se convirtió en artista, ingresó a la exposición del museo para uso a largo plazo.

En 2011, el museo planeó decorar el Salón Brothars, donde los visitantes podrían familiarizarse con sus obras, como parte de una exposición permanente. El personal del museo SMAK espera que este proyecto brinde al museo la misma popularidad que la exposición de obras de René Magritte en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas.

Reconocimiento

Después de la muerte del artista, su trabajo participó dos veces en el documento  , en 1982 y 1997. En la década de 2010, Marcel Broodthaers realizó más de 10 exposiciones individuales en Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Grecia, Italia, Estados Unidos y Turquía. Uno de ellos fue la retrospectiva del artista en el MoMA en 2016 [1] . En la clasificación de artistas de los siglos XX-XXI del portal ArtFacts.net, Marcel Broodthaers ocupa la línea 21 [2] .

Las obras del artista se encuentran en el MoMA, la Tate Modern y el Centro Pompidou .

En 2005, Broodthaers ocupó el puesto 97 en la lista de candidatos al título de The Greatest Belgian.Archivado el 15 de mayo de 2014 en Wayback Machine .

Exposiciones

Notas

  1. Información sobre la exposición en el MoMA en la web del museo . Consultado el 4 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2016.
  2. Clasificación de artistas según ArtFacts.net . Consultado el 17 de junio de 2020. Archivado desde el original el 8 de julio de 2017.

Enlaces