Dmitri Vladímirovich Bruns | |
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Alemán Dmitri Bruhns | |
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Información básica | |
Nombrar al nacer | Letón. Dmitrijs Bruns |
País | Estonia |
Fecha de nacimiento | 11 de enero de 1929 |
Lugar de nacimiento | Riga , Letonia |
Fecha de muerte | 21 de marzo de 2020 (91 años) |
Un lugar de muerte | Tallin |
Obras y logros | |
Estudios | Instituto de Ingeniería Civil de Leningrado |
Trabajó en las ciudades | Tallin |
Premios | Escudo de armas de la ciudad de Tallin |
Rangos | Arquitecto de Honor de la República Socialista Soviética de Estonia, Doctor en Ciencias de la Arquitectura |
Dmitri Vladimirovich Bruns ( letón Dmitrijs Brūns , estonio Dmitri Bruns ; 11 de enero de 1929 , Riga - 21 de marzo de 2020 , Tallin ) - Arquitecto y planificador urbano soviético y estonio . Arquitecto de Honor de la República Socialista Soviética de Estonia. Caballero del escudo de armas de la ciudad de Tallin.
Dmitry Bruns nació el 11 de enero de 1929 en Riga, en una familia de emigrantes rusos [1] [2] .
La familia del padre de Dmitry, Vladimir Leontyevich Bruns, alemanes rusificados , era originaria de Moscú , su apellido se escribía como Bruhns . A principios de la década de 1910, el abuelo de Dmitry llegó a Tallin, donde comenzó a trabajar como director financiero en la construcción de la planta de Becker ; durante la Primera República de Estonia, trabajó en la compañía de seguros Sporlederi ( Sporlederi kindlustusselts ), en la época soviética , en Gosstrakh . La abuela paterna de Dmitry, nee Blomerius ( Blomerius ), hasta el final de su vida trabajó como dentista en Kopley [1] [2] .
Durante los años de la Guerra de Liberación de Estonia , el padre de Dmitry sirvió en el Ejército del Noroeste [1] .
La madre de Dmitry, Maria Alexandrovna Bruns (de soltera Zakharova), era originaria de San Petersburgo . La abuela materna de Dmitry, Maria Veske , era una estonia rusificada , pariente del filólogo ruso Mihkel Veske . Se casó con un ruso llamado Zakharov, y tras la muerte de este último, con un estonio de Prinarov, August Tabbur , con quien se decantó por Estonia a principios de la década de 1920 . Antes de mudarse a Estonia, la madre de Dmitry se graduó del Petrograd Large Drama Studio, fue actriz en el Teatro Mariinsky [1] [2] .
Los padres de Dmitry se conocieron en Kopli, en 1923 cantaron en una pequeña iglesia rusa, que estaba ubicada en el sitio de la actual floristería "Kannikese" ( Willem Reiman Street 9). Cuando se fundó un teatro ruso profesional en Riga a mediados de la década de 1920, se invitó a Maria Bruns a trabajar allí y la pareja se mudó a Riga. En 1929 nació Dmitry, su único hijo. Al principio, el padre de Dmitry trabajó como empleado , después de la crisis económica , como trabajador en una fábrica de tejidos. Cuando era niño, Dmitry pasaba los meses de verano en Kopley, donde vivían los abuelos maternos y paternos [2] [3] .
El padre de Dmitry fue reprimido en 1940 [1] [3] y exiliado a Komi , donde murió en 1942, siendo uno de los líderes del levantamiento Retyunin de presos políticos en el campo de Ust-Usinsk. No fue rehabilitado por las autoridades soviéticas [4] .
En 1942, Dmitry se mudó a Tallin con su madre . En 1946 se graduó con una medalla de plata [4] de la sexta escuela secundaria de Tallinn con el idioma de instrucción ruso (actualmente el Gimnasio Ruso Central de Tallinn [5] ). Fui a ingresar al Instituto de Aviación de Moscú (desde la infancia me gustaba el modelaje de aviones), pero me negaron, lo que se explica por la falta de un lugar en el albergue . Bruns está seguro de que la razón fue otra: un diseñador de aviones soviético no puede ser hijo de un “ enemigo del pueblo ” [6] .
En 1946-1953 recibió la especialidad de arquitecto en el Instituto de Ingeniería Civil de Leningrado . En 1951 se casó con una compañera de clase, Olga. En 1954-1955 trabajó en Tallin, en la organización de diseño Estonproject bajo la dirección de Alara Kotli [1] [3] .
En 1955-1959, Dmitry Bruns fue el primer secretario de uno de los comités de distrito de Tallinn del Komsomol [6] , luego - el comité de la ciudad de Tallinn del Komsomol [4] [7] . En 1955 fue admitido en la Unión de Arquitectos de la República Socialista Soviética de Estonia, desde 1959 fue su secretario, en 1961-1979 - secretario ejecutivo [8] .
Las habilidades organizativas excepcionales de Dmitry Bruns se manifestaron especialmente bien en 1960-1980, cuando era el jefe del Departamento Principal de Arquitectura y Planificación del Comité Ejecutivo del Consejo de Diputados del Pueblo de la Ciudad de Tallin [9] (arquitecto jefe de Tallin). Por un lado, lideró la planificación de nuevas áreas residenciales ( Mustamäe , Õismäe , Lasnamäe ), por otro lado, junto con su colega y amigo Rasmus Kangropool(al frente de la Inspección para la Preservación de Antigüedades durante casi 40 años), luchó por la preservación del casco antiguo de Tallin . En 1968, Bruns defendió su tesis doctoral sobre la reconstrucción del microdistrito Keldrimäe de Tallin (que, sin embargo, se llevó a cabo posteriormente sobre la base de proyectos estándar de la época, en contra de sus recomendaciones) [1] . Esto fue seguido por su trabajo de doctorado en el Instituto de Investigación de Construcción de Tallin [7] .
El período pico de la actividad de Bruns fue la preparación en la década de 1970 de la capital de Estonia para la Regata Olímpica de 1980 . La construcción de las sedes olímpicas ( Centro de Vela , Calle Pirita , Gorhall , Hotel Olympia , Torre de TV de Tallin , Oficina Principal de Correos, etc.) requirió una coordinación muy diplomática. Gracias a buenos contactos con colegas alemanes, Bruns pudo utilizar la experiencia de Kiel , donde se celebró la regata olímpica de 1972 [1] [10] .
Los funcionarios asociados con la organización de la regata olímpica tenían una pregunta sobre el Hotel Olympia: "¿Por qué exactamente 28 pisos?". Dmitry Bruns encontró una respuesta inteligente: “Después de que construimos el Hotel Viru de 22 pisos , los letones construyeron el “Letonia” de 27 pisos ., ahora nos toca a nosotros construir un hotel de 28 plantas" [11] .
Desde 1980 hasta la secesión de Estonia de la URSS en 1991, Dmitry Bruns fue el jefe del laboratorio de problemas avanzados de construcción urbana y del departamento de arquitectura del Instituto de Construcción de Estonia [1] .
En 1991-2000, Dmitry Bruns dirigió la oficina de arquitectura "AB projekt" [1] . Hasta el final de su vida, se dedicó al estudio de la formación de la apariencia urbana de Tallin.
En su libro de memorias, publicado en 2007, Dmitry Bruns hizo una confesión sorprendente: “Mi mayor error como arquitecto jefe fue que acepté, incluso apoyé, la construcción del Hotel Viru en su ubicación actual. Es cierto que muchos colegas no consideran esto un error. Pero para mí no es más fácil: lo sé, estoy convencido de que fue un error de la ciudad y mi error personal…” [3] . En los últimos años de su vida, Dmitry Bruns creía que el hotel debería haber sido construido a la orilla del mar en las afueras de Kadriorg , y no en el centro de la ciudad [12] .
El periodista y crítico de arte estonio Ants Juskeen 2008 escribió: “Bruns partió del hecho de que la plaza principal de la ciudad aún debería abrirse con una vista de vegetación, y mantuvo la fotografía que figura en el libro, tomada desde el techo del Teatro Estonia en 1950. No quiero ni pensar en lo que piensa del centro comercial Viru. Después de todo, debajo de él, comenzó la basura del lugar destinado a la plaza principal ... ” [3] .
La conocida periodista estonia Nelli Kuznetsova, después de leer las memorias de Dmitry Bruns, escribió: “Y ahora no hay plaza en el Hotel Viru. En general, esto sorprende: la ciudad se quedó casi sin plazas, sólo hay una, y hasta esa está ocupada por estacionamientos. ¿Hay algo similar en otras capitales del mundo?”. [13] .
En la década de 1960, Tallin se desarrolló de acuerdo con un proyecto general específico. “Ahora las decisiones se toman más a menudo en función de las emociones. El resultado es un laberinto de edificios de gran altura”, se quejó Bruns en 2009, quien, incluso en la jubilación, no perdió el interés por la planificación urbana y la formación científica del horizonte de Tallin. No le gustaban los elementos urbanísticos de los últimos años. Cuando visitó Merivälja , no quedó impresionado por la vista del paisaje urbano de Tallin desde allí. Además, le preocupaba que, debido a los nuevos edificios, el casco antiguo ya no fuera visible desde la colina de Lasnamägi [8] . Dmitry Vladimirovich lamentó la reestructuración del centro de Sakala. “Tenía el carácter de la arquitectura de Tallin, y Solaris era una arquitectura cosmopolita sin alma ”, dijo [14] .
Bruns creía que en la época soviética la palabra de un especialista era más significativa que ahora, cuando la política y el dinero deciden mucho.
Ahora, el objetivo de los desarrolladores suele ser garantizar que la propiedad en la que invierten dinero comience a generar ganancias lo más rápido posible. Sueño que los ricos invierten dinero y solo en belleza ,
- dijo Dmitri Bruns [6] .
Cruce de las calles Manezhi, Gonsiori y Kivisilla
Centro comercial Viru y edificio residencial de 10 plantas
Edificios de gran altura en el centro de Tallin
Vista del centro de Tallin desde el mar
Dmitry Bruns es recordado como un verdadero profesional y un hombre de honestidad e integridad cristalinas, que se combinó con amabilidad hacia las personas, capacidad de respuesta a sus problemas, disposición para ayudar e inteligencia genuina [7] [15] . Tocaba el piano , en su juventud amaba el jazz [4] .
Dmitry Bruns murió el 21 de marzo de 2020 en Tallin a la edad de 92 años. Fue enterrado en el cementerio de Siselinna en Tallin junto a su esposa [16] .
El mérito indiscutible de Dmitry Bruns es la preservación del casco antiguo de Tallin. Al calor de la nueva construcción y el dominio del espíritu de la arquitectura modernista en la capital estonia, se planeó demoler la mitad del casco antiguo detrás del ayuntamiento para construir una nueva zona residencial desde la Estación Báltica hasta el aeropuerto y erigir allí un nuevo edificio del Comité Ejecutivo. Como justificación de esto, se argumentó que solo la arquitectura de bajo valor de los alemanes bálticos reinaba en esa zona [3] .
Por iniciativa de Bruns, el concepto de "un área con un valioso entorno cultural e histórico" se introdujo por primera vez en la política soviética de protección de antigüedades, es decir, no solo se consideraban valiosos los edificios individuales, sino también conjuntos completos de edificios. Aquí es donde surgió otro concepto: "territorio protegido de la ciudad vieja" [3] .
El mismo Bruns también consideró su mérito que, junto con su gente de ideas afines, en 1966 lograra el reconocimiento de Old Tallinn digno de protección estatal. En esto fue decisiva la firma del entonces secretario del comité del partido de la ciudad , Vaino Väljas . Tres décadas más tarde, esto facilitó la inclusión de la capital de Estonia en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO [8] [10] .
En 1980, hablando con una delegación de Alemania , cuyos miembros admiraban el casco antiguo de Tallin, Dmitry Bruns les dijo que durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis se llevaron los documentos de archivo de la ciudad, que entregaron a la Biblioteca de la Universidad de Heidelberg . Uno de los miembros de la delegación le pidió a Bruns que le enviara los nombres exactos de todos los documentos de interés para los arquitectos estonios. Dicha lista fue compilada conjuntamente con la Inspección para la Protección de Monumentos Arquitectónicos bajo el Comité Ejecutivo de la Ciudad y enviada. Unos meses más tarde, llegó un paquete de Alemania Occidental que contenía cuatro grandes rollos de microfilm . Fueron trasladados al Museo de la ciudad de Tallin [19] .
Dmitry Bruns combinó su trabajo principal con la escritura: fue investigador y divulgador de la historia de la arquitectura en Tallin [20] . El primer artículo firmado por Bruns apareció en 1953 en el periódico Sirp ja Vasar (Hoz y martillo). En 1962, se publicó su primer libro "Tallinn Today and Tomorrow" (en estonio ) [4] . Escribió decenas de obras en estonio y ruso, publicó artículos sobre arquitectura en la revista estonia Ehitus ja Arhitektuur (Construcción y Arquitectura) durante doce años [21] . La esposa Olga (autora de la famosa Tallinn Furniture House) y su hija Elena hicieron diagramas, dibujos y dibujos para sus libros.
En 2014, el libro "Historia de la República de Estonia" se publicó en ruso en Tallin, parte de una monografía de 700 páginas del historiador finlandés Seppo Zetterberg ((" Viron historia" , 2007) traducido del estonio por Dmitry Bruns, hablando de 1914—2007, con un resumen de eventos históricos anteriores escrito por Zetterberg especialmente para esta edición [25] .
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