Cosmopolitanismo

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Cosmopolitismo (del otro griego κοσμοπολίτης (kosmopolites) - cosmopolita, hombre del mundo) - la ideología de la ciudadanía mundial , que pone los intereses de toda la humanidad como un todo por encima de los intereses de una nación o estado separado y considera a una persona como un ser libre individuo dentro de la Tierra. Según J. R. Saul , el cosmopolitismo es una cosmovisión y una actitud cultural dirigida a comprender la unidad del mundo, el universalismo [1] .

Historia

El cosmopolitismo se originó en la Antigua Grecia , los pensamientos sobre la ciudadanía mundial fueron expresados ​​por Sócrates , pero por primera vez Diógenes se autoproclamó “cosmopolita” [2] . En ese momento, el cosmopolitismo se estaba desarrollando en las enseñanzas de los cínicos , un fuerte impulso para esto fue la Guerra del Peloponeso , que llevó a una visión negativa de las exigencias del patriotismo local limitado debido a la pérdida de la independencia y la importancia de las políticas individuales . Los estoicos desarrollaron una mayor justificación teórica , especialmente en la época romana, ayudados por la naturaleza universal del imperio.

En la Edad Media, el cosmopolitismo tuvo un carácter religioso y se vio en el deseo de la Iglesia Católica de crear una teocracia papal , pero no se desarrolló en términos teóricos. Desde el siglo XVI, el cosmopolitismo ha sido predominantemente secular. En 1544, Guillaume Postel reinventa el término "cosmopolitismo", dándole un significado no celestial, sino terrenal, imaginando un estado mundial como una hermandad supranacional y no religiosa basada en la libre elección de todos. Sin embargo, el cosmopolitismo aún estaba en pañales, desarrollándose en las sociedades secretas de alquimistas y herméticos .

La masonería se convirtió en el primer gran foco de la difusión del cosmopolitismo debido a la estructura desarrollada de la hermandad y la influencia política [3] . La formación de la cosmovisión coincidió con el crecimiento de los sentimientos pacifistas de los europeos cansados ​​de las guerras, esto llevó a que algunas figuras de la Ilustración , como Montesquieu y Voltaire , comenzaran a ver la solución al problema en unir a Europa en una sola. república, en la que los países debían convertirse en provincias. En este camino jugaron un papel importante los proyectos de " Paz Eterna " de Bentham y Kant , proponiendo la creación de un congreso permanente en Europa, cuyo principal objetivo sería unir a las potencias en pro de la paz. En sus reflexiones, Kant fue más allá y vio en el cosmopolitismo la corona de la historia, considerándola el estado natural del hombre.

El renacimiento del cosmopolitismo tuvo lugar en el siglo XX a raíz de fuertes convulsiones sociales asociadas con guerras mundiales y revoluciones. En este momento, Europa vio el desarrollo de un movimiento de no nacionalismo , que puede considerarse una rama radical del cosmopolitismo. En 1921, Eugène Lanti fundó la Asociación Mundial No Nacional (SAT), cuya tarea era contribuir a la desaparición de todas las naciones como uniones soberanas y al uso del Esperanto como lengua única de cultura. En 1931 se publicó el principal documento de la asociación, el Manifiesto de No Nacionalismo.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el cosmopolitismo se desarrolla con éxito en los países capitalistas: el 10 de diciembre de 1948 se adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos , que consagra en el derecho internacional los derechos naturales de todos los habitantes de la Tierra, y en 1954 Harry Davis funda la Gobierno Mundial de los Ciudadanos del Mundo (World Service Authority), una organización sin fines de lucro conocida por emitir el " Pasaporte de un Ciudadano del Mundo ". Al mismo tiempo , se desarrolla en la URSS una “ lucha contra el cosmopolitismo ”, una campaña ideológica dirigida contra una parte de la intelectualidad soviética, que era vista como portadora de tendencias escépticas y prooccidentales.

En el siglo XXI, el cosmopolitismo continúa su desarrollo sobre la ola de la globalización universal . Algunos libertarios y comunitaristas, en oposición al nihilismo y al individualismo, consideran el cosmopolitismo como uno de los pilares más importantes de la libertad humana [4] .

Apoyo al cosmopolitismo

L. N. Tolstoi expresó la opinión de que el patriotismo  es una reliquia de los tiempos bárbaros, un mal que conduce inevitablemente a la agresión y la enemistad:

... la ceguera en que en nuestro tiempo hay pueblos que alaban el patriotismo, educan a sus jóvenes generaciones en la superstición del patriotismo y, mientras tanto, no quieren las consecuencias inevitables del patriotismo - la guerra, me parece que ha llegado al último grado en que lo más simple, preguntando por el lenguaje de cada persona sin prejuicios, razonando, para que la gente vea la flagrante contradicción en que se encuentra... Varias veces ya he tenido que escribir sobre el patriotismo, sobre su total incompatibilidad con el enseñanzas no sólo de Cristo, en su sentido ideal, sino y con las más bajas exigencias de la moralidad de la sociedad cristiana, y cada vez mis argumentos fueron respondidos con silencio o con una arrogante indicación de que los pensamientos que expresaba eran expresiones utópicas de misticismo , anarquismo y cosmopolitismo. A menudo, mis pensamientos se repetían en forma condensada, y en lugar de objeciones a ellos, solo se agregaba que esto no era más que cosmopolitismo, como si esta palabra "cosmopolitismo" refutara irrevocablemente todos mis argumentos [5] .

El filósofo del comunitarismo ideológico Michael Walzer vio el marxismo-leninismo como un "cosmopolitismo pervertido".

Un destacado defensor del cosmopolitismo es Steve Harwitz. La plataforma filosófica del cosmopolitismo se desarrolló en los escritos de Jacques Derrida y Emmanuel Levinas . El cosmopolitismo también encontró un lugar en las obras del sociólogo y filósofo político alemán Ulrich Beck , en particular en su libro Cosmopolitan Outlook .

En el proceso de globalización, el internacionalismo se transforma en una sola cultura universal y una sola cosmovisión de forma evolutiva. Al mismo tiempo, la crítica del cosmopolitismo sobre la base del argumento de “asimilación forzada” es imposible en principio y no se aplica a este término, ya que el cosmopolitismo afecta solo las diferencias nacionales y culturales, la diferencia en las visiones del mundo, en esta etapa histórica, y implica sólo una fusión de culturas.

Crítica

El cosmopolitismo a menudo es criticado por promover la indiferencia hacia las tradiciones nacionales y el desprecio por la cultura nacional. Los partidarios del patriotismo no están de acuerdo con la opinión de los partidarios del cosmopolitismo de que en las condiciones modernas el concepto de patria carece de significado.

En la URSS, la posición oficial de las autoridades fue que el cosmopolitismo es una teoría burguesa reaccionaria que predica el rechazo de las tradiciones y la cultura nacionales, del Estado y la soberanía nacional . Se opuso al internacionalismo proletario , lo que implica "la perspectiva de un acercamiento gradual y voluntario, y luego una fusión de las naciones" [6] . V. I. Lenin , en apoyo de la idea de una "fusión de naciones", declaró:

El objetivo del socialismo no es solo la destrucción de la fragmentación de la humanidad en pequeños estados y el aislamiento de las naciones, no solo el acercamiento de las naciones, sino también su fusión ... la humanidad puede llegar a la inevitable fusión de las naciones solo a través de una transición. período de completa liberación de todas las naciones oprimidas, es decir, su libertad de secesión [7 ] .

Los opositores al cosmopolitismo creen que la cultura universal se compone de los logros de las naciones individuales; la literatura, el arte, la música, que no tienen raíces en el pueblo, son incapaces de crear grandes obras.

La renuncia a la soberanía en favor de organismos y asociaciones internacionales y supranacionales , promovida por los partidarios del cosmopolitismo, la cesión del derecho a tomar decisiones a instituciones supranacionales, conduce al deterioro de las economías nacionales de los países más débiles incluidos en ellas. . El carácter supranacional de tales asociaciones está limitado por la pérdida de independencia de los países en la determinación de la política económica y la transferencia de las funciones de los gobiernos nacionales a organismos controlados por el miembro más poderoso de la unión. Por ejemplo, en la Unión Europea dicho miembro es Alemania .

Cultura cosmopolita

Véase también

Notas

  1. Nacionalismo versus cosmopolitismo ← Filosofía y política ← Psicología humana . Consultado el 9 de abril de 2014. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2015.
  2. Diógenes Laertes . Sobre la vida, enseñanzas y dichos de célebres filósofos. - M.: Pensamiento, 1986.
  3. Freihof V. Cosmopolitismo // Mundo de la Educación. Diccionario histórico. M.: Monumentos del pensamiento histórico, 2003, p. 31-41.
  4. Gallagher E. ¿Son opuestos el comunitarismo y el cosmopolitismo? Archivado el 3 de abril de 2018 en Wayback Machine .
  5. Tolstoy L. N. ¿Patriotismo o paz? . Consultado el 28 de abril de 2009. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2011.
  6. Cosmopolitismo / Modrzhinskaya E. D. // Gran enciclopedia soviética  : [en 30 volúmenes]  / cap. edición A. M. Projorov . - 3ra ed. - M.  : Enciclopedia soviética, 1969-1978.
  7. Lenin VI PSS. - T. 27. - S. 256.

Literatura

Enlaces