Nadezhda Nikolaevna Bromley | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 17 (29) de abril de 1884 | ||
Lugar de nacimiento |
Moscú , Imperio Ruso |
||
Fecha de muerte | 25 de mayo de 1966 (82 años) | ||
Un lugar de muerte | Leningrado , URSS | ||
Ciudadanía |
Imperio Ruso URSS |
||
Ocupación | actriz, directora, dramaturga, escritora, poeta | ||
Padre | Nikolai (Karl) Eduardovich Bromley | ||
Esposa | Boris Mijailovich Sushkevich | ||
Premios y premios |
|
Nadezhda Nikolaevna Bromley (en su primer matrimonio Vilborg , en el segundo - Sushkevich ; 17 (29) de abril de 1884 [2] , Moscú - 25 de mayo de 1966 , Leningrado ) - Actriz de teatro rusa y soviética , directora, dramaturga, escritora, poetisa . Artista de Honor de la RSFSR ( 1932 )
Nadezhda Bromley nació en Moscú en una familia rica de un industrial de los ingleses rusificados Nikolai (Karl) Eduardovich Bromley .
Se graduó del cuarto gimnasio de Moscú y de la escuela de música y teatro de la Sociedad Filarmónica de Moscú . En 1908 fue aceptada en la compañía del Teatro de Arte de Moscú , donde sirvió hasta 1922; al mismo tiempo, desde 1918, actuó en el escenario del 1er Estudio del Teatro de Arte de Moscú y desde 1924 fue una actriz creada sobre la base del estudio del Teatro de Arte de Moscú del 2do [3] . En 1933-1941, actriz y directora del Teatro Dramático de Leningrado. A. S. Pushkin , 1944-1956 - director del Nuevo Teatro (desde 1953 - el Teatro Lensoviet) [3] .
El segundo marido de Nadezhda Bromley fue el director soviético B. M. Sushkevich .
Murió en Leningrado el 25 de mayo de 1966 . Fue enterrada en el cementerio Bolsheokhtinsky [4] .
Nadezhda Bromley participó activamente en movimientos literarios, colaboró con el grupo Centrifuge. En 1911 publicó el libro "Paphos" (en el espíritu de las ideas y temas del futurismo temprano ).
Actuando desde 1918 en el escenario del primer estudio del Teatro de Arte de Moscú , interpretó a la sirena Goplan en Balladin de Yu. Slovatsky , a la madre de Eric en Erik XIV de A. Strindberg (1921), al bufón en El rey Lear de Shakespeare ( 1923), Myakisheva en The Waste (1924) de N. Leskov y otros. Junto con L. I. Deykun, puso en escena Daughter Yorio (1919) de G. D'Annunzio en el estudio.
En la década de 1920 escribió cuentos fantásticos , que luego se incluyeron en las colecciones Confesiones de los locos (1927) y El descendiente de Gargantúa (1930). Estas historias combinan de manera extraña la fantasía ( centauros , extraterrestres) y la vida cotidiana.
En 1922, E. B. Vakhtangov comenzó a ensayar su tragifras Arcángel Miguel , pero la actuación no se mostró al público. En 1925, B. M. Sushkevich representó su obra The King of the Square Republic (1925) en el escenario del Teatro de Arte de Moscú de la 2ª. Esta actuación, que trataba de una revolución en algún país fantástico, no recibió reconocimiento oficial ni de los espectadores y pronto fue eliminada del repertorio. Fue miembro del departamento de dirección del Teatro de Arte de Moscú de la 2ª. Después de partir de allí en 1933, partió hacia Leningrado .
en el Teatro Dramático Académico. Pushkina representó su obra "Duelo" (basada en la historia del mismo nombre de A.P. Chekhov , 1934), así como las representaciones "Pedro I" basadas en la novela de A.N. Tolstoi (1935), donde interpretó a Catalina I , " Zykovs" basada en la obra de M. Gorky (1940) y otros. Desde 1938, realizó representaciones en el New Theatre.
Gravitó hacia las obras de autores románticos, creando representaciones brillantes y coloridas: Medida por medida de Shakespeare (1937), María Estuardo (1938), La conspiración de Fiesco (1939) y Don Carlos de Schiller (1950), las dos últimas en su traducción. , "Traición" de A. I. Sumbatov (1946), " Nora " de G. Ibsen (1949), " Mascarada " de M. Yu. Lermontov (1952).
diccionarios y enciclopedias |
---|